Quantcast
Channel: Cantemos como quien respira
Viewing all 1072 articles
Browse latest View live

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL "CATÁLOGO DE CANTAUTORES Y CANTAUTORAS EN CONSTRUCCIÓN". ¿DÓNDE ESTAMOS? ¿A DÓNDE PRETENDEMOS LLEGAR?

$
0
0

El "CATÁLOGO DE CANTAUTORES Y CANTAUTOTAS" que estoy construyendo ya va tomando forma –aunque muy lentamente dado el trabajo de investigación que supone–. Creo que éste es un buen momento para hacer una síntesis de su trayectoria –o sea, del camino recorrido–, de su situación actual y de su futuro desarrollo.

PUNTO DE PARTIDA: ORIGEN Y OBJETIVOS

La idea de construir un "Catálogo de Cantautores y Cantautoras" surgió de la necesidad de crear un espacio informativo y de referencia, en el que aparecieran todos los creadores que desde 1965 a la actualidad han trabajado o incidido en el género musical calificado, de forma amplia y global, como "canción de autor". Espacio que no existe en la actualidad, aunque se han realizado muy interesantes iniciativas parciales.

Se trata de un "Catálogo" en el que, por una parte, pretendo volver la mirada al pasado para recuperar, salvaguardar y proteger la "memoria", o sea, para recoger el trabajo desarrollado por los creadores que iniciaron y desarrollaron la "canción de autor" en sus orígenes –en el exilio, durante la dictadura y en los años de la transición democrática–. Creadores, muchos de ellos, que siguen en activo; otros que optaron por retirarse –aunque en realidad muchos de ellos y ellas nunca lo hicieron interiormente–; y otros que lamentablemente se nos fueron y que forman parte imborrable e imprescindible de nuestro patrimonio cultural. (Creadores, estos últimos, que si no los recuperamos explícitamente, el paso del tiempo se irá encargando de someterlos a la tremenda injusticia y barbarie del olvido).

Recvindicando la memoria contra el olvido.

Por otra parte el "Catálogo de Cantautores y Cantautoras" que estoy empeñando en construir, mira al pasado más reciente, o sea, desde la transición democrática hasta la actualidad, y, sobre todo, contempla y reivindica el presente. Nadie que hoy en día esté creando "canción de autor", en su diversidad de contenidos y modalidades, deberá estar ausente de este Catálogo.

(Dado el punto en el que se encuentra la construcción de proyecto, puedo anticipar que podemos estar  hablando de un "Catálogo" con más de mil entradas; es decir, un "Catálogo" integrado por más de mil cantautores y cantautoras).

EL FUTURO INMEDIATO:  
CREACION DE LA WEB «CANCIÓN CON TODOS»

Una vez construido el "catálogo"–que siempre permanecerá abierto a cualquier tipo de actualización–, el paso a dar, de forma inmediata, será crear una WEB, o un PORTAL, en internet que sea realmente un "referente de contenidos" y "un lugar de encuentro", lo más completos posibles, de la "canción de autor" en España. Web o portal que en principio se identificará con el título de "CANCIÓN CON TODOS". (Título que corresponde al de una canción compuestos por los creadores argentinos Armando Tejada Gómez y César Isella).

En esta Web volcaremos las más de mil entradas del "catálogo" e iremos cargando de contenidos cada una de ellas, de forma que en principio, exista una información básica y elemental de todos y de cada uno de nuestros "cantauores" y "cantautoras". Información que con posterioridad se podrá ir ampliando todo lo deseado, o acordado, en cada caso.

Además del "catálogo" se añadirán en la Web otros apartados dedicados a "Salas de Conciertos", "Recitales", "Novedades discográficas", "Canción y Literatura", "Jóvenes poetas", etc.

En síntesis, se trata de un gran proyecto traducido en la creación de un espacio de consulta al que  podrá dirigirse cualquier persona que quisiera conocer, investigar u obtener cualquier tipo de información sobre la "canción de autor" en España.


Mi deseo sería que esta Web fuese el primer proyecto y el primer patrimonio del "CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA CANCIÓN DE AUTOR" que estamos empeñados en crear.

SITUACIÓN ACTUAL DEL «CATÁLOGO»

En este momento, después de siete meses de investigación y de trabajo, el catálogo está bastante avanzado; prácticamente está construido en un 50%.

Puede hacerse su seguimiento en este mismo blog, y, más en concreto, en el creado específicamente para realizar la investigación.


A este respecto os ofrezco dos nuevas informaciones

La primera es que mañana publicaré una segunda aproximación, ya bastante completa, al listado de "cantautores" y "cantautoras" agrupados alfabéticamente con las letras "P" y "Q"; listado que, inicialmente, se compone de 56 entradas ampliables.

La segunda información, que deseo compartir a continuación, es el listado prácticamente definitivo de la letra "A" del "Catálogo" tal y como la volcaremos en la Web una vez que la pongamos en marcha. (Digo prácticamente definitivo porque, por supuesto, en él todavía puede haber ausencias y erratas suceptibles de añadido y de rectificación).

Este es el listado compuesto de 127 cantautores y cantautoras:


Por supuesto, como antes decía, este listado permanece abierto a cualquier tipo
de modificación o ampliación que se estime necesaria. Para ello puede utilizarse el
apartado de comentarios de este cuelgue, o el correo

Evidentemente el recorrido que queda por realizar para concluir el "Catálogo"–lo más completo posible–, y para poner en marcha la Web "CANCIÓN CON TODOS", es largo y va a ser costoso; motivo por el que, ante las negativas que estamos recibiendo a las subvenciones solicitadas, estamos estudiando otras posibilidades de financiación del proyecto de las que os informaremos próximamente.

Tengo muy claro que la Web "CANCIÓN CON TODOS" puede y debe ser el arranque definitivo del CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA CANCIÓN DE AUTOR que queremos crear, y en el que somos muchos los que ya empezamos a sentirnos muy comprometidos.

CATÁLOGO DE CANTAUTORES Y CANTAUTORAS EN CONSTRUCCIÓN - LETRAS «P» Y "Q" - 69 NUEVAS INCORPORACIONES.

$
0
0
Tras la NOTA INFORMATIVA que publiqué el pasado domingo, sobre la situación actual del "CATÁLOGO DE CANTAUTORES Y CANTAUTORAS" que estamos construyendo, hoy voy a colgar el listado provisional correspondiente a las letras "P" y "Q", es decir, una primera lista de los "cantautores" y "cantautoras" cuyos nombres empiezan por una de esas letras.

Antes de hacerlo, quiero agradecer la difusión, y la muy buena acogida, que tuvo la "nota informativa" y, en general, todo el proyecto del "Catálogo" y de la Web "CANCIÓN CON TODOS"que venimos desarrollando. Fue un "cuelgue" muy compartido y visitado –hasta este momento– por más de mil quinientas personas. (También es cierto que hay algunos profesionales muy concretos a los que invité a difundir el proyecto y no lo han hecho de momento; sus motivos tendrán).

Los listados correspondientes a las letras "P" y "Q" que seguidamente voy a colgar son provisionales, lo que significa que en ellos, pueden, tal vez, encontrarse ausencias, e incluso errores. En ese sentido es muy importante vuestra colaboración para completar y corregir lo que fuera necesario y, de esta forma llegar a la construcción de unos listados definitivos.

Cualquier tipo de aportación podéis hacerla o formularla en el apartado de "comentarios" que aparece al final de este "cuelgue" o en el siguiente correo electrónico:

centrocancionautor@gmail.com

LISTADO DE CANTAUTORES Y CANTAUTORAS CORRESPONDIENTES A LA LETRA:






































































































LISTADO DE CANTAUTORES Y CANTAUTORAS
CORRESPONDIENTES A LA LETRA:

«¡AY DEL OLVIDO!»... ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A LA MUERTE DEL POETA JUAN GELMAN Y UNA EVOCACIÓN-HOMENAJE A SUS POEMAS MUSICALIZADOS Y CANTADOS.

$
0
0
Hoy nos ha asaltado la triste noticia de la muerte, en Ciudad de México, del poeta argentino JUAN GELMAN; y, de repente, he sentido la necesidad de dedicarle este "cuelgue" haciendo una referencia explícita a algunos de sus poemas que fueron musicalizados y cantados. No podía ser de otra forma aquí donde CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA y donde LA PALABRA SE HACE MÚSICA.

Juan Gelman.

En principio pensaba limitarme a rendirle mi homenaje recuperando y compartiendo algunas de esas canciones creadas sobre sus textos, pero el caso es que no puedo evitar, ni reprimir, la necesidad de formular dos reflexiones que me han surgido con motivo de la noticia de su muerte.

La primera de esas reflexiones está teñida de "indignación". Una indignación que se repetía hace unos días con motivo de la muerte de GERMÁN COPPINI. Es curioso, cuando un "gran ser humano se muere" todo el mundo se apunta a su entierro y... "BLA, BLA, BLA"... "¡QUE BUENO ERA!"...  ¡ERA GENIAL! ¡CUANTO LE ADMIRABA!... Palabrería habitualmente bastante hipócrita y olvidadiza.

Cuando después de la muerte de German leía los largos artículos que aparecieron en los diarios importantes de este país, más que indignación sentí vergüenza, porque sé perfectamente que los firmantes de algunos de esos artículos –poderosos en esos medios informativos– no le hicieron "ni puto caso" en la última etapa de su vida en la que Germán decidió comprometerse políticamente musicalizando y cantando a Miguel Hernández–por ejemplo–; cantando por la "liberación de los cinco presos cubanos" en los Estados Unidos; o grabando su disco "América Herida" dedicado a sus verdaderos grandes ídolos Víctor Jara, Violeta Parra, Viglietti, Carlos Puebla, Malvina Reynolds o Atahualpa Yupanqui. Os puedo asegurar, porque lo viví junto a Germán, que ni le cogían el teléfono, ni respondían a sus llamadas.


Hoy con la muerte de Juan Gelman, ha ocurrido algo que es muy diferente, pero que está relacionado en cierto sentido con lo anterior: Salta la noticia y aparece un titular en el que se nos informa de que antes de morir Gelman le entregó a Sabina su último poema –cosa que me parece muy bien ¡estupenda!–; pero, a la vez, por mucho que lo he buscado en internet, no he encontrado, no un titular, sino ninguna nota de prensa diciendo, por ejemplo, que, en 1988 y 1989 –cuando poco o nada se hablaba del poeta argentino entre nosotros–, el grupo canario TALLER–integrado por Pedro Guerra, Rogelio Botanz y Andrés Molina– cantó a Gelman–; o que a principios de los años setenta le musicalizaron y le cantaron magistralmente en París los componentes del CUARTETO CEDRÓN con la colaboración de PACO IBÁÑEZ. (Evidentemente eso está olvidado y no es noticia. Es algo relacionado con el "mundillo" marginal de la "cantautoría").

Disco "Identidad" (1988) del grupo Taller Canario en
el que aparece grabada la canción "Poderes" compuesta sobre
un poema de Juan Gelman.
Disco "Cantata: Le Chant de coq" del Cuarteto Cedrón.
Cantata basada en textos musicalizados de Juan Gelman.

La segunda reflexión que me he hecho esta mañana, relacionada con la anterior, es que no estoy equivocado –ni debo rendirme– respecto a la necesidad de crear un CENTRO DE DOCUMENTACIÓN SOBRE LA CANCIÓN DE AUTOR para que no queden en el olvido iniciativas y creaciones –por ejemplo– como las del grupo TALLER o el CUARTETO CEDRÓN sobre la obra de Juan Gelman. Iniciativas y creaciones que deben ser protegidas y conservadas como una memoria viva y hermosa a la que siempre pueda acudirse, y de la que siempre se pueda gozar y disfrutar.

Y eso es, precisamente, lo que hoy voy a hacer, rescatar de mi archivo personal algunas de esas canciones para compartirlas con todas las personas que puedan estar interesadas en escucharlas. Me limito a "colgarlas" y a rendirle, a través de ellas, mi sencillo homenaje al gran poeta que se nos fue.

Empiezo con el grupo canario TALLER y con dos de sus canciones. La primera pertenece a su disco "Identidad" (1988) y se titula "Poderes" (letra inspirada en un poema de Juan Gelman y música de Pedro Guerra). Podemos escucharla en el siguiente enlace:


(Como una hierba, como un niño, como un pajarito
nace la poesía, la torturan y nace,
la sentencian y nace, la fusilan
y nace la calor la cantora)
(Juan Gelman)

«Llega del mundo,
de alguna nube,
sale a la calle,
llega del aire,
pinta en los muros
la voz del hambre.
La torturan y nace,
la sentencian y nace,
la fusilan y nace,
como un pajarito,
como una hierba,
como un niño nace.
Viene a la escuela,
juega en los niños,
de todas partes
trae de los árboles
hojas y frutas
esa incansable
¿de dónde viene?
¿dónde se esconde?
nadie lo sabe,
viene del día,
viene del sueño,
de todas partes».

La segunda canción que os invito a escuchar es también del grupo TALLER, se titula "Proposiciones" (letra inspirada en un poema de Juan Gelman y música Pedro Guerra) y fue grabada en el disco "A por todas" (1989).


«Yo digo: mejor no llorar
mejor hacer otro mundo»
Juan Gelman

«Por qué camino se fue
la mujer de trabajo y palabra
por qué grieta hacia nada y oscuro
hacia hueco sin luz.
Por qué camino se fue
esa obrera tan siempre constante
quien dejó tan sin voz su silencio
su sin tregua canción.
No llorar mejor,
yo digo: no llorar
mejor hacer otro mundo mejor
y que se quede
que ya se quede.
Por qué camino se fue
la mujer de trabajo y palabra
por los días de tan desespero
sin trabajo y no ser.
Por qué camino se fue
esa obrera tan siempre constante
quien dejó tan sin voz su silencio
su sin tregua canción».


Del disco "Le chant du coq" ("Cantata del gallo cantor"), cantata escrita por Juan Gelman, que, a principios de los años setenta, fue musicalizada y cantada por el CUARTETO CEDRÓN, con la colaboración de PACO IBÁÑEZ, quiero compartir con todos vosotros y vosotras el tema titulado "Cambios"

Es un texto largo, intenso y amargo en el que se recupera para la memoria, contra el olvido, lo que fue el dolor, el miedo, la injusticia, el desgarro interior, y, también, la lucha y la esperanza de un "pueblo herido", en este caso, el pueblo argentino, víctima de la crueldad que a lo largo de la historia siempre generan las dictaduras de cualquier signo, y, en particular, la dictaduras militares.



«No olviden lo orgullosos
que cuando a la tumba vayan
allí lo mismo se rayan
humildes y poderosos"
pero nosotros no solamente queremos la igualdad en la muerte
también queremos la igualdad en la vida
queremos la justicia en vida
¿por qué estaba triste ese peón de ferrocarril en la mañana apoyado contra la verja de la estación?
¿por qué se le perdía la mirada sin ver a nadie de los que pasaban junto a él?
¿por qué estaba triste ese hombre?
¿por qué hay tantos hombres y tantas mujeres tristes en el país?
¿por qué a cierta hora del día parece que un oleaje de tristeza fuera a arrasar la ciudad?
¿por qué tanta gente sale por sus ojos así o saca por sus ojos tristeza?
¿por qué esa tristeza golpea de noche las ventanas?
estas reflexiones suben en mí
metido en la litera alta de la celda 4 en el pabellón de castigo de la cárcel Villa Devoto
Eugenio abajo oye su radio a transistores
un rayo de sol pasea lento por la celda
¿por qué se pasea ese rayo de sol por acá?
Eugenio quedó encorvado por las torturas pero no sacaron una sola palabra de él
Eugenio es un obrero tierno delicado
no le sacaron una sola palabra
la mujer de Eugenio a veces llora sin saber por qué
interminablemente sin saber por qué llora y deja la casa una semana o dos
lo deja a Eugenio una semana o dos
un rayo de sol pasea por la celda ahora
¿y yo? ¿por qué estoy oyendo crepitar la tristeza de Eugenio
si sé que hay pocos tan puros como él?
¿entonces su pureza no lo defiende del dolor?
¿a veces se le pierde la mirada sin ver a nadie de los que pasan junto a él entonces?
en las celdas de enfrente del pabellón de castigo
los comunes no tienen litera ni colchón
a medianoche les dan un colchón para dormir
tienen que ir a buscarlo desnudos
los guardiacárceles obligan a los comunes desnudos a correr
tirarse al suelo arrastrarse para buscar el colchón
el invierno no puede calentar las baldosas heladas del pabellón de castigo
Eugenio se encorva más todavía cuando el jadeo de los comunes choca contra la puerta de la celda 4
¿esos ruidos tapan las crepitaciones de la tristeza de Eugenio?
¿Eugenio crepita de furor ahora?
¿la tristeza se le congela en pajaritos que arden de furor?
¿en furor va a dar la tristeza de los pobres del mundo?
¿la tristeza de ese peón de ferrocarril dará en furor?
¿un oleaje de furor arrasará la ciudad?
¿arrasará las literas del pabellón de castigo y los comunes y nosotros?
nosotros no solamente queremos la igualdad en la muerte
también queremos la igualdad en la vida
queremos la justicia en vida
aunque sea corta y larga la muerte»

JAVI MARTÍN: «POEMAS ANTINIEBLA Y CANCIONES QUE ALIMENTAN»... ¡GRACIAS POR LA LA LUZ Y LA ESPERANZA!

$
0
0
Después de mas de cuarenta años en esto de la canción os podréis imaginar que he conocido personalmente a muchos "cantautores"; ¡cientos!...; y siempre me ha pasado lo mismo: por mucho que me gustaran sus creaciones, lo que más me ha interesado de ellos ha sido su sensibilidad, su honestidad, su coherencia y, a fin de cuentas, su humanidad –ahora, últimamente, a todo eso le añado la "humildad"–. Y es que, para mí, además del buen componer y el buen interpretar, las cualidades que acabo de mencionar son esenciales e imprescindibles en la identidad de un "cantautor" o de una "cantautora"; cuando les faltan, o las pierden, se me derrumban... ¡no puedo evitarlo!; me puede gustar más o menos lo que cantan, pero ni me emocionan, ni me convencen... ¡que le vamos a hacer!

Todo esto viene a cuento porque hoy el protagonista de este "cuelgue" es un "cantautor" navarro al que admiro mucho precisamente por eso, porque además de componer y de cantar muy bien, es una persona sensible, honesta, coherente, humilde y de gran humanidad; cualidades que –mientras no se me demuestre lo contrario– le engrandecen. Se llama JAVI MARTÍN.


Javi Martín.

Javi, acaba de grabar un disco, que presentará el próximo día 22 en "El Bardo Escaldao", de Pamplona, al que ha titulado "POEMAS ANTINIEBLA"; título que me encanta y que aporta mucha luz a los tiempos que estamos viviendo en el planeta y, mas concretamente, en nuestro país; tiempos de "niebla" en los que todo se desdibuja y en los que es fácil "desesperanzarse"–perder la "razón utópica–, e incluso perder el rumbo y el horizonte de ciertos valores democráticos por los que tanto hemos luchado y que ahora se están desmoronando.

"POEMAS ANTINIEBLA", son diez poemas-canciones de JAVI MARTIN, que nos despejan el camino, que nos abren horizontes, y sobre todo que nos devuelven y nos contagian esperanzas a través de un lenguaje musical y poÉtico bello, directo y de carácter muy popular. El propio Javier, hablando de su  nuevo disco nos dice:

«El disco lo componen diez canciones que quieren ser diez flechas sin veneno que lleguen directas al corazón. Palabras comprometidas, palabras dulces, palabras conciliadoras, palabras solidarias, palabras duras cuando lo creo necesario…palabras, que cuando se unen a la música pueden ser un arma poderosa, capaz de remover lo profundo de cada uno y dar pasos adelante, palabras que originan a menudo hechos mágicos. Pero sobre todo palabras que nos den esperanza y ánimo… No entiendo la canción de autor de otro modo».

Cubierta del nuevo disco de Javi Martín: "Poemas antiniebla",

Nos encontramos con un disco en el que realmente su autor ha sido capaz, desde su propio talante e identidad personal –Javier es un hombre profundamente positivista– de transmitirnos ánimos y esperanzas; un disco desde el que se contempla esa cara bonita de la vida –arco iris de la existencia– que la niebla a veces se encarga de ocultarnos.

Por ejemplo, Javier Martín en su canción "Yo lo vi" afirma y nos hace caer en la cuenta de que existe la posibilidad de que «al psicópata asesino se le nublen los ojos viendo amanecer», de que «hasta el más despiadado ladrón guarde un poco de amor», e incluso que «al que dio la orden de ataque a las tropas en Irak viendo “Million dollar baby” no pueda evitar llorar y le asalten las dudas y las vacilaciones».

O fíjense y disfruten de estos otros textos de algunas de sus nuevas canciones –y eso que aquí y ahora les falta la música y el canto–:

«Me queda aún mi guitarra
y mis ganas de cantar;
los sueños, hasta me sobran
los podría regalar.
Me quedan aún muchas notas
y versos en el corazón...
Aún me quedan mis locuras,
aún gente por descubrir,
yo soy rico en suerte y besos
y hasta hay quien me quiere oír».
("Me falta tu voz")

«Un susurro atinado
mueve el mundo más que un grito
las palabas forman frases
y las frases tumban mitos.
Hasta una simple canción
cuatro notas, cuatro acordes
puede dibujar sendero
a la mejor de las noches».
("4 garabatos")

Javi Martín.

«El camino hacia el éxito
se escribe sin tildes
sin palabras esdrújulas
llaneando llanamente sn estruendo
... para que nadie te vea. [...]
El camino hacia el éxoto
está lleno de huellas
de personas sin nombre
de héroes sin victorias y sin guerras
... para que nadie les vea».
("El camino hacia el éxito")

«Volverá Robin Hood
a tirar a los malvados del cabello
a ponerles cabeza abajo
para que caiga tanto que robaron
y que rueden las monedas por los campos».
(Noticias de Sherwood)

A todo lo dicho, es muy importante añadir el equipo de compañeros y compañeras músicos que le han acompañado en la grabación: Josus Erviti, Carlos Colina, Pedro Planillo, Joseba Carricas, Eneko Anaut y Alberto Sanzol; y haciendo coros: Yolanda Sánchez, Jus Erviti, Carlos Colina y el propio Javi Martín. Destacar también la participación de Antonio Amuedo–cantautor sevillano– que acompaña a Javi en el tema “El camino hacia el éxito”; y la producción del disco realizada por Josu Erviti; así como las mezclas y materización de Txuma Huarte.

Seguidamente os voy a ofrecer algunas imágenes de la grabación de estos "POEMAS ANTINIEBLAS" que, por supuesto, os recomiendo que compréis; primero para disfrutar de ellos, y en segundo lugar, y es muy importante, porque todos los ingresos generados de la venta de este disco irán destinados a la ONG: OXFAM Intermón.

De izquierda a derecha: Pedro Planillo, Joseba Carricas,
Josu Erviti, Javi Martín
y Carlos Colina.
Carlos Colina y Josu Erviti.
Carlos Colina, Joseba Carricas y Javi Martín a la derecha y muy "relajao".
Carlos Colina y Josu Erviti.
Javi Martín y Antonio Amuedo.
Javi Martín.
Carlos Colina.
Joseba Carricas.
Pedro Planillo.

Por último para concluir este "cuelgue" os invito a ver, escuchar y disfrutar el siguiente vídeo en el que Javi Martín interpreta con su banda el tema "Canciones que alimentan"; tema lleno de referencias a la "canción de autor" actual y las personas y proyectos que la están defendiendo y protegiendo. En ese contexto quiero agradecerle a Javi su alusión direcxcta a este blog en el que "cantamos como quien respira".


«Hay muerte en el paraíso 
y vida bajo la escarcha
desde arriba no se ve 
solo se aprecia si te agachas.

Hay palabras que subvencionan 
proyectos de cristal
y cantautores en Galicia 
desafiando a la gravedad. 

Hay estrellas que andan cojas 
figurantes con glamour
y discursos con especias.

Menos mal que sigue habiendo
alcohol en las trincheras
noctilucas en lo oscuro
y poemas antiniebla.
Menos mal que aunque escondidos
hay alcaldes sin careta
y que aún sigue habiendo
...canciones que alimentan. 

Trovadores en el metro
y en los campos de cebada
hay artes que enamoran
y hay amores que no se hartan.

Hay bardos escaldados
entre velas y cervezas
y castillos encantados
y susurros en Vegueta.

Hay mentiras que zozobran
periodistas con pudor
y poetas en la escuela.

Menos mal que sigue habiendo
alcohol en las trincheras
noctilucas en lo oscuro
y poemas antiniebla.
Menos mal que aunque escondidos
hay alcaldes sin careta
y que aún sigue habiendo
...canciones que alimentan. 

Hay tréboles de tres hojas
y guerreros sin espadas
voluntarios que dejan su ego
en casa por la mañana.

Hay palabras que aún no existen
que detendrán cualquier guerra,
hay futuro en el futuro
y hay presentes que lo siembran.

Hay quien canta como respira
y templos de borracheras
hay caminos sin trillar
hay acordes por tocar
y hay madera».

MANUEL CUESTA: «CERCA DE LA TEMPESTAD»... UN NUEVO DISCO QUE PERSONALMENTE CONSIDERO "IMPRESCINDIBLE"

$
0
0
Permitidme que hoy inicie este "cuelgue" inspirándome –con todo mi respeto y mi admiración (que es mucha)– en Bertolt Brecht y en uno de sus pensamientos más hermosos. Como veréis me voy a tomar la licencia de adaptar sus palabras a mi universo sonoro y discográfico:

«Hay discos que me gustan mucho, 
y son buenos;
hay otros que me emocionan, 
y son muy buenos.
Pero hay discos que además logran conmoverme
y esos son para mí los "imprescindibles"».

Pues bien, hoy os voy a hablar de uno de esos discos que personalmente considero "imprescindibles" porque además de haberme gustado mucho, y de haberme emocionado, ha conseguido "conmoverme" en varios momentos de su audición. Me estoy refiriendo al disco recientemente grabado y publicado por MANUEL CUESTA con el título de "CERCA DE LA TEMPESTAD".

Cubierta del disco "Cerca de la tempestad"de Manuel Cuesta,
diseñada por Martín Acosta.

Cuando afirmo que "Cerca de la tempestad" es, para mí, un disco "imprescindible", lo hago desde dos puntos de vista o perspectivas.

En primer lugar desde mi punto de vista más íntimo y personal –quizá el más importante y sobre el que dudo, dada su subjetividad, si debo o no pronunciarme–. (Como ya me conocéis un poquito, después de casi 1.700 cuelgues, me decido a compartirlo).

Personalmente atravieso una etapa de mi vida –a punto de ya cumplir los sesenta y ocho años– en la que necesito sentir que puedo seguir felizmente emocionándome y conmoviéndome con un simple recuerdo, o con el descubrimiento de nuevos sentimientos nacientes que me zarandean la sensibilidad como en plena adolescencia.

Manuel Cuesta con su nuevo disco me ha satisfecho esa necesidad hasta límites que ni él mismo se puede llegar a imaginar. Después lo contaré con más detalle, "Cerca de la tempestad" me ha hecho sentirte "vivo"–me atrevería a decir que casi "resucitado"– porque de repente, y sin esperarlo, a través de sus canciones –repetidamente escuchadas– me ha despertado afectos adormecidos; me ha hecho llorar en algún momento bajo el hechizo de su ternura; me ha potenciado mi indignación ante un mundo actual que no me gusta; me a reabierto rincones luminosos del alma en los que guardaba amores idos a los que siempre me he negado a renunciar; y me ha hecho ser consciente de que todavía, a pesar de los años, me queda una inmensa capacidad y un recorrido –más o menos largo, ¡quien sabe!– para el amor, para la pasión y para la ternura. (Es curioso, y puede parecer increíble, pero todo eso pueden ofrecerte y darte unas canciones).

Manuel Cuesta. (Fotografía de Enrique Cidoncha).

En segundo lugar, "Cerca de la tempestad" es, para mí, un disco "imprescindible" porque –como decía anoche refiriéndome igualmente a Javier Ruibal, que también acaba de grabar un nuevo  CD con esa misma característica–, con este disco, o sea, escuchando las nuevas canciones de Manuel Cuesta me reafirmo en que mi apasionado amor hacia la "canción de autor" está más que justificado.

Manuel Cuesta es un "cantautor sureño" de largo recorrido y de una coherencia y persistencia siempre ilusionada e inquebrantable. Es muy buen músico y cada día mejor "letrista"–que en su caso es ser "poeta"–.

Pues bien, con esos ingredientes acaba de componer y de grabar, para mí, su mejor disco. Un disco de "canción de autor de calidad" en estado puro; un disco que viene a centrar ese género musical que últimamente, o no es valorado por unos –los que lo rechazan–, o está siendo manipulado por aquellos otros que se autodenominan "cantautores" pero que, en realidad, ni ellos mismos saben lo que están haciendo.

Aunque este "cuelgue" se alargue más de lo habitual, voy a intentar desarrollar mi pensamiento al afirmar que"Cerca de la tempestad" centra muy bien el concepto y la verdadera identidad de ese género que, desde los años sesenta, venimos llamando –con Gabriel Celaya y Blas de Otero, entre otros– "canción de autor". Voy a limitarme a ofrecer cinco pinceladas que podrían ser perfectamente ampliables:

Manuel Cuesta. (Fotografía: ELSELENITA).

PRIMERA PINCELADA: Manuel Cuesta en "Cerca de la tempestad" manifiesta y deja  muy claro la raíz de su canto, sus referentes. La "canción de autor" en España tiene una historia y una tradición creativa –bien hermosa y liberadora–, que no se puede ignorar. (¡Que gran pobreza supone el olvido y la ignorancia!).

Manuel, en su nuevo disco, testimonia y deja huella de esa raíz y de esa historia cantando apasionadamente a Pablo Guerrero y lo hace recuperando –con unos arreglos muy bellos– aquella canción de amor "Hoy que te amo" que forma parte incuestionable de la memoria sentimental de nuestro país. (Os confieso que la escucha de esta canción ha sido uno de esos momentos en los que me he sentido conmovido, no por la nostalgia –¡ni mucho menos!– sino porque la canción después de tantos años, ahora cantada por Manuel, sigue siendo muy real y muy emocionante... ¡Grande Pablo Guerrero!).

Pablo Guerrero y Manuel Cuesta, durante la grabación del disco.
(Fotografía de Enrique Cidoncha).
Manuel Cuesta, Pablo Guerrero y Adan Latonda, durante
la grabación del disco. (Fotografía de Enrique Cidoncha).

SEGUNDA PINCELADA. Manuel Cuesta en "Cerca de la tempestad" asume muy profundamente la dimensión de compromiso y de solidaridad con el mundo y con la realidad que estamos viviendo en estos momentos, tanto en España, como a nivel mundial. Rasgo también intrínseco con el concepto de "canción de autor".

En este sentido no me voy a enrollar, voy a copiar, simplemente, un texto de Manuel que aparece en la carpeta el disco y algún fragmento de sus canciones:

«Este disco está dedicado a todos los hombres y mujeres, a todas esas familias que recorren el camino el trueno, que le plantan cara a la tempestad cada día, mirándola a los ojos, enfrentándose al drama del desempleo, a la tragedia del hambre, o al no poder pagar una vivienda que les corresponde por derecho. Nadie debería rebuscar entre la basura para poder subsistir o alimentar a sus hijos. La avaricia de los bancos y la ineptitud de nuestros gobernantes nos condujeron a esta tempestad que aún perdura. Muchas mujeres se arrojaron al vacío como única salida a esta pesadilla. Los culpables de este debacle aún no han pagado todo el daño que nos han ocasionado. Encararemos el tornado. No nos guareceremos bajo la tierra. Seremos valientes, audaces, imaginativos. Y tras esta tempestad seremos capaces de enfrentarnos a cualquier tormenta perfecta que se nos ponga por delante y ante cualquier estruendo. Sin miedo».


«Odiaría tener que pasar otro lunes al sol,

no más martes avejentados por los estigmas, 
dejemos de creer en el humo de los refranes y el dolor
para no destrozar nuestra piel contra la arena 
Este miércoles los recortes nos mantienen distraídos
y el jueves apesta a democracia Low Cost 
a presidentes que acaban siendo pinochos, 
protegidos dentro de la pantalla de un televisor».
(“Viernes enamorado”).

«Has recorrido el camino del trueno
enfrentándote a la realidad
del café amargo y los números rojos
con contracturas en la soledad
La tele apesta, la prensa es el miedo.
Donde había risas ahora hay un solar
Con frío en los huesos y el alma rasgada
te adentras solo en la tempestad. [...]
Has recorrido el camino del trueno
El viento ruge en nuestra lucha interior
Quizá podamos cruzar este invierno
y encontrar nuestra salvación
Ya no le temes a ninguna tormenta
estás preparado y la sabrás encarar
Tienes muy claro que los que gobiernan
ya sentenciaron tu felicidad. [...]
Has recorrido el camino del trueno
tú siempre fuiste un gran luchador.
("El camino del trueno")


Manuel Cuesta,  Joel Reyes y Adan Latonda, durante
la grabación del disco. (Fotografía de Ana Lorite).


Tessa y Manuel Cuesta, durante
la grabación del disco. (Fotografía de Ana Lorite).
TERCERA PINCELADA. Manuel Cuesta en "Cerca de la tempestad", por otra parte, fotografía con música y con palabras sus propios "suspiros", y le da voz y canto a realidades incontenibles de su propia interioridad –siempre fue así desde sus orígenes, en la "canción de autor"–. Ya lo decía Aute: «Tiene que existir, aún tiene que latir, amordazado por la razón un corazón»... 

¡Pues sí! Manuel en su nuevo disco le da voz a su corazón. Le da palabra y armonía a sus latidos, y con una gran ternura –¡bendita ternura!– le dedica, por ejemplo, una bellísima canción a su hija –"Los miércoles y el desayuno"–; y otra a sus abuelos que, como él dice, son "ejemplos de vida, sabiduría y generosidad plena»"Calle Agricultores, 2"–. Dos hermosas canciones que te atrapan si aún no has perdido sensibilidad. A mi me han conmovido muy profundamente, al límite de que las lagrimas me reclamaran su presencia.

Manuel Cuesta. (Fotografía ELSELENITA).

CUARTA PINCELADA. Manuel Cuesta en "Cerca de la tempestad", como siempre se hizo desde los orígenes de la "canción de autor" en nuestro país, ha compuesto y grabado bellísimas canciones de amor; amor potente, real y auténtico; no para contentar y excitar a la niñería"salidilla" de las primeras filas de sus conciertos, sino para ir afianzando su más profunda identidad: «Sólo el amor alumbra lo que perdura» –dice Silvio, y añade de nuevo Pablo: «Hoy que te amo , dejará de ser la libertad una palabra escrita en la pared»... Manuel Cuesta nos canta, por ejemplo:

«Cada parte de tu cuerpo 
un punto cardinal, 
Las curvas de tu cuello 
un gran salto mortal. [...]
Muéstrame el atlas de tu cuerpo 
Mi alma no se conforma con que hagamos el amor 
Déjame cambiarte la arena de la playa 
Y el rugir de las olas en la orilla 
Arrástrame hacia el corazón de tus brazos
latiendo bajo el cielo como un manantial
bajo estrellas fugaces y el destello de los astros
y besos que saben a frías lluvias de invierno». 
("Amarte a contraviento")


«Tu pecho sabe a pan caliente, níveo, ingrávido fulgor. 
El aroma a tierra mojada, la lluvia verde y su temblor. 
Seremos hoy sinergia, dos cuerpos a salvo de la tempestad.
Tú serás hoy mi refugio, yo seré Julian Assange. 
Se aproximan tiempos duros, no podrán con nuestro ingenio. 
Tú derribarás los muros, yo te sanaré los miedos». 
("Azuloscurocasinegro")

Manuel Cuesta. (Fotografía ELSELENITA).

Y QUINTA Y BREVE PINCELADA. Manuel Cuesta en "Cerca de la tempestad", fiel a una tradición también intrínseca a la "canción de autor" provoca la magia de que "la palabra se haga música" musicalizando a los poetas; en esta ocasión a Rodolfo Serrano en "Estos días", y a Jimina Sabadú en "Amor de importación".

Tras estas cinco pinceladas que nos aproximan y nos ofrecen el perfil del nuevo discos del"CANTAUTOR MANUEL CUESTA"pensaba ofrecer y comentar la ficha técnica del disco; sin embargo como soy consciente de que me he alargado demasiado, lo voy a dejar para mañana. Será un breve "cuelgue" de carácter informativo que, a la vez, servirá de recordatorio para todas aquellas personas que vivan en Madrid, o alrededores, y que quieran participar de la presentación del disco que se realizará mañana en la Sala madrileña Libertad 8.

MANUEL CUESTA 2 : INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA AL "CUELGUE" DE AYER.

$
0
0
Ayer, me extendí demasiado presentando el nuevo disco de MANUEL CUESTA como consecuencia de lo importante que me ha parecido su aparición en este momento, y en las actuales circunstancias de nuestra "canción de autor". Al final, cuando ya lo estaba concluyendo, decidí atrasar para hoy lo que sería su presentación más técnica y concreta.

Decir, de entrada, que el diseño del disco ha sido realizado por en gran MARTÍN ACOSTA–residente en Buenos Aires–; que la fotografía ha corrido a cargo de Gonzalo Jerez, y la producción ejecutiva la ha realizado Josu Labeando.


Las canciones incorporadas e interpretadas por MANUEL CUESTA en su disco
"CERCA DE LA TEMPESTAD" son las siguientes:
1.-"Viernes enamorado". (Letra y Música de Manuel Cuesta).
2.- "Los miércoles y el desayuno". (Letra y Música de Manuel Cuesta).
(Canción dedicada a su hija).
3.- "Psicología inversa". (Letra y Música de Manuel Cuesta).
4.- "Amarte a contratiempo". (Letra y Música de Manuel Cuesta).
(Canción en la que le acompaña Tessa –Teresa Bodi–).
5.- "Calle Agricultores, 2". (Letra y Música de Manuel Cuesta).
(Canción dedicada a sus abuelos).
6.- "Hoy que te amo". (Letra y Música de Pablo Guerrero).
7.-"El caminos del trueno". (Letra y Música de Manuel Cuesta).
8.- "El Templo de las Borracheras". (Letra y Música de Manuel Cuesta).
(Canción dedicada al blog: "El Templo de las Borrracheras"
que dirige y coordina, desde Argentina, Alejandro Romano).
9.- "Esta primavera no hay quien la entienda". (Letra y Música de Manuel Cuesta).
(Canción en la que le acompaña Joel Reyes).
10.- "Estos días". (Letra: Rodolfo Serrano. Música: Manuel Cuesta)
11.- "Amor de importación"(Letra: Jimina Sabadú. Música: Manuel Cuesta).
(Tema de "Faraday").
12.- "Azuloscurocasinegro"(Letra y Música de Manuel Cuesta).

Bonus track:
13.- "Alejandro y la gorra del tiempo". (Letra y Música de Manuel Cuesta).
(Canción dedicada al libro que con ese mismo título
ha escrito el periodista y amigo Víctor Alfaro).
14.- "Amarte a contratiempo". (Letra y Música de Manuel Cuesta).
Versión a piano solamente. (Canción en la que le acompaña Tessa).
15.- "Hay una luz (Un villancico para los niños de Calcuta)"
(Con Pedro Guerra, Ismael Serrano, Virginia Labuat, Tontxu y Javier Bergia).
(Canción creada solidariamente para la ONG: "Amigos de Calculta").

A las cualidades señaladas el el "cuelgue" de ayer –más centradas en el contenido de las canciones– he de añadir y subrayar la gran calidad que posee la composición musical de todas ellas, y la interpretación que de ellas ha realizado, en el disco, un extraordinario equipo de músicos: Antonio Villalba, Emilio Villalba, Joaquín Calderón, y en la canción "Estos días"el cuarteto de cuerda integrado por Cristina López Ortega, Sara García Linares, Lucía del Pozo Vicente y Belinda Zazo Coronado.

Destacar también la colaboración de Ana Lorite, de Adan Latonda–dirección y grabación de voces y coros–, y, por supuesto, de Antonio Villalba productor musical de todas las canciones menos "Alejandro y la gorra del tiempo" que fue producida por Emilio Villalba.

UNA CURIOSIDAD:

Manuel Cuesta con motivo de la grabación y edición de su nuevo disco ha editado también un CD: "ESPECIAL PARA NEÓFITOS" en el que a través de 16 canciones hace un recorrido y una síntesis de toda su trayectoria musical y discográfica.




Y para concluir, aquí dejo el cartel en el que se anuncia el inicio del "tour 2014", o sea, de la andadura en directo que Manuel ya ha emprendido presentando su nuevo disco. 

Concretamente, esta noche lo hará en la Sala Libertad 8, de Madrid,
acompañado de MANU MÍGUEZ.

DE CARLOS CANO, DE «LA ESTRELLA PERDIDA» (1983) Y ENTRAÑABLES RECUERDOS

$
0
0
Hace unas semanas andaba yo buscando, en mis archivos, los créditos del disco "SI ESTUVIERAN ABIERTAS TODAS LAS PUERTAS", que grabó CARLOS CANO en 1983, para incorporarlos en la Web que con tanto amor están recreando sus hijas.

Pues bien, una vez encontrado el LP observé que los créditos no venían en la carpeta, sino dentro de ella, en un encarte, que se incluyó en la primera edición del disco, pero que no volvió a imprimirse en las siguientes ediciones, con lo que dicho encarte quedó prácticamente inédito y olvidado. 

Curiosamente aquel disco de Carlos fue muy significativo para mí y para la entrañable amistad que mantuvimos. Fue un disco que nos unió mucho porque su salida coincidió con la edición de la biografía que escribí sobre él en la Colección «Los Juglares» y porque dedicamos muchos días y horas de trabajo compartido para presentar el disco y el libro en Madrid y, de alguna forma, difundir lo más posible el trabajo de Carlos fuera de Andalucía.



Esta es la cubierta del la Biografía de Carlos, que publiqué
en la Editorial Júcar, Colección "Los Juglares".
Junto a ella aparece la invitación que creamos para la presentación del disco
que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el día 18 de octubre de 1983.
(La presentación, como puede verse en la fotografía, corrió a cargo de 
Fernando Savater)



Cubierta del disco de Carlos"Si etuvieran abiertas todas las puertas". 
e invitación que creamos para el concierto de presentación
del disco que se realizó, el 21 de octubre de 1983, en el ya no existente
Teatro Salamanca, de Madrid.

En el encarte incorporado a la carpeta del disco que, como antes decía, ha quedado como un documento inédito, además de los créditos referidos a la grabación, aparecían los textos de las canciones, y un extenso poema que le dediqué a Carlos y a su nuevo disco. También incorporamos una preciosa fotografía que seguidamente voy a intercalar en la copia del poema al que acabo de referirme.

«Por encima del tiempo y el espacio;
por encima de estructuras, intereses y sistemas,
en la raiz del hombre y de lo humano,
cuando menos se espera.
o tal vez,
cuando uno empieza a sentir
el cansancio de la espera,
surge el SILENCIO.

Y en el silencio hoy de nuevo, la ESPERANZA,
y el sueño, y la fe, y la UTOPÍA.
Y en el silencio la visión conmovedora
de una puerta,
una sólida y desafiante puerta, cerrada desde siglos,
que cobra ligereza en su apertura;
y con ella mil puertas que se abren,
¡todas las puertas!
de palacios y chavolas,
de cárceles, manicomios y vecinos,
la puerta del amigo y también del enemigo,
tu puerta y mi puerta,
todas nuestras puertas:
corazones que laten, que palpitan.

¡Ay!
¡si estuvieran abiertas todas las puertas!...
¿Qué pasaría?
... y el sueño, la fe y la esperanza continúan...
(¡Necesito creer en la utopía!...).
Pasarían la libertad, el cariño y la ternura,
la ilusión vestida de sonrisa,
el beso y la caricia sencilla y transparente,
el refugio de unos ojos, la armonía,
el amor: aliento de la vida.

Pero el tiempo y el espacio con frecuencia me encadenan,
y surge de nuevo ante mí, lo inevitable:
la insensibilidad y el miedo,
la desconfianza y el agobio.
(¿Por qué hemos amordazado la utopía?).
Y las puertas se cierran en mi cara,
se alquilan porteros y guardias que vigilan,
se sofistican los sistemas del blindaje,
urge la “mirilla” descarada y espiante,
surge la soledad y el abandono,
la mediocridad y el “ha salido, no está en casa”,
lo mío y lo tuyo,
lo de dentro y lo de fuera,
el de arriba y el de abajo...
... y, mientras tanto, la historia,
nuestra corta historia, continúa....



Pero en la historia
aún laten con su magia y con su grito,
y también con su aparente y hasta molesta e inexplicable locura,
los profetas,
y con ellos irresistible e imperecedera,
de nuevo la esperanza, el sueño y la utopía.

¿Que he ser el cantor popular, sino un profeta?

Carlos Cano, hombre y cantor, en su trabajo, 
nos reafirma en su ya madura profecía. 
Por encima del tiempo y el espacio,
por encima de estructuras, intereses y sistemas,
él se atreve a tomar su propia entraña,
traducida en palabras de silencios,
y en un gesto de generosa apertura,
con fuerte brazo y en grito desgarrado,
en la plaza pública la tiende,
a las miradas
y también a las pisadas
de todos los que pasan.

“Si estuvieran abiertas todas las puertas”;
nueve canciones y una despedida,
una declaración de fe en la esperanza,
en el sentimiento,
en el sueño,
en la utopía...
¡He aquí una puerta que se abre!.
Cruza su umbral,
pasa y siente...
¡He aquí al hombre!...

Y ahora escucho su voz:
“Amor mío, adiós,
despierta del sueño”.
... y una sólida y desafiante puerta,
cerrada desde siglos,
definitivamente hoy cobraba ligereza en su apertura».
(FERNANDO GONZÁLEZ LUCINI)

Este disco: "Si estuvieran abiertas todas las puertas", fue especialmente importante para el cantor granadino porque cerró una etapa de su obra –fue su último disco grabado en Movieplay-Gong– y, a partir de ahí, se produjo su relanzamiento artístico con la compañía CBS, a través de su primer "Cuaderno de Coplas" (1985).

Vinculado también al disco al que hoy me estoy refiriendo se produjo otra anécdota curiosa e interesante: Para conmemorar la edición de la biografía y del disco, editamos un aguafuerte numerado – de tirada limitada– que compartimos con algunos amigos y amigas comunes. El aguafuerte, creado por el escultor AMADEO GABINO y estampado por FERNANDO BELLVER, fue le siguiente:


La imagen del aguafuerte representa una puerta que se abre a la posibilidad de la luz y de la UTOPÍA; y se acompaña de dos fragmentos poéticos manuscritos: El de la parte superior corresponde a mi poema, antes copiado; y el de la parte inferior es un fragmento tomado de la canción "La estrella perdida", tercer corte del disco de Carlos "Si estuvieran abiertas todas las puertas".

«Por encima del tiempo y el espacio;
surge el SILENCIO.
y en el silencio hoy de nuevo, la ESPERANZA,
y el sueño, y la fe, y la UTOPÍA.
Y en el silencio la visión conmovedora
de una puerta,
una sólida y desafiante puerta, cerrada desde siglos,
que cobra ligereza en su apertura».
(FERNANDO GONZÁLEZ LUCINI)

«La utopía
abrirá las fronteras
que al mundo separan
de la inmensidad».
(CARLOS CANO)

Para concluir este "cuelgue" os invito a escuchar la canción"La estrella perdida"que en realidad fue la canción inspiradora de todo cuanto hoy he recordado y rescatado. Podéis escucharla en este enlace de "goear".

MARA, PACO IBÁÑEZ Y FEDERICO GARCÍA LORCA. AÑOS SETENTA. UN DISCO BÁSICO Y DE REFERENCIA.

$
0
0
Esta vez ha sido Juan Trova quien ha estado investigando en mi "sotanillo" con el fin de obtener unas informaciones y unos materiales que necesitaba para la tesis que están trabajando en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada –departamento de Historia del Arte–. 

Nos centramos, sobre todo, en los cientos de cubiertas de LP's y de singles que a lo largo de la historia de nuestra "canción de autor" fueron diseñados a partir de obras importantes de nuestros grande pintores contemporáneos; cubiertas de discos que son, sin duda, auténticas obras de arte, muchas de ellas desconocidas.

Pues bien, metidos en esa faena, reapareció, entre esos cientos de discos, un single hacia el que siento una especial querencia, y que es, sin duda, una de las piezas que más aprecio de mi colección. Es éste:


Se trata de un single, grabado en París a principios de los años setenta, que contiene 6 de las canciones populares recogidas y armonizadas por Federico García Lorca, en este caso interpretadas por MARA con el acompañamiento a la guitarra por PACO IBÁÑEZ. Disco que como habréis podido comprobar tiene un dibujo de cubierta precioso y muy a la española del que hasta este momento no he podido identificar su autoría.

De MARA, intérprete de este disco, tuve una primera referencia e información a través de Bernardo Fuster relatándome su llegada Paris como exiliado, en 1974. Este fue su relato:

«En París no pude contactar con las personas que buscaba y estuve varios días viviendo y durmiendo en la calle. Cuando ya estaba dispuesto, por la desesperación, a volver a España, recordé que Paco Ibáñez me había contado –cuando lo llevamos a cantar a mi pueblo dos años antes– que él tenía una amiga cantante que se llamaba Mara y era dueña de un restaurante en París. No era un gran dato, pero me puse a buscar restaurantes en la guía telefónica para ver si alguno tenía algún nombre español o algo que me diera una pista...; empecé a buscar una lista con restaurantes de nombre español para ir luego visitándolos y preguntando por la tal Mara, hasta que vi uno que se llamaba"El maravedí". Fui directamente y allí estaba Mara, mi salvadora. Me dio comida y cena, e incluso cama, durante dos o tres días, hasta que me puso en contacto con algunos compañeros del FRAP». (Después Mara, Bernardo y Carlos Andreu–otro cantautor español exiliado en Paris– crearon un colectivo para realizar conciertos conjuntos por varios países; entre ellos Berlín, en el que está tomada la siguiente fotografía de Mara).

Mara, Berlín, 1974.

Volviendo sobre el disco que hoy estoy presentando y rescatando, decir en primer lugar que en su contraportada, firmado por Alice Gascar, aparece el siguiente texto de presentación:

«Les six chansons populaires espagnoles qui sont gravées sur les faces de ce disque ont été recueillies par le grand poète Federíco Garcia Lorca. Il avait une formation de musicien qui lui permit de les harmoniser lui-même.

Son enterprise et son choix avaient une signification évidente. Nourri d'un génie instinctif, Federíco Garcia Lorca retrouvait dans ces comptines, ces complaintes et ces romances, qui vont du XIV au XVIII siècle, la source commune à un peuple plus qu'aucun autre doué de poésie».

Las seis canciones populares interpretadas y cantadas por Mara en esta ocasión fueron las siguientes: CARA A: "Los pelegrinitos", "Los mozos de Monleón", y "Los reyes de la baraja"; CARA B: "Nana de Sevilla", "Las tres hojas"y "Romance de Don Boyso".

De esas seis canciones populares voy a ofreceros, seguidamente, cinco que he conseguido rescatar con la calidad suficiente; podéis escucharlas en los siguientes enlaces:

LOS REYES DE LA BARAJA
LAS TRES HOJAS
ROMANCE DE DON BOYSO

«NANAI»: MÚSICA POPULAR EN ESTADO PURO Y MUCHÍSIMO MÁS... Y ENTRE LO MÁS: LA ALEGRÍA, EL COLOR Y LA ESPERANZA

$
0
0
El día que tuve la suerte y el placer de conocer y de escuchar al grupo musical valenciano "NANAI" me vino a la memoria una canción que me causó mucho impacto en el año 1975; me refiero a la canción de PAU RIBA“Es fa llarg esperar” (“Se hace largo esperar”), grabada en su mítico disco "Electroccid Àccid Alquimistic Xoc"–canción que también interpretó Maria del Mar Bonet en su disco "Alenar" (1977).

Pau Riba, entre el extenso texto de su canción decía:

«Oh que llarga es fa sempre l'espera...
I es fa trist esperar cada dia...
I es fan grises les hores d'espera».

«Oh que larga se hace siempre la espera...
y se hace triste esperar cada día...
y se hacen grises las horas de espera».

Era cierto, después de una larga y muy dura dictadura –la de Don Franco–, sentíamos –yo lo sentía con toda mi alma– que la espera del triunfo de la auténtica libertad se me hacía demasiado larga, y, a la vez, tremendamente triste y gris como consecuencia de las injusticias y de las impiedades que contemplaba y vivía a mi alrededor... Una larga y triste espera que, personalmente conseguía, aminorar, por ejemplo, escuchando a Lluís Llach que me repetía una y mil veces: «Segur que tomba, tomba, tomba...».

Hoy por hoy, me está pasando algo similar. Siento que se me van las horas y cada vez se me hace más larga y más triste la espera del final de esta "crisis-desprecio" hacia la cultura que estamos viviendo, y del final de tantas y tantas injusticias y atentados contra los derechos humanos que estamos sufriendo en esta "mierda" de "democracia corrupta"–¡pobre país!– que no están imponiendo de forma tan grosera, cínica y antidemocrática. 

Pues bien, en esa situación de impaciente y ya de casi "desesperanzada espera", un buen día –hace muy pocos días– me encontré, o mejor, se cruzaron en mi vida estos tres personajes, músicos y cantores, que aparecen en la siguiente fotografía:


Y les escuché cantar esto:

«Hoy ya florece, la gente lo sabe,
estamos de fiesta, salimos a la calle.
Nanai te lo canta "pa" que tú lo bailes.
Es la danza del pueblo "pa" que no nos callen.
Todos unidos las puertas se abren.
Hoy es el día, que el ritmo no pare.
Somos la chispa que enciendo la llama.
Somos sabia nueva recorriendo tus entrañas.
Somos la luz que nunca se apaga [...]
(Sonideros).



Tres personajes músicos-cantores que han puesto en marcha un proyecto apasionante, vivo, sensible, y radicalmente esperanzador. Un nuevo «segur que tomba, tomba, tomba...» que se llama NANAI: Saül Vanaclocha, Pilar McCarthy y Luijo Argemi.

NANAI, con sus canciones, a mí –personalmente y de entrada– me han hecho aligerar mi espera. Han conseguido una vez más, a lo largo de mi vida, que "mi espera se reconvierta en esperanza", lo que es de infinito agradecer. (Hace unos días conocí personalmente a Saül, y os aseguro que me sentí afortunado; él, en muy poco tiempo, me demostró que él mismo es lo que canta, y eso, en los tiempos que corren, es un valor de muy alta cotización. Para mí el valor principal y el más cotizado. Se llama  "coherencia").

El grupo, o la banda, NANAI–nacido en Valencia en 2007– ha grabado dos maquetas autoproducidas: "A viva voz" (2008) y "Son sincero"(2011); y, más recientemente, en el año 2013, publicó su primer disco titulado "SONIDEROS".



Cuando mi "cartero" me entregó el sobre con el disco y lo abrí me encontré una nota manuscrita y firmada por Nanai de la que me voy a permitirme reproducir un fragmento:


Este es el tono, el timbre y "el todo" del disco "Nanai Sonideros": vibración, ilusión, vida, movimiento, cariño, esfuerzo, ilusión y ¡muy buena música!... ¡Auténtica música popular! ¡Canción de autor de altísima calidad! Un bello alegato a la esperanza desde la alegría.

Seguidamente os dejo unas fotografías de Nanai en plena canción-acción –fotografías realizadas por Rosa Campos–, y algunos fragmentos de sus canciones.... ¡Ah, y, por supuesto, os invito a comprar y a disfrutar el disco SONIDEROS! ¡lo merece y los componentes de Nanai se lo merecen!


«Siente la brisa mañanera, te impregna y te da candela.
Presente latiendo al tiempo, lo de ayer ya pasó
y el futuro ya vendrá.
Prepara tu sonrisa y brinda conmigo al soltar tus lastres,
para suave dejar llevarte
a un rincón donde habita la posibilidad».
("Ulelelé")


«Ya está bien de tanto odio,
de este trozo solo es mío.
si lo mío todo es tuyo y lo tuyo todo mío.
Si el mundo estuviera compuesto
de bicicletas y sonrisas
otro gallo cantaría».
("Colores")


«Mensaje planetario para corazones abiertos,
la intuición guía el movimiento,
párate un momento y medita tu situación.
Mente rebelde, libertad consciente,
reafirma tu lugar en esta sociedad demente.
Intuición, expansión, proyección, sintoniza tu canción.
Pinta de colores, da rienda suelta a tu imaginación».
("¡Vívelo!")


Para concluir este "cuelgue" quiero nombrar y agradecer al equipo de músicos y colaboradores que han hecho posible el disco "NANAI SONIDEROS": Por supuesto a Saül Vanaclocha, Pilar McCarthy y Luijo Argemi; y con ellos, y junto a ellos, a Pablo Riaño, David Van der Meer, Albert Pascual + Xavier Hernani, Paco Molins, Fede "Frottoman", Dono Arango, Ana López "La Piltra", Sergi Renovell, Manolo Iranzo, El Kanka, Pau Riaño, Julia Castillo, Marce y Luisico.

También felicitar a Andy Belmonte–productor musical–, a Jorge Bernabé–técnico de sonido–, a Juan Blasco–diseñador gráfico y maquetista– y a Maribel Moreno por sus fotografías.

CRÓNICA FOTOGRÁFICA –Y ALGO MÁS– DE UN CONCIERTO DE "ÍÑIGO COPPEL"

$
0
0
El pasado día 24 -viernes– tuve el placer de asistir a un concierto de ÍÑIGO COPPEL. En esta ocasión se celebró en la "La Fídula"sala –situada en la calle Huertas, número 57, de Madrid– que os recomiendo para escuchar buena música en vivo.


Antes de empezar el concierto, charlando con Carlos Recio en la puerta de La Fídula –Carlos también es cantautor– llegamos a un consenso inmediato acerca de nuestra opinión personal sobre Íñigo Coopel; coincidimos, sin la menor duda, en que es uno de los méjores y más completos jóvenes compositores e intérpretes del que podemos gozar actualmente en nuestro país.

Ya en la sala, completamente llena, fue precisamente Carlos Recio quien nos presentó a Iñigo utilizando una mezcla de "ironía-cariño-admiración" que siempre que se la escucho me encanta; presentación que provoca, irremediablemente, que el concierto, desde antes de su inicio, ya esté impregnado de "genialidad".

Carlos Recio.

Y hecha la presentación Iñigo subió al escenario y empezó el "disfrute"–¡como me gusta la palabra "disfrutar"!, es una de mis palabras preferidas–.

Íñigo en el concierto del viernes pasado contó con la colaboración de Manu Clavijo y su violín; y con la presencia –acompañándole en algunos momentos en el escenario– de dos amigos músico-cantores: Jairo Martín y Cristian Navarra.

Manu Clavijo eÍñigo Coopel.
Íñigo Coppel y Jairo Martín. (Fotografía de Inés Poveda).
Jairo Martín y Cristian Navarra. (Fotografía de Inés Poveda).

El concierto del pasado viernes en "La Fídula" fue precioso y, en esta ocasión, muy emocionante. Íñigo cada día canta mejor y toca mejor su guitarra –¡no me canso de repetirlo–, pero es que además –y el viernes pudimos comprobarlo– tras su música y su historias cantadas –cante lo que cante– se revela y se deja sentir una sutil y extraordinaria "ternura".

Sus canciones calan hondo. 

Si te cuenta una historia –la de Bob, la de la Edad Media, la del Olympia, la de su encuentro con Jesús, e incluso la de "la viuda" de Burning– te sumerge y te atrapa en un mundo fantástico en el que se produce un fundido de realidades y de ficciones siempre apuntalado –como telón de fondo– con los valores de la vida, de la libertad y de la esperanza. 

Si lo que Coppe hace con sus canciones es fotografiar sus propios latidos, el calado revierte en una especie de estallido de emociones y de sentimientos –que a veces pueden llegar a conmoverte–. Así ocurre cuando Iñigo recuerda a Laura, cuando habla con el árbol-piano, cuando entona el "tango del amante traicionado", o cuando le canta a la posibilidad de su propia muerte, ¡¡¡¡"dios no lo quiera"!!!!.

En fin, y para sintetizar, diré una sola palabra que se funde con su calidad, me refiero a la más pura "SENSIBILIDAD"... Y pa'qué decir más. Seguidamente os dejo unas imágenes del concierto y dos textos de sus canciones:


RECUERDA EL VIENTO

«Ya lo sé, mi hermano, 
tú no eres un piano,
recuerda el viento,
recuerda el viento.

Tú fuiste un bello roble,
tú fuiste libre y noble,
recuerda el viento,
recuerda el viento.

Con la furia de sus celos
te empujaron al suelo,
recuerda el viento,
recuerda el viento.

En este bar de cantautores
ya no importa que llores,
recuerda el viento,
recuerda el viento.

Dejas que canten y te abran,
“Libertad” es su gran palabra,
qué sabrán ellos,
qué sabrán ellos.


Acaso piensan que son libres,
se equivocan, no son libres,
recuerda el viento,
recuerda el viento.

Yo te comprendo, amigo,
¿qué crees que hicieron conmigo?
Recuerda el viento,
recuerda el viento.

Tal vez con este vino
olvidemos el destino
por un momento,
recuerda el viento.

¡Salud! ¡Salud, mi hermano!,
déjame darte la mano
y recuerda el viento,
recuerda el viento.»


SI ALGÚN DÍA YO MURIERA

«Si algún día yo muriera, Dios no lo quiera,
y aún queréis saber de mí, aquí está mi testamento,
quedará escrito en el viento para quien lo quiera oír.

Dejaré, en estos cantos, risas y llantos,
mi alegría y mi pasión, son la prueba de que un día,
¡qué gran suerte la mía!, también tuve un corazón...
...con el que lloré y sufrí,
como a todos, la vida me hizo daño,
como a todos, me enseñaron los años
a querer y a olvidar, a cantar y a reír
y, ¡cómo reí!

Yo sé cuánto me quisiste
y sé que fue triste verme roto y sin fe,
si en mis días de locura sufriste mi amargura,
madre, ¡perdóname!
porque ahora que al fin puedo vivir sin miedo,
siento que tienes razón:
cada sol, cada latido, marca el ritmo y da sentido
a quien vive su canción.

Y sé que lloré y sufrí,
como a todos, la vida me hizo daño,
pero a todos nos enseñan los años
a querer y a olvidar, y, sobre todo, a reír
y, ¡cómo reí!

Si algún día yo muriera, Dios no lo quiera,
no lloréis mucho por mí, no me quitan lo cantado
y, contra todo lo esperado, morí cuerdo y fui feliz,
no me quitan lo cantado, aprendí a estar de mi lado,
morí cuerdo y fui feliz».


Concluyo este "cuelgue" anunciando que ÍÑIGO COPPEL presentará su nuevo disco el próximo día 21 de marzo en la Sala Libertad 8; que el disco se titulará "ÍÑIGO COPPEL EN EL OLYMPIA", y que se compondrá de las siguientes 11 canciones:

1 - IÑIGO COPPEL VIAJA A LA EDAD MEDIA 
(Y EL ROCK AND ROLL SALVA SU VIDA)
2 - TANGO DEL AMANTE TRAICIONADO
3 - SERENATA PARA C.
4 - ¿ESTÁIS SEGUROS DE QUE ERA UN FASCISTA?
5 - ACABA CONMIGO
6 - EN EL OLYMPIA
7 - LAURA Y LAS DESVENTURAS DEL JOVEN COPPEL
8 - OIGA, QUE HUBIERAN ESTUDIADO
9 - RECUERDA EL VIENTO
10 - CAMBIANDO EL SISTEMA DESDE DENTRO
11 - SI ALGÚN DÍA YO MURIERA

"LOS TRES EN RAYA". UN GRAN PROYECTO CON HISTORIA Y CON IMAGINACIÓN. "GIRA TERCER ANIVERSARIO"

$
0
0
Los Tres en Raya: Dani Fernán, Álvaro Laguna
y Petete Hernando. (Dibujo de Vicente Casín).

Mañana martes, 28 de enero, vuelven a Madrid –a la Sala Libertad 8– "LOS TRES EN RAYA": Dani Fernán, Álvaro Laguna y Petete Hernando; concierto correspondiente a su "Gira Tercer Aniversario" iniciada en Sevilla, el pasado día 23.

(Diseño y dibujo del cartel Vicente Casín).

La celebración de este TERCER ANIVERSARIO y de esta nueva gira de "LOS TRES EN RAYA" me ha traído a la memoria momentos musicales realmente bellos y entrañables vividos gracias a Dani, a Petete y a Álvaro; momentos que, en gran medida, están vinculados a la propia historia de este blog en el que CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA.

Hoy quiero unirme a la celebración de este Tercer Aniversario evocando algunos de los "cuelgues" que he publicado anteriormente, en el blog, sobre "LOS TRES EN RAYA"; "cuelgues" que, de alguna manera, nos aproximan a la historia y al recorrido realizado por este proyecto musical que desde sus inicios  consiguió seducirme.

Mi primer contacto con "Los tres en raya" fue en Sevilla, prácticamente nada más iniciarse su andadura. Fue en el concierto que ofrecieron en la sala"La Estación", el viernes 18 de marzo de 2011. 

Recuerdo perfectamente el cartel de aquella primera gira. Precioso cartel en el que se glosaba y evocaba un proyecto de muy similares características y planteamientos acontecido en Madrid a principio de los años ochenta, me refiero a "La Mandrágora" intergrada básicamente por Javier Krahe, Joaquín Sabina y Alberto Perez.


De aquel primer recital ofrecido por "Los tres en Raya" en "La Estación" de Sevilla, publiqué un primer "cuelgue" en este blog, con fecha del 24 de mazo. titulado:

«LOS TRES EN RAYA, O EL TRIUNFO 
DE  LA MUSICA CON IMAGINACIÓN»

Puede releerse este "cuelgue" a través del siguiente enlace:

Aquel día descubrí a Dani Fernán, a Petete Hernando y a Álvaro Laguna; fue la primera vez que les escuché cantar y me encantaron, tanto individualmente como en sus complicidad escénica. Recuerdo que escribí de ellos lo siguiente:

«"Los Tres en Raya" poseen una gran capacidad de comunicación entre ellos mismos y con el público al que hacen cantar, aplaudir, palmear... y, sobre todo, reír; reír y emocionar....; porque detrás del "cachondeo"–de las improvisaciones y de los monólogos fantásticos de Dani, del doble sombrero y de la melódica de Petete, o de las melenas y los pasos rítmicos de Álvaro– hay mucha sensibilidad, muchos sentimientos y mucha ternura...; hay amor y desamor...; ganas de vivir...; hay genialidad...; y, además, un dominio y una utilización del lenguaje tremendamente sugerentes y atractivos». 


«A lo anterior hay que unir el derroche de imaginación que estos tres creadores desarrollan en su espectáculo: suben y bajan del escenario; juegan con pompas de jabón; tiran confetis; introducen el absurdo con ocurrencia y oportunidad; saltan; hacen claqué; bailan; tocan la "trompetilla", la armónica, la melódica y lo que sea necesario [...] En resumen: ¡sorprendentes, inesperados y magníficos!».

En aquel momento Petete había editado su disco "Haciendo ruido"; Álvaro el suyo: "Dieciséis novenos", y Dani Fernán una maqueta a la que tituló, ya entonces; "El pank de mis hijos".


En septiembre de ese mismo año –2011– "Los tres en raya" deciden grabar un primer disco juntos, y a partir de ahí realizar una segunda gira. Disco grabado en directo los días 21 y 22 septiembre en la Sala Libertad 8, de Madrid.


Sobre aquellos dos conciertos, y sobre la grabación en directo del primer disco de "Los tres en raya", el 24 de septiembre de 2011 publique en este mismo blog un nuevo "cuegue" titulado:

LOS TRES EN RAYA. 
NUEVO DISCO Y NUEVA GIRA A LA VISTA. 
"CALENTANDO MOTORES 
PARA HACERNOS DISFRUTAR"

Puede releerse este "cuelgue" a través del siguiente enlace:

Dani Fernán, Álvaro Laguna y Petete Hernando ("Los tres en raya").
Día 22 de septiembre de 2011. Grabación de su primer disco en la sala Libertad 8.

En el mes de enero de 2012, "Los tres en raya" editan su disco grabado en directo y le ponen como  título "LIVErtad 8". (Disco que sigue a la venta y que si no lo tenéis aún, os lo recomiendo)

Con motivo de la edición de aquel disco creé en este mismo blog un CANTIJUEGO titulado.

CANTIJUGANDO CON "LOS TRES EN RAYA"

Pasado el tiempo, puede volverse a "cantijugar" con ellos pulsando el siguiente enlace: 

Tras la edición de "LIVErtad 8" y la correspondiente gira de presentación, Álvaro Laguna, Petete Hernando ("Banda de Trapo") y Dani Fernán grabaron individualmente sus propios discos individuales:


Y tras todo este largo recorrido que acabo de resumir –que, por supuesto, podría ampliarse–, Álvaro, Petete y Dani vuelven a juntarse, y de nuevo nos proporcionan la posibilidad y la alegría de poder "alegrarnos la vida" con su proyecto compartido. Concretamente, mañana día 28, podremos disfrutar de su magia y de sus canciones en la Sala Libertad 8, a las 21:30 horas. 

¡BIENVENIDOS SEAN!

PETE SEEGER: UN INCONMENSURABLE MODELO DE IDENTIDAD PARA LAS NUEVAS GENERACIONES DE «CANTAUTORES»

$
0
0
Ayer sábado, en la cubierta de "BABELIA"–suplemento cultural del diario El País– me encontré con esta imagen:

Pete Seeger. (Imagen de Chrostppher Felver).

¡Sí!, es la fotografía de uno de los creadores más grandes –y que más admiro– de la canción y de la música contemporánea: PETE SEEGUER. Tiene 93 años.

Tras pasarme un buen rato en silencio contemplando la imagen –¡cuánta ternura, cuánta emoción, cuánta belleza, cuánta lucha por la justicia y la libertad|–, pasé página y disfruté muchísimo leyendo un hermoso artículo de Bárbara Celis dedicado a Pete; me voy a permitir reproducir tan sólo sus primeras palabras:

«El paso del tiempo es un dios insaciable que no hace distinciones entre seres humanos. Ni siquiera las leyendas pueden evitar su dictadura biológica. Por eso los 93 años de Pete Seeger se mueven lenta y cuidadosamente al bajar la empinada escalera que separa su comedor del altillo en el que está ubicado su despacho. Icono del activismo político y musical de Estados Unidos, su cuerpo es magro, enjuto, de brazos largos, manos con palmas anchas y dedos gruesos que en otros tiempos se movieron endiablados sobre un banjo y ahora se agarran tenaces al pasamanos. Sobre ese cuerpo se apoya un rostro de mejillas sonrosadas, de ojos pequeños que reflejan el cielo y una boca que muda en sonrisa con facilidad, dejando al descubierto su vieja dentadura. Sobre las arrugas insolentes que navegan a través de ese rostro amable y limpio se cinceló gran parte de la historia musical y política del siglo XX estadounidense, de la que Seeger puede que sea el representante más longevo.


Pete Seeger.

Quizás haya sobrevivido a muchos otros artistas de su generación porque nunca coqueteó con el alcohol, el tabaco o las drogas, sustancias que se entrometen a menudo en las vidas de los músicos. Resulta divertido imaginárselo bebiendo agua entre rudos obreros tras un concierto con The Almanac Singers, el grupo que montó a principios de los cuarenta junto al gran maestro del folk Woody Guthrie (quien no sobrevivió a sus propios excesos alcohólicos) o cantando sereno junto a Lee Hayes, con quien compartió fama en la mítica banda de folk The Weavers».

No quiero hacer ningún comentario a esas palabras de Bárbara Celis, creo que no es necesario, solamente deseo subrayarlas y confirmarlas; conocí personalmente a Pete Seeger hace años y verdaderamente es así –y, además, es un ser humano entrañable–...; ya entonces fue –y hoy lo sigue siendo– un claro modelo de identidad para todos aquellos que pretenden dedicarse al "oficio de cantor" y que además se llaman, o dicen llamarse, "cantautores".

Después tras contemplar la fotografía y leer el artículo de Bárbara me vino a la memoria otra imagen que guardo con muchísimo cariño en mi archivo. Es esta:

Elisa Serna y Adolfo Celdrán con Pete Seeger.

En las caras de Elisa y de Adolfo queda claramente reflejada la enorme admiración que todos los amantes de la música y de la canción sentíamos –y muchos seguimos sintiendo– hacia Pete Seeger... Él si que ha sabido demostrar con su vida y con su testimonio artístico que «la poesía y la canción son armas cargadas de futuro».

PETE SEEGER CUMPLE 94 AÑOS... FELICITACIÓN COMPARTIDA CON ÍÑIGO COPPEL

$
0
0
Pete Seeger.

En junio del año pasado Bábara Celis escribió un artículo dedicado a PETE SEEGER –publicado en el diario EL País– en el que entre otras hermosas palabras me gustaría destacar las siguientes:

«El paso del tiempo es un dios insaciable que no hace distinciones entre seres humanos. Ni siquiera las leyendas pueden evitar su dictadura biológica. Por eso los 93 años de Pete Seeger se mueven lenta y cuidadosamente al bajar la empinada escalera que separa su comedor del altillo en el que está ubicado su despacho. Icono del activismo político y musical de Estados Unidos, su cuerpo es magro, enjuto, de brazos largos, manos con palmas anchas y dedos gruesos que en otros tiempos se movieron endiablados sobre un banjo y ahora se agarran tenaces al pasamanos. Sobre ese cuerpo se apoya un rostro de mejillas sonrosadas, de ojos pequeños que reflejan el cielo y una boca que muda en sonrisa con facilidad, dejando al descubierto su vieja dentadura. Sobre las arrugas insolentes que navegan a través de ese rostro amable y limpio se cinceló gran parte de la historia musical y política del siglo XX estadounidense, de la que Seeger puede que sea el representante más longevo».


Pete Seeger.

Hoy 3 de mayo, doce meses después, PETE SEEGER cumple 94 años; cumpleaños feliz porque Pete sigue siendo uno de los "más grandes"–en altura y en calidad– creadores de la música y de la canción contemporáneas; y porque es, sin ninguna duda. un referene y un claro modelo de identidad para todos aquellos creadores y creadoras que pretendan dedicarse al "oficio de cantar", y que además se llamen, o pretendan llamarse, "cantautores".

Con motivo de este 94 cumpleaños, ÍÑIGO COPPEL–uno de los jóvenes "cantaotores" a los que más admiró–, y un servidor –ambos admiradores de Seeger–, queremos hacerle llegar nuestra felicitación, y vamos a hacerlo evocando siete imágenes entrañables y, como no podía ser de otra forma, recordando y dedicándole una canción.

ESTAS SON LAS IMÁGENES:

Pete Seeger con Joan Baez.
Pete Seeger con Bob Dylan.
Pete Seeger con Silvio Rodríguez.
Pete Seeger con Mercedes Sosa.
Pete Seeger con León Gieco.
Pete Seeger con Bruce Springsteen.
Pete Seeger con Elisa Serna y Adolfo Celdrán.

ESTA ES LA CANCIÓN:
«WHWRE HAVE AL THE FLOVER GONE»



Como decía antes, tras la evocación de «Where have all the flowers gone», me uno a la voz de ÍÑIGO COPPEL, para felicitar a Pete Seeger con esta entrañable versión en castellano que Íñigo acaba de crear y que juntos queremos dedicarle:


Íñigo Coppel.

¿Donde están los flores?
¿Alguien sabe?
¿Donde están las flores?
¿Quién se las llevó?
¿Donde están las flores?
Las chicas las cogieron
Oh, ¿Cuando aprenderán?
¿Cuando aprenderán?

¿Y donde están las chicas?
¿Alguien sabe?
¿Donde están las chicas?
¿Quién se las llevó?
¿Donde están las chicas?
Se fueron con sus maridos
oh, ¿Cuando aprenderán?
¿Cuando aprenderán?

Los maridos, ¿Donde están?
¿Alguien sabe?
Los maridos, ¿Donde están?
¿Quién se los llevó?
Los maridos, ¿Donde están?
Se han hecho soldados
Oh, ¿Cuando aprenderán?
¿Cuando aprenderán?

Los soldados, ¿Donde están?
¿Alguien sabe?
Los soldados, ¿Donde están?
¿Quién se los llevó?
Los soldados, ¿Donde están?
Están en sus tumbas
Oh, ¿Cuando aprenderán?
¿Cuando aprenderán?

¿Donde están las tumbas?
¿Alguien sabe?
¿Donde están las tumbas?
¿Quién se las llevó?
¿Donde están las tumbas?
Cubiertas con flores
Oh, ¿Cuando aprenderán?
¿Cuando aprenderán?».
("¿Dónde están las flores?". Íñigo Coppel)

SE NO FUE PETER SEEGER.... ¡NOS DEJÓ SU LIBERTAD Y SU ESPERANZA!

$
0
0
Hoy 28 de enero nos hemos despertado con esta noticias desgarradora para quienes amamos la canción de autor, y para quienes sentimos una gran pasión por la música y por la libertad: «PETER SEEGER, trovador estadounidense, cantante de música folclórica y activista, ha fallecido en un hospital de Nueva York. Tenía 94 años».

Quiero recordarle como le conocí, como le admiré y como le quise; motivo por el que hoy, aquí DONDE CANTAMOS COMO QUIEN RESPIR, no voy a hacer otra cosa más que recuperar dos "cuelgues" que escribí sobre él en meses anteriores.

¡ABRAZO PETER ALLÁ DONDE QUIERA QUE ESTÉS!

CANCIONES Y PERSONAJES: JULIÁN GRIMAU, CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO Y ANA BELÉN

$
0
0
Hoy recupero la sección del blog titulada "CANCIONES Y PERSONAJES" con una doble intención:

En primer lugar, para rescatar dos canciones dedicadas a JULIÁN GRAMAU, político comunista español –nacido en Madrid en 1911– que fue condenado a muerte y fusilado por la dictadura franquista el 20 de abril de 1963. Canciones interpretadas por CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO y por ANA BELÉN.

Chicho Sánchez Ferlosio, Julián Grimau y Ana Belén.

Y en segundo lugar, recupera esta sección del blog, para reafirmarme en el valor de la democracia, y para condenar una vez más, y hasta la saciedad, la pena de muerte, la violencia, y la criminalidad y el horror que siempre generan las dictaduras, y, en particular, las dictaduras militares. 

(A veces me cuesta y me duele hacerlo, pero creo que no hay más remedio que recuperar la "memoria" contra el olvido; recuperarla especialmente para que las nuevas generaciones sean conscientes de nuestra historia reciente, y luchen y se comprometan apasionadamente por la libertad, la justicia y la defensa de los derechos humanos). 

El juicio militar en el que fue condenado a muerte Julián Grimau, celebrado el 18 de abril de 1963, estuvo lleno de irregularidades; fue una burla a la verdad; vulneró hasta las propias leyes ilegales del franquismo; puso claramente de manifiesto la no imparcialidad en los jueces militares; y fue un radical e injusto atentado contra la dignidad y los derechos humanos. 

Al día siguiente de la condena, el Consejo de Ministros presidido por el general Francisco Franco e integrado por 19 hombres, entre ellos Manuel Fraga, no atendió a la petición de conmutación de pena, sino que respaldó la condena a muerte del reo. 


«Grimau fue ejecutado a las cinco de la madrugada, ante los faros de unas camionetas. Los reclutas del pelotón de fusilamiento estaban muy nerviosos. Dispararon 27 balas, pero el oficial al mando tuvo que rematarle con tres tiros de gracia. Nunca lo olvidaré», recuerda Alejandro Rebollo, que actuó como abogado defensor durante el proceso.

Situado el personaje, y el detestable y brutal acontecimiento histórico voy a recuperar dos canciones dedicadas a JULIÁN GRIMAU que fueron compuestas tras su fusilamiento.

La primera, la compuso CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO. Chicho conocía personalmente a Julián y sintió como se le "rompía el alma" aquella madrugada en que fue despiadadamente fusilado. A los pocos días compuso su canción titulada "Canción de Grimau", en la que se funden, de forma inseparable, el dolor, la ternura, la indignación y la esperanza. Chicho la grabó por primera vez en 1963 en el disco "Canciones de la resistencia española", editado en Suecia.


La "Canción de Grimau" de Chicho Sánchez Ferlosio podemos escucharla 
en el siguiente enlace de "goear":

«He conocido el crimen una mañana,
color tiene mi pena de sangre humana
sólo nubes y polvo lo presenciaron,
Julián Grimau, hermano, te asesinaron, te asesinaron.
Ya no nace en la tierra ni un pensamiento
que no lleve esta pena dentro del cuerpo
del dolor de mi pueblo nace mi canto
cuerda de mi guitarra sois compañeras de nuestro llanto
Malditos los que dicen de la venganza,
mientras mueren los pueblos por la esperanza.
Silencio de mi tierra que amargo suena 
las piedras del camino hoy sangre llevan, hoy sangre llevan.
Nacerá trigo joven entre besanas,
las razones de nuevo tan pisoteadas, 
pero a pesar de todo yo sé que un día
tú estarás con nosotros como querías, como querías.
He conocido el crimen una mañana».

La segunda canción dedicada a Julián Grimau, que hoy quiero rescatar, fue compuesta por Eduardo Bautista, e interpretada por ANA BELÉN en su disco "De paso", editado en 1977. 


El título de esta canción es simplemente "Julián Grimau" y podemos escucharla en el siguiente vídeo:


«Sembraste una semilla que fructificó. 
Fructifica día a día en cada flor 
que brota en tierras oprimidas. 
En el barro que regó 
tu sangre generosa que se derramó. 

Hundiste paso a paso en tu largo andar 
la huella firme en un camino de solidaridad 
Raíces de los hombres libres, 
árbol de la libertad,
la savia generosa que te alimentó. 

Tu cuerpo roto en mil pedazos 
el precio que te costó 
tu amor, tu fe, nada fue en vano 
Que aliento y que fuerza, en fin 
a los que aquí juramos proseguir 
tu lucha que sólo la muerte venció. 

Un sábado de abril en el sesenta y tres 
al despuntar el alba 
y antes de las seis 
se agolpan todos los recuerdos 
Aal mirar el pelotón. 
Camino de la historia 
nos dijiste adiós».

ALBERTO LEAL, ÁLVARO RUIZ Y LAS COORDENADAS DE SU CANTO: CALIDAD Y COMPLICIDAD

$
0
0
Álvaro Ruiz y Alberto Leal.

Mañana, día 31 de enero, ALBERTO LEALÁLVARO RUIZ presentarán su primer disco en la Sala Libertad 8, de Madrid. 

De entrada he de decir que la grabación y la publicación de este disco me produce una inmensa alegría porque considero que Alberto y Álvaro son dos muy buenos compositores e intérpretes que si individualmente generan –cada uno por su parte– belleza y calidad, juntos esas cualidades las multiplican no por dos, sino por mucho más.

Difícilmente olvidaré una noche en La Alameda de Sevilla escuchándoles tocar la guitarra y cantar en un clima espontáneo y "relajao"–todavía no habían formado el dúo–. Fué uno de esos momentos –compartido también con Adriana Moragues– en los que recordé a Rafael Alberti cuando decía: «¡Volad canciones, volad!»; aquella noche fue así, las voces, la música y las canciones de Alberto y de Álvaro se encontraron –como tantas otras veces– y ¡se echaron a volar!... Pura sensibilidad y música en libertad, arropadas con una entrañable complicidad

Evidentemente estos dos jóvenes cantautores sureños estaban destinados a realizar el vuelo compartido que han emprendido con mucho éxito, y que ahora se concreta y se celebra en su primer disco conjunto: «No piséis al grillo»; disco compuesto de 8 canciones en el que han participado Chema del Estad–percusión–, Txarli Pan–flautas–, Fran Mariscal –saxos–, Joaquín Calderón –violín– y Marcos Gamero que realizó la masterización.


De este disco. que estará a la venta a partir de mañana, es importante destacar también el magnífico diseño que ha realizado ADRIANA MORAGUES; trabajo puramente artesanal, y de gran belleza, que nos aproxima a la obra plástica de esta sevillana –también cantautora– siempre a la  búsqueda de renovados, y, a la vez, clásicos recursos expresivos. En este caso, en concreto, su trabajo de creación me evoca, de alguna forma, a la que fue la gran "artesana-cantora": Violeta Parra.

Finalmente, para concluir este "cuelgue" os reseño las 8 canciones que integran el disco"No piséis al grillo"; reseña que acompaño con un pequeño fragmento de cada una de ellas y con 8 imágenes (4 + 4) de sus creadores: Álvaro Ruiz y Alberto Leal.


Dice Alberto Leál que su "alimento es el escenario"–experiencia que comparte con Álvaro–; pues bien, mañana viernes, día 31, podremos comprobarlo en la Sala Libertad 8, Madrid –acompañados de la enorme genialidad de "El Manin"–; seguidamente, durante el mes de febrero, en su gira "levantina"; y después ¡ya veremos! seguro que continuarán sorprendiéndonos.

UN BREVE REFLEXIÓN DE "BOB DYLAN" RELACIONADA CON EL "CUELQUE" QUE PUBLICARÉ MAÑANA SOBRE "MIQUEL GIL"

$
0
0
Hoy tenía previsto publicar un "cuelgue" dedicado el gran músico valenciano MIQUEL GIL–que entre otras de sus múltiples aventuras musicales fue uno de los fundadores del grupo "AL TALL"–. Al final no me va a dar tiempo a concluirlo y lo publicaré mañana.

Miquel Gil.

No obstante no me puedo resistir a anticipar unas palabras de BOB DYLAN que me vinieron a la memoria esta mañana escuchando a MIQUEL GIL y pensando en nuestros jóvenes cantautores. 

Dice Bob: «Cualquiera que desee ser cantautor debería escuchar tanta música folk como pueda, estudiar la forma y la estructura de un material que ya lleva más de cien años circulando». 

¡Estoy totalmente de acuerdo con él! ¡Y ahí queda eso!... ¡Cuánto se puede y se debe aprender de grandes músicos como Miquel!

Miquel Gil. Noviembre de 1986.

MIQUEL GIL - I: DE "AL TALL" A "TERMINAL SUR": PÓRTICO DE UNA APASIONANTE AVENTURA MUSICAL.

$
0
0
Cuando hace unos días conocí al cantautor valenciano El Cifu y empecé a disfrutar de su trabajo, una de las cosas que más me llamó la atención fue la colaboración que había tenido, en su disco, de un músico hacia el que siento una gran admiración, y que está totalmente vinculado, desde hace años, a la música popular valenciana y, en general, a la música mediterránea. Me refiero a MIQUEL GIL.

Le pregunté a El Cifu cómo había surgido el planteamiento de esa colaboración, y la respuesta fue clara e inmediata: compartía conmigo la misma admiración hacia el gran músico valenciano. Hablamos un rato sobre Miquel y mientras lo hacíamos me vino a la memoria aquel pensamiento de Bob Dylan del que os hablaba ayer: «Cualquiera que desee ser cantautor debería escuchar tanta música folk como pueda, estudiar la forma y la estructura de un material que ya lleva más de cien años circulando». Evidentemente, El Cifu había escuchado y se había empapado, en este caso, del folk, o de la canción tradicional valenciana –de la que Miquel Gil ha sido un gran renovador– y se notaba con mucha claridad en sus canciones. (¡Ojala todos nuestros "cantautores" y "cantautoras" jóvenes realizan ese mismo tipo de aprendizaje!).

Fue a partir de ahí desde donde me planteé dedicarle dos "cuelgues" a MIQUEL GIL, y al intenso y apasionante trabajo de investigación musical, de composición e de interpretación que viene realizando desde mediados de los años setenta.


Miquel Gil.

MIQUEL GIL nació en Catarroja (Valencia, en 1956). De pequeño formó parte de un grupo de rock en el que tocaba el bajo eléctrico, pero, en realidad, su andadura musical  se puso en marcha a partir de 1975 con la creación del grupo "AL TALL" junto con Vicent Torrets y Manuel Millares.

Sobre el grupo "AL TALL", Paco Muñoz–cantautor valenciano al que le debo más de un "cuelgue"– afirma lo siguiente: «Decir Al Tall en el País Valenciano suena a fiesta y a recuperación de unas músicas que estaban vivas en la memoria de los más viejos, pero que eran desconocidas para la mayor parte de los valencianos».

Y es cierto, en eso se basó siempre el trabajo de los componentes de Al Tall: en investigar la música y la canción tradicional valencianas, para recrearlas imprimiéndoles nuevas sonoridades y devolvérselas al pueblo actualizando los contenidos de sus textos; tarea que plasmaron magistralmente en la carta de presentación que supuso su primer disco editado por Edigsa en 1975: "Cançó popular al País Valencià".


Miquel Gil. Imagen tomada del libro
"AL TALL canta amb tot el poble", de Àngel Cosmos.

Tras aquel primer disco, Miquel Gil continuo formando parte del grupo hasta mediados de los ochenta, y grabó, junto con Vicent y Manuel, 8 LP's: "Deixeu que rode la roda" (1976); "Posa vi, posa vi, posa vi" (1978); "Quan el " mal ve d’Almansa" (1979); "Som de la Pelitrúmpeli" (1980); "Cançons de la nostra Mediterrània", con Maria del Mar Bonet (1982); "Tocs i vares" (1983); "10 anys" (PDI, 1984) y "Xarq al-Andalus", con Muluk el-Hwa (1985).

Cubiertas de cuatro discos de"Al Tall" diseñadas
y dibujadas por el gran pintor valenciano Manuel Boix.

A mediados de los ochenta, Miguel Gil decidió abandonar el grupo "Al Tall", buscando otros ámbitos de expresión musical que fueran más allá del puro folk valenciano.

Muy influido por el world music –estilo que reivindica el mestizaje y el entendimiento universal a través de la música–, Miquel participó en la creación de otro grupo musical llamado "TERMINAL SUR", en el que, ademas de Miquel (voz), también participaron Vicente Sabater (teclados), Maribel Crespo (laúd y coros), Pepe Cantó (percusión), Salvador Ortiz (batería) y José Godofredo (guitarra). Este grupo, en 1988, grabó un precioso LP titulado "Viajero", y participó, en 1989, representando a España en la Bienal de Jóvenes Creativos de la Europa Mediterránea, celebrado en Bolonia.


Para concluir el "cuelgue" de hoy –primero dedicado a Miquel Gil– os propongo escuchar una de sus canciones grabada en el disco "Viajero", concretamente la titulada "Piel de lana".

MIQUEL GIL - II: DEL ABRAZO O LA FUSIÓN MULTIPLICADORA DE LA BELLEZA ENTRE EL «FOLK» Y LA «CANCIÓN DE AUTOR». DOS DISCOS DE REFERENCIA: «ORGÀNIC» Y «KATÀ».

$
0
0
Miquel Gil.
Tras la larga trayectoria musical emprendida en el grupo "Al Tall" y de la formación del grupo "Terminar Sur", MIQUEL GIL, en 1975 decidió emprender su carrera en solitario, y tras un tiempo centrando y planificando su nueva andadura artística reapareció en el mundo discográfico, en 1977, con el LP "Buscando tu olor", álbum que recoge once temas de clara sonoridad mediterránea, la mayoría de ellos con letra y música compuestas por el propio Miquel.

De aquel disco podemos escuchar, en el siguiente enlace de "goear", la canción que le dá título, o sea, "Buscando tu olor", y que, en gran, medida define muy bien el interés, la actitud y el quehacer de Miguel como compositor.


«Aquí he venido con las manos abiertas,
aquí he venido buscando algo que se me perdió,
buscando la frescura de la naturaleza,
buscando la ternura, buscando tu olor
Vengo de tierras lejanas de jazmín y de espliego,
de montañas quemadas y de campos de arroz...
Largo camino. El rastro de mi destino.
Largo camino. Buscando tu olor».

Por aquel tiempo Miquel también participó, con sus canciones, en diferentes grabaciones colectivas; entre ellas: "A mediterranean Odissey" interpretando el tema titulado "Desesperao"–disco de la colección"Putumayo World Music"–; "Bob Dylan, revisitado", disco en el que participa con una versión latina de "Gotta server somebody"–; y "Sentir la ciutat", con su canción "Vecino molesto".

En el año 2002 Miquel Gil publicó su segundo disco en solitario, "ORGÀNIC", por el que obtuvo premios  como el Puig-Porrer do Mercat de Música, de Vic; o los premios al mejor disco catalán de año y al mejor disco de folk, otorgados por la revista "Enderrok".

Aquel disco supuso para Mikel un largo y minucioso trabajo, sobre todo en lo que se refiere a la selección de los textos para las canciones; trabajo en el que contó con e asesoramiento literario de Ramón Guillem. «Estuve dos años leyendo a poetas jóvenes valencianos–cuenta Miquel–, nada de clásicos ni de padres de la patria. Deseaba un contacto con la poesía actual, dado que la música del disco era una revisión de raíces vista con una óptica contemporánea. Las letras, por tanto, tenían que hablar de cercanía».

El resultado de aquel trabajo lector fue la selección de poetas como Joan Barceló, Antoni Fornés, Ramón Guillem, Isidre Martínez, Anna Montero, Ramón Ramón, Reresa Pasqual, Josep Piera y Enric Casassas.


Desde el punto de vista musical, "Orgànic" fue una obra radicalmente étnica en la que lo étnico parte de la tierra, en su caso de la tierra valenciana. Un disco "con raiz" que asume, redimensiona y universaliza las formas del canto valenciano y los sonidos mediterráneos comunes y tradicionales, y en el que se funde y se hermanan la música folk más pura, con los versos de muy jóvenes poetas contemporáneos.

De aquel magnífico disco os sugiero escuchar la canción "L'amor és Déu en barca" compuesta por Miquel Gil sobre un poema de Enric Casassas:


«D’acord, no ens entenem / ni ens sabem estimar, / la por si l’aprofites / es torna cerimònia. / La carta que ara ve / ja la’n puc destapar, / l’amor és ritual, / l ritual és la vida, / la vida anar tirant. / La vida anar tirant, / l’amor és pa amb formatge, / el pa amb formatge és vida, / la vida anar paint. / L’amor és Déu en barca, / la vida és un naufragi / en un got de vi blanc, / l’amor és caure al toll / i trobar-hi l’amor».

«De acuerdo, no nos entendemos ⁄ ni sabemos amarnos, / el miedo si lo aprovechas / se convierte en ceremonia. / La carta que ahora llega / ya la puedo destapar, / el amor es ritual, / el ritual es la vida, / la vida ir tirando. / La vida ir tirando, / el amor es pan con queso, / el pan con queso es vida, / la vida ir digeriendo. / El amor es Dios en barca, / la vida es un naufragio / en un vaso de vino blanco, / el amor es caer al charco / y encontrar el amor».

Dos años después, apareció el segundo álbum de Miquel Gil titulado "KATÀ", precioso disco en el que se realiza un viaje musical por el Mediterráneo con referencias magrebíes, griegas y flamencas y en el que Miquel se rodea de grandes músicos como el guitarrista Raúl Rodríguez, Eduart Navarro y Diego López–del grupo L’Ham de Foc–, Xavi Lozano y Carles Belda–del grupo Pomada– o Pep Toni Rubio–de Música Nostra–.


En este disco Mikel musicaliza e interpreta poemas de Anna Montero, Enric Casassas, Jaume Pérez Montaner, Manuel Rodríguez Castelló, Antonio Fornés y Vicent Andrés Estellés.

Del ábum "Katà" os sugiero escuchar la canción que le da título, compuesta letra y música por Mikel Gil:


«De sobte, un abisme / plou i l’aigua no em mulla / de sobte, un abisme / paregut al no res / de sobte, un abisme / un soroll: Tot es trenca / de sobte, un abisme / kata, kata, katà. / Ai, ai, ai, plou i l’aigua no em mulla. / Ai, ai, ai, quina por que fa. / Ai, ai, ai, la collita es perderà. / Ai, ai, ai, si molesten les preguntes, / Ai, ai, ai, més mosquegen les respostes».

«De pronto, un abismo,  / llueve y el agua no me moja,  / de repente, un abismo  / parecido a la nada  / de repente, un abismo  / un ruido: Todo se rompe  / de repente, un abismo  / kata, kata, katà. / Ay, ay, ay, llueve y el agua no me moja. / Ay, ay, ay, qué miedo que hace.  / Ay, ay, ay, la cosecha se perderá.  / Ay, ay, ay, si molestan las preguntas, / Ay, ay, ay, más mosquean las respuestas».

Finalmente quiero evocar otro maravilloso disco en el que estuvo presente Miquel Gil con su música y sus canciones, me refiero al titulado "MUNDO CAFÉ", grabado junto a Jabier Muguruza y a Fran Pérez "Narf". En este disco Miquel nos vuelve a regalar, por ejemplo, la canción "Buscando tu olor" con la que iniciábamos el "cuelgue" de hoy. Disco que, por supuesto, os recomiendo.

MIQUEL GIL - III: "HOMENATGE A TERESA", DE OVIDI MONTLLOR; "ROSA DE PAPER", DE VICENT ANDRÉS ESTELLÉS... ¡Y OTRAS MARAVILLAS!

$
0
0
Miquel Gil.

Tras los dos "cuelgues" anteriores dedicados al compositor y cantante valenciano MIQUEL GIL, voy a realizar un breve recorrido por sus cinco discos más recientes y a proponeros la audición de dos de sus canciones que son para mí especialmente significativas y entrañables.

Tras la grabación del álbum Katà–presentado en el "cuelgue anterior"– Miquel, en 2004, se aventuró a montar, junto con la cantautora catalana Lidia Pujol, un proyecto titulado "Terregada, cinc veus i un repertori sagnant", en el que acompañados de la tres voces del grup Psàlite (Roser Cabacés, Joan Figueres y Pep Coca) interpretaron temas del cancionero tradicional.

Dos años mas tarde Miguel Gil realizó la grabación de uno de sus conciertos en directo, acompañado,en este caso, de la cantante griega Savina Yannatou, el grupo Primavera en Salonico y l'Orquestra Árab de Barcelona.


En el año 2007,  Miquel editó  un nuevo disco absolutamente delicioso titulado "Eixos", disco en el que vuelven a fundirse los sonidos y el canto de la tierra, los aires mediterráneos y los versos de jóvenes poetas valencianos como Enric Casasses, Manel Rodríguez Castelló,  Sònia Carmona, Feliu Ventura; un texto del escritor y cantante griego Manolis Rasoulis; o de Ibn Khafaja poeta de Al'andalus del siglo XI. En esta ocasión le acompañaron musicalmente el pianista Manel Camp, el guitarrista flamenco Raúl Rodríguez–hijo de Martirio que ya había participado en el disco anterior–, David Pastor, Chiaki Mawatari y Joan Garriga.



De este disco voy a destacar una canción que os propongo escuchar, es un homenaje que Miquel Gil le rinde a su paisano –actor y cantautor extraordinario– OVIDI MONTLLOR, fallecido en 1995. Miquel con su voz característica interpreta la canción"Homenatge a Teresa", bellísima canción en la que se desbordan –por cada palabra y cada nota– una inmensa sensibilidad y ternura.


«Com un record d'infantesa / sempre recordaré / a la Teresa, / ballant el vals. / Potser fou l'últim fet / amb algú que estimés / abans que un bombardeig / la tornés boja. / Tots els xiquets la seguíem / i en un solar apartat / ens instruíem / al seu voltant. / Mig descabellonada / vens mostrava les cuixes / i ens donava lliçons / d'anatomia. / Ella ens va dir d'on veníem. / I que els reis de l'Orient / no existien. / Ni llops ni esperits. / Ens parlava de l'amor / com la cosa més bonica / i preciosa. / Sense pecats. / Ens ensenyà a ballar / a cantar i a estimar. / D'això ella era / la que més sabia. / Amb una floreta al seu cap / i un mocador negre al coll / i faldes llargues / i un cigarret. / Vas ser / la riota dels grans, / i la mestra més volguda / dels infants. / Ara de gran comprenc / tot el que per tu sent / i et llence un homenatge / als quatre vents. / Com un record d'infantesa / sempre et recordaré a tu, / Teresa, / ballant el vals».

«Como un recuerdo de infancia / siempre recordaré / a la Teresa / bailando el vals. / Quizá fue lo ultimo que hizo / con alguien a quien amó / cuando algún bombardeo / la volvió loca. / Los chiquillos la seguíamos / y en un solar apartado / nos instruíamos / a su alrededor, / Medio desmadejada, / nos mostraba las piernas / y nos daba lecciones / de anatomía. / Nos contó de donde veníamos. / Y que los Reyes de Oriente / no existían. / Ni lobos, ni espíritus. / Nos hablaba del amor / como la cosa más bella / y bonita. / Sin pecados. /Nos enseñó a bailar / y a cantar y a amar. / De eso ella era / la que más sabía. / Con una flor en el pelo / y un pañuelo negro en el cuello / y faldas largas / y un cigarrillo, / fue la burla de los grandes / y la maestra más querida / de los niños. / Hoy, de mayor, comprendo / todo lo que por ti siento / y te lanzo un homenaje / a los cuatro vientos. / Como un recuerdo de infancia / siempre te recordaré / Teresa / bailando el vals».

En el año 2009, Miquel Gil–que no cesa de investigar y de innovar  en al ámbito global de la música y de la canción– montó un nuevo espectáculo "espectacular" junto con Manel Camp Trío y David Pastor (trompeta y productor); del que se grabó el siguiente disco:


En este disco -reflejo del espectáculo al que antes hacía referencia– podemos encontrar una maravillosa mezcla de canciones de muy diversos creadores como Kurt Weill, Piazzolla, Serrat, Pi de la Serra, Joan Baptista Humet, Paolo Conte, Leonard Cohen, Cole Porter o Sting. 

Por último, para concluir el recorrido que vengo haciendo sobre la obra creada y grabada por Miquel Gil, voy a referirme a su último disco titulado "Per marcianes" grabado en el año 2011.


De este disco, os recomiendo escuchar esta hermosísima canción, creada sobre un texto del poeta Vicent Andrés Estellés, titulada "Rosa de paper". Poema que relata la historia de una mujer anónima que deja tras de sí el símbolo de una rosa de papel –un papel que es la poesía–, legándola al pueblo como una consigna de resistencia y transformación.


«Ella tenia una rosa, ⁄ una rosa de paper, ⁄ d’un paper vell de diari, / d’un diari groc del temps. / Ella volia una rosa, / i un dia se la va fer. / Ella tenia una rosa, / una rosa de paper. / Passaren hivern i estiu, / la primavera també, / també passà la tardor, / dies de pluja i de vent. / I ella tenia la rosa, / una rosa de paper. / Va morir qualsevol dia / i l’enterraren després. / Però al carrer on vivia, / però en el poble on visqué, / les mans del poble es passaven / una rosa de paper. / I circulava la rosa, / però molt secretament. / I de mà en mà s’hi passaven / una rosa de paper. / El poble creia altra volta / i ningú no va saber / què tenia aquella rosa, / una rosa de paper. / Fins que un dia d’aquells dies / va manar l’ajuntament / que fos cremada la rosa, / perquè allò no estava bé. / Varen regirar les cases: / la rosa no aparegué. / Va haver interrogatoris; / ningú no en sabia res. / Però, com una consigna, / circula secretament / de mà en mà, per tot el poble, / una rosa de paper».

«Ella tenía una rosa, / una rosa de papel, / de un papel viejo de periódico, / de un diario amarillo por el paso del tiempo. / Ella quería una rosa, / y un día se la hizo. / Ella tenía una rosa, / una rosa de papel. / Pasaron el invierno y y verano, / la primavera también, / también pasó el otoño, / días de lluvia y de viento. / Y ella tenía la rosa, / una rosa de papel. / Murió cualquier día / y la enterraron después. / Pero en la calle donde vivía, / pero en el pueblo donde vivió, / las manos del pueblo se pasaban / una rosa de papel. / Y circulaba la rosa, / pero muy secretamente. / Y de mano en mano se pasaban / una rosa de papel. [...] Hasta que un día de aquellos días / mandó el ayuntamiento / que fuera quemada la rosa, / porque aquello no estaba bien. / Revisaron las casas /y la rosa no apareció. / Hubo interrogatorios; / nadie sabía nada. / Pero, como una consigna, / circula secretamente / de mano en mano, por todo el pueblo, / una rosa de papel». 
Viewing all 1072 articles
Browse latest View live