Quantcast
Channel: Cantemos como quien respira
Viewing all 1072 articles
Browse latest View live

RODRIGO GÓMEZ PASTOR... ESTABA ANOCHECIENDO, Y, DE REPENTE, ME SENTÍ INUNDADO DE LUZ Y DE ESPERANZA.

$
0
0
A lo largo de esta semana, a partir de las dificultades que se nos van presentando para poner en marcha el Centro de Documentación de la Canción de Autor; dificultades tan incomprensibles –mientras que no se nos dé una explicación razonable– como la protagonizada recientemente por la Junta de Andalucía, he recibido una gran cantidad de mensajes y de llamadas dándome aliento, apoyando la creación del Centro, y proyectándome palabras y gestos de esperanza para que no me tiente el riesgo de la"rendición".

Hoy, en primer lugar, quiero agradecer todas esas palabras y todos esos gestos que me han sido muy liberadores emocionalmente, y que me han producido una gran felicidad. Sentirse valorado y querido de forma generosa y desinteresada –como yo me he sentido en estos días– es uno de los más hermosos regalos que uno puede esperar de la vida.

De entre todas esas palabras y gestos –que repito, han sido muchísimas–, me vais a permitir que comparta, en este momento, las palabras y, en este caso, el gesto musical que he recibido de un amigo pianista –al que muchos conocéis– llamado RODRIGO GÓMEZ PASTOR.

Rodrigo Gómez Pastor. (Fotografía de Inés Poveda).

El  martes pasado, ya de anochecida recibí el siguiente mensaje de Rodrigo:

«¡Buenas Fernando! Espero que estés bien pese a lo de la financiación! ¡Estoy seguro de que lo conseguirás! Te mando un abrazo con mucho ánimo, fuerza, apoyo y paciencia para que no cese tu constancia para lograr tu sueño!

Siempre he creído que por oscuro que parezca el abismo, hay una luz que nos indica el camino de salida, una luz que siempre esta; sólo hay que estar atentos a ella para no perdernos, ni sentirnos derrotados! Además esa Luz nace desde lo más profundo de nuestro ser, de nuestra alma, se alimenta de nuestros sueños y de la luz de cada una de las personas que nos rodean! 

Te mando un abrazo con toda mi Luz y esta canción, que compuse sintiendo todo esto que te cuento, para que no ceses de luchar por tu sueño!».

De entrada estas palabras me emocionaron mucho, sobre todo por lo que tuvieron de inesperadas; pero lo que terminó de "tocarme" directamente al corazón y a la sensibilidad –lagrimeo positivo incluido– fue ver y escuchar este vídeo que contiene su regalo; un bellísimo tema instrumental, creado e interpretado al piano por Rodrigo, que, como podréis comprobar, irradia una muy misteriosa y esperanzada luminosidad.... Os invito a escucharlo:


Tras escuchar varias veces este tema llamado "Luz en la oscuridad"–como una auténtica "farmacocanción"–, y sintiéndome inundado de luz y de esperanza, me dirigí a Rodrigo para darle las gracias –abrazo incluido–, y para pedirle si me permitía compartirlo con todos vosotros y vosotras.

Conozco a Rodrigo porque le he visto, le he disfrutado y le admiro, acompañando al piano a Chica Metáfora en sus recitales –la última vez en el pasado concierto de los "Maestros Cantores"–; pero casi no nos habíamos comunicado verbalmente.

En esta feliz ocasión sí que conversamos un ratito. Me contó que el tema que hemos escuchado, compuesto recientemente, formará parte –muy pronto– de su primer disco que ya tiene grabado y al que piensa titular "Entre sueños".

De aquella conversación deseo conservar y compartir también algo que me dijo y que está muy relacionado con esta pasión que muchos sentimos hacia la música y la canción de autor –y que también sienten muchos poetas a los que conozco–: «Utilizo la música–me dijo– como forma de expresión cuando no encuentro palabras, para desnudar mi alma y liberar mis emociones, para desconectar del día a día, e intentar hacer de lo complicado algo sencillo, y de lo sencillo algo bello».

¡Gracias Rodrigo, por tu palabra y por tu música!; y gracias, sobre todo, porque quiero que sepas que tu palabra y tu música han sido para mí, por un momento –glosando al cantautor argentino Víctor Heredia«fogata de amor y guía, razón de vivir mi vida». ¡GRACIAS AMIGO!

"MARTÍN ACOSTA" Y SUS ÚLTIMAS CREACIONES CON "MANUEL CUESTA" Y "DIEGO OJEDA"... «DE COMO EL DISEÑO GRÁFICO PUEDE LLEGAR A SER –Y ES– ARTE Y BELLEZA».

$
0
0

Marín Acosta.

MARTÍN ACOSTA –diseñador gráfico y fotógrafo–, es un creador que se encuentra cada vez más estrechamente inmerso y vinculado al universo de la  "canción de autor". Sobre él, y sobre su trabajo, ya escribí –en este mismo blog– un extenso "cuelgue" publicado en el mes de agosto pasado;"cuelgue"que podéis volver a leer, y a difrutar visualmente, acudiendo al siguiente enlace:


Hoy retomo su presencia aquí DONDE CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA para presentar dos de las últimas cubiertas que ha diseñado y creado para los nuevos discos de Manuel Cuesta y de Diego Ojeda que se editarán próximamente. Dos aunténticas y muy bellas "obras de arte". Son éstas:



Con estas dos creaciones –como en general, con toda su obra– Martín Acosta consigue darle al "diseño gráfico" su verdadero valor artístico –que a veces se cuestiona o se infravalora– pero que en su sensibilidad, en sus manos y en su imaginación creativa es evidente e incuestionable. Los diseños gráficos de Martín son bellos y son verdaderas obras de arte.

Pero además, en estas cubiertas de los nuevos discos de Manuel Cuesta y de Diego Ojeda–a los que creo que conozco bien– Martín Acosta ha conseguido fotografiar perfectamente sus personalidades; son dos diseños "con alma"–no hay más que contemplarlos para descubrirlo–. Dos diseños que trascienden la realidad física y que así, de entrada –es lo primero que vamos a ver al tener el disco en las manos– nos sumergen, silenciosamente, en el tono y en el clima musical y poético al que arropan; es decir, en el tono y en el clima musical y poético de las canciones que, una vez quitado el "celofán"–a veces con dificultad–, vamos a poder escuchar. (Sobre esto ya hablaremos, con más detalle, cuando en las próximas semanas realice la presentación  concreta del disco de Diego y de Manuel).

Por hoy, lo importante es felicitar una vez más a Martín Acosta, recomendar su extraordinario trabajo, e invitaros a visitar su Web y su "rinconcillo" en facebook:

"A GUITARRA LIMPIA": QUINCE AÑOS DE SUEÑOS CUMPLIDOS...¡Y LOS QUE FELIZMENTE QUEDAN POR CUMPLIR!

$
0
0
Fachada del edificio que acoge, en La Habana Vieja,
al Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

En el mes de noviembre de 1988, en el CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIETE BRAU–institución cubana ubicada en el centro histórico de La Habana Vieja– puso en marcha un hermoso proyecto poÉtico-musical, titulado "A GUITARRA LIMPIA"planteado con las siguientes finalidades:

• Fomentar y apoyar el trabajo creativo de los jóvenes trovadores cubanos.

• Estimular la actividad creativa de los trovadores y de las trovadoras a través de la programación de concursos o certámenes como el titulado "UNA CANCIÓN PARA MIGUEL"–organizado en el contexto del "Centenario del nacimiento de Miguel Hernández"–; o "UNA CANCIÓN PARA FRIDA Y DIEGO", dedicado a Frida Kahlo y Diego Rivera.


• Fomentar el intercambio enriquecedor entre los creadores –poetas y músicos– que a lo largo de los años han integrado, y lo siguen haciendo, el movimiento de la Nueva Trova Cubana.

• Y crear espacios para la expresión y la difusión de las obras de los trovadores: espacios escénicos para la realización de conciertos; y espacios de mayor proyección como la edición de discos, libros, vídeos y documentos sobre la trova cubana y, en particular, sobre la obra de los jóvenes trovadores.

Durante quince años el proyecto "A GUITARRA LIMPIA"–bajo la dirección de Víctor Casaus, y la coordinación de María Santucho– se ha ido desarrollando muy eficaz y positivamente, y ahora está de "fiesta": la fiesta de su QUINCE CUMPLEAÑOS a la que deseo unirme con enorme satisfacción.


Entre las múltiples actividades desarrolladas en el Centro Pablo de la Torriente y Brau, en el marco del espacio cultural "A Guitarra Limpia", hay dos que creo que merecen ser especialmente destacadas:

En primer lugar, la celebración, prácticamente mensual, de un concierto que se celebra en el patio del caserón que el Centro ocupa en La Habana Vieja; patio que podemos observar en las siguientes fotografías.

Patio de la casa en la que se encuentra situado el Centro
Pablo de la Torriente Brau
y en el que se celebran los conciertos del
proyecto "A GUITARRA LIMPIA".

Normalmente son conciertos ofrecidos por jóvenes trovadores y trovadoras que son presentados y apadrinados por poetas o personajes del mundo cultural cubano que ya han recorrido una larga y exitosa andadura profesional.

De igual forma se organizan conciertos extraordinarios acogiendo a trovadores de otros países que visitan el Centro, u otros, muy especiales, como los celebrados en homenaje a Teresita Fernández. (Conciertos de los que siempre suele realizarse una grabación en audio y en vídeo)

Teresita Fernández durante uno de sus conciertos ofrecidos
en el patio del Centro Cultural Pablo de la Torriente Baru.

(Recordemos también este preciosísimo testimonio ofrecido por Teresita Fernandez en uno de sus conciertos celebrados en el patio del Centro Pablo el 20 de diciembre del 2006).


La segunda actividad que me parece importante destacar sobre el trabajo desarrollado dentro del proyecto "A GUITARRA LIMPIA" es la edición de un amplio catálogo de discos, en soporte CD, en los que se recogen los conciertos ofrecidos por los jóvenes, y no tan jóvenes trovadores en el famoso y maravillo patio que hemos podido visualizar anteriormente. Entre esos discos aquí ofrezco una muestra:


Muchos de estos discos pueden encontrarse y ser adquiridos en "iTunes Store", localizándolos por el nombre de su autor correspondiente.

Por otra parte, el catálogo donde aparecen todos los  CD's editados puede consultarse a través del siguiente enlace del Centro Pablo:

ANEXO 1

Hace unos días recibí un correo de los amigos del Centro Cultural Pablo de la Torriente  Brau –con los que he vivido momentos inolvidables y a los que me une una entrañable amistad– solicitándome que les enviara un breve texto celebrativo del Quince Cumpleaños de " A GUITARRA LIMPIA". Por supuesto inmediatamente se lo mandé. Les decía:

La Habana, febrero, 2009. En el Centro Cultural Pablo de la Torriente y Brau.
A mi derecha Víctor Casaus, director del Centro.

«El espacio GUITARRA LIMPIA es una iniciativa y un hecho de extraordinario valor. Lo es internamente a la realidad cubana por lo que viene aportando respecto a la defensa, a la protección y al desarrollo de la trova –en particular de los jóvenes trovadores–; y lo es internacionalmente porque gracias a GUITARRA LIMPIA somos miles de personas las que, desde lejos de Cuba, podemos disfrutar de los latidos, de los sentimientos, de la música, de la canción y de la realidad del pueblo cubano.

A mi personalmente –que amo la canción de autor– el espacio GUITARRA LIMPIA me ha aportado mucho. Creo que es una propuesta cultural admirable y “limpia” de la que destacaría varias cualidades: su pasión por la música de calidad...; su propuesta honesta y solidaria...; su poÉtica democrática, libre, soñadora y utópica...; y su apuesta por la juventud y por el futuro manteniendo una radical fidelidad a la “memoria” contra el olvido...

A GUITARRA LIMPIA–y todo el equipo de personas que trabajan en ese espacio– han fortalecido en mí la confianza en que verdaderamente “cantamos como quien respira”, y en que cantamos juntos conscientes de que nuestras guitarras y nuestras voces –o sea, nuestra "palabra cantada"– es la única “arma” con las que podemos construir el futuro, como diría Celaya.

Por todo ello felicidades y ¡GRACIAS! en este 15 cumpleaños...; y que cumplamos –juntos y cantando– muchos más».


ANEXO II

VÍCTOR CASAUS, fundador y director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, me ha remitido, desde La Habana, el siguiente texto titulado "A GUITARRA LIMPIA: QUINCE RAZONES PARA SEGUIR SIGUIENDO"; precioso y aleccionador texto que tengo el placer de compartir con todos vosotros y vosotras, convencido de que os va a resultar de gran interes:

Víctor Casaus.
(Foto de Juan Miguel Morales)

«1. A GUTARRA LIMPIA nació a finales de la década del 90 en el vacío que la crítica situación económica había provocado, también, para la nueva trova, para la canción pensante, doliente y amante. Los espacios que existían para compartir y difundir se fueron apagando, hasta prácticamente desaparecer. Los artistas que los frecuentaban, muchos de ellos jóvenes, se vieron –como otros sectores de la sociedad– ante dos alternativas: buscar fortuna en otros horizontes geográficos o tratar de afrontar los rigores de aquel áspero tiempo, entre los alumbrones del momento, sin perder la guitarra ni la esperanza.

2. Con LA GUITARRA LIMPIA, se llega a este aniversario quince. Los trovadores y las trovadoras construyeron en ese tiempo este espacio para comunicarse, compartir, disfrutar, debatir, que son infinitivos parciales para expresar este otro, mayor: vivir. El Centro Pablo fue el instrumento, la herramienta, el arma (y a veces el alma) para esa construcción colectiva. Otros lo llamarán casa, nido, familia. Y también tendrán razón.

3. Este espacio pudo tomar como suyo aquel lema con que el arte digital cubano presentó sus credenciales tres lustros atrás: una apuesta a favor de la imaginación y la belleza. La belleza como materia imprescindible para estar, para ser y para continuar. La apuesta como aceptación del riesgo necesario, como negación de la rutina: impecable, correcta pero empobrecedora. Sin embargo, A GUITARRA LIMPIA descubrió, concierto a concierto, su propia consigna, diversa y diversificadora: todas las generaciones y todas las tendencias de la nueva trova cubana han pasado –y seguirán pasando– por este patio.


Víctor Casaus y María Santucho, coordinadora
del Centro Pablo de la Torriente y Brau.
(Dos grandes amigos a loa que me unen muchos sueños y,
sobre todo un enorme cariño).

4. Para hacer posible aquel sueño de finales de siglo y de milenio, acercaron su hombro, su solidaridad, la gente amiga de Puerto Rico y de otras partes; las instituciones fraternas que entendieron las claves de este movimiento sistemático, a veces imperceptible, sobre el filo de la navaja del riesgo –es decir, de la creación–; los artistas mayores de la canción que respaldaron con su presencia, a veces con su ayuda directa y silenciosa, esta apuesta que también fue la suya en otros tiempos. 

5. El espacio multiplicó las voces de los más jóvenes, propiciando que sus obras primeras llegaran a otras gentes, y sus propuestas –acertadas o no, eso es lo menos importante– fueran conocidas, debatidas, analizadas, vividas por sus contemporáneos, esos jueces terribles o amables, cómplices o escépticos –eso también es lo menos importante. Lo importante es la posibilidad de estar, de ser y de seguir. Y A GUITARRA LIMPIA ha contribuido, en estos quince años, a conjugar esos verbos trascendentes y cotidianos al mismo tiempo.

6. Un joven trovador lanzó un día, en medio de una conversación intrascendente, esta verdad compartida: “En otros lugares uno llega, canta y se va. Aquí uno llega, canta y se queda”.

7. Se quedan porque el sonido de sus voces y de sus músicas es grabado y reproducido en discos y lanzados al éter antiguo pero eficaz de la radio y colocados en los sitios cada menos misteriosos del espacio digital. En ese mismo espacio y en otros se difunden sus imágenes estáticas o en movimiento, acariciando una guitarra o pulseando con los nervios en su primera presentación, en su segundo nacimiento.

Fernando G. Lucini y Víctor Casaus en una cervecería
próxima al Centro Pablo.
8. Se quedan porque con ese disco en la mano llegan una mañana, un año, al festival que los premia, o los valora, o los desconoce –eso tampoco es lo más importante, porque lo más importante es haber dicho lo que se quería decir y como se quería decir y seguir siendo, en paz –o en guerra– con los ángeles o los demonios de cada momento.

9. Pero se quedan, sobre todo, porque en la magia terrenal de un patio o en la solidaridad de una guitarra prestada o en la complicidad de un texto maldito han construido una comunidad. Diversa, múltiple, contradictoria, como son en la realidad real las comunidades verdaderas. Como es la vida.

10. Si las estadísticas solas pudieran ofrecer la imagen cierta de los hechos y de los procesos, bastaría con mencionar los 170 conciertos soñados y realizados en el patio querido o en las salas fraternas; los 80 discos producidos a punta de tesón y de talento; los 200 programas radiales que llevaron, En el Centro,  cada semana, las voces de los maestros y los recién llegados; los 15 cuadernos Memoria que dieron fe (de vida), a lo largo de estos años, a lo cantado, soñado o vivido en un patio de la Habana Vieja –de la nueva Habana–; los 50 capítulos de una serie televisiva que mostró la altura de la canción de la Isla a las gentes de muchas partes del mundo.


Luis Eduardo Aute, Víctor Casaus y Fernando G. Lucini.
Previos a una cena en casa de Eduardo.

11. Pero las estadísticas, solas, no pueden expresar la alegría de encontrar a un trovador nuevo en una provincia apartada, ni la emoción de acompañar la gira interminable de la canción renovada y renovadora por los barrios humildes, ni el asombro persistente ante lo que puede hacer un hombre o una mujer con su guitarra en ristre.

12. “Uno llega, canta y se queda”.

13. Uno los ve llegar, cantar, quedarse entre nosotros, entre ustedes. Los ve pidiendo el espacio que les corresponde, el micrófono que multiplique sus dudas, sus certezas y sus nuevas dudas, en ese ciclo interminable como las giras verdaderas.

14. Por eso nació, hace quince años, A GUITARRA LIMPIA.

15. POR ESO SEGUIMOS SIENDO. Que sigue siendo –hasta donde sabemos, hasta donde adivinamos–  la única manera de ser y de estar».

 Juan Miguel Morales y Víctor Casaus. (¡Cómo les quiero!)
Juan Miguel Morales le hizo entrega a Víctor, en La Habana, del Premio
de la XVII Edición del Festival de Canción de Autor BarnaSants 2012.

¡GUITARRA, DÍMELO TÚ!

$
0
0
El pasado domingo, preparando el "cuelgue" celebrativo del quince cumpleaños de "A GUITARRA LIMPIA"–hermoso proyecto desarrollado "en y por" el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en La Habana– me reencontré con un conjunto de carteles –más de sesenta– dedicados a expresar con imágenes el concepto simbólico de "guitarra limpia". Fueron los carteles que se presentaron al concurso organizado, precisamente por el Centro Pablo, cuando, hace cinco años, celebró el décimo cumpleaños de su proyecto.

Cartel creado por Damián Castillo.

Al recuperar aquellos carteles y al volver a verlos –algunos son muy hermosos– inmediatamente pensé en compartirlos con vosotros y vosotras –amigos y amigas que vistáis el blog–. A partir de ahí, me surgió la idea de dedicarle un "cuelgue" a la guitarra –una especie de homenaje– en el que, como vais a poder observar seguidamente, voy a ir alternando algunos de los carteles recuperados, con fragmentos poéticos de canciones que se han dedicado a la "guitarra" o que hablan de ella.

A este cuelgue le he llamado "¡GUITARRA, DÍMELO TU!" glosando esta hermosa canción de Atahualpa Yupanqui.


«Si yo le pregunto al mundo,
el mundo me ha de engañar.
Cada cual cree que no cambia,
y que cambian los demás.
Y paso las madrugadas,
buscando un rayo de luz.
Porqué, la noche es tan larga,
guitarra, dímelo tu».

Cartel creado por Eduardo García.

«Cómo haré para tomarte en mis adentros, guitarra... Cómo haré para que sientas mi torpe amor, mis ganas de sonarte entera y mía... Cómo se toca tu carne de aire, tu oloroso tacto, tu corazón sin hambre, tu silencio en el puente, tu cuerda quinta, tu bordón macho y oscuro, tus parientes cantores, tus tres almas, conversadoras como niñas... Cómo se puede amarte sin dolor, sin apuro, sin testigos, sin manos que te ofendan... Cómo traspasarte mis hombres y mujeres bien queridos, guitarra; mis amores ajenos, mi certeza de amarte como pocos...»
("Guitarra negra". Afredo Zitarrosa)

Cartel creado por Abel Nova.

«Sol, mar, guitarra de medianoche.
Yo y tú, hermana de mi esperanza
Voy, voy; por algo soy caminante...
Andaré en la huella,
siguiendo una estrella,
que aunque esté muy alta,
yo sé que un día la he de alcanzar».
(“Guitarra de media noche. Horacion Guaraní)


Cartel creado por Walfrido Valera.

«Empieza el llanto de la guitarra.
Se rompen las copas de la madrugada.
Empieza el llanto de la guitarra.
Es inútil callarla.
Llora monótona como llora el agua,
como llora el viento sobre la nevada.
Es imposible callarla.
Llora por cosas lejanas.
Arena del Sur caliente
que pide camelias blancas.
Llora flecha sin blanco,
la tarde sin mañana,
y el primer pájaro muerto
sobre la rama.
¡Oh guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadas».
(“La guitarra”. Federico García Lorca)

Cartel creado por Nelson Poncel.

«Guitarra febril,
guitarra canción,
robaste el silencio al buen trovador. 
Guitarra tienes tú lo que a mi voz le falta,
tienes un ruiseñor despierto en la garganta,
sabes rondar la luz, la dicha y los anhelos,
trocarte con la miel surcando un aguacero».
(“Guitarra febril”. Lliuba María Hevia)

Cartel creado por Jorge L. Fernández.

«¡Gracias guitarra!
Por la lección que me diste
que en vez de llorar, cantara.
Por el amor a la tierra,
por la canción que adornabas.
Porque llegaste a mi vida
trayéndome la esperanza.
Porque juntos comenzamos
a subir la cuesta brava,
juntos en las horas buenas,
juntos en las horas malas,
por eso es que en esta noche
te digo: ¡Gracias guitarra!».
(“Gracias guitarra. Atahualpa Yupanqui)

Cartel creado por Luis Rodríguez.

«Cantará cantará, la guitarra cantará.
Y será en su cauce de frescura,
dónde abreve la ternura...
Cantará cantará, la guitarra cantará.
Vencerá a la noche del olvido
árbol al fin, raíz y nido...
Cantará cantará, la guitarra cantará.
Guitarra altiva y luchadora
viene fundando la aurora...».
(“La guitarra”. Rafael Amor”)

Cartel creado por Adrián Barazain.

«Mi guitarra tiene boca
para cantar los amores
y un ojo donde se esconden
en el invierno las flores.
Su cintura en mi rodilla,
mi pecho contra su espalda,
si mis dedos la acarician
de su cuerpo sale el alma.
Un eco de mariposas,
un torrente de agua clara,
un tono para la pena
y un arpegio de esperanza».
(“Mi guitarra”. Luis Pastor).

Cartel creado por Jorge L. Fernández.

«Me dicen que no tengo nada
y es que la gente no se entera
que a mi me basta una carretera,
mi guitarra y mi canción».
(“Carretera, guitarra y canción” Alfonso del Valle).

Cartel creado por Ranfis Suárez Ramos.

JULIO GONZALO: VIENTO, SAXO, MÚSICA, VUELO, LIBERTAD Y, SOBRE TODO, MUCHA SENSIBILDAD

$
0
0
Hoy le voy a dedicar este cuelgue a un músico –de los que yo llamo "de reparto"– que cada vez que le escucho tocar en un concierto consigue "emocionarme" y ponerme "patas arriba" el rinconcillo más íntimo de mis sentimientos; se llama JULIO GONZALO y es saxofonista.

Julio Gonzalo.

Antes de hablar de Julio, permitidme que os haga una confidencia que tiene mucho que ver con mi admiración hacia él.

Cuando yo era niño –ya casi adolescente– y llegaban los días de feria –en Jaén era la feria de San Lucas–, me encantaba ir al circo; siempre a las incómodas gradas de madera porque la economía familiar no daba para más. Recuerdo que de todas las actuaciones circenses mi preferida era siempre la de los payasos, no por lo que decían o por los golpes que se dabán ¡no!...; lo que más me entusiasmaba era cuando uno de aquellos payasos tomaba entre sus manos un saxo brillante y empezaba a tocar...

Yo cerraba los ojos y escuchaba aquella música imaginándome que por la "boca" del saxo salía algo mágico que conseguía hacer posibles mis sueños de entonces: poder besar a Carolina –de la que estaba totalmente "enamorao"–; conseguir que mis padres no estuvieran siempre de bronca –¡maldito dinero!–; o salir corriendo y huir de aquella ciudad que en aquel momento tanto me aprisionaba –¡sentía unas incontenibles ganas de volar!–... El payaso tocaba y tocaba el saxo, no recuerdo si bien o mal –¡que más daba!–, y aquella música "de viento" conseguía atraparme y hacerme sobrevolar sobre mi propia realidad...

... Son recuerdos de payaso, saxo, viento, música y vuelo que nunca olvidaré, y que provocaron que ese instrumento musical se convirtiera, siempre que lo escucho, en uno de mis mejores cómplices y confidentes...


Ahora he superado con creces la adolescencia –mi abono transporte ya sentencia mi "tercera edad"–; sigo siendo un soñador empedernido –«¡Sueñas!. Pues sí, claro, sueño constantemente»–; amo la música y la canción; y me sigue atrapando el excitante revuelo de notas y melodías que puede generar un saxo... Evidentemente es de ahí de donde radica, sin duda, parte importante de mi admiración hacia Julio Gonzalo.

A Julio le escuché tocar por primera vez, en febrero del 2012, acompañando a Paskual Kantero (Muerdo)  en uno de sus conciertos en la Sala Libertad Ocho; poco después fue ya con Esfumato, grupo mágico en el que participa, y cuyos conciertos se han convertido para mi en una especie de "lado, en este caso claro y luminoso, del deseo". Aquí en Madrid, donde vivo, procuro no perderme ninguno.

Julio Gonzalo y Enrique Amigó. (Fotografía Sergio López)

Contemplarle la cara de Julio, y mirarle las manos y todo su cuerpo cuando empieza a tocar el saxo es todo un espectáculo y un auténtico placer estético y sensorial. Se palpa como disfruta y como juega con los sonidos que, a golpes de viento –golpes de su sensibilidad– va creando y dejando revolotear libres por la sala del concierto. Y en su caso, a más improvisación, más vuelo, más libertad, más provocación de sueños...

Julio Gonzalo nació en Madrid y desde siempre ha sido un enamorado del jazz –es la música que realmente le apasiona–. Estando en el colegio se montó una primera banda con tres amigos –bajo, guitarra y batería– y empezaron a tocar –a disfrutar tocando–. Pasado un tiempo cayó en su mano una trompeta china, y durante unos días experimentó la magia que puede generarse de la conversión del viento –de su propio viento– en sonidos y en armonías.

Fue entonces cuando su padre –intuyendo, sin duda, el músico que Julio llevaba dentro– decidió comprarle y regalarle su primer saxo; saxo que todavía conserva y en el que encontró su identidad como músico, o sea, la prolongación de su cuerpo, o el vehículo, por el que canalizar sus inquietudes creativas, artísticas y, concretamente, musicales.

Enseguida aquel primer trío inicial –bajo, guitarra y batería– se transformó, resurgiendo como un nuevo grupo: trompeta, saxo tenor y saxo alto. Concretamente éste saxo alto que podemos contemplar en la siguiente foto que ¡no tiene desperdicio!.

Julio Gonzalo con su primer saxo y 23 años.

A principios de los años noventa, aquel primer trío estudiantil creció y pasó a convertirse en una auténtica banda de jazz integrada por ocho músicos, a la que llamaron "SAMBUSA"; banda que desde entonces no ha parado de actuar y de ofrecernos conciertos en directo en salas de jazz, teatros y festivales; el más reciente ha sido el que tuvo lugar en la Sala Clamores, de Madrid, el pasado 30 de octubre; concierto en que intervino como invitada Clara González–componente del grupo Esfumato a la que, por cierto, tengo que dedicarle uno de mi "cuelgues" cuanto antes–.

Grupo SAMBUSA tocando en la Sala Galileo (30 de octubre de 2013)
Grupo SAMBUSA en el concierto ofrecido en la Sala Galileo.
A la derecha Clara González, en el centro Julio Gonzalo.

Los componentes del grupo "Sambusa" son: Álvaro Cappa (trombón), Juanma Ramirez (piano). Diego López (guitarra eléctrica), Javier Calvo (bajo), Carlos Calvo (congas), Nicolás Martínez (batería), Antonio López (saxo tenor) y Julio Gonzalo (saxo alto).

En el siguiente vídeo os propongo escuchar una de las canciones de SAMBUSA con el alcompañaminro bien bello de Clara González... ¡Prepárense para disfrutar!


Y ahora cambiamos de plano; podríamos decir aquello de que "con la música a otra parte".

Esa otra parte se llama ESFUMATO y es otro de los grupos musicales en los que Julio Gonzalo participa y disfruta como saxofonista. Os cuento.

Julio–además de músico– es físico, informático y profesor de la UNED. Hace unos años conoció, y tuvo como alumno, a otro músico, también informático, llamado ENRIQUE AMIGÓ–todo un genio–. Le dirigió la tesis, se hicieron amigos; y ¡como no! la música –¡bendita sea la música!– les entrelazó en una muy hermosa complicidad que se concretó en el grupo ESFUMATO.

Enrique Amigó y Julio Gonzalo.

Sobre ese grupo ya he escrito varios cuelgues anteriormente en este mismo blog, os remito a uno de ellos que podréis retomar en los siguiente enlace:


Con "Esfumato", y más concretamente creando música –sobre todo en directo– con Enrique Amigó, Julio se siente feliz y su saxo, su viento y su música vuelan entrelazando tres claves para el encantamiento y la emoción, que él bien domina: libertad-belleza-sensibilidad.

Y lo mismo ocurre a la inversa. Hace unos días Enrique escribía en su muro de facebook lo siguiente: «Julio fue mi director de tesis. En realidad es un científico bien reconocido dentro y fuera del país. Pues resulta que me dijo un día que tocaba el saxo en una banda de jazz, como quien no quiere la cosa ("Sambusa", altamente recomendable) y resulta que tocaba como los ángeles. De hecho, alguna vez faltó, y buscamos sustituto, pero nunca fue lo mismo. ¿Su secreto? Sensibilidad y que en cada frase, aunque con pocas notas, cuenta una historia, e historias dentro de ésta. Quizás es que hay que ser científico para tocar de forma tan fractal».

Pues sí, ¡sensibilidad!, esa es la clave... ¡mucha sensibilidad!... ¡Ah! –y que no se me olvide– una bellísima "humildad" que le engrandece y que comparte con Esfumato en pleno –¡y mira que son grandes!–; "humildad" que –como repito constantemente– es el fundamento y la esencia de la verdadera humanidad..., y que a muchos jóvenes, músicos y cantores, compañeros de oficio, ¡tanto le falta!.

ESFUMATO:
Enrique Amigó, Clara González, Julio Gonzalo y Carlos Manzanares.

CON EMILIANO DEL RÍO. CRÓNICA DE UN CONCIERTO MÁGICO E INOLVIDABLE.

$
0
0
A Candela Junco, a Jara,  
a Paloma Lopez y a Loreto Liz
con quienes tuve el inmenso placer de compartir, 
muy especialmente, este concierto.

El pasado 5 de diciembre –jueves– tuve la suerte y el placer de asistir a un concierto en el que tanto yo, como mi pequeña "samsung"–mi cámara fotográfica con la que hace años mantengo una tierna complicidad– disfrutamos "un montón". Fue el concierto de fin de gira por España, y de despedida –de Madrid–, antes del volver a Buenos Aires, del cantautor argentino EMILIANO DEL RÍO

El concierto se celebró en la Sala Libertad 8, de Madrid, y, como comentaba en mi muro de facebook –en una crónica de urgencia– fue «mágico, aLUZinante, bellísimo, de los que no se olvidan y difícilmente se repiten».

Hoy aquí DONDE CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA, voy a ampliar aquella breve crónica con una serie de fotografías que dan testimonio de lo que aconteció el pasado jueves en Libertad 8. Acudo a las imágenes, y escribiré poco, porque creo que es la mejor forma de haceros llegar lo que allí vivimos y sentimos.

El concierto-recital se inició, aproximadamente, a las 22:00 y lo presentó RODOLFO SERRANO que es amigo –al que quiero mucho–, poeta, "soña-luchador" de siempre, cómplice de Emiliano en afectos y mutuas admiraciones, y, sobre todo, ser humano de calidades muy bellas y profundamente tiernas y solidarias.

Rodolfo nos narró su primer encuentro con Emiliano en Buenos Aire, e inició el concierto-recital leyendo dos de sus poemas, uno de ellos"Noches de hospital"... ¡Hermosísimo!

Rodolfo Serrano.

«Esta casa vacía y estas noches,
como calles sin gente y sin farolas,
como sábanas blancas sin arrugas,
igual que el pan de hace varios días,
televisor apagado, sopa fría
en la cocina triste, y en el baño
la soledad rompiendo las toallas.
Estas noches sin ti. Como un cuaderno
sin versos y sin letras. [...]».

Este poema y parte de la obra poética de Rodolfo Serrano –aparte de en sus libros–
 puede leerse en su blog: http://rodolfoserrano.blogspot.com.es/

Seguidamente subió al escenario de Libertad 8 EMILIANO DEL RíO e inició su recital dedicándole a Rodolfo un tango. Concretamente "Nostalgias", compuesto por Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo... ¡Menudo tangazo..., Emiliano lo bordó!... «Nostalgias / de escuchar tu risa loca / y sentir junto a mi boca / como un fuego tu respiracion».

Emiliano del Río.

Emiliano interpretó varias canciones de su repertorio, entre ellas "Cómo"–con la que hace unas mañana daba yo el "buen día" en mi muro de facebook y que él tuvo el precioso gesto de dedicármela–...  y volvió reclamar la presencia de Rodolfo en el escenario.

Rodolfo Serrano leyendo un poema que dedicó a Jerónimo Salinero.

Rodolfo recitó otros de sus poemas y nos presentó al poeta amigo y cómplice, nacido en Macotera (Salamanca), llamado JERÓNIMO SALINERO

Jerónimo Salinero.

¡Genial el amigo Jerónimo!... ¡GENIAL!... ¡Me hizo reír y emocionarme! lo que es my sano en los tiempos que corren. Leyó varios poemas de su libro "La liturgia de la luna". Entre ellos el titulado "Lo que era mío" del que copio el inicio y el fin:

«Dejé por ti,
abandonado mi origen,
mi casa, las caricias de mis abuelos,
la esencia de mi existencia,
el alborozo de la mocedad. [...]
Dejé por ti, Madrid,
todo esto que era mío,
esperando tener recompensa
por tanto que dejé para tenerte».

Y apareció otro de los grades magos de la noche: ADÁN LATONDA, pianista maravilloso –entre otras muchas cualidades– al que, por cierto, le debo un "cuelgue". Es uno de esos músicos, a los que yo llamo "de reparto" y al que le concedería ¡ya mismo! un Óscar, o un Goya.

Adán Latonda

Mientras tanto ISMAEL SERRANO, en primera fila, no parpadeaba:

Ismael Serrano y Adán Latonda.

Y empezaron las colaboraciones musicales amigas. A Emiliano le quieren muchos –y mucho– compañeros y compañeras que comparten, con él, el "oficio de cantores".

La primera de esas colaboraciones fue la de MARWAN. Nos contó que conoció a Emiliano la primera vez que viajó a Argentina, y que él fue el "principal agitador" gracias al que más de cien personas asistieron a su primeriza actuación en Buenos Aires. Después, cantaron juntos.

Marwan y Emiliano del Río.

A Marwan le siguió FRAN FERNANDEZ. He de decir que cada vez me gusta y me emociona más cuando toca y canta "amarrao"o"abrazao"–que en él es lo mismo–, simplemente, a su voz y a su guitarra.

Fran Fernández, Emiliano del Río y Adán Latonda.

En un momento determinado descubrí que MANUEL CUESTA, le pasaba a Ismael Serrano este papel... Era la letra de su canción "Tu risa en la Alameda"–una de las canciones de Manuel que más me gustan–... ¿Iban a cantarla?...



Pues sí, la cantaron, y además a trío: Emiliano del Río, Ismael Serrano y Manuel Cuesta... ¡Inédito y genial!... Y la "magia" del concierto, "in crescendo".

Emiliano del Río, Ismaél Serrano y Manuel Cuesta
cantando "Tu risa en la Alameda".

Otro poeta que se unió al concierto con sus versos fue JOSÉ GONZÁLEZ, autor de los textos del disco recientemente publicado "La ternura del viejo cormorán". José había acompañado también a Emiliano del Río en el concierto del pasado miércoles en Salamanca.

José González.

Permitirme un paréntesis para mostraros una travesura de mi pequeña "samsung"... Podría ser un "microcantijuego" interesante... ¿Quiénes son estos tres "chicos cantores" y admiradores de Emiliano del Río?

«Podrían ser los tres mosqueteros...
... ¡peno no!...
¿Tal vez los tres tenores?...
... ¡pues tampoco!...
¿Los tres Reyes Magos?...
... frio, frío... 
Evidentemente no son los tres lobitos...
...  se les nota en la cara
Entonces, ¿quiénes son?»

Lo que está claro es que disfrutaron
y nos lo cntagiaron
en el concierto de Emiliano.

Y llegó, el que faltaba: ANDRÉS SUÁREZ... Emiliano le acompañó con su armónica y me encantó... El próximo lunes iré a su concierto que se celebrará también en Libertad 8 y ya os contaré... ¡Ganas tengo de escucharle!

Emiliano del Río y Andrés Suárez-

Por último, como broche final, ISMAEL SERRANO nos cantó dos temas, y cerró el concierto haciendo un último dúo con el gran protagonista de la noche: EMILIANO DEL RÍO.

Emiliano del Río e Ismael Serrano.

Y no quiero alargarme más, solamente decir que EMILIANO se nos ha"colao" muy hondo y por muchas razones, una de ellas, sin duda, por componer e interpretar canciones como ésta que podemos escuchar pulsando en el siguiente enlace de "goear":


«Calma, es lo que necesitamos en esta casa
en estos tiempos cuando el aguila devasta
toda remota posibilidad de soñar
Y aunque las brasas, que encendieron nuestros padres hoy sean escasas
no miremos como el fuego se apaga

y como vende frialdad la televisión.
No dejemos que las flores se marchiten,
que la esperanza se achique y se expanda el dolor
no resignemos nuestra lucha
en esa jodida balanza que pesa lo menos malo cono peor.

Utopia, tan lejana, tan soñada y tan temida,
utopia de vivir sin esa espina
de que sea utopico vivir mejor
y ese cansancio, del andar del que no debe cansarse
de trabajar para que otros se cansen
de joder hasta el cansancio la ilusión.

No dejemos que las flores se marchiten,
que la esperanza se achique y se expanda el dolor
no resignemos nuestra lucha
en esa jodida balanza que pesa lo menos malo cono peor».
("Jardín de la utopía")

DIEGO OJEDA TRES AÑOS DESPUÉS... Y AHORA, FELIZMENTE, "POR CULPA DE LA POESÍA"

$
0
0
El 18 de noviembre de 2010 inicié este blog con cierta inseguridad y "timidez" porque era la primera vez que me enfrentaba a una avenura como ésta. Hoy, tres años después, me siento feliz porque creo que está funcionando muy bien y que está siendo útil. Este es el motivo por el que cada día, cuando me siento a escribir, le doy las gracias a la vida por haberlo puesto en marcha.

Os he contado esto para contextualizar, seguidamente, la presentación del nuevo disco de DIEGO OJEDA, titulado "Por culpa de la poesía".

Cabecera de facebook para el nuevo disco de Diego Ojeda.
(Diseño: Martín Acosta)

A los nueve días de poner en marcha el blog –o sea, el 26 de noviembre de 2010– escribí el primer "cuelgue" monográfico dedicado a un cantautor –precisamente a Diego Ojeda– y le puse el siguiente titular:

«LA VIDA SIGUE»... Y DIEGO OJEDA NOS LA VA LLENANDO DE SENTIDO»

En aquel cuelgue –hablando de Diego y de su primer disco "Escaparate"– entre otras reflexiones planteaba la siguiente:

«Diego Ojeda y "Escaparate" configuran una muestra más de la calidad musical y poética que tiene la nueva generación de jóvenes compositores y cantantes que están entregados, con mucho esfuerzo, a la no fácil tarea –en los tiempos que corren– de acompañarnos con sus canciones en el "arte del amar, del sentir y del vivir"».

Lo escribí hace tres años y hoy –ya no con timidez, sino con absoluto convencimiento– subrayo y reafirmo cada una de aquellas palabras.

Diego fue mi primer compañero de aventura aquí DONDE CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA, y aquí DONDE CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA celebro ahora –y os invito a celebrarlo– el nacimiento de su último disco.

Preciosa cubierta diseñada por Martín Acosta al que
personalmente considero uno de los mejores diseñadores
relacionados, en la actualidad, con el mundo discográfico.

El pasado mes de noviembre, Diego me contó que se marchaba una temporada a México. País al que ama, y que le apasiona, porque en él se ha sentido muy querido, y ha tenido la suerte y el placer de encontrarse, y hacer amistad y compartir canciones, con un gran músico mexicano: CARLOS CARREIRA.

Carlos Carreira y Diego Ojeda relajándose durante
la grabación del disco. 
Imaginaros, estudio de grabación con incentivos lúdicos
y relajantes.

Cuando Diego me dijo que se iba a México, me alegré porque le encontré contento y confiado en esa nueva aventura profesional que iba a emprender; pero a la vez me sentí preocupado y un poquito triste. En algún momento pensé: «Otro joven más que se nos tiene que ir de este "puto y maravilloso" país con su "genio" a cuestas».

Se fué ¡sí!... Pero, contrariamente a lo que yo pensé, se fue con su "genio incorporao" pero para realimentarlo, para darle aire y vuelo en aquella América del alma... ¡Aire y vuelo!... Cantó en México todo lo que pudo y más...

Y esto es solamente un ejemplo.

Compuso nuevas canciones y grabó su nuevo disco con la magnifica colaboración de Carlos Carreira y Esteban Herrera. Os dejo seguidamente algunas imágenes de esa grabación:


Y después, ya con su su nuevo disco grabado, y con su "genio aireao" y –sin duda– fortalecido, regresa, y vuelve a estar con nosotros –me alegro un montón–.

Ha llegado, y nada más aterrizar, se pone en marcha y el próximo día 14 de diciembre –sábado– a las 21:30 nos presentará  las 12 nuevas canciones que componen "POR CULPA DE LA POESÍA".

«Y ocurrió por culpa de la poesía
que dos tan lejanos se pudieran acercar
y entre verso y verso, se nos hizo el día...»

Doce canciones–que ya iré presentando y comentando en el blog, y en el "buen día" de mi muro de facebook–, de las que hoy voy a destacar y compartir la titulada "Quiero"; canción que corresponde al primer vídeo, del nuevo disco, que Diego ha colgado en la red:



«Llegaste y el invierno se hizo trizas
volaron las cortinas y rompimos el reloj
dejamos el pasado en la alfombra
y el presente en mi colchón 

Buscando explicación a esa mirada
le di la dirección equivocada a mis palabras
hablándote de todos mis fantasmas
desperté a la madrugada 

Y no voy a sentirme un hombre triste
cuando tú no me visites  
quiero respirar y construir un porvenir sin cicatrices
quiero una maleta con tu ropa que nos lleve siempre al sur

No quiero que te quedes
no quiero que me dejes
no quiero que bailes con otro que no sea yo
no quiero amor eterno
quiero que seas mi espejo
follar hasta que se fracture el pliegue de un colchón
no quiero conocer
los nombres que se esconden
tras el historial oculto de tu habitación
no quieras tú saber
quien me enseñó a pecar
ni el precio que he pagado por vivir en soledad
  
Guardé tu dirección en mi bolsillo
tuve mucho miedo me enfadé conmigo mismo
dudando si o no volver a verte
me estrellé contra el destino

Perdido en la neblina de un recuerdo
borrándote de mí poniendo el marcador a cero
haciendo planes imperfectos 
sólo conseguí echarte de menos

Un millón de veces volveré a buscarte
sólo por un beso
sé que no fui bueno abandoné a otro cuerpo
y no me arrepiento
a pesar de toda las heridas
sé que volvería a hacerlo  

No quiero que te quedes
no quiero que me dejes
no quiero que bailes con otro que no sea yo
no quiero amor eterno
quiero que seas mi espejo
follar hasta que se fracture el pliegue de un colchón
no quiero conocer
los nombres que se esconden
tras el historial oculto de tu habitación
no quieras tú saber
quien me enseñó a pecar
ni el precio que he pagado por vivir en soledad»

CATÁLOGO DE CANTAUTORES Y CANTAUTORAS EN CONSTRUCCIÓN - LETRA «M» - 104 NUEVAS INCORPORACIONES.

$
0
0
Hoy, antes de colgar el listado correspondiente  a los cantautores y cantautoras cuyos nombres empiezan por la letra "M", os sugiero leer la siguiente NOTA:

NOTA PREVIA

Los listados que van apareciendo en esta fase de la “construcción” del CATÁLOGO DE CANTAUTORES Y CANTAUTORAS, son provisionales. Esto significa que en ellos pueden, tal vez, encontrarse ausencias, e incluso errores.

Cada vez que se publica un listado –como el de hoy, dedicado a la letra “M”– recogemos las aportaciones recibidas en el apartado de “comentarios”, o que nos llegan a través del correo: centrocancionautor@gmail.com, y realizamos su correspondiente modificación.

Dentro de unas semanas publicaremos los listados definitivos que serán los que, en la fase final del proyecto, formarán parte de la web, o del portal de internet, al que llamaremos «CANCIÓN CON TODOS».

LISTADO DE CATAUTORES Y CANTAUTORAS CORRESPONDIENTE A LA LETRA:



CATÁLOGO EN CONSTRUCCIÓN - MÁS SOBRE LA LETRA "M"

$
0
0
Como ayer comentaba en el inicio del "cuelgue", el listado publicado de cantautores y cantautoras cuyos nombres empiezan por la letra "M"–como cualquier otro listado en esta fase de construcción del catálogo– era provisional porque podría contener ausencias importantes y errores.

Efectivamente, así ha sido, y gracias a la colaboración de los amigos y amigas que siguen el blog, hoy podemos completar y mejorar ese listado aparecido ayer.

NUEVAS INCORPORACIONES


CORRECCIÓN DE ERRATAS:

• En el listado de ayer donde dice Maite Martín, debe decir MAYTE MARTÍN.
• En el listado de ayer donde dice María Ortiz, debe decir MARÍA OSTIZ.
• Aparece duplicada una cantautora: María Viñai, actualmente se identifica como MARÍA GONZÁLEZ.

... Y EL LISTADO SIGUE ABIERTO
POR SI ES NECESARIO INCORPORAR
NUEVAS MODIFICACIONES.

CANCIONES CON HISTORIA: «BOCCA DI ROSA», FABRIZIO DE ANDRÉ Y NINO SÁNCHEZ... UN DOCUMENTO PARA LA HISTORIA DE NUESTRA "CANCIÓN DE AUTOR"

$
0
0
Fabrizio de André.

Hace unos días mencioné en mi muro de facebook la canción "Bocca di Rosa" compuesta por el genial cantautor italiano FABRIZIO DE ANDRÉ. Hoy, cumpliendo lo allí anunciado, voy a dedicarle este "cuelgue"a aquella canción, a Fabrizio y a NINO SANCHEZ, uno de nuestros ya clásicos cantautores.

Permitidme, como pórtico, deciros que Fabrizio de André (1940 - 1999), ha sido, y es, uno de los más importantes cantautores italianos, hacia el que hace mucho tiempo que siento una inmensa admiración. Tengo todos sus discos, y es uno de esos personajes que habita sonoramente en mi casa como si fuera de la familia. Yo creo que algunas de sus canciones ya se las saben hasta las cortinas.

Entre esas canciones figura, por supuesto, "Bocca di Rosa"; canción compuesta por Fabrizio en 1967. Os propongo escucharla en el siguiente vídeo y leer su letra en castellano. Creo que no es preciso, ni oportuno, hacer ningún comentario, ni explicación, ¡está muy clara!..., ¡es una auténtica joya de sensibilidad contextualizada en los años sesenta!



Esta es la letra de la canción traducida al castellano:

«La llamaban Boca de Rosa / ponía el amor, ponía el amor, / la llamaban Boca de Rosa / ponía el amor sobre cada cosa. / Nada más bajar en la estación / en el pueblecito de Sant'Ilario / todos se dieron cuenta con una mirada / de que no se trataba de un misionero. / Hay quien el amor lo hace por aburrimiento / quien se lo elige por profesión / Boca de Rosa ni una cosa ni la otra / ella lo hacía por pasión. / Pero la pasión a menudo conduce / a satisfacer las propias ganas / sin indagar si el deseado / tiene el corazón libre o tiene esposa. / Y fue así que de un día para otro / Boca de Rosa se echó encima / la ira funesta de las perritas / a las que había sustraído el hueso. / Pero las comadres de un pueblecito / no brillan desde luego por iniciativa / las contramedidas hasta ese punto / se limitaban a la invectiva.

Se sabe que la gente da buenos consejos / sintiéndose como Jesús en el templo, / se sabe que la gente da buenos consejos / si ya no puede dar mal ejemplo. / Así una vieja que nunca había sido esposa / sin hijos jamás, sin más ganas de nada, / se tomó la molestia y de seguro el gusto / de dar a todas el consejo justo. / Y dirigiéndose a las cornudas / las reprendió con palabras ingeniosas / "El hurto de amor será castigado / –dijo– por el orden constituido". / Y aquéllas fueron al comisario / y dijeron sin parafrasear: / "Esa asquerosa tiene ya demasiados clientes / más que un consorcio alimentario". / Y llegaron cuatro gendarmes  / con los penachos, con los penachos, / y llegaron cuatro gendarmes / con los penachos y con las armas. / El corazón tierno no es una dote / de la cual estén colmados los carabineros (guardias civiles) / pero esa vez a coger el tren / la acompañaron de mala gana.

En la estación estaban todos / desde el comisario hasta el sacristán / en la estación estaban todos / con los ojos rojos y el sombrero en la mano, / para despedir a quien por un poco / sin pretensiones, sin pretensiones, / para despedir a quien por un poco / trajo el amor al pueblo. / Había un cartel amarillo / con un escrito en negro / decía: "Adiós Boca de Rosa, / contigo se va la primavera". / Pero una noticia un poco original / no necesita de ningún periódico / como una flecha del arco se dispara / vuela veloz de boca en boca. / Y en la estación siguiente / mucha más gente que cuando se fue / quien le manda un beso, quien tira una flor, / quien reserva para dos horas. / Incluso el párroco que no desprecia / entre un miserere y una extremaunción / el bien efímero de la belleza / la quiere al lado en procesión. / Y con la Virgen en primera fila / y Boca de Rosa no muy lejos / se lleva de paseo por el pueblo / el amor sagrado y el amor profano».

En este otro vídeo podemos escuchar a Fabrizzio de André cantando "Bocca de Rosa" en directo. Grabación realizada en el Teatro Brancaccio de Roma, en 1998.



Hasta aquí, la referencia a Fabrizio y a su canción, y, seguidamente, comentar que la primera versión que se hizo de "Bocca di Rosa" en castellano –que yo sepa– la realizó un popular cantautor español en 1972, concretamente NINO SÁNCHEZ. (Entrañable amigo que en la actualidad está preparando un hemosísimo disco con canciones compuestas sobre textos de Unamuno del que se celebrará, el año que viene, el 150 aniversario de su nacimiento).

Nino Sánchez no pudo publicar su versión de "Bocca di Rosa" en España, porque fue totalmente censurada. Fue editada en Portugal en un single del que seguidamente cuelgo su cubierta:


Le he pedido a mi buen amigo Ramón Moratalla, que digitalizara la canción grabada en el single, y aunque ha sido imposible suprimir ruidos y otras imperfecciones ocasionadas por el paso de los años, hemos pensado –¡gracias Ramón!– que merecía la pena compartirla y hacérosla llegar. Podéis escucharla en el siguiente enlace de "goear":

Por otra parte el propio Nino me ha hecho llegar otra grabación en la que canta en directo su "Boca de Rosa" en el programa de Radio Nacional de España: "Estudio abierto"; programa realizado, en 1977, por Alfonso Eduardo. Os dejo aquí esa versión que también he colgado en mi cuenta de "goear":


... Y ASÍ SE ESCRIBE LA HISTORIA DE NUESTRA "CANCIÓN DE AUTOR",
ESA HISTORIA QUE QUEREMOS RECUPERAR 
Y PROTEGER ¡CUESTE LO QUE CUESTE!

¡TIEMPO, NECESITO TIEMPO!... Y, DE MOMENTO, 22 RECOMENDACIONES DISCOGRÁFICAS. (CONTINUARÁ).

$
0
0
De entrada he de decir que llevo un montón de días "enganchao" a una de las canciones que mi buen amigo ALBERTO ALCALÁ acaba de grabar en su disco titulado "ENSAYO Y ERROR".


Me refiero a la canción titulada "Por las ramas"... Os propongo escucharla a través de esta descarga que he realizado en mi cuenta de "goear", para la que, por supuesto, le he pedido permiso a Alberto...;¡como debe ser!.

De toda la letra de esta preciosa canción lo que me tiene "enganchao", ya casi de forma obsesiva, son sus primeros versos. Concretamente éstos –enseguida sabréis por qué–:

«Si sólo costara dinero, te compraría tiempo,
si sólo valiese tiempo, te regalaría un reloj,
si sólo cuesta dinero, yo te compro el tiempo
y al viento de contra le soplo a favor».
("Por las ramas". Alberto Alcalá).

Yo necesito con urgencia –y Alberto se encarga de recordármelo a diario– que alguien me regale "TIEMPO"...; estoy dispuesto hasta a comprarlo...; incluso estoy decidido –incrédulamente– a pedírselo a los Reyes Magos o a Papá Noel... ¡TIEMPO! ¡necesito un poquito más de tiempo!

Os preguntaréis, ¿"tiempo", para qué?... Pues os lo voy a intentar explicar: Tiempo para escribir más; para poder comentar, aconsejar, recomendar, sugerir con calma... –aquí en el blog– toda una serie de discos que me van llegando, que me parecen fantásticos, y que por falta de tiempo se me van acumulando aquí mismo, al "ladito" del ordenador, sin poder escribir de ellos como a mi me gusta, es decir, "despacito"... Y, escribir sobre ellos, no por cumplir, sino porque merece la pena, de verdad, que los conozcáis, y que os los regaléis, o se los regaléis a la persona que más os guste, o a la que más améis. (Si nos apetece y podemos regalar algo, regalemos "belleza"; regalemos música y canciones; regalemos sueños y latidos... ¡Por ejemplo regalemos el nuevo disco de ALBERTO ALCALÁ).

Ante este hecho –y mientras consigo, o no, comprar o que me regalen mas "tiempo"– he pensado mencionar algunos de los discos que he recibido más recientemente, que tengo aquí al lado, sobre los que no he escrito todavía, y de los que, sin duda, voy a escribir –y largo–  en las próximas semanas. De momento me voy a limitar a mostraros sus cubiertas convirtiendo este "cuelgue" en una –creo que magnífica– recomendación navideña.

Aquí los tenéis:

CARMEN PARÍS. "EJazz con Jota"
MANUEL CUESTA. "Cerca de la tempestad"
MARTIRIO Y RAÚL RODRÍGUEZ. "De un mundo raro"
ANDRÉS SUÁREZ. "Moraima"
JAVIER MAROTO. "El cambio"
GADDAFI. "Certeza"
ANDRÉS SUDÓN. "Consciencia"
GATO PERRO. "Noches alegres, mañanas tristes"
JOSÉ LUIS MUNDI. "Universo alternativo"
ALBERT FIBLA CANTA PAOLO CONTE. "Mocambo i atres contes"
GUILLERMO RAYO. "Pro.testa. Disco Ley"
JUANJO PÉREZ. "El manual del contorsionista profesional"
DANI FLACO. "La historia del tío Jack"

Y algo más, a continuación, voy a completar las anteriores recomendaciones con otros discos sobre los que ya he escrito; discos que he recomendado en estos dos últimos meses aquí donde CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA. (Debajo de la cubierta de cada uno de esos discos os remito al enlace a través del que podréis leer lo que ya he publicado sobre cada uno de ellos).

















Y, por supuesto, y vuelvo al principio, "ENSAYO Y ERROR" de ALBERTO ALCALÁ:


http://fernandolucini.blogspot.com.es/2013/10/alberto-alcala-ensayo-y-error-un-vaso.html

(En un próximo cuelgue haré algo similar a lo que he publicado hoy, centrándome sobre otros discos editados en el año 2013 que merece la pena regalarse o regalar).

¡PASAD, PASAD!... QUINCE NUEVAS RECOMENDACIONES DISCOGRÁFICAS PARA DISFRUTAR DE LO LINDO ... (Y CONTINUARÁ)

$
0
0
Continuando con el "cuelgue" de ayer, voy a seguir recordando y recomendando algunos discos editados a lo largo de este 2013, que ya se nos está yendo, para que si alguien no los ha "escuchao", y le apetece –y puede–, que no se olvide de ellos y que se los regale a sí mismo, o la persona a la que más quiera... Regalar música y canciones como las que os voy a ir presentando a continuación, es, sin duda, regalar belleza y sensibilidad, ¡que es lo mejor que se puede regalar en los tiempos que corren!

O dejo las cubiertas de mis discos recomendados, y debajo de cada uno de ellos un enlace por si os apetece, o os interesa, leer lo que escribí sobre cada uno de ellos aquí donde CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA.

ESTHER SECCO. "Detrás de la pared"

JUAN TROVA. "Canciones para guitarra y banqueta"

CARLOS DE ABUIN. "Otro mundo"

CHIQUI CALDERÓN. "La memoria y el vicio"

DAVID MOYA. "Las horas invisibles"

EL KANKA. "Lo malo que estoy y lo poco que me quejo"

GERMÁN COPPINI. "África herida"

DANI FERNÁN. "El Pank de mis hijos"
http://fernandolucini.blogspot.com.es/2013/04/dani-fernan-segunda-aproximacion-el.html

PEDRO GUERRA. "Treinta años"
http://fernandolucini.blogspot.com.es/2013/04/pedro-guerra-30-anos-llego-con-su.html

FRAN FERNÁNDEZ. "Afectos secundarios"
http://fernandolucini.blogspot.com.es/search/label/Fran%20Fernández

BRUNO BONACORSO. "El antídoto"
http://fernandolucini.blogspot.com.es/2013/07/el-antidoto-de-bruno-bonacorso-primera.html

PEDRO SOSA. "Universo de trapo"
http://fernandolucini.blogspot.com.es/2013/01/pedro-sosa-i-razones-cantos-preguntas.html
http://fernandolucini.blogspot.com.es/2013/01/pedro-sosa-ii-universo-de-trapo-un.html

ESFUMATO. 
http://fernandolucini.blogspot.com.es/2013/03/enrique-amigo-y-esfumato-de-como-la.html

LA PALABRA Y EL TIEMPO - II
http://fernandolucini.blogspot.com.es/2013/07/muscalma-sabatina-la-palabra-y-el.html

NIÑO DE ELCHE. "Sí, a Miguel Hernánsdez"
http://fernandolucini.blogspot.com.es/2013/08/nino-de-elche-si-miguel-hernandez-y-por.html

... Y EN UN PRÓXIMO "CUELGUE"
MÁS DISCOS DEL 2013... ¡RECOMENDADOS!

CARMEN PARÍS - I: DE COMO SE HERMANAN EN ELLA EL GENIO Y LA LIBERTAD

$
0
0
El desencadenamiento del "cuelgue" de hoy, y de algunos otros que le sucederán, surge de una noticia o de un acontecimiento muy importante para nuestra "música popular"; quizá –desde mi punto de vista– uno de los más importantes que se han producido a lo largo del año 2013, me refiero a la grabación de un nuevo disco de la extraordinaria compositora, investigadora y cantante CARMEN PARÍS; disco al que ha titulado «EJazz con Jota".


Carmen presentará su nuevo disco el próximo 19 de diciembre en la Sala Galileo, de Madrid, y, con ese motivo, aquí donde CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA quiero unirme a su nueva andadura y al nuevo reto musical que va a emprender, dando a conocer –por si alguien lo ignora– el extraordinario trabajo de creación y de interpretación que Carmen viene realizado desde hace años y que ahora con "EJazz con Jota"queda reafirmado y engrandecido.

Permitidme un paréntesis previo: En septiembre de 2006, iba a presentar en Madrid –él me lo había pedido– el último disco de Hilario Camacho. Como sabéis lamentablemente no fue posible. Recuerdo que un par de días antes de que decidiera largarse me llamó para hablar de la presentación y me dijo: «Fernando es que estoy nervioso y preocupado. Es muy triste que en este país cada vez que sacas un disco es como si tuvieras que aprobar un examen. Cada vez queda menos gente que reconozca y valore la cantidad de años que llevo luchando por la música y todo lo que he hecho por ella».

Hilario llevaba razón, y estoy convencido de que aquellas palabras, en parte, le rompieron el alma... Así es y así se comporta este país nuestro con muchos de sus creadores. Un país con una gran capacidad de olvido –e incluso de desprecio– respecto a lo que cultural y artísticamente es bueno y tiene calidad; y, a la vez, un país servil y borreguil hacia la "cultureta" y la mediocridad de tanto y de tanta "cantamañanas" como andan sueltos por ahí.

Frente a esa realidad yo, está claro, voy a contracorriente, y os anuncio –con bombo y plantillo– que el día 19 de diciembre en la Sala Galileo vamos a asistir al concierto de una de las más grandes creadoras que tiene este país nuestro, desde hace ya unos cuantos años. Un concierto de esta gran mujer, a la que admiro mucho, desde hace mucho tiempo

CARMEN PARÍS.

Carmen París nació el 18 de septiembre de 1966 en Tarragona, pero vivió desde muy pequeña en Utebo –a muy pocos kilómetros de Zaragoza–, y ha sido, y lo sigue siendo, una gran luchadora que, sin desfallecer y sin darle ninguna posibilidad al desaliento, ha conseguido ver cumplido su sueño de componer y cantar sus propias canciones; y no sólo eso, sino que ha "conquistado", a la vez, uno de los puestos más valorados de la "nueva canción popular", tanto dentro como fuera de Aragón. (Y he dicho "conquistar" por lo mucho y muy bien que ha sabido luchar por lo que creía  y por lo que soñaba).

Desde muy pequeña recibió una sólida formación musical, favorecida, en particular por su padre, "melómano convicto al que la guerra civil arruinó su vocación de trompetista".

«Mis padres –comenta Carmen– nos inculcaban la pasión por la música. Los cuatro hermanos hemos estudiado piano, y yo, que desde pequeña tenía muy claro que quería ser cantante, además aprendí solfeo, guitarra y a tocar el violonchelo».

Al tiempo que Carmen realizaba su aprendizaje musical, hizo estudios de Filología Inglesa y trabajó, primero, de cantante en una orquesta llamada Jamaica, y, posteriormente, de teclista en la banda Blues Power, de Zaragoza, especializada en interpretar versiones de los Beatles.

En 1991 participó también en el montaje y como protagonista de un espectáculo de cabaret contemporáneo titulado "Carmen Lanuit", que produjo, dirigió y escribió para ella el dramaturgo aragonés Alfonso Plou. Espectáculo que recientemente a vuelto a presentar en el Teatro de las Esquinas, de Zaragoza.


Un año después, Carmen París actuó, semana tras semana, en la Sala Morocco de Madrid, interpretando canciones de Billie Holiday, Nina Simone y Tom Waits, a quienes admira.

Intensa experiencia de la que adquirió un gran rodaje personal como artista, y un gran dominio de todos los géneros y estilos musicales, lo que unido, a su gran creatividad y a su sensibilidad, le permitiría componer, años más tarde, brillantes o originales hermanamientos musicales –hoy somos especialmente testigos de ello– a los que, rompiendo con todo tipo de estereotipos y de etiquetas, llamó, por ejemplo, "carnavalitos arábigo tangueros", "ensoñaciones arábio-caribeñas", "jotas africanizadas", "tangos mediterráneos sobre candombe", "cha-cha-chas tangueros", "jotas morunas por samba", o ahora su "EJaaz con Jota" que da título a su nuevo proyecto musical. (¡Grandísima libertad la que Carmen practica y de la que es militante activa; en ella se hermanan, con evidencia, el "genio" y la "libertad").

Discográficamente, Carmen se inició en 1998, participando en el disco-libro "Orillas. Trece poemas de mujeres hispanas" (PRAMES); poemas musicalizados por  Gabriel Sopeña e interpretados por Carmen París, Maria José Hernández, Ludmila Mercerón y Elena Rubio. Carmen interpretó los poemas  "Jaguar de agua"–de la poeta Mía Gallegos, de Costa Rica–, "O estrena patines contra el viento"–de Anabel Torres, colombiana– y "The American Way of Death"–de la poeta nicaragüense Claribel Alegría.


En aquel disco-libro, Gabriel Sopeña hacía la presentación de Carmen París en los siguientes términos:

«El poder de seducción de Carmen París es irresistible. No existe alta disciplina que ella no haya desarrollado con un rigor y una técnica envidiables en este oficio nuestro. Desde que la conozco –y van siendo años– su voz parece ir prendida a la cola de un ciclón: segura y ubicua, casi como una diosa. Carmen es nervio y carácter, caricia y hechizo. Su entrega sabia me ofrece la certidumbre de un canto rodado, que desprecia lo evidente y exhibe delicadamente los velos como prenda esencial del espíritu. Tal vez no sea otro el destino ideal de un poema cantado. Y Carmen es un modelo de como llevarlo hasta allí».

Guardo el disco "Orillas" con mucho cariño por lo que significa "celebrar" una obra –en este caso discográfica– en la que cantan sólo mujeres y se le cantan exclusivamente a mujeres; y un disco en el que se dan a conocer a escritoras de las dos orillas; escritoras que hasta ese momento, en la mayoría de los casos, eran totalmente desconocidas en nuestro país. 

Sin embargo, respecto a la participación de Carmen París, solamente significa un tímido inicio de lo que enseguida se convertiría en una de las más bellas y hermosas revelaciones de la canción popular en nuestro país... Aquello, en realidad, fue el previo de un estallido musical que se tituló  "Pa'mi genio" (2002).  Pero, con vuestro permiso, vamos a dejar ese estallido para el "cuelgue" de mañana... Por tanto, ¡continuará!.

CARMEN PARIS - II: DE COMO SU "SAVIA NUEVA" IRRUMPE EN LOS CORAZONES Y EN NUESTRA MÚSICA POPULAR.

$
0
0
CARMEN PARÍS.

CARMEN PARÍS, tras la grabación del disco "Orillas" y de todo su experiencia musical anterior, realizó un descubrimiento –como compositora– que ella misma nos cuenta en las siguientes declaraciones realizadas en el año 2005:

«En mi opinión, no está todo inventado. Hay cosas que son resultado de un proceso de búsqueda y muchas otras que surgen por una evolución natural. En mi caso, empecé cantando en una orquesta, luego en un grupo que hacía versiones de "The Beatles", fui concertista de música barroca inglesa, cantante en un grupo de jazz y pasé por la copla, el cabaré. Paralelamente, fui creciendo como compositora, pero en el camino me alejé de la jota, que era lo que más cerca tenía. Hasta que me llegó la oportunidad de componer música para el espectáculo de jotas de un bailarín aragonés, Miguel Angel Berna. Y cuando vi cómo bailaba la jota y su forma de interpretarla, me apasioné y me volqué en ella».

Fue de ahí de donde surgió una especie de chispa en la que prendió, y sigue prendiendo, la identidad de toda su obra; su redescubrimiento de la jota como un género que, al margen de los tópicos, puede tener plena vigencia y que, sobre todo, podía convertirse para ella en el nexo, o, si se quiere, en el punto de encuentro y de fusión de otros muchos géneros o estilos musicales.

A partir de aquel descubrimiento, Carmen París empezó a trabajar intensamente sobre un proyecto musical que se tradujo, en el año 2002, en la grabación de su primer disco,«Pa'mi genio»; disco por el que le fue concedido el Premio de la Música al mejor álbum de música tradicional-folk en 2003.


Aquel disco fue una auténtica sorpresa, y, al menos para mí, un deslumbrante descubrimiento, sobre todo porque en él se producían todo tipo de fusiones puestas claramente al servicio de un único objetivo –yo diría que de una hermosa obsesión–: la creación de ámbitos de belleza utilizando el mejor camino que puede generarlos, el de la libertad radical; esa libertad que no le pone a la creatividad ni corsés, ni límites, ni fronteras.

En esa línea y con esos criterios,  no puede extrañar que a Carmen se le ocurriera una «mitxura de aromas oriental e ibérico sobre tangos "rumbaos"», a la que le puso el título de "El mundo que te rodea", y que decidió dedicarle a "la nueva humanidad". Os propongo escucharla en a través del siguiente enlace de "goear":


«Hoy me gustaría adivinar / una nueva realidad, / desdibujando fronteras, / desechando trapos viejos  / para volver a empezar. / Si la nada inunda tu fluir, / y el ruido tu percibir,  / despierta de esta condena,. / Serás tan libre / como libre quieras ser, / silencia y escúchate. / Hay un sol radiante / que alimenta tu latido, / por eso te digo;  / eres gota en el mar,  / eres grano de arena,  /pero tienes a mano / el mundo que a ti te rodea. / Saravá... / Hoy me gustaría desterrar / el miedo y la vanidad  / que enarbolan las banderas. A esta altura de carrera / vamos corriendo hacia atrás. / Si la nada inunda tu fluir, / y el ruido tu percibir,  / despierta de esta condena. / Serás tan libre / como libre quieras ser, / silencia y escúchate. / Hay un sol radiante / que alimenta tu latido, / por eso te digo: / Eres gota en el mar, / eres grano de arena, / pero tienes a mano / el mundo que a tí te rodea. / Saravá».


Carmen París en la Sala Clamores.

En la grabación de «Pa'mi genio» – su primer disco en solitario–, Carmen contó con la producción de Larry García y Francisco Gude, y con un extraordinario grupo de músicos, entre los que habría que destacar las colaboraciones de Tino Di Lleraldo –que, como ella, andaba también desgarrando etiquetas y tópicos, en su caso, al flamenco–, Eliseo Parra o Chano Domínguez.

De aquel disco, y como cierre de este " cuelgue", os propongo escuchar la canción "Savia nueva" en el siguiente vídeoclip:


«Me lo impide la arboleda, no puedo pasar el Ebro
si no me alarga la mano, si no me alarga la mano de ese arrabalero.

Quisiera volverme hiedra y enredarme en su cintura,
aliviar esa tortura, que la savia nueva irrumpa en su corazón.

Cara de poca ventana, asómate a esa vergüenza
y dame un poco de sed, ay! Que me estoy muriendo de agua!

Tantas lágrimas me cuesta la pena que me estás dando,
que me estoy muriendo de agua y tú te sigues mustiando.

Quisiera volverme hiedra y enredarme en su cintura,
aliviar esa tortura, que la savia nueva irrumpa en su corazón.

Cara de poca ventana, asómate a esa vergüenza
y dame un poco de sed, ay! Que me estoy muriendo de agua.

Tantas lágrimas me cuesta la pena que me estás dando,
que me estoy muriendo de agua y tú te sigues mustiando.

Tantas lágrimas me cuesta la pena que me estás dando,
que quiero volverme hiedra para que mi savia inunde a tu corazón.

Quisiera volverme hiedra y hacer que mi savia inunde a tu corazón.
Enredarme en tu cintura, quisiera volverme hiedra
y enredarme en tu cintura, que la savia nueva irrumpa en tu corazón.

Quisiera volverme hiedra y enredarme en tu cintura,
quisiera volverme hiedra y llenar de savia tu corazón.

Tantas lágrimas me cuesta la pena que me estás dando,
que me estoy muriendo de agua y tú te sigues mustiando.

Cara de poca ventana, asómate a esa vergüenza
y dame un poco de sed, ay! Que me estoy muriendo de agua.

Tantas lágrimas me cuesta la pena que me estás dando,
que me estoy muriendo de agua y tú te sigues mustiando».


... Y el lunes próximo más, continuaré este recorrido que vengo haciendo por la obra de   CARMEN PARÍS que, por cierto, presentará su nuevo disco el próximo jueves, día 19 de diciembre, en la Sala Galileo, de Madrid.


SOL DE NOCHE (RADIO) - ENTREVISTA A "PACO IBAÑEZ" CON MOTIVO DE SU PRESENTACIÓN EN EL TEATRO ALCALÁ DE MADRID, EN NOVIEMBRE DE 1988.

$
0
0

Hoy traigo a esta sección del blog una entrevista que tiene para mí –y creo que para la historia de nuestra "canción de autor"– un valor muy especial y entrañable. Quizá sea la entrevista más emocionante y más importante que realicé, a finales de los años 80, en mi programa de radio titulado "DONDE LA PALABRA SE HACE MÚSICA".

En  noviembre de 1988, PACO IBAÑEZ, residente en París, decidió volver a España, y con ese motivo –después de diez años de ausencia– decidió organizar y ofrecer una serie de recitales por todo el país, entre los que figuraron cinco celebrados en el antiguo Teatro Alcalá de Madrid.


Paco Ibáñez. (Foto de Juan Miguel Morales).

Antes de nada he pensando dejaros aquí la noticia del regreso y de los recitales de Paco Ibáñez tal y como la reflejaba el diario EL PAIS, el 2 de noviembre de 1988. (Curiosa, y entrañablemente, reseña periodística firmaba por el inolvidable y queridísimo Ignacio Saenz de Tejada.


PACO IBÁÑEZ VUELVE A CANTAR EN MADRID
DESPUÉS DE DIEZ AÑOS DE AUSENCIA

«El cantante Paco Ibáñez comienza hoy en Madrid una serie de cinco conciertos, después de 10 años de ausencia de los escenarios. A punto de cumplir 54 años, mantiene el espíritu que le convirtió, a finales de los sesenta, en uno de los cantantes españoles más significativos. Sus canciones, basadas en textos de poetas españoles, acompañaron a una generación, hoy duramente contestada por el cantante: "La gente ha vivido nuevas experiencias y muchos han claudicado. El materialismo salvaje ha convertido a España en un cuerpo sin alma y todos somos culpables. Ha desaparecido la espiritualidad, la música es aséptica, se fabrica como los churros y somos víctimas del bombardeo cretinizador de las multinacionales". 

En los cinco conciertos que Paco Ibáñez ofrecerá en Madrid, estará acompañado del contrabajista François Rabbath, que actuará en solitario la primera parte, y del guitarrista Baldi Olier. El cantante ofrecerá un repertorio basado en canciones antiguas y nuevas composiciones sobre textos de Espronceda, Altolaguirre, Samaniego, Fanny Rubio y El Arcipreste de Hita."Soy un nostálgico futurista", afirma el cantante. "Lo que propongo es seguir viviendo con fuerza y entusiasmo, como Lorca, Alberti o Buñuel. Es necesario volver a La España invertebrada, de Ortega, y que el artista mantenga su compromiso artístico y creativo. La canción debe tener belleza, sentido y potencia. Sólo entonces la sátira y la mordacidad tienen sentido"».



Paco Ibáñez.

A la salida de uno de aquellos cinco conciertos –aún consciente de que terminaría muy cansado– le pedí a Paco que acudiera a mi programa de radio para compartir dos horas de amigable y relajada conversación. El programa, en aquel momento, lo teníamos de una a tres de la madrugada.

Paco aceptó mi invitación –nos unía una gran amistad– y aquello supuso para mí –como dice Serrat– como un auténtico y excitante besazo en la boca: Fue la primera entrevista a fondo que PACO IBÁÑEZ concedió a su regreso a España, y tuve el inmenso placer de que me la concediera a mí, y además inmediatamente después de un concierto, y relajado, sin prisas y sin contener absolutamente nada de sus criterios, de sus críticas y de su pensamiento.

Preciosa entrevista en la que, como podréis comprobar, también estuvieron y participaron: Baldi Olier–guitarrista israelí que le acompañaba en aquel momento–, Xavier Ribalta, Imanol y la poeta Fanny Rubio.

Creo que la entrevista no tiene desperdicio, sobre todo porque lo que Paco aporta en ella tiene una vigencia absoluta, pese a haber transcurrido 25 años que fue realizada.

(Pido disculpas porque al final de la segunda parte el sonido no hemos podido ofrecerlo con total calidad; yo creo que con la llegada de Fanny y de Imanol al estudio se armó tal revuelo que se descontrolaron hasta las grabadoras).

Y ahora os dejo la entrevista en dos cortes de una hora. Como siempre, podréis escucharla y descargarla sobre un soporte de vídeo, o a través de un enlace en "ivoox".

PRIMERA PARTE DEL PROGRAMA

En esta primera parte del programa vamos a poder escuchar las siguientes textos y canciones:
CARMEN, JESÚS E IÑAQUI: “La balada de San Asensio”.
PACO IBÁÑEZ: “Palabras para Julia” de José Agustín Goytisolo.
SILVIO RODRÍGUEZ: “En el jardín de la noche”.
PACO IBÁÑEZ: “Era un niño que soñaba” de Antonio Machado.
PACO IBÁÑEZ: “Triste historia” de Jaime Gil de Biedma.
PACO IBÁÑEZ: “Ya no hay locos” de León Felipe.
XAVIER RIBALTA: “Excelsior” de Joan Maragall.



SEGUNDA PARTE DEL PROGRAMA

En esta segunda parte del programa vamos a poder escuchar las siguientes textos y canciones:
JOSIANA: “La poesía es...” de Rafael Alberti.
PACO IBÁÑEZ: “La poesía es un arma cargada de futuro” de Gabriel Celaya.
IMANOL y PACO IBÁÑEZ: “Illun ikaak” (“Anochecer”) de Mikel Arregi.
PACO IBÁÑEZ: “Me gusta cuando callas” de Pablo Neruda.
PACO IBAÑEZ: “A galopar” de Rafael Alberti.



CARMEN PARÍS - 3 ... Y TINO DI GERALDO.

$
0
0
Carmen París.
Tres años más tarde de la publicación del disco "Pa'mi genio", CARMEN PARÍS, contando con la producción de Tino de Geraldo*, grabó y editó su segundo disco, "Jotera lo serás tú"(2005), obra en la que, de nuevo, como si fuera su carnet de identidad, se fusionan de forma hermosamente armónica, el pasodoble, el boleto, la ranchera, el chotis madrileño, la música oriental, los aires latinos –en este caso, el candombe uruguayo– y, como no podía faltar, la jota.

Disco, por otra parte, riquísimo en matices musicales aportados por colaboradores y amigos como Eliseo Parra, Javier Ruibal, Mercedes Ferrer, y destacados instrumentistas como Joxan Goikoetxea–al acordeón–, Carles Benavent–en calidad de mandolinista– y Jorge Pardo, tocando el saxo.

De entre las canciones de aquel disco hay una por la que Carmen confiesa una especial predilección: "Rompiendo la hora"; canción que compuso tras un viaje que realizó a Palestina, en el año 2004, como integrante de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de género. «Se trata –nos cuenta– de un hermanamiento de Samper de Calanda (el pueblo de Aragón en que nació mi padre) con el campo de refugiados de Qalandia, en Cisjordania. Es un tema que habla de lo que percibí en las mujeres palestinas. Al ver sus caras me recordaron a la de mi abuela y a las de las mujeres que sufrieron la guerra civil española. Es una canción sobre el dolor de las mujeres que me cuesta mucho cantar porque me emociono».




Va formando surcos en la tierra
sagrada y desangrada
de dones desposeída.
Retumbando todos los tambores
del alma femenina
quebrada por los dolores.
Desde Samper a Qalandia
un clamor como una estela,
retumbando todos los tambores
que sangran por la herida,
que anega el mediterráneo.

Ya se va a romper la hora
desde el Martín hasta el Jordán
para abolir la costumbre
de allanar con mano militar.

Aquí están los corazones
de las hembras aguerridas
abrazando, juntas, los dolores
que sangran por la herida
que anega el mediterráneo.
Ya se va a romper la hora
desde Samper a Qalandia.
Aquí están los corazones
de las hembras aguerridas».

De aquel disco hoy os propongo escuchar también el candombe uruguayo al que antes hacía referencia, canción que se titula "Cuerpo triste".


«Si acaso no tuviera el sentimiento tan rendido
no podría conmigo esta incierta ansiedad
por no saber ni adivino que este querer
cuando el mal uso lo ha vencido.
Si acaso no fuera mi voz lamento enardecido
no andarías esquivo con la sinceridad
sepas que me empleé en el intento
de antender tus sentimientos
y tener la fiesta en paz
poco me ha quedado por decirte
ahora soy un cuerpo triste
despistando su dolor
Si acaso no estuviera la esperanza desechada
y escucharas con calma lo que alienta mi ser
precipitando deseos
no has de saber cómo respira esta mujer
tómate lo que quieras en honor del sortilegio
que acunó nuestro encuentro
y nos hizo volar
quedan el calor de aquellos besos
impregnando mis recuerdos con perfume de azahar
poco me ha quedado por decirte
ahora soy un cuerpo triste
despistando su dolor
Dónde va ese cuerpo triste
despistando su dolor
vuelve por donde viniste
no seas loca por Dios
Donde va ese cuerpo triste
despistando su dolor
como si no le importara
el más hondo desamor
vuelve por donde viniste
no seas loca por dios
se ha quedado desnutrido tu maltrecho corazón». 


Tino di Geraldo.

* Aprovecho este "cuelgue" para hacer referencia al grandísimo músico TINO DI GERALDO, percusionista, productor y compositor que ha contribuido mucho y con grandísima calidad  a la historia de nuestra música popular, y, más en concreto, a nuestra "canción de autor"; aportándoles –con frecuencia en la sombra– bocanadas de libertad, de ritmo, de innovación y de sensibilidad.

Empezó tocando en el grupo Tapones Visente, formó parte del grupo Suburbano y ha acompañado a artistas como Luis Eduardo Aute, Pablo Guerrero, Joan Manuel Serrat, Fania, Joaquín Sabina, Luz Casal o Javier Álvarez.


Grupo Suburbano en 1983: De izquierda a derecha:
Nacho Sáenz de Tejada, Bernardo Fuster, Billi Villegas,
Tino de Geraldo, Luis Mendo
y Mario Jansen.

Una de sus grades pasiones es el flamenco y ha participado, y participa en las grabaciones y en los conciertos en directo de Camarón, Vicente Amigo, Paco de Lucía, José Mercé, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, Manuel Molina, o Niña Pastori.

Por su parte, como creador, en esa misma línea flamenca, ha grabado discos como "Bulerías" o "Flamenco lo serás tú", en los que siempre contó con la colaboración de extraordinarios cantaores y músicos, entre ellos, El Pele, Diego Carrasco, Raimundo Amador, Tomatito, Chano Domínguez, Carles Benavent, Jorge Pardo, Germán Coppini o Suso Sáiz.


Es importante también mencionar igualmente sus creaciones en el universo del jazz, sobre todo a partir de la creación del trío Jorge Pardo, Carles Benavent y él, pioneros y adelantados en la fusión del jazz y el flamenco.

CANTIJUEGO: «5 MIRADAS Y 25 SUSPIROS»

$
0
0
Hace bastante tiempo que no realizo un "CANTIJUEGO" a la antigua usanza. Hoy me he decidido a hacerlo como un sencillo gesto de gratitud y de cariño dirigido a cinco personas a las que quiero y admiro un montón.  De ellas son estas MIRADAS


No sé si los habréis reconocido –esa es la primera parte del "cantijuego"–. Son cinco jóvenes cantautores y cantautoras.

Escuchándoles, recientemente, me vino a la memoria aquello de que las canciones son huellas y SUSPIROS de quienes las crearon; y, a partir de ahí surgió este "cantijuego" al que he llamado «MIRADAS Y SUSPIROS».

Consiste en lo siguiente: Identificadas las MIRADAS de los 5 cantauores y cantauoras anteriores, hay que relacionar a cada uno de ellos con 5 de los 25 textos siguientes, teniendo en cuenta que cada texto es un pequeño fragmento –un SUSPIRO– tomado de sus canciones. 

¿A CUÁL DE ESOS CINCO CREADORES O CREADORAS PERTENECEN LOS SIGUIENTES FRAGMENTOS POÉTICOS?... ¡Esa es la cuestión?... 

(Las identificaciones, como siempre, pueden hacerse en el apartado de "comentarios" que aparece al final del "cuelgue").

CARMEN PARÍS - IV: DE CUBA –Y CANTANDO A JOSÉ MARTÍ–... A "EJazz con Jota" EN LA SALA GALILEO DE MADRID.

$
0
0
Carmen París.

El tercer disco en solitario de CARMEN PARÍS se tituló "InCubando"; publicado en el año 2008. Disco nacido y proyectado en La Habana en el que vuelve a fusionar con su identidad aragonesa todo tipo de ritmos, en esta ocasión los ritmos cubanos.

En el disco "InCubando"–galardonado con el Premio de la Música 2009 como el "Mejor álbun de Fusión"– le acompañaron en la grabación, Jesús Lavilla (piano y teclados), Pablo Cebrián (guitarras, bajo eléctrico y programaciones),  Arian Suárez (bajo electrico), Ismael Guijarro (guitarra flamenca), Pablo Martín Caminero (contrabajo), Dayan Abad (tres cubano), Julio Tejera (hammond), Luz Dulzaines (percusión), Borja Barrueta (percusión), Bandolero (percusión), Juan Ruiz (cajón), Haydeé Milanés, Ludmila Mercerón, Flavia-N., Marina Ingold, David Angulo y Nando González (coros), Ismael Guijarro, Juan Ruiz, Javi Cantero y Pablo Martín (palmas) y la voz de Santiago Auserón en la canción“25 años”, tema compuesto por el compositor cubano Raul Paz.


Como curiosidad relacionada con el disco "InCubando", cabe destacar la canción "Para Aragón" creada por Carmen a partir de la adaptación de un poema de José Martí incorporado a su obra "Versos sencillos"; poema que también ha musicalizado y grabado Ángel Petisme. (Hay que recordar que el poeta cubano residió y estudió Derecho y Filosofía en la universidad de Zaragoza entre 1970 y 1974).

Placa conmemorativa situada en el número 13 de la calle
Manifestación, de Zaragoza.

En el siguiente enlace de "goear" podemos escuchar la canción "Para Aragón" interpretada por Carmen París:


«Para Aragón en España
tengo yo en mi corazón,
un lugar, todo Aragón, 
franco, fiero, fiel, sin saña.

Si quiere un tonto saber
por qué lo tengo, le digo,
que de allí son mis amigos
y que allí me hice mujer.

Allá en la vega florida, 
la de la heroica defensa,
por mantener lo que piensa,
juega, la gente, la vida

quiero a la tierra amarilla
que baña el Ebro lodoso
quiero el Pilar azuloso
de Lanuza y de Padilla.

Amo los patios sombríos
Con escaleras bordadas.
Amo las naves calladas
y los conventos, vacios.

Allá en la vega florida, 
la de la heroica defensa,
por mantener lo que piensa, 
juega, la gente, la vida.

Estimo a quién, de un revés,
echa por tierra un tirano,
lo estimo si es un cubano,
lo estimo si aragonés».

Cinco años después de aquel precioso disco CARMEN PARIS ha vuelto a grabar y nos ofrece otra de sus joyas discográficas; concretamente ésta:


«Que jazz se escriba con jota será por algo–escribe Carmen– y para muestra un botón (o un Bostón, mejor dicho en este caso). Cincuenta años después de que el célebre cantador José Iranzo, el Pastor de Andorra (Teruel) le cantara una jota en inglés a J.F. Kennedy, y tras los hermanamientos realizados con jotas en mis discos anteriores, ya está preparada la humanidad para las jotas en inglés por jazz y para el blues-jota (que sonaría "blue-yei" en inglés y así suena el nombre del estudio donde hemos grabado, aunque un Blue Jay es un arredanjo azul, ¡qué cositas insólitas).

Cuando era estudiante de Filología Inglesa y de música en el Conservatorio de Zaragoza soñé con conseguir una beca para poder estudiar piano y composición en la universidad Berklee College of Music de Boston. Lo que no alcancé a soñar entonces es que, aunque no lo consiguiera y aprendiera de forma autodidacta, algún día sus profesores y músicos me harían el honor de grabar mis obras.

He aquí el fruto de esta nueva aventura que espero disfrutéis y que os dé la fuerza para estos momentos crudos y cruciales que atraviesa la humanidad».

¡Y CLARO QUE LA VAMOS A DISFRUTAR!... Para empezar, además de escuchar el disco, mañana podremos asistir a su presentación en la Sala Galileo Galilei, de Madrid.

CATÁLOGO DE CANTAUTORES Y CANTAUTORAS EN CONSTRUCCIÓN - LETRAS «N» Y «O».

$
0
0
Hoy, nuevamente antes de colgar el listado correspondiente a los cantautores y cantautoras cuyos nombres empiezan por la letras "N"y"O", os sugiero leer la siguiente NOTA:

NOTA PREVIA

Los listados que van apareciendo en esta fase de la “construcción” del CATÁLOGO DE CANTAUTORES Y CANTAUTORAS, son provisionales. Esto significa que en ellos pueden, tal vez, encontrarse ausencias, e incluso errores.

Cada vez que se publica un listado –como el de hoy, dedicado a la letras “N” y"O"– recogemos las aportaciones recibidas en el apartado de “comentarios”, o que nos llegan a través del correo: centrocancionautor@gmail.com, y realizamos su correspondiente modificación.

Dentro de unas semanas publicaremos los listados definitivos que serán los que, en la fase final del proyecto, formarán parte de la web, o del portal de internet, al que llamaremos «CANCIÓN CON TODOS».

LISTADO DE CATAUTORES Y CANTAUTORAS CORRESPONDIENTE A LA LETRAS:


ELVIRA SASTRE Y ADRIANA MORAGES: «LA MÉTRICA DE LA PINTURA, EL COLOR DE LA POESÍA Y UNA RADIOGRAFÍA DE SUS SENSIBILIDADES».

$
0
0

Ayer recibí el regalo más hermoso y mas exquisito que, probablemente, me van a hacer estas navidades. Es un increíble y bellísimo poemario autoeditado por ELVIRA SASTRE y ADRIANA MORAGES.


Creación artístico-literaria
que mezcla pintura y poesía a partes iguales.

Así como el beso lo dibuja la saliva
o el abrazo lo escribe la lágrima,
las letras pintan cada trazo 
que esconde una palabra.

Con esta premisa nace esta idea. 
La fusión de un dibujo en una frase y viceversa, como partes inherentes a un todo, como las dos caras de un mismo arte:
la métrica de la pintura,
el color de la poesía.


Estas son las autoras de este bellísimo poemario:

ELVIRA LA LÍRICA
ADRIANA LA ACUARELA

Como muestra de esta obra que derrocha amor, ternura, belleza y sensibilidad en cada una de sus página, os presento, seguidamente, algunos de sus "poemas dibujados", o, a la inversa, algunos de sus  "dibujos poetizados".






Poco más puede decirse de este gesto creador de Elvira y de Adriana. Cuando las palabras se aligeraran y se desnudan –como les ocurren en este poemario– lo recomendable es el "silencio"; dejar que las palabras vuelen y echarse a volar con ellas.

O quizas sí, me quedaría por decir que os recomiendo que os hagáis con este libro y que lo disfrutéis; nuestro cuerpo, nuestra vista, y nuestra sensibilidad se merece regalos como éste... Si os interesa, os sugiero que os dirijais a la siguiente página de facebook:
Viewing all 1072 articles
Browse latest View live