Quantcast
Channel: Cantemos como quien respira
Viewing all 1075 articles
Browse latest View live

LUIS EDUARDO AUTE Y ADOLFO CELDRAN: IMAGINACIÓN, CREATIVIDAD Y SOLIDARIDAD EN 1970.

$
0
0
PARA EMPEZAR, PERMITIDME
UNA BREVE INTRODUCCIÓN.

La semana pasada he iniciado una tarea que está siendo alegre y llena de satisfacción, pero a la vez –he de confesarlo– un poquito "doliente" por lo que va a suponer de final de una etapa de mi vida –muy hermosa– y el necesario inicio de una nueva etapa que será también bien linda, pero diferente.

Os cuento. Estuvo en Madrid el amigo JAVI MARTÍN -responsable de la Asociación de Cantautores Ojalá, de Pamplona–, y nos reunimos para empezar a organizar la puesta en marcha del Centro de la Canción de Autor que vamos a crear definitivamente en Navarra, y para concretar el traslado de la exposición "...Y la palabra se hace música" y de todo el material –de todo tipo– que guardo en mi "garaje" y que muy pronto pasará a ser patrimonio de ese Centro.

De momento, puedo anticiparos, que entre los acuerdos que adoptamos en esa reunión están los siguientes:

El transporte definitivo de la exposición a Mutilva (Pamplona) –sede del "Baldo Escaldao"– será a mediados de agosto –una vez que finalicemos los rodajes de televisión que estamos haciendo en mi garaje– 

La fecha en la que se inaugurará el "Centro de la Canción de Autor" –que, por deseo e iniciativa de la Asociación Ojala, llevará mi nombre– será el próximo 11 de noviembre;  inauguración festiva que irá acompañada con la presentación de la exposición y tres días de concierto, celebrados en "Baluarte" (Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra), situado en Pamplona.

... Y EN ESE CONTEXTO,
INICIO EL "CUELGUE DE HOY:

En este momento, en mis ratos libres, me estoy dedicando a bajar al "garaje" para ir preparando todo el material que viajará a Pamplona; sorprendentemente –para mí mismo– hay más del que me imaginaba.

Y es curioso, y emocionante, comprobar, como cada vez que me encuentro con un cartel, un documento, un disco, una fotografía... me vienen a la memoria un montón de pensamientos y de sentimientos que son hermosos recuerdos que forman parte indiscutible de la historia de nuestra "canción de autor".

Pues bien, uno de los "encuentros" que tuve la semana fue con este cartel, o pósters, que aparece en la fotografía. Es una creación original de LUIS EDUARDO AUTE dedicada a ADOLFO CELDRÁN cantautor alicantino que fue uno de los fundadores, en 1967, del colectivo madrileño"CANCIÓN DEL PUEBLO".


Se trata de un cartel que me suscita, de entrada, tres palabras fundamentales relacionadas con el arte y –más concretamente– con la "canción de autor": "imaginación", "creatividad" y "solidaridad";  palabras que, a veces, hoy en día están demasiado olvidas.

En los años setenta, la canción y los cantautores –como siempre suele ocurrir mientras que no saltan a la fama y encuentran un apoyo de la industria discográfica– no tenían demasiados medios, por ejemplo, para imprimir sus "carteles" y promocionar sus conciertos. Por otra parte tampoco podían disponer de los recursos tecnológicos y de las redes sociales que hoy prácticamente están al alcance de todos.

Frente a aquella dificultad –y, en parte pienso que gracias a ella– para superarla, no había más remedio que echar mano a raudales, y sin límites, de la "imaginación" y de la "creatividad", y poner juego el valor de la "solidaridad" y de la amistad entre compañeros y compañeras.

Esto fue lo que le ocurrió a ADOLFO CELDRÁN en 1970: necesitaba un cartel para anunciar sus conciertos, e inmediatamente LUIS EDUARDO AUTE, espontánea y generosamente se ofreció a ayudarle. Como Eduardo además de cantante era, y es, pintor, se le ocurrió crear una plantilla con el perfil y la cara de Adolfo, y a partir de ahí, colocando la plantilla sobre una cartulina y aplicándole color –siguiendo la técnica plástica del "estarcido"– crear el cartel

El primer resultado de aquel genial gesto artístico fue el siguiente:


Por lo que he podido comprobar, el cartel anterior debió de ser una primera prueba, puesto que aprovechando la misma cartulina –no eran tiempo para desaprovechar nada– Aute, por la otra cara, lo rehizo, parece que ya con carácter definitivo, puesto que está firmado y fechado en la esquina inferior derecha.  A partir de ahí se podían realizar el número de carteles que Adolfo necesitara, o sea, una "tirada" ilimitada.

Este es el cartel definitivo que tengo en el garaje y que parará a formar parte del fondo documental y artístico del Centro de la Canción de Autor:


Como antes decía, el cartel anterior está firmado y fechado por Luis Eduardo Aute en el extremo inferior derecho. Esta es esa firma.


Por último, para completar y finalizar este "cuelgue", y el gesto artístico-solidario descrito, me apetece ofreceros una tercera versión del cartel de Adolfo Celdrán–¡es la imaginación y la creación sin límites!–; versión que se conserva en el archivo de la Universidad de Alicante en la que durante un buen tiempo Adolfo ha sido profesor.


Ya lo decía al principio del "cuelgue": Me encanta rescatar "genialidades" como ésta que hoy he presentado: Me encanta que dentro de poco tiempo éste, y otro muchos documentos similares puedan estar y ser públicos en el Centro de la Canción de Autor, con sede en Navarra... Y, me encantaría que la IMAGINACIÓN, la CREATIVIDAD y la SOLIDARIDAD nunca dejaran de ser valores vivos y característicos de nuestra "canción de autor"... ¡Ojalá!

DESDE MI ATALAYA: RADICAL DESACUERDO CON EL ARTÍCULO PUBLICADO EL PASADO DÍA 21 DE JULIO, EN EL DIARIO "EL PAÍS", SOBRE LOS "CANTAUTORES"

$
0
0

Inicialmente había pensado "pasar" y no entrar en polémicas inútiles en torno al artículo publicado en "El País" el martes pasado –21 de julio– dedicado a los "cantautores"–¡una página completa!–. 

No obstante, al constatar que nadie –que yo haya sabido– ha comentado y denunciado públicamente, y con claridad, la falsedad y/o la manipulación desarrolladas en dicho artículo; y respondiendo a los muchos mensajes que he recibido solicitándo mi opinión, me he decidido a subirme a MI ATALAYA para escribir algo sobre el tema, no demasiado –prometo ser breve–, pero intentaré ser lo más claro y sincero posible.

Empezaré describiendo la "trama" del artículo en cuestión por si no tenéis ni idea de a qué me estoy refiriendo. 

Se trata de un artículo, en el que se habla de la "canción de autor" escrito por "P. Peiró" e "I. Valdes", parece que a partir de una entrevistas realizadas a 11 cantantes (5 chicos y 6 chicas). nacidos y nacidas en los años ochenta.

Hasta aquí, todo bien.

Por supuesto en mi valoración personal del artículo de El País no voy a hacer ninguna referencia concreta a los once artistas entrevistados. Aunque unos me emocionen más con sus canciones –¡y mucho!–, y otros menos –o nada–, en general respeto su libertar de decir, de crear y de cantar. Por supuesto, el mismo respeto que les reclamo a ellos hacia mi libre valoración respecto a la calidad de su trabajo.

En donde si quiero incidir directa y críticamente es en el TITULAR del artículo que parece resumir las conclusiones sacadas por sus firmantes tras la entrevista. Este titular:


Lo escriba quien lo escriba, y lo diga quien lo diga, el contenido de este titular es UNA GENERALIZACIÓN RADICALMENTE FALSA. Y si este titular no responde realmente al contenido de la entrevista estamos hablando de una DECARADA, INSULTANTE E INSOSTENIBLE MANIPULACIÓN.

O una cosa, u otra, o las dos: FALSEDAD y/o MANIPULACIÓN.

Pero, en ambos casos, lo que se dice en ese titular ni responde a la realidad de la "canción de autor" en nuestro país; ni refleja el trabajo que están realizando actualmente un muy numeroso grupo de jóvenes cantautores y cantautoras, no ya de Madrid –y el "centralismo"continúa– sino en Cataluña, Aragón, el País Vasco, Canarias, Andalucía, Valencia, Galicia, Baleares, Extemadura, Navarra, Cantabria, La Rioja, Alicante, Murcia, Castilla, etc.

Hoy felizmente contamos con UN NUMEROSO ELENCO DE CANTAUTORES Y CANTAUTORAS –de enorme calidad–, que sin dejar de cantarle al amor –como siempre se hizo– no han abandonado esto que algunos llaman "protesta", y que a mi me gusta llamar con su verdadero nombre: INSUMISIÓN, REBELDÍA y DENUNCIA ante las injusticias, los atentados cotidianos –directos o subliminares– a la libertad personal, o a cualquier tipo de atentado contra valores democráticos tan indiscutibles como la igualdad, o contra cualquiera de los derechos humanos fundamentales..,. ¡todos!... Incluso al "delirio", como diría Galeano.

... Sé que hay sectores, como siempre los hubo, a los que les molesta esa dimensión social y comprometida de la canción con la realidad humana –personal, social y universalmente compartida–. Característica –nos guste o no– intrínseca al genero al que históricamente llamamos "canción de autor".

... Sé, también, que hay "cantantes" que han renunciado en sus creaciones al desarrollo de esa dimensión social y humanizadora –posicionamiento o actitud que a veces intentan inútilmente justificar y enmascarar–. Quizá –yo el primero– deberíamos empezar a dejar de llamarles "cantautores".

... Y sé también que hay cientos de "cantantes"–auténticos cantautores y cantautoras– que por supuesto nada tienen que ver con el artículo al que hoy me estoy refiriendo y, en particular, con la GRAN FALSEDAD expresada en sus titulares.

Y nada más; esto es simplemente lo que quería expresar y compartir desde MI ATALAYA... Y ahora volvamos al trabajo cotidiano de proclamar y defender la auténtica "canción de autor", y a aquello que sigue siendo –hoy por hoy y en todo el mundo– mas neceario que nunca: ¡CANTEMOS COMO QUIEN RESPIRA!

CRÓNICA FOTOGRÁFICA; RODAJES CON PACO PÉREZ BRYAN, ELISA SERNA Y PACO CIFUENTES

$
0
0
Hoy la gran protagonista de este "cuelgue" va a ser la IMAGEN

Seguidamente voy a compartir 41 fotografías tomadas de los tres rodajes que realizamos la semana pasada para dos de los programas de TV «...Y la palabra se hace música" que estoy dirigiendo para la UNED / TVE; programas que, como sabéis, serán presentados por ENRIQUE AMIGÓ.

El primer rodaje, de la semana pasada, ha sido el inicio del capitulo que llevará el título de "ARTE Y CANCIÓN". Lo hemos realizado en mi "garaje" con la participación del periodista PACO PÉREZ BRYÁN, que ha presentado y comentado las cubiertas, más significativas de los años sesenta y setenta, que fueron ilustradas por grandes artistas plásticos como Daí, Tapies, Saura, Millares, Equipo Crónica, Genovés, Mompó, Úrculo o Isabel Villar.


Imágenes del rodaje del programa ARTE Y CANCIÓN
con la colaboración del periodista
Paco Pérez Bryan.

El segundo rodaje de la semana pasada lo realizamos en la casa de la "cantautora"ELISA SERNA y será el inicio del capítulo de la serie de TV titulado "LA CANCIÓN Y LA CENSURA".

Nuestro extraordinario JUAN MANUEL SEGURA
ya en casa de ELISA SERNA y dominando el  espacio
con esa cámara que me tiene "enamorao"

JOSÉ MIGUEL y YOLANDA MORENO,
del equipo de rodaje escuchando a ELISA SERNA.

ELISA nos tenía preparado un magnífico desayuno
rodeado de discos y de libros por todas partes
menos por la del pan, el aceite y el tomatito fresco.

Discos grabados por ELISA SERNA.

En un rinconcillo de una estantería nos encontramos
con los amigos y cómplices MIGUEL HERNANDEZ y PACO IBAÑEZ.
ELISA fue la primera cantautora que musicalizó 
y cantó a MIGUEL HERNÁNDEZ.

Más discos y una bandera imprescindible
en casa de ELISA SERNA.

El despliegue de los documentos y de los oficios comunicando "multas" 
y "censuras" recibidos por ELISA por el hecho de cantarle
a la libertad y a los valores democráticos.
¡Toda una memoria desgarradora  y muy cruel!

.... Y EMPEZAMOS LA ENTREVISTA CON ELISA SERNA:



Tras la conversación con Elisa estuvimos filmando parte de la documentación y de las agendas que constituyen el historial de prohibiciones, multas y encarcelamientos que sufrió durante los años sesenta y setenta; magnífico documento histórico de reivindicación de la "memoria contra el olvido".


Busca y captura a Elisa Serna.

Dirección General de Seguridad. Notificación de una
multa de 10.000 pesetas dirigida a Elisa Serna
por haberse dirigido al público en un recital, celebrado
en el Teatro Jacinto Benavente, sin contar con
el permiso del Delegado de la Autoridad.

Dirección General de Seguridad. Oficio en el que se
hace saber que ELISA SERNA, cantante, ha ingresado
en la Cárcel de Mujeres de Madrid para cumplir
arresto de sesenta días.

Agenda personal de ELISA SERNA en la que aparecen
anotados concierto, entrrevistas y prohibiciones de conciertos.

RODAJE Y ENTREVISTA EN CASA DE PACO CIFUENTES.

Entrevista rodada también para el programa dedicado a la CANCIÓN y la CENSURA...  ¿Y qué se puede decir hoy de la "censura"? ¡Cuáles son las nuevas "censuras" y "autocensuras a las que se encuentra sometida actualmente la "canción de autor"?


Nada más entrar en casa de PACO  CIFUENTES, la presencia
de ROZALÉN fue evidente y acogedora.
Mañana de rodaje verdaderamente maravillosa.


PREPARATIVOS PARA EL RODAJE: 
Maquillaje –ahí está mi buena amiga YOLANDA–, 
firma de la autorización para el rodaje y prueba de sonido

JUANMA–nuestro cámara– 
y JUANITO–uno de los perros de Paco y de María–,
¡Se hicieron inseparables!

GUILLERMO CRUZ colocándole a PACO CIFUENTES
el micrófono para empezar la entrevista.

LA ENTREVISTA.

Tras la entrevista, PACO CIFUENTES interpretó su canción "ESTE PAÍS" con el acompañamiento de ENRIQUE AMIGÓ a la guitarra.

Preparativos:


... Y PACO CIFUENTES"CANTÓ COMO QUIEN RESPIRA":

"¡SE SUEÑA, SE LUCHA, SE AMA Y SE CANTA, SIN REMEDIO!"... ASI SE PENSABA Y SE SENTÍA YA EN LOS ORÍGENES DE LA "CANCIÓN DE AUTOR".... ¡ESCUCHAR A LA MEMORIA NO ESTARÍA MAL... Y ES IMRESCINDIBLE!

$
0
0
Recordando los contenidos del "impresentable" artículo que publicó"El País" hace unos días sobre la "canción de autor"–artículo que comenté el pasado día 22 en este mismo blog–, voy a dedicar este "cuelgue" a todos los/las periodistas y/o cantautores –o cantautoras– que se empeñan –yo creo que desde la ignorancia– en separar lo de cantarle al amor y lo de reivindicar a través de las canciones los grandes e importantes temas sociales, como puede ser, por ejemplo la "libertad", o la "igualdad", o la "justicia", o sea, la llamada "canción social".

Soy plenamente consciente de que les dedico este "cuelgue" a unas personas que habitualmente no me leen porque me conocen  y no están de acuerdo con mi forma de pensar, ¡no importa!... ¡Va para ellos y para ellas de todas formas!... y de paso me vale a mí, y nos vale a otros, para reafirmarnos en los que creemos.

No me enrollaré. Este "cuegue dedicatoria" se compone de un disco y su portada, y de dos textos escritos y publicados en 1975... ¡A BUEN ENTENDEDOR CON POCAS PALABRAS BASTA!

EL DISCO Y SU CUBIERTA:


PRIMER TEXTO:
CARLOS CASTILLA DEL PINO 
–neurólogo, psiquiatra, escritor y académico de la lengua, 
fallecido en 2009– escribe el siguiente texto 
que aparece e la carpeta del LP "BRASA VIVA":

«Nada hay de incongruente en el hecho de que Elisa Serna nos hable esta vez del amor. Ella sabe muy bien que el tiempo para el amor sólo será posible cuando este tiempo acabe. Y "este tiempo ha de acabar". Se sueña de muchas maneras. En sentido estricto, sólo cuando se duerme. Despierto, se sueña con la fantasía, con la poesía, con la canción. Todo esto representan las varias formas que tenemos para escapar por momentos, de este tiempo, de esta realidad que para nada nos gratifica, que frustra hasta lo planos más íntimos de nuestra existencia; y hasta esa realidad, que uno cree absolutamente privada, que es el amor de un hombre y una mujer. El tiempo para el amor ha de llegar cuando este tiempo acabe, porque el amor requiere algo que ha de ser anunciado con una palabra demasiado usada –demasiado mal usada–: Libertad. Sólo en la libertar puede llegar a saberse que cosa es el amor. Por eso, quien ama el amor ama la libertad. Y se grita o se canta, por uno y por otra, en congluente alternativa.

Cuando la libertad no se posee, se sueña que se posee, esto es precisamente lo que hace aquí Elisa Serna: cantar, soñar la libertad, entre otras cosas para el amor. Alguna vez lo hace "queriendo ser niña de nuevo"; otras, "viviéndose pez". Cuando el despertar le devuelve a este tiempo aún no acabado, "cuando sonaron las siete / funcionaria era el helecho / y las conchas una estrella". Uno puede preguntarse sobre si vale la pena soñar, toda vez que se ha de despertar de nuevo. Pero probablemente, esta pregunta es superflua. Se sueña, se canta sin remedio. Elisa Serna nos enseña a soñar y nos entrega sus sueños. Ambas cosas son, me parece importante».

SEGUNDO TEXTO:
ELISA SERNA refiriéndose a su disco 
"BRASA VIVA" escribe:

«Cuando nosotros pedimos que se descorran los cerrojos de las celdas, pedimos que se descorran también las del alma. Cuando nosotros gritamos libertad, no solo estamos exigiendo la restitución formal de las libertades políticas, reclamamos también la libertad que nos ha sido escamoteada como seres humanos en todas nuestras dimensiones. Sentimos como el miedo, la fuerza contenida, el amor bombardeado de falsa moral y tabúes, la rabia, la soledad, la inseguridad, el odio o la incomunicación han estado presentes en nosotros con demasiada frecuencia. Por eso, porque tenemos que dar respuesta a toda esa problemática en el cambio, porque nuestra lucha va más allá de las reivindicaciones salariales, porque llevamos fuerza y amor, pero también miedo en las tripas, porque en definitiva somos capaces de movilizarnos por defender la ternura, por eso presento ahora estas canciones intimistas, de convivencia, de amor».

¡Y ya está!... 
EL QUE QUIERA ENTENDER –O TENGA CAPACIDAD PARA ENTENDER– 
¡QUE ENTIENDA!... 
Y EL QUE NO, PUES SENCILLAMENTE... ¡QUE SIGA EN SU IGNORANCIA!
... HAY ALGUNOS A LOS QUE SU IGNORANCIA
–SEGÚN CUENTAN– LES ESTÁ DANDO MUCHA FAMA...
¡A MI SENCILLAMENTE NO ME INTERESAN.

ELISA SERNA Y ROZALÉN: UN EMOCIONANTE Y SIGNIFICATIVO ENCUENTRO QUE MERECE LA PENA SER CONTADO.

$
0
0
Llevo tres días construyendo la entrada de ELISA SERNA en la WEB "CANCIÓN CON TODOS" y, de repente, anoche me vino a la memoria –¡bendita memoria!– uno de esos lindos encuentros que te proporciona la vida, y que, en realidad, son "pequeños momentos" que forman parte de la historia más profundamente sentimental de nuestra "canción de autor". Momentos que creo merecen ser contados.

Os cuento. Ocurrió en 2012. Había quedado con Elisa Serna en su casa. 

Hablando con MARÍA ROZALÉN descubrí que admiraba mucho a Elisa, aunque no la conocía personalmente. Ya esto fue una sorpresa, porque no son muchos los jóvenes cantautores que saben quién es esa gran mujer que en 1967 creó e impulsó el Colectivo "Canción del Pueblo".

Cuando le conté a María que había quedado con Elisa en su casa me propuso acompañarme, tenía ganas de conocerla. Os aseguro que aquella propuesta me encantó; para mí significaba el encuentro de dos "cantoras" de generaciones muy distintas, y de dos mujeres hacia las que siento una tremenda admiración.

Llegamos a casa de Elisa y el encuentro fue muy entrañable. Desembocó –quizá como no podía ser de otra forma– con una guitarra y con Rozalén y Ellsa cantando juntas. 

¿Y qué cantaron? Elisa propuso la canción "Qué volem aquesta gen?"–compuesta por Lluís Serrahima y Maria del Mar Bonet–. Buscamos la traducción al castellana en uno de la libros de la biblioteca y el espectáculo fue maravilloso –¡emocionante!–: Elisa y Rozalén –la primera y la más joven generación de cantautoras– cantado juntas... 

Los ojos de María ponían en evidencia su emoción, su admiración y la magia de aquel momento... Y a mí se me desbocaban los sentimientos... Fue un momento inolvidable y, como decía antes, uno de esos pequeños momentos que es necesario contar porque son parte –y creo que muy importante– de la historia de nuestra"canción popular".

A los pocos días yo había organizado un recital en la Sala Galileo; y Rozalén y Elisa Serna –aunque lo tenían muy poco ensayado, solamente aquella tarde en casa de Elisa– decidieron cantar juntas la mítica canción "¿Esta gente que querra?"...  El espectáculo volvió  a ser "alucinante" y hermoso...  Aquél día reafirmé mi ya larga admiración hacia Elisa, y me hice plena y objetivamente consciente de la sensibilidad y de la grandeza humana y artística de María Rozalén: dos referentes indiscutibles de nuestra "canción de autor".



Felizmente aquel histórico dúo se grabó en un vídeo que hoy quiero rescatar y compartir. Es un vídeo en el que, además del encuentro "intergeneracional", se puede visualizar y sentir la emoción de Rozalén y la de Elisa, que en un momento de la interpretación –me comentaba que se puso tan nerviosa de cantar con Rozalén– que hasta se olvidó de la letra de uno de los temas que más había cantado  en su vida.

Aquí os dejo ese vídeo, por si no lo habéis visto. Aunque su calidad no es demasiado buena creo que es importante compartirlo; para mí es un claro e indiscutible signo de esperanza; sobre todo esperanza en personas y profesionales como Rozalén que sabe y está entrelazando muy bien –con humildad y con genialidad– el origen de su oficio de cantora –su memoria–, con un futuro innovador y, sin duda,  de creciente calidad y popularidad...¡GRACIAS ELISA Y ROZALÉN POR AQUEL MOMENTO!

PABLO GUERRERO: «PARA MÍ LA POESÍA ES UN ACTO DE GENEROSIDAD. SE ESCRIBE PARA "DARSE"»... Y PABLO GENEROSAMENTE NOS DA "LA ROSA AZUL ACABADA".

$
0
0
PABLO GUERRERO.

Ayer tuve un sueño, o mejor, ayer tuve un "deseo" que –dado el nivel cultural y de sensibilidad que, hoy por hoy, se vive el este país– lo más probable es que no se haga realidad; lo que me parece una tremenda y penosa injusticia.

Mi deseo consistía, y consiste, en pasarme dentro de un ratito por una de las grande librerías que está en el centro de Madrid, y encontrarme una mesa ocupada por los más de once libros de poesía escritos por PABLO GUERRERO, y, entre ellos, como novedad, su reciente poemario "La Rosa Azul Acabada".


Un deseo lógico –no es ninguna utopía irrealizable– porque Pablo Guerrero es –sin duda–, y lo viene siendo desde hace bastantes años, uno de nuestros poetas contemporáneos más importantes. Deseo lógico, por mi parte, del que lamentablemente, y lo más seguro, es que no voy a poder disfrutar.

Lamentablemente, y consentido por las librerías y el "mercado"–o mejor decir "mercadillo"–, hay una poesía de "urgencia", más joven y más "guapa" y más "comercial" que no cuenta, ni tiene nada que ver, felizmente, con Pablo.

Sin embargo la poesía de PABLO GUERRERO, es, como diría Celaya, «poesía necesaria»

Tan solo hace unas semanas, en el programa de TV que rodamos en su casa –y que podremos ver en pantalla el próximo mes de septiembre– Pablo nos decía: «Para mí la poesía es una forma de darme a los demás; una forma de expresar lo que soy y lo que tengo; es un acto de "generosidad". Se escribe para "darse".»

               «Aquí está el sentimiento –la inicial partitura
               de los astros sobre cada palabra–
               porque acude
               la amistad bien amada de las primeras lluvias.

               La rosa de todos los vientos –lo profundo es la piel–
               en nosotros se queda, pues entrega y extiende
               –ha descendido el alma que cautiva y enlaza–
               pues entrega y extiende
               de una mano a otra mano
               la salutación alegre de destellos azules
               que despide la tierra [...].»

"La roza azul acabada"es un poemario –editado por "Maia Editores"– prologado por Antonio Crespo Massieu e ilustrado por Ángel Aragonés.



Antonio Crespo dice en su prólogo:

«¿A fin la rosa acabada? ¿El nombre exacto de las cosas, la palabra que crea el mundo, restituye sentido, la llave que ahora abre la casa de la hospitalidad, la clave que descifra el sencillo y eterno misterio, la luz descendida, acogida en el poema? ¿Por fin la aurora?

Este libro culmina un viaje hacia la luz de este presente en los poemarios anteriores de Pablo Guerrero y, sin duda,  en el más reciente: "Sin ruido de palabras", En él la palabra nace del silencio, de la atenta escucha del mundo;  no hay ruido, hay sonidos que se deslizan, palabras que caen gota a gota, como el agua, como el árbol, como lo más necesario. Una plenitud, el paisaje, la belleza, y un deseo de restauración: que el pájaro vuelva a ser pájaro, la gota de agua, gota de agua. Aquí, en este nuevo poemario, se diría que el deseo se ha cumplido, como si el viajero penetrara por fin en el claro del bosque [...].  Pablo ha llegado al claro del bosque, se ha tendido en la hierba, se ha despojado, se ha confundido con la tierra y el cielo que le circunda, ha esperado la palabra. [...] Pablo Guerrero ha llegado a la luz.»




Vuelvo al sueño o al deseo con el que iniciaba este "cuelgue": Posiblemente no lo verán mis ojos; pero lo ven mi sensibilidad y mi reivindicación de la justicia. Veo con absoluta y radical nitidez un lugar destacado en el memorial, y en la actualidad de nuestra literatura contemporánea, en el que figura, y habla, y siente toda la obra poética de PABLO GUERRERO.



18 MIRADAS DE MUJER... 18 DISCOS QUE NO PUEDEN DEJARSE DE ESCUCHAR... Y ¡MUCHA BELLEZA!

$
0
0
Hoy, así –¡de repente!– me han surgido dos necesidades: La primera, dedicarle un cuelgue a las "mujeres cantoras"–¡me encantan!–. La segunda, recuperar aquello de los "cantijuegos", que últimamente tengo bastante abandonado.

Por cierto, permitidme un paréntesis previo para contaros una curiosidad: ¿Sabéis que los "cuelgues" de este blog que han tenido más "visitas" a lo largo de su historia–un poquito más de cuatro años y medio– han sido los que hemos dedicado a ciertos "cantijuegos"?... Concretamente los tres "cuelgues" del blog que ha recibido más visitas han sido los siguientes:

- Cantijuego "CANCIONES PARA UN NUEVO OTOÑO": 15.669 visitas.
- Cantijuego "PARA PERSEGUIR Y ENCANDILAR ESTRELLAS": 13.132 visitas.
3º - "ÁRBOLES PARA UN "CANTIJUEGO": 10.942 visitas.

Y ahora, vayamos con el "cuelgue" de hoy. Seguidamente vais a poder conemplar DIECIOCHO MIRADAS DE MUJER que están numeradas del 1 al 18. Todas son bellas miradas de "mujeres cantoras"


Y, a continuación, os voy a presentar DIOCIOCHO GRANDES DISCOS CREADOS Y GRABADOS POR MUJERES

A la autora de cada uno de estos 18 discos –que puede reconocerse en la carátula correspondiente– corresponde cada una de las miradas anteriores. Pista importantísima para facilitar –aunque no es fácil– el "cantijuego" de hoy: 

¿DE QUIÉN ES CADA UNA DE LAS 18 MIRADAS QUE HOY NOS ACOMPAÑAN?


Por supuesto, aparte del "cantijuego", lo que está claro es que os recomiendo que escuchéis –si aún no lo habéis hecho– los 18 discos de hoy. 

Son discos de los que ya he hablado en el blog; pero es muy importante destacar que aún faltan otros muchos discos creados y cantados por mujeres que a lo largo de este mes de agosto darán lugar a una SEGUNDA –y quizá tercera– PARTE del "cantijuego"de hoy.

Y para concluir, recordaros que si os apetece "cantijugar", o seguir la marcha del "cantijuego",  podéis utilizar el apartado de "COMENTARIOS" que aparece un poquito más abajo de estas líneas.

"NUESTROS MÁS HERMOSOS SUEÑOS A LA LUZ DE LA ESPERANZA" (Primera parte).

$
0
0
A lo largo de este verano son ya varios los artículos que se han publicado sobre la "canción de autor". El último que me ha llegado de Valencia –en el que se me cita un par de veces– se titula: «¿Adonde han ido los cantautores? De la canción protesta al neorromanticismo».

Leyendo éste y otros artículos –como el del diario "El País" que ya comenté desde "Mi Atalaya"– he recordado otro que escribí –yo mismo– en 1983, y que fue publicado en el libro "Pueblo que canta", editado por la Asociación de la Música Popular.

He releído aquel artículo, y me he dado cuenta de que aunque está escrito hace más de treinta años, creo que, hoy por hoy, sigue siendo válido. Al menos yo estaría dispuesto a seguir firmándolo añadiendo algunas actualizaciones discográficas.

Como el libro "Pueblo que canta" está totalmente agotado, se me ha ocurrido que quizá podría ser útil copiar aquellas reflexiones personales aquí DONDE CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA por si pueden aportar algo a este debate veraniego que se nos "servido" sobre la llamada "canción de autor".

Pues bien, seguidamente voy a hacerlo: Como es un artículo bastante extenso lo dividiré en tres partes –o "cuelgues"– que iré publicando en los próximos días... Lo copiaré textualmente y añadiré algún que otro vídeo que evidentemente no apareció en el original del 83.


«NUESTROS MÁS HERMOSOS SUEÑOS
A LA LUZ DE LA ESPERANZA» - I

Al intentar analizar, desde el punto de vista de los contenidos poéticos, el movimiento cultural calificado de forma diversa como "canción protesta o política", "canción testimonial", "nueva canción", "canción popular" e incluso "el otro cantar", resulta necesario como punto de partida confluir en una denominación más global que integre el conjunto de características y formas expresivas que dicho movimiento ha venido asumiendo y que, sin duda en el futuro, puede seguir desarrollando.

En ese sentido hablaremos del "Movimiento de la Canción Social y Antropológica", es decir, del definido por el intento de aproximación crítica a la vida y a la realidad del hombre y del pueblo en un momento concreto de su desarrollo y de su historia.

Es desde esta perspectiva desde la que vamos a intentar penetrar en los grandes núcleos del contenido social y antropológico desarrollado en la canción durante los años 1961 a 1983. Partiremos para ello de una visión global del hecho cultural, para entrar finalmente en un análisis más detallado del mismo.

A - Hacia un intento de autodefinición.

En la canción, por parte de sus autores e intérpretes, encontramos muy frecuentemente múltiples y complementarias definiciones simbólicas del fenómeno que hemos calificado como "canción social y antropológica".

Estas definiciones nos van a permitir una aproximación inicial a sus características esenciales. En concreto nos vamos a centrar con tres de ellas, sin duda las más significativas:

• La "canción social" aparece en primer término como una "expresión poética y musical" que se encarna y se compromete radicalmente con la realidad cotidiana que el pueblo vive y experimenta. El  cantor en consecuencia aparece como «un embajador de un mundo de dolor y de caminos» (1) «que hace voz del murmullo» (2) «incendiando la vida» (3); «un hombre más que anda transitando las calles y los días, sufriendo el sufrimiento de su pueblo y latiendo también con su alegría» (4).

• Por otra parte la "canción social" se autodefine a su vez como una realidad combativa, es decir como un medio de denuncia y de presión capaz de ir operando, lenta, pero progresivamente, una toma de conciencia popular y un cambio positivo y esperanzador de las estructuras injustas u opresoras. La canción aparece simbolizada en este sentido como «una llama que mantiene encendida la mirada» (5), «un arma cargada de dinamita con olor a libertad, que dispara balas que son esperanzas» (6), «parte del sol tanto tiempo esperado que llena el alma y alumbra el mañana del mundo» (7), o también como «clarín de lucha y amor, grito de multitud» (8) que «brota de la tierra como el pino verde o como el trigo blanco» (9); «semilla que mañana será vida» (10).

• Finalmente, y en íntima conexión con lo anterior, la canción social adquiere también una tonalidad profundamente vitalista, asumiendo y proclamando en el presente los grandes valores que alientan, pese al dolor y las sombras, la esperanza y la vida de las personas que participan de su mensaje con la mirada puesta en un mañana de liberación. La canción como una «paloma que busca donde anidar, que estalla y abre sus alas para volar y volar» (11),«un arco iris de colores nuevos, especie de despensa popular bien provista de maíz y de trigo» (12).

Una síntesis válida de estas tres características que acabo de enumerar la podemos encontrar expresada, por ejemplo, en el texto de esta canción de Antonio Mata:


«Esta canción que escapa de mi garganta
es un pájaro herido buscando rama,
es un rumor de voces que antes callaban,
es un viento afilado entre las besanas.
Es un abrazo lento de nieve y fuego,
es un grito perdido que busca el eco
del compañero.
Esta canción que escapa de mi garganta
es un clamor sureño que quiebra el mapa,
es un verso sediento que busca el agua
aún exponiendo el pecho ante la guadaña.
Esta canción que escapa de mi garganta
es un haz de pupilas hacia el mañana,
es un temblor de lunas apuñaladas
que iluminan la senda que nos reclama.»
("Esta canción que escapa") (13)

CITAS:
(1) - Pablo Guerrero en "Apuntes para una biografía". A cántaros, 1972.
(2) - Juan Carlos Senante en "Confesión". Entre amigos, 1976.
(3) - Juan Carlos Senante en "Saludo". Entre amigos, 1976.
(4) - Mercedes Sosa en "Cantor de oficio". En dirección al viento, 1976.
(5) - Ángel Parra en "Porque mañana se abrirán las alamedas". Yo tuve una tierra, 1976.
(6) - Antonio Curiel en "Rompe ya voz el silencio". Cantos de la lucha por la libertad, 1977.
(7) - Juan Carlos Senante en "Saludo". Entre amigos, 1976.
(8) - Inti-Illimani en "Canción a Víctor". Hacia la libertad, 1976.
(9) - Víctor Manuel en "Mis canciones". 1970,
(10) - Pablo Milanés en "Pobre del cantor". Hombro con hombro, 1975.
(11) - Víctor Jara en "Canto libre". Canto libre, 1978.
(12) - Taburiente en "Nuevo cauce"Nuevo cauce, 1976.
(13) - Antonio Mata en "Esta canción que escapa". Entre la lumbre y el frío, 1976.


"NUESTROS MÁS HERMOSOS SUEÑOS A LA LUZ DE LA ESPERANZA" (Segunda parte).

$
0
0
SEGUNDA PARTE del artículo que publiqué, en 1983, en el libro "Pueblo que canta". Es importante tener en cuenta que está escrito hace más de treinta años y que, al decidir reproducirlo aquí, he optado por copiarlo completo sin hacer ningún cambio.


B - La canción como movimiento cultural de alternativa.

Definida la "canción social y antropológica" en un contexto de encarnación vital en la realidad cotidiana de la persona y del pueblo, se la puede llegar a definir también como un movimiento de alternativa musical y cultural a la canción llamada "consumo" o de contenido superficial y evasivo. o al "nacional folklorismo" tan protegido y promocionado desde el poder en épocas muy recientes de nuestra historia.

Una canción de alternativa, que en su origen nace de una especie de impulso claramente político, es decir, en oposición radical al sistema establecido y a los valores y comportamientos por él impuestos.

Así lo encontramos expresado, por ejemplo, en estas palabras de Adolfo Celdrán referidas al nacimiento del colectivo "Canción del Pueblo": «Hablábamos en las reuniones, nos cantábamos canciones, pero en ningún momento se planteó como un grupo partidista, o algo así. Éramos un grupo de oposición, lo asumíamos pero ya esta. Yo tengo claro que en aquellos momentos, oponerse al sistema era estar vivo. Hablar de sexualidad, de política, era oponerse al sistema. Tener los ojos abiertos era oponerse al sistema. Era oponerse al sistema hacer lo que uno quería y lo que uno sentía. El grito de ser feliz era oponerse al sistema que estaba exigiendo la insatisfacción.»




Así pues, las primeras canciones nacidas en los diferentes rincones del país se definen como canciones básicamente de carácter social, en las que se perfilan, dando frecuentemente prioridad a los textos sobre la música, cuatro grandes núcleos temáticos: La crónica y denuncia de las situaciones de injusticia, la reivindicación de los derechos humanos manipulados y reprimidos por el sistema, la búsqueda y el reencuentro con la propia identidad de los pueblos, y el anuncio o la proclamación de unos proyectos de libertad en los que se espera y por los que vale la pena luchar.

Canciones todas ellas que en su conjunto vienen a expresar una opción y un compromiso de alternativa social que se dirige al pueblo para que tome una mayor conciencia de sus problemas, de su situación y de sus posibilidades.

Progresivamente, conforme el movimiento se va desarrollando, siempre haciendo frente a las múltiples y serias dificultades planteadas por la censura y a ,a total imposibilidad de acceder a los medios de comunicación de masas, la canción, sin abandonar en ningún momento su carácter y su proyección social, se va planteando la necesaria profundización en torno a la realidad de la persona a unos niveles más íntimos, más antropológicos.

La liberación soñada y esperada en un proyecto que ha de nacer del corazón de cada persona, es una opción que brota de dentro y que requiere y se hace posible sólo desde la propia liberación interior. Es un momento en que en la canción, desde el intimismo, empieza a recobrar valor el leguaje musical a la búsqueda siempre de un equilibrio armónico entre textos y calidades musicales.

Surgen así, respondiendo a esa necesidad, canciones en las que se plantea el análisis y la expresión de las grandes necesidades, aspiraciones y valores de la persona, tales como el amor, la sexualidad, la solidaridad, la esperanza, la libertad, la vida, el interrogante frente a la muerte o el profundo valor de la sensibilidad y del sentimiento.



Esta evolución expresa sin lugar a duda un signo de madurez. Una madurez alcanzada por la canción en este momento no a través de un proceso racional-teórico o sesudamente reflexivo, sino de una forma intuitiva y experimental, nacida del contacto directo con la realidad, Una madurez que se concreta en el desarrollo de la síntesis persona-sociedad-libertad como realidades inseparables que se interrelacionan dinámicamente.

Posteriormente, finalizados los años de la dictadura e iniciado el proceso democrático del país, la canción social o antropológica parece entrar en un momento crítico. Algunos de sus detractores han llegado a afirmar, generalizando, que al inaugurarse el tiempo de las libertades el cantor social ya no tenía nada que decir, que la canción estaba en crisis, Quienes hicieron y hacen esta torpe afirmación manifiestan sin duda una frustrada vocación de "enterradores".

Personalmente pienso que ma que de crisis habría que hablar de un "tiempo sabático" en el que la canción, en cada cantor y en cada pueblo, camina al encuentro de su verdadera identidad bajo el impacto de la nueva situación social y política vivida en el país. Un tiempo de fecundidad purificada y creativa a niveles musicales y poéticos en el que lo que nació como una necesidad y una intuición se solidifica ahora como auténtico movimiento cultural y artístico. Momento por tanto de búsqueda y de clarificación, en el que sin duda la exigencia y la calidad artística y creadora han de ser mayores, pero del que pueden brotar, si se le abre caminos, un apasionan te campo de posibilidades.

A la vista de todo este planeamiento anterior y haciendo un análisis global de los desarrollos que la canción social y antropológica se ha venido planteando por todo el país a lo largo de los años pasados, podemos llegar a la formulación de lo que podrían ser sus metas u objetivos característicos. Concretamente podríamos sintetizarlos en cinco:

1- Desarrollar en el presente la propia identidad perdida bajo el impacto del centralismo despersonalizante y colonizador, es decir, volverse al pueblo y a sus raíces para buscarse en ellas. Surge de aquí la aproximación a los ritmos y a los instrumentos populares; la utilización, difusión y reivindicación de las lenguas propias de cada zona, el encuentro con los poetas y el planteamiento analítico de las propias realidades, necesidades y problemas. La canción desde esta perspectiva ha realizado un apasionante acercamiento a la geografía humana y a la historia de nuestros pueblos.



2 - Hacer tomar conciencia al pueblo de la realidad en que vive, invitándole a interrogarse sobre ella y a  revitalizar su humanismo, avivando en cada persona unos valores, necesidades, posibilidades y aspiraciones latentes por las que merece la pena luchar de forma individual y solidaria.

3 - Denunciar las situaciones de injusticia y en general todos aquellos problemas sociales que se detectan en el entorno: opresión, marginación, capitalismo, violencia, miedo, represión, etc. Denuncia que siempre se acompaña de una y muy clara y directa reivindicación de los derechos humanos y de las libertades básicas. En este sentido llama la atención la abundancia de  canciones que calificaremos como de "personajes tipos", canciones en las que a partir de la descripción de un personaje concreto, de su realidad y de sus exigencias, se nos introduce en el análisis de una problemática social más amplia y genérica.

4 - Despertar apasionadamente a la esperanza y a la ilusión en algo mejor y más hermoso que es posible y que es preciso construir. Es en el fondo alimentar la sed de utopía que habita en cada persona, hacerle redescubrir el sentido de su existencia, abrirle caminos de futuro.


5 - Finalmente, en muchos casos, como nota característica acercar al pueblo a la literatura, aproximarle al lenguaje de sus grandes poetas, a la sensibilidad y al sentimiento. La lista de poetas musicalizados por los cantores sería interminable: Alberti, García Lorca, León Felipe, Celaya, Machado, Miguel Hernández, Blas de Otero, Guillén, López Pacheco, Neruda, Carlos Álvarez, Salvat Papasseit, Miquel Marti i Pol, Salvador Espriu, Gabriel Aresti, Rosalía de Castro, Celso Emilio Ferreiro, etc.

Planteadas hasta aquí, de forma genérica, las grandes líneas de contenido, características del movimiento de la canción social y antropológica surgidas en nuestras tierras a lo largo de estos veinte últimos años, vamos a detenernos en un análisis más minucioso de algunas de sus dimensiones más específicas...

... LO HAREMOS EN LA TERCERA –Y PRÓXIMA– PARTE DE ESTAS REFLEXIONES COMPARTIDAS

"NUESTROS MÁS HERMOSOS SUEÑOS A LA LUZ DE LA PALABRA" (Tercera y última parte)

$
0
0

C - LA CANCIÓN: UN COMPROMISO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO.

Una de las características esenciales de la "canción social"–como ya hemos expresado en los dos "cuelges" anteriores– es su encarnación y fidelidad con la realidad que el pueblo vive y siente en un momento determinado de su historia. De ahí que sus creadores puedan ser considerados como testigos y portavoces de una realidad que existe, de la que se sienten partícipes, y frente a la que se perciben y se expresan en una actitud solidaria y comprometida.

El contenido de la "canción social" por tanto va a definirse por su carácter profundamente humano. Asume con seriedad las grandes experiencias, interrogantes, inquietudes y búsquedas de las personas, y se hace expresión o proyección de sus propias aspiraciones, necesidades y carencias.

Temas frecuentes tratados en la canción social han sido, por ejemplo, la denuncia y el análisis de las situaciones de violencia, desarraigo, opresión e injusticia; la proclamación y reivindicación de los "derechos fundamentales" de las personas, la búsqueda de la propia identidad de clase o nacionalidad, y la necesidad del redescubrimiento vital de unos valores que como el amor, la libertad, la solidaridad o la esperanza, se expresan como sentimientos auténticos arraigados en lo más profundo y existencial del pueblo y de la persona.

De esta forma la canción se convierte en una especie de crónica sensitiva y simbólica de la realidad vivida por el pueblo en la historia. En concreto si analizamos global y comparativamente las miles de canciones creadas en España en los años sesenta y setenta observamos que en ellas nuestra historia queda plenamente reflejada. He ahí precisamente uno de los rasgos más específicos y también, sin duda, uno de sus más acentuados valores culturales.

(Fue en ese contexto en el que, quince años después de publicar este artículo, me surgió la necesidad de escribir un libro de carácter más histórico, al que llamé precisamente "Crónica cantada de los silencios rotos. Voces y canciones de autor 1963 -1997" (Alianza Editorial, 1998.)




Por otra parte la canción va a vehicular y a posibilitar una progresiva toma de conciencia de la realidad a niveles personales y colectivos. Va a permitir un rechazo crítico y transformador de las estructuras manipulativas y opresoras en las que el pueblo ha vivido o vive inmerso, y va a abrir perspectivas y horizontes de vida, de alegría y de liberación. De aquí también lo que podríamos llamar el  carácter didáctico o educativo de la canción social y antropológica.

Nos encontramos en consecuencia con un tipo de canción en el que sus textos poéticos, en conexión armónica con la música, adquieren una importancia radical y unas características peculiares. Características que podemos encontrar definidas, por ejemplo, en esta canción de Luis Eduardo Aute:


«La poesía es palabra que vela despierta.
La poesía es palabra que toma conciencia.
La poesía es palabra que mueve las piedras.
La poesía es palabra que debe alumbrar.»

El cantor que ha optado por esta especie de compromiso poético con la realidad del hombre y del pueblo se convierte desde la perspectiva que venimos analizando, en un trabajador más que, como diría Gabriel Celaya; «trabaja con otros a España». El oficio de cantor adquiere pues, en nuestro caso, una función social y cultural, y unas características que le son propias y que entran en radical oposición con la concepción del cantante "estrella" tan comunmente promocionado desde la llamada "canción consumo".

Evoquemos en esa línea aquella canción del grupo aragonés La Bullonera en la que se nos ofrece esa especie de perfil simbóllco del "oficio de cantor" en su dimensión más profunda y transformadora:



«No hemos venido aquí para deciros
que está dura la vida aquí debajo,
para eso está el jornal, la ley y el palo;
por eso la miseria, el herido, el condenado.
Tampoco repartiremos ninguna golosina
que oculte al paladar el gusto amargo,
para eso están las promesas y aguinaldos;
por eso la mentira, el sueldo bajo.

Venimos simplemente a trabajar,
como uno más a arrimar el hombro al tajo:
ésta nuestra herramienta, nuestras voces;
ésta nuestra canción, nuestro trabajo.»

D - LA  CANCIÓN: UN LUMINOSO LATIDO DE ESPERANZA.

La canción, en el contexto de todo lo anterior es también como un brote generoso de amor y sensibilidad que se dirige al corazón de la persona, a su más profunda interioridad.

La canción social reclama por tanto una actitud de acogida y de escucha cálida; es una canción que reclama y cobra su mejor sentido convertida en compañera luminosa y fiel en el camino y en la esperanza del hombre o de la mujer que luchan por su liberación.

Esta comunicación que la canción puede y necesita entablar con la persona que toma conciencia de su realidad personal y social, puede llegar a convertirse, y de hecho así fue durante los años sesenta y setenta, en la raíz y en el fermento que posibilite el inicio de todo un proceso de transformación positiva a niveles individuales y comunitarios.

La canción que en apariencia puede resultar una realidad sin mayores posibilidades e importancia, puede convertirse en una especie de "arma" que impulse a la lucha por el logro de todo aquello que late como necesidad, como anhelo o como aspiración en el  corazón del ser humano y del pueblo.

De ahí el sentido, la necesidad y la importancia del "oficio de cantor"; oficio que Miguel Ángel Morelli describió magistralmente en esta canción que os propongo escuchar ahora en la voz de Mercedes Sosa.


«Mi oficio de cantor es el oficio
De los que tienen guitarras en el alma
Yo tengo mi taller en las entrañas
Y mi única herramienta es la garganta.

Mi oficio de cantor es el mas lindo
Yo puedo hacer jardín de los desiertos
Y puedo revivir algo ya muerto
Con solo entonar una canción.

Yo canto siempre a mi pueblo
Porque del pueblo es mi voz
Si pertenezco yo al pueblo
Tan sólo del pueblo será mi canción.

Nadie debe creer que el cantor
Pertenece a un mundo extraño
Donde todo es escenario y fantasía
El cantor es un hombre más que anda
Transitando las calles y los días
Sufriendo el sufrimiento de su pueblo
Y latiendo también con su alegría.

Mi oficio de cantor es tan hermoso
Que puedo hacer amar a los que odian
Y puedo abrir las flores en otoño
Con solo entonar una canción.»

«... Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA». HISTORIA Y VUELOS DE UNA EXPOSICION. (PRIMERA PARTE: NACIMIENTO Y VUELO LATINOAMERICANO).

$
0
0
El 7 de marzo de 2006, en colaboración con la SGAE, tuve la suerte y el placer de organizar una serie de actividades con motivo de la celebración de los 50 años de Canción de Autor en España"50 Años Creando"–; celebración para la que tomamos como referencia el año 1956 en el que Paco Ibáñez compuso su primera canción sobre el poema "La más bella niña", de Luis de Góngora.

Entre aquellas actividades fue especialmente importante el montaje de una exposición a la que titulé genéricamente "¡VOLAD, CANCIONES, VOLAD!"; exposición inaugurada en la Biblioteca Nacional, de Madrid, el 7 de marzo de 2006, y que posteriormente viajó a Melilla, Tenerife, San Sebastián, Pamplona y Oviedo.

Inauguración de la Exposición "¡Volad, cancione, volad!"
en la Biblioteca Nacional.

Recuerdo que una de las noches en que la exposición estuvo en Madrid, celebramos una cena en un restaurante vasco llamado "El Pelotariz", próximo a la Biblioteca Nacional, y que entre los temas sobre los que dialogamos surgió la idea de crear otra exposición alternativa sobre la "canción de autor" que pudiera viajar a Latinoamérica. Y puestos a hacer planes y a soñar, aquella noche Labordeta sugirió que podríamos montarla para el año siguiente, 2007, en que iba a celebrarse el "IV Congreso Internacional de la Lengua Española" en Cartagena de Indias (Colombia) donde estaba previsto rendirle un homenaje a Gabriel García Marquez, que ese año cumplía ochenta años de edad.

Registré mentalmente la idea de inmediato y al día siguiente –yo diría que aquella misma noche– empecé a darle vueltas al nuevo proyecto, y pocos días después nació y puse en marcha esa nueva exposición –más funcional y de contenido más concreto– a la que llamé "...Y LA PABRA SE HIZO MÚSICA" en recuerdo de mi muy querido Gabriel Celaya. Exposición que pensé dividirla, básicamente, en tres secciones:"La canción y los poetas", "Arte y Canción" y "El canto exiliado".


Me puse en contacto de nuevo con la SGAE –concretamente con la Fundación Autor– y con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y empecé a diseñar y a fabricar los contenidos y materiales para la nueva exposición que, tal y como habíamos soñado, se inauguraría en Cartagena de Indias durante la celebración el "IV Congreso Internacional de la Lengua Española"del 21 al 24 de marzo del 2007.

Portada del catálogo de la exposición inaugurada
en Cartagena de Indias (Colombia) el 21 de marzo de 2007.

Durante el tiempo –prácticamente seis meses– de preparación de la exposición, y, en particular, cuando nos pusimos a pensar en la creación de unos "embalajes seguros y adecuados" para su traslado a América; nunca olvidaré el atrayente –yo diría que seductor– proceso de diseño y de fabricación de tres grandes cajas de madera que se han pasado "su vida"–ya tienen ocho años– viajando, o protegidas en mi garaje de posibles inundaciones. Tres cajas, que en realidad, son parte de la misma exposición y hacia las que siento una muy especial querencia.

Esta es una de las tres cajas a las que familiarmente llamo "mágicas".

Una vez que la Agencia Española de Cooperación Internacional nos hizo saber que la exposición se inauguraría el 26 de marzo de 2007 en una de las Salas del Museo Naval de Cartagena de Indias, aceleramos el proceso de creación con el fin de poder realizar el transporte aéreo en la primera quincena de marzo. Y así lo hicimos.

Pero previa –e inesperadamente– surgió un problema; Pocos días antes de viajar hacia Colombia –ya con todo preparado y los billetes sacados– sufrí una importante lesión de corazón, con riesgo de realización de una urgente operación de trasplante. Mi cardiólogo me prohibió viajar y no pude ir a Cartagena de Indias, ni gozarme el montaje y la inauguración de la exposición, ni todas las actividades que organizamos en torno a ella –conciertos, mesas redonda, visitas guiadas, y la presentación de mis libros titulados como la exposición, o sea, "...Y la palabra se hizo música".

Mi frustración fue tremenda –¡me "jarté" de llorar!–, pero todo felizmente fue para adelante; mi hijo Javier tomó las riendas, cambió los billetes y fue quien se encargó –junto con el equipo de Fundación Autor– de que la exposición se inaugurara sin ningún problema el día 26 de marzo. 

Mientras tanto yo hice el seguimiento desde Madrid a través de lo que se publicaba en internet. (Pulsando los titulares, que seguidamente van a aparecer, podrá accederse a la noticias correspondientes:

en el IV Congreso de la Legua Española.
(Efe Eme.com - Diario de Noticias Muaicales)

Finalizado el Congreso de la Lengua, la exposición, desde el Museo Naval de Cartagena de Indias, inició un largo viaje, de más de un año por diferentes países Latinoamericanos, entre ellos Perú, Ecuador, Guatemala, Santo Domingo o Panamá.


Dejo aquí algunos enlaces que nos pueden dar una idea de cómo se realizó aquella gira:

(Nuevo Diario de Santo Domingo)
(Guatemala)
(Panamá Rock)

Finalmente, para concluir esta primera parte, es hermoso evocar un buen día en que me llegó un correo desde Panamá; era del cantautor canario JESÚS GARRIGA. Precioso correo en el que me expresaba su alegría, que logró contagiarme, porque acababa de tocar y cantar en Panamá justo en el marco de la exposición y porque le habían regalado uno de mis libros "...Y la palabra se hizo música". Aquel día comprendí que solamente por ese gesto de Jesús –y hoy lo sigo pensando– había merecido la pena todo aquel trabajo...

Y mañana, segunda parte de esta historia que se titulará: «... Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA». HISTORIA Y VUELOS DE UNA EXPOSICION. (SEGUNDA PARTE: SU REGRESO A ESPAÑA).

JESÚS GARRIGA cantando en Panamá
con motivo de la exposición "Y la palabra se hizo música"

ANEXO

Este es el texto de presentación de la exposición que ha aparecido y aparecerá en el catálogo de "Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA":

Allá, a mediados de los años cincuenta, Blas de Otero, advirtiendo que la imprenta se había convertido, de pronto, en aguacil que emprisionaba las palabras entre rejas de líneas, afirmó con rotundidad: «La palabra necesita respiro..., porque el poeta es un juglar o no es nada».

Frente a aquella afirmación –compartida por otros muchos poetas de la época–, en aquellos mismos años, surgió una generación de jóvenes creadores, españoles y latinoamericanos –apasionados amantes de la poesía y de la libertad–, que decidieron tomar los versos de nuestros más grandes poetas –y los suyo propios– para echarlos a volar por las calles en forma de canción, y conseguir, así, que la gente –eso que se llama el pueblo– pudiera encontrarse con ellos y disfrutarlos.

Hecho o acontecimiento del que el poeta Jesús López Pacheco se hacía eco, en 1986, diciendo: «Hoy los cantantes han recogido la vihuela de los trovadores y han venido a liberar la poesía. A fuerza de música y de voces –jóvenes y hermosas–, sacan a los poetas a la calle, y los sacan más vivos, como resucitados –algunos– por la guitarra».

Han pasado más de 55 años, y aquella palabra hecha música –que es la llamada “canción de autor”– se ha multiplicado, y ha llegado a convertirse en un nuevo género musical y poético de extraordinaria importancia artística, social y cultural; género en el que se ensamblaron músicos y poetas, y al que, solidariamente, se unieron un gran número de artistas plásticos que crearon y ofrecieron sus obras para ilustrar –en las carpetas de los discos– aquel canto rebelde y esperanzado.

A todos aquellos poetas, músicos, intérpretes y artistas plásticos que hicieron posible, en España y Latinoamérica, que la palabra se hiciera música, les rendimos ahora nuestro homenaje a través de esta exposición en la que recogemos una reducida, y, a la vez, significativa muestra de su presencia y de sus latidos; latidos esperanzados y solidarios –canciones del alma– que siempre acudieron a nosotros confidenciándonos, en el fondo, lo mismo que dijo Fito Páez en una de sus canciones: «¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón»

Fernando González Lucini
Comisario de la exposición

«... Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA». HISTORIA Y VUELOS DE UNA EXPOSICION. (SEGUNDA PARTE: REGRESO A ESPAÑA Y NUEVOS VUELOS).

$
0
0
Al tiempo que la exposición "Y la palabra se hizo música" viajaba por Latinoamérica, en 2008 recibí la invitación de"El Club Tenco" para participar en su encuentro anual celebrado en San Remo (Italia); invitación para presentar mis libros, dar una pequeña conferencia, y entregae el Premio Tcnco de ese año a Milton Nascimento; encuentro que se realizó del 6 al 8 de noviembre.

Con ese motivo surgió la idea de montar una exposición similar –aunque más pequeña– a la que diseñé para América, centrada especialmente sobre "La canción, los poetas y la pintura". Y así lo hicimos. Con la colaboración de la SGAE montamos la exposición y viajó hacia Italia.

Aquella exposición titulada"DALLA POESIA AL CANTO. Arte e canzone: 45 copertine di dischi. La poesía e la pittura nella canzone d'autore spagnola", fue inaugurada el 6 de noviembre de 2008 en el Teatro Ariston de San Remo

"DALLA POESIA AL CANTO". San Remo, 2008

La exposición expuesta en San Remo decidimos donarla al Club Tenco para que pudiera volver a mostrarse en otros foros o encuentros italianos o internacionales celebrados en torno al universo de "il cantautore"; cosa que, el propio Club Tenco, hizo, por ejemplo, en Roma; y meses después, del 18 de octubre al 18 de noviembre del 2012, en el Centro Artesà Tradicionarius de Barcelona. En aquella ocasión la exposición recuperó su verdadera identidad, titulándose "I LA PARAULA VA ESDEVENIR MÚSICA. Art y poesia a les portades discogràfiques"

Cartel de la exposición
«I LA PARAULA VA ESDEVENIR MÚSICA"

En 2009, presenté mi libro"MIGUEL HERNÁNDEZ, ¡DEJADME LA ESPERANZA!, en la Feria del Libro de la Habana, y estando allí surgió la idea de que la exposición"Y la palabra se hizo música", que andaba por América. pudiera visitar Cuba. Me puse en contacto desde allí con AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) y me comunicaron que no era posible porque la exposición, finalizado su ciclo americano, acaba de ser enviada a España a través de un transporte aéreo.

De regreso de La Habana, nada más llegar a Madrid, me puse en contacto con AECI. Localicé dónde estaban las tres cajas que contenían la exposición, y, como en casa disponía de un enorme garaje –vacío porque ni tengo coche, ni sé conducir– decidí traérmelas y guardarlas pensando en que merecería la pena "mover" la exposición por España.

La exposición permaneció almacenada en mi casa más de un año y, poco a poco, la fui aumentando y enriqueciendo con una colección de "carteles y posters originales" de conciertos históricos, y con diversos materiales relacionados con la "canción de autor" que podrían exponerse en vitrinas. (Todo ello  creado por propia iniciativa y por mi cuenta, y sin  recibir ningún tipo de ayuda ni subvención).

En noviembre de 2011, ya con todo preparado, la exposición"Y la palabra se hizo música" reinició sus vuelos ahora en España. El primer vuelo fue hacia Rivas Vaciamadrid, donde estuvo expuesta, en el Centro Culural "Federico García Lorca" del 15 de diciembre de 2011 al 10 de enero de 2012.

A la inauguración de la exposición asistieron 
entre otros amigos y amigas: Elisa Serna, Ismael Serrano, 
Pablo Guerrero, Javier Bergia, Martirio, Luis Martín, 
Luis Pastor, Javier Batanero, Manuel Cuesta, Luis Mendo, 
Bernardo Fuster, Clara Ballesteros, Diego Ojeda, 
Joel y Ramonet –del grupo Malacabeza–, Jesús Garriga, 
Jorge Castro, Fran Fernández, Paula de Alba, Juan Socas, 
Alicia Ramos, Ari Jiménez, Luis Felipe Barrio, Matias Ávalos, 
Álvaro Laguna, Marino Sáiz, Pablo Sciuto, Pedro Pastor, 
Muerdo, María Rozalén, o Danieme.

En el mes de junio de 2012, con motivo de la celebración de las "Primeras Jornadas sobre la canción de autor y el libre vuelo del canto popular" en la Sala Libertad 8, de Madrid –jornadas que yo mismo organicé–, montamos e inauguramos una exposición con algunos de lo carteles y fotografías de "Y la palabra se hace música". (En aquella ocasión, al igual que en el montaje de la exposición de Rivas fue muy importante la colaboración y la ayuda que me regaló PASKUAL KANTERO "MUERDO" al que en aquel momento me unía una linda e inolvidable amistad).

Exposición de carteles y fotografías en
la Sala Libertad 8, de Madrid.

En el verano de ese mismo año 2012 –22 de julio aJ 1 de julio–, montamos parte de la exposición"Y la palabra se hizo música"en Segovia, en el marco de los "XXIX encuentros Agapito Marazuela" Folk Segovia; muestra impulsada por Luis Martín cofundador y componente del grupo "Nuevo Mester de Juglaría".



Al año siguiente, en mayo de 2013, el buen amigo JUAN TOVA–impulsor y alma del Centro de la Canción de Autor desde que proyectamos juntos la iniciativa– decidió montar la exposición en Granada en el marco del "XII ENCUENTRO DE CANTAUTORES Y CANTAUTORAS ABRIL PARA VIVIR".

La exposición se celebró del 8 al 23 de Mayo en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes.

El día de la inauguración pudimos disfrutar en directo de las canciones de FERNANDO LOBO, FRAN FERNANDEZ, PATRICIA LÁZARO, ANTONIO FERNÁNDEZ FERRER y PATRICIA FERNÁNDEZ.


JUAN DE LOXA, fundador de "Poesía 70" y "Manifiesto
Canción del Sur" visitando la exposición de Granada.
PATRICIA FERNÁNDEZ cantando en el acto
de inauguración de la exposición en Granada.

En 2013, tras la exposición de Granada acordé –con la generosa mediación de CARLOS DE ABUÍN– una colaboración con la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) con el fin de que la exposición "Y la palabra se hace música" pudiera ser montada y visitada en sus "Centros Asociados" que lo solicitaran. Exposición que iría acompañada –en su inauguracióm– con una conferencia y una "visita guiada", que correría de mi parte, y con un concierto en directo.

La primera de esas exposiciones, en colaboración con la UNED, se celebro en Calatayud del 4 al 20 de junio de 2013. En el acto de inauguración pudimos disfrutar de un maravilloso concierto de MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ.


La segunda exposición celebrada en colaboración  con la UNED tuvo lugar en su "centro asociado" de EGEA DE LOS CABALLEROS; tuvo lugar del 22 de noviembre al 20 de diciembre de 2013, y en ella también contamos con la voz y las canciones de MARIA JOSÉ HERNÁNDEZ.



Por último el vuelo más reciente de "Y la palabra se hizo música" ha sido a JAÉN con motivo de la celebración del 30 Aniversario del centro que tiene la UNED en esa ciudad –en la que viví toda mi infancia y parte de mi adolescencia–. 

La muestra tuvo lugar en la Sala de Exposiciones de la Sociedad Económica de Amigos del País, del 11 al 20 de marzo de este mismo año, 2015. En el acto de inauguración cantaron RAFA ÁLVAREZ, JUAN TROVA, PEDRO SORIANO y VICENTE FELIÚ, gran trovador cubano que en aquel momento estaba haciendo una breve gira en España.
RAFA ÁLVAREZ.
JUAN TROVA.
PEDRO SORIANO.
VICENTE FELIU.

Y concluimos esta segunda parte de la "historia de una exposición". Ahora "Y LA PALABRA SE HACE MÚSIGA" aguarda ya preparada –con la colaboración de Javier Maroto– "SU NUEVO VUELO"; será a PAMPLONA; donde tendrá su nuevo "cobijo" en el ya inmediato CENTRO DE LA CANCIÓN DE AUTOR, y desde donde está dispuesta y deseando poder emprender NUEVOS VUELOS.

«... Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA». HISTORIA Y VUELOS DE UNA EXPOSICION. (TERCERA PARTE: VUELO A PAMPLONA... ¡Y LOS QUE QUEDAN!).

$
0
0
El pasado 18 de agosto, como estaba previsto, las tres cajas que contienen la exposición "Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA» emprendieron "vuelo" hacia Pamplona, donde tendrán su nueva casa, en EL BARDO ESCALDAO, de la Asociación de Cantautores y Cantautoras "OJALÁ", y en donde ya se ha empezado a crear el "Centro de Investigación y Desarrollo de la Canción de Autor":


Del traslado de la exposición de Madrid a Pamplona se han publicado en facebook varias series de imágenes, en particular las realizadas por Javi Martí y por Inés Poveda; para mi este "vuelo" ha sido tan importante que no puedo resistir la tentación de recoger esas imágenes y reproducirlas aquí "DONDE CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA".

UN PREVIO o INTROITO

Para organizar, celebrar y realizar la recogida de la exposición se desplazaron de Pamplona a Madrid JAVI MARTÍN, MAITE MENÉ e IÑAQUI AUZMENDI, tres amigos cantautores navarros que pertenecen a la Asociación"Ojalá" y que serán los principales impulsores de la creación del Centro de la Canción de Autor.

Como Maite e Iñaqui nunca habían visitado mi garaje donde está todo lo que, poco a poco, irá viajando a Pamplona, les propuse –con la compañía de Paloma López– ver algunas curiosidades que estaba seguro de que les iban a gustar.

Maite Mené en realidad es aragonesa y lo primero
que estuvimos viendo, tocando y sintiendo fue el primer
vinilo de José Antonio Labordeta "CANTAR I CALLAR"
editado inicialmente en Francia por "Le Chant du Monde" (1974).
Otra de las joyas que compartimos fue el libro "CANTOS DE 
LA NUEVA RESISTENCIA ESPAÑOLA. 1939 - 1961" en 
el que aparecen las canciones contra la dictadura franquista
que recogieron –por todo el territorio español– los escritores
 italianos Sergio LiberoviciMichele L. Straniero, en 1961.
Otro momento emocionante de la visita fue cuando les mostré 
a Iñaqui y a Maite–aragonesa que vive en Navarra y canta en
euskera– el considerado primer disco -single– de referencia de
la "nueva canción de autor vasca"; disco grabado por
MIKEL LABÉGUERIE en Bayona, en el año 1961.
Después estuvimos viendo una muy interesante colección de
carteles y poster de conciertos de los años 60 y 70 algunos
de ellos sellados con la autorización, o denegación,
de la Dirección General de Seguridad.
.... Y llegaron JULIO HERNÁNDEZINÉS POVEDACarolina Tipití Tipitá–, 
gran fotógrafa y amiga hacia la que siento una especial querencia.
Julio e Inés ya está plenamente incorporados al equipo de puesta
en marcha del Centro de la Canción de Autor.
(De Inés son prácticamente la mayoría de las fotografías que
vamos a ver seguidamente).

... Y EMPEZAMOS A PREPARAR EL "VUELO":
CIERRE CON "ATORNILLAMIENTO" DE 
LAS TRES CAJAS 
QUE CONTIENEN LA EXPOSICIÓN.
Sin palabras:


¡UF! ¡QUE DESCANDO!
LAS CAJAS PREPARADAS Y ESPERANDO
AL TRANSPORTISTA.



... Y LA EXPOSICIÓN, 
A PUNTO DE INICIAR SU "VUELO"

Lo del "vuelo" lo he escrito entre comillas porque en realidad las cajas no "volaron".... ¡en absoluto! ... El principal, y yo diría que único, "PESO" de esa responsabilidad recayó sobre  IÑAQUI y JULIO.



FIN DE LA CARGA
¡TODOS TAN CONTENTOS!,
INES POVEDA HACIÉNDONOS LA FOTO
Y LA EXPOSICIÓN A SU NUEVO DESTINO:

"EL BARDO ESCALDAO" - MULTIVA (NAVARRA);
Peóxima sede del "CENTRO DE LA CANCIÓN DE AUTOR".

¡¡¡¡LLEGADA A NAVARRA!!!!
«Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA»
¡YA ESTÁ EN SU NUEVO DESTINO!

¡Que lindos los cuadros sobre ese fondo verde
de las paredes de "El Bardo Escaldao!
¡ES UN NUEVO TIEMPO PARA LA ESPERANZA!

... Y ahora se inician NUEVO VUELOS...
la historia del 
"CENTRO DE LA CANCIÓN DE AUTOR"
no ha hecho más que empezar.

ME EMOCIONA, O NO ME EMOCIONA... ¡A FIN DE CUENTAS PARA MI ES LO QIE MÁS VALORO, LO MÁS IMPORTANTE!

$
0
0


Desde hace varios días estoy necesitando que llegara este momento para subirme un rato a MI ATALAYA... 

Estos últimos días han sido de mucho ajetreo, de muchas emociones concentradas, y de muchas horas compartidas con amigos y con amigas a los/las que quiero; lo que es de agradecer porque todo eso no es más que un síntoma de que estoy vivo, de que puedo contar con personas que me aprecian, y de que, poquito a poco, voy haciendo posible que, al menos, mis "pequeños sueños" se vayan haciendo realidad.

Sin embargo, tenía muchas ganas de estar solo; de subirme a esta ATALAYA, para pensar, para ordenar algunos sentimientos, y para desahogar algunas preocupaciones y desgarros que siento necesidad compartir con quien quiera escucharme –en este caso, con quien quiera leerme–.

Enseguida os daréis cuenta que el objeto de este encuentro conmigo mismo en MI ATALYA, poco tiene que ver con mi vida personal más íntima que felizmente anda tranquila, satisfecha y estimulada; en gran medida gracias a los buenos y buenas amigas, y a personas como las que andáis cerca –por aquí o por mi muro de facebook– y que sé que me apreciáis.

El verdadero objeto de este encuentro conmigo mismo tiene que ver más bien con mi actitud personal –y de alguna manera profesional– con la "canción" y, últimamente, con el "lenguaje poético" y con algunos creadores que se auto-atribuyen el calificativo de "poetas"

Partiré de un principio, que ya he repetido muchas veces, pero en el que voy a volver a incidir porque fundamenta todo lo que después escribiré:

Yo no soy un "crítico de música ni de nada"–¡nunca lo fui, ni he pretendido, ni querido serlo!–. Yo soy, simplemente, una persona que se ha hecho a sí misma, en gran medida, con la "canción de autor" y con la voz de muy grandes poetas, y que en consecuencia, y de forma irremediable, amo la canción y la poesía...

Yo no soy crítico; simplemente escribo –¡me encanta escribir!–, comento y hago crónicas de lo que amo; en este caso, de la canción y la poesía que surge a mi alrededor, que siento que me ayuda y me estimula a vivir íntima y socialmente comprometido; y que considero que debo recomendar y hacer volar por si a alguien le puede ser tan generosamente bonancible y útil como a mí.

¿Y cuál es la canción y la poesía que amo y de las que escribo? ¿cuál es el criterio que utilizo para seleccionar esa poesía y esa canción, dentro del aluvión de canciones y poemas que me llegan a diario? (Por supuesto un criterio que ha de ser y me ha de permitir ser justo y a la vez coherente conmigo mismo).

Sólo tengo un criterio: llega a mí el poema o la canción, lo leo o la escucho y..., ME EMOCIONA o NO ME EMOCIONA... 

SI CONSIGUE EMOCIONARME la canción, o el poema, considero que son "buenos" para mi –que tienen "calidad"– y los difundo, los comparto, los echo a volar....

Si la canción o el poema  NO CONSIGUEN EMOCIONARME los margino de mi mundo perceptivo, y procuro olvidarlos...; y ¡nunca! en mis escritos –ni en este blog ni en mi muro de facebook– los critico... No porque no me atreva –como alguien piensa–, sino porque siempre pienso que son poemas y canciones que a mi no me emocionan y que no tiene calidad, pero que hay personas que no piensan así –por las "razones" que sean– y, en consecuencia, –y por respeto a ellas–, me siento obligado a reprimir, o a silenciar publicamente –o sea, en mis escritos–, mis opiniones personales.

Lo que pasa es que mis "silencios" pueden llegar a ser muy elocuentes–y eso no se puede remediar–.

Os puedo asegurar que TODOS de los compositores, cantores o poetas que aparecen en mi blog o, por ejemplo, en el "buen día" de mi  muro de facebook han conseguido emocionarme, me emocionan y para mí su obra es bonancible y tiene calidad.

Pero puedo asegurar, igualmente, que nunca aparecerá el nombre o la obra de los que no consigan emocionarme porque no me conmueve el alma; porque no me reflejan la realidad que veo y vivo –cerca y lejos– de forma cotidiana; o porque no me interpelan sobre la vida y los valores por los que  creo que merece la pena vivir.

(Dicho lo anterior reclamo y me reservo el derecho a decir oralmente, en privado, a mis amigos y amigas lo que me gusta o no me gusta...; y si hay alguien cerca que lo escucha –¡menudos cotillas y envidiosos nos rodean!– y le da por contarlo ¡pues que lo cuente!... A veces el "cotilleo" es una forma eficaz de conseguir amigos que te interesa tener y que de otra forma no se conseguirían... No voy a dar ningún nombre, pero "haberlos haylos"¡os lo aseguro!... Por alguno de estos cotillas celosos y malintencionados he perdido algún amigo, que evidentemente no lo era tanto).

En ese sentido también es cierto, y pasa –¡claro que pasa!, aunque algunos no lo entiendan– que haya cantores y poetas que en un momento me emocionaron –y lo conté, y procuré ayudarles en su trabajo–, pero que por unas u otras razones, casi siempre relacionadas con la búsqueda del éxito, la fama, los ligues y la "pela", dejaron de emocionarme y pasaron al mundo de mis silencios.

He de decir también que hay otros factores menos subjetivos que también me afectan a la hora de la emoción frente a una canción o un poema: odio la prepotencia –me boquea la sensibilidad–; no puedo soportar –cada vez menos– la incoherencia; y, últimamente, me repele, más que nunca. el sectarismo o el "grupo-ombliguismo" que se está produciendo en el mundillo de los cantores y poetas.

Llegado este momento, creo sinceramente que ya he escrito todo lo que pienso y lo que me apetecía decir... ¡No!...; me faltan un par de cosillas bastante importantes. 

La primera: Reivindicar MI DERECHO A SENTIR; mi derecho –por otra parte lógico– a que ME EMOCIONE O NO ME EMOCIONE una canción o un poema; mi derecho a que ME GUSTE O NO ME GUSTE lo que hacen unos y otros; y mi derecho a que nadie piense y diga –por muy importante o famoso que sea– que si le digo que no me gusta ni me emociona lo que hace, diga y comente que LE ESTOY INSULTADO; como me decía un famoso "cantautor"–que no me gusta– hablando con él por teléfono hace unos días. Lo siento –pensé después de la conversación–: "Ahora me gustas menos", pero no te preocupes que no voy a dar tu nombre, paso de ti, no me emocionas.

La segunda "cosilla" que no quiero dejar de decir –aunque pronto volveré a subirme a MI ATALAYA para hablar de ella– es que me produce una inmensa indignación que en ciertas librerías haya espacios desmedidos de publicidad y promoción a "poetas" verdaderamente intrascendentes, con escasa experiencia y calidad, y que en esos mismos espacios no aparezcan, y se marginen, poemarios como el que acaba de editar Pablo Guerrero, por ejemplo... No lo entiendo... O mejor ¡si! en esto hoy en día también intervienen las "pelas"... ¡la pela es la pela!.

¡Abrazo grande desde MI ATALAYA!

OTRAS 18 MIRADAS DE MUJER –Y VAN 36–... Y OTROS 18 DISCOS PARA DISFRUTAR... ¡BENDITA SEA LA BELLEZA!

$
0
0
La verdad es que crear un"CANTIJUEGO" como el de hoy es un trabajazo de varias horas, pero construirlo es, a la vez, ¡una gozada!... Me he pasado la mañana observando "miradas" maravillosas, imaginando que me miraban a mi. y escuchado canciones que tienen mucho que ver con esas "miradas"... ¡Os aseguro que ha merecido la pena!... Lo que me gustaría en este momento es que todos y todas los amigos/amigas que paséis por aquí paséis un buen rato y podáis disfrutar lo mismo que yo lo he hecho... ¡Para eso lo he pensado y le he dado forma!

Esta es la segunda parte –y no la última– de un "cantijuego" que iniciamos, en este mismo blog, el pasado 5 de agosto. En aquella ocasión identificamos las siguientes "18 miradas de mujer":


Hoy, nos vamos a plantear una segunda parte del"cantijuego" similar a la anterior pero con "18 miradas de mujer" y "18 discos"diferentes.

Las 18 NUEVAS MIRADAS DE MUJER del "cantijuego" de hoy, numeradas del 1 al 18, son las siguientes:


Y, a continuación, os voy a presentar 18 GRANDES DISCOS CREADOS Y GRABADOS POR MUJERES. 

A la autora de cada uno de estos 18 discos –que puede reconocerse en la carátula correspondiente– corresponde cada una de las miradas anteriores. 

¿DE QUIÉN ES CADA UNA DE LAS 18 MIRADAS 
QUE HOY NOS ACOMPAÑAN?


Sé que este"cantijuego" es un poquito complicado, pero también creo que es de una gran belleza... Y este no es el final, todavía hay muchas más "miradas de mujer" que nos esperan... Las tendremos aquí, DONDE CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA. la semana que viene.

Y para concluir, como siempre, recordaros que si os apetece "cantijugar", o seguir la marcha del "cantijuego",  podéis utilizar el apartado de "COMENTARIOS" que aparece un poquito más abajo de estas líneas.

JESÚS MUNÁRRIZ Y SUS CANCIONES: VERSIONES GRABADAS POR OTROS/OTRAS Y CANTADAS POR ÉL MISMO EN DIRECTO (COLEGIO MAYOR SAN JUAN EVANGELISTA, DE MADRID, 1972).

$
0
0
JESÚS MUNÁRRIZ.

El martes pasado, pensando en un texto del poeta Luis García Montero, que me apetecía compartir en mi muro de facebook, recordé que lo había leído por primera vez en el prólogo que Luis escribió –en 2002– para el  libro "VIVA VOZ (CANCIONES)", obra de otro gran poeta –y buen amigo– muy relacionado con el nacimiento de nuestra "canción de autor" en la década del 70, me refiero a JESÚS MUNÁRRIZ.

Concretamente el párrafo de aquel prólogo que contenía el texto que recordaba, y que deseaba compartir, es el siguiente:

«Las canciones de Jesús Munárriz–escribe Luis García Monteroevocan un tiempo personal muy reconocible de la historia de España. Crónica sentimental de lo privado y de lo público, las letras de la canción salen de los labios, se extienden por las salas de conciertos, por las alas inmensas de las grabaciones, por la cultura y las inquietudes de un país, y luego se quedan flotando en la memoria, hasta que vuelven a unos oídos o unos ojos, convertidas en asunto personal, en viva voz callada del recuerdo. La memoria vive en las huellas que deja el tiempo sobre la arena o en los estribillos que dejan las canciones sobre la historia.»

Realizada esta evocación, busqué el libro de Munárriz en mi biblioteca y pasé un buen rato releyéndolo. 



Inmerso en la relectura, me acordé de que guardo en mi archivo sonoro algunas grabaciones inéditas de canciones de Jesús Munárriz, interpretadas por él mismo y grabadas en el mítico Colegio San Juan Evangelista, de Madrid, en febrero de 1972. Las busqué, y mientras las escuchaba me surgió la idea de escribir y compartir este "cuelgue" de hoy.

Jesús Munárriz nació en San Sebastián, en 1940,, y residió en Pamplona hasta 1957, año en el que desplazó a Madrid para estudiar Filología Germánica en la Universidad Complutense.

Fue allí, en la universidad donde conoció a Chicho Sánchez Ferlosio y donde, gracias a él, se inició en el mundo de la canción, experiencia que él mismo nos cuenta:

«Escribí mi primer poema a los catorce años, a sugerencia del profesor de literatura. Sólo tenía de bueno que era el primero, pero a mis condiscípulos les gustó y me sacaron a hombros de la clase [...].

Aquel lejano triunfo tenía un truco, porque el poema celebraba al Osasuna y el colegio estaba en Pamplona, con lo que el éxito podía darse seguro de antemano. Pero no seguí por aquel camino. Seguí escribiendo, sí, pero de amores y otros asuntos propios de la edad.  Creo que nada queda de ellos.

En mi primer curso de facultad, ya en Madrid, me hice amigo de Chicho Sánchez Ferlosio. Coincidí con él entre otras muchas cosas, en el arte de la canción (siempre había sido yo cantarín), y él me enseñó a acompañarme con la guitarra [...] Juntos compusimos, cantamos, molestamos a quienes había que molestar, divertimos y nos divertimos. La canción fue ocupando en mí el lugar de la poesía.»

A partir de aquel encuentro con Chicho y de su convivencia con él, Munárriz descubrió un montón de motivos para cantar y compuso numerosas canciones que interpretaba él mismo y que grabaron diversos "cantautores" como Rosa León, Massiel, Ana María Drack, Marisol, Ana Belén, Moncho Alpuente,Dina Rot, e incluso el mismísimo Carlos Puebla


Concretamente pueden  destacarse las siguientes grabaciones:

MASSIEL en el disco“Alienación” (1977) grabó los poemas de Jesús“Mi voz limita al norte” musicalizado por Maryni Callejo; y "Una mujer está naciendo"–con música de Aute–. A su vez, en ese mismo disco, incorporó dos canciones traducidas y adaptadas por él: “Señora” ("Madame") de Barbara, y “Tú me preguntas si soy feliz” (“Je suis heureuse”) de Philipps Labro / Hubert Ballay

ROSA LEÓN en el disco "Al alba"(1975) musicalizó y cantó los poemas de Munárriz "Qué va a quedar de estos días"y "Hemos viajado juntos". Al año siguiente, en 1976 –en el disco "Oído por ahí"– interpretó otros tres poemas: “Porque no estamos conformes” y “Los Clandestinos”, musicalizados por Rosa, y “Ay Carmela", con música de Aute –canción que también interpretó DINA ROT en 1985–. Años más tarde, en el disco "Cuenta conmigo" (1984) Rosa incorporó la canción de Munárriz titulada "Para ti".

ANA MARÍA DRACK  interpretó y grabó en su disco “Enhorabuna” (1976) uno de los poema-canción más populares de Jesús Munárriz, el titulado  “Los cuernos” o"La cornamenta".

PEPA FLORES en el disco“Marisol” (1978) cantó “Las luces del amanecer” y “Cada cuerpo pide sus caricias” con música de Luis Eduardo Aute.

ANA BELÉN, con música de Víctor Manuel San José grabó, en el LP "De paso" (1977), los poemas de Munárriz titulados “Yo nací en el cuarenta”, “En el 49”, “Y en todos los caminos”.

MONCHO ALPUENTE Y LAS MADRES DEL CORDERO interpretaron la canción “Todo se compra, todo se vende” en el espectáculo "Castañuela 70".

CARLOS PUEBLA, en 1968, conoció y escuchó cantar a Jesús Munárriz en La Habana y grabó dos de sus temas: “Vamos a decir que no” y “Como el Che”.

• Y ¡como no! recordar el disco FORGESOUND (1976) creado junto  con Luis Eduardo Aute, en el que Jesús interpreta dos temas: “Sillón de mis entretelas” y “La ventanilla”.

Jesús Munárriz y Teddy Bautista durante
ls grabacoón del disco "Forgesound" (1976).

Seguidamente os propongo escuchar algunas de las canciones anteriores. En primer lugar, la canción "Los cuernos" o "La cornamenta" interpretada por ANA MARÍA DRACK en su disco "Enhorabuena" grabado en 1976:


«Cuando se menta la cornamenta / hay quien se echa a temblar. / Es tema ingrato del que el recato / siempre ha de protestar, / pero yo pienso que el campo inmenso / de la cornupetez ha de estudiarse / y clasificarse con toda sensatez.

Enumeraciones, / clasificaciones / y otros instrumentos lógicos / podrán ayudarnos / para situarnos / en un mundo tan mitológico. / Pues enumeremos / y clasifiquemos / de manera coherente / las fundamentales / armas capitales / que ostentan los semovientes.

Hay cuernos derechos / otros muy mal hechos, / con mil ramificaciones, / hay cuernos curvados, / cuernos afeitados / que dan a ganar millones. / Cuernos de bisonte, / de rinoceronte, / de burócrata honorífico, / cuernos agresivos, / cuernos comedidos, / de carácter metafísico.

Hay cuentos discretos / que ocultan secretos / de alcobas muy principales / y cuernos vistosos / de muchos famosos / por sus funciones sociales. / Aun sin matrimonio, / el mismo demonio / ostenta buenas defensas, / y hasta la gacela, / que es hembra, recela / si en sus cuernos habrá ofensa.

Los cuernos del buey / son de buena ley, / se los tiene merecidos; / los del arribista / son de doble arista: / los da por bien conseguidos. / Los cuernos de cabra, / "natura" los labra, / su inocencia es evidente; / los de su marido, / de nombre sabido, / son de uso muy frecuente.

Los cuernos del viejo / que es puro pellejo / y, más que marido, es amo, / son tan naturales, / tan fundamentales / como los que ostenta en gamo. / La jirafa oculta / sus cuernos, resulta / animal de gran prudencia; / en cambio al banquero / que, pese al dinero, / los lleva con insolencia.

Los cuernos de ciervo / son todo un acervo / de sabias subdivisiones, / pero entre nosotros / se sabe de otros / de tamañas proporciones. / Los de corzo son / cuernos sin razón / moral que los fundamente; / en esto es igual / al pobre animal / todo cornudo inocente.

Los cuernos de toro / son como un tesoro / para los profesionales; / aun sin mala saña / diré que en España / son los cuernos nacionales. / El rico cornudo / opina a menudo / que cuernos con pan son menos; / para el pobre son / como el colofón / de sus males sempiternos.

Dijo Salomón / que ante el corazón / las razones poco cuentan / esto explica que / entre hombres de fe / abunden las cornamentas. 

Si hay quien opina / que es poco fina / mi forma de cantar / o que no es tema / para un poema / asunto tan procaz, / yo le aconsejo / que en el espejo / se mire con cuidado; / lo digo en serio, / pues su criterio / huele a cuerno quemado». ("Los cuernos". Jesús Munárriz).

En segundo lugar hoy quiero compartir algo verdaderamente entrañable e inédito, son dos canciones interpretadas en directo por JESÚS MUNÁRRIZ hace más de cuarenta y tres años; se trata –como antes decía– de dos grabaciones "caseras", que guardo en mi archivo sonoro, tomadas en el mítico Colegio Mayor San Juan Evangelista en Febrero de 1972.

Para concluir, antes de escuchar estas dos grabaciones, hay que decir que las canciones de Munárriz–creador y director actualmente de la Edtorial Hiperión– tenían tal fuerza y tal capacidad comunicativa, que cuando actuaba en un recital conseguía que la audiencia estallara en un entusiasmo absolutamente desbordante... Aquí vais a poder comprobarlo:

Pulsar y escuchar:
Pulsar y escuchar:

EL REGRESO DE "SAMUEL LEVI Y LOS NIÑOS PERDIDOS" CON SU AMIGO WILLY FOG.

$
0
0
SAMUEL LEVIS.

Escuché por primera vez a Samuel Levis en su canción "Contra la guerra"incorporada a su primer disco "Turno de noche" (2004); fue cuando inicié, hace años, una campaña –en la que me mantengo– contra la guerra y contra las armas –¡MALDITAS GUERRAS!–. Recuerdo que aquella canción protagonizó el "cuelgue"«¡MALDITAS GUERRAS 100 + 100 + 46!» en abril de 2012.


SAMUEL LEVI. "Turno de noche" (2004).

En aquel momento, el cantautor gallego se había trasladado a Argentina para completar sus estudios musicales. Nos cruzamos algunos correos, e iniciamos una buena amistad fundamentada sobre todo en su pasión por la canción de autor –fácilmente conectable con la mía–. Me gustó mucho su segundo disco, ya con "Los Niños Perdidos""Y tú más!" (2010)...; creo que nunca olvidaré dos versos de una de sus canciones: «Todos somos mortales hasta el primer beso. / Tengo haciendo cola algunos de mis sueños.»; o aquello de "abre tus ojos azules que quiero ver el mar".

SAMUEL LEVI y Los Niños Perdido. "Y tú más" (2010)

Han ido pasando los años. Hemos seguido estando en contacto: Samuel ha cantado en Argentina con algún que otro amigo entrañable como Alejandro Ferré–de Mar de Plata–. Y hace unos meses me anunció que estaba grabado un nuevo disco y que iba a realizar una gira para presentarlo –gran oportunidad para conocernos personalmente–.  Finalizado el disco –titulado"Filias y Fobias"– me mandó una copia, la escuché y me encantó.


1 - Antes de dormir.
2 -  Mi amigo Willy Fog.
3 - La cabeceadora de ombligos. (Con Rubén Gaitán"Ratones Paranoicos).
4 - La última de Bertolucci.
5 - El test de Rorschach. (Con Luis Eduardo Aute).
6 - Las chicas del amor de Dios.
7 - Il mio amico Willy Fog.
(Versión italiana con Erika Savastani"Desserto Rosso").
8 - O meu amigo Willy Fog. 

Tras la escucha de este nuevo disco –tanto tiempo esperado– y como un gesto evidente del reconocimiento de la calidad de su trabajo, y, por supuesto, de la amistad que nos une, escribí este breve texto procurando verbalizar la primeras emociones que me produjo "Filias y Fobias"

«¡Ganas tenía yo de escuchar las nuevas canciones de Samuel Levi!…; y ahora que he podido disfrutarlas con calma pienso que ha merecido la pena la espera. Me he reencontrado con un Samuel maduro y  brillante tanto en sus composiciones musicales, como poéticas; un gran cantautor que ha sido capaz de crear –o de crearse– un entramado de palabras, melodías, instrumentaciones y cantares muy coherente, hermoso y tremendamente sugerente.

La trama argumental de las nuevas canciones de Samuel Levi es la vida cotidiana regida –como suele y debe ser– por los latidos sensitivos que suscita y deja el amor: el amor vivido, el buscado y el ausente; el deseado, el que un día se alejó, y aquel al que por nada del mundo estaríamos dispuestos a renunciar. Latidos de amor entretejidos en caricias, rupturas, esperas, sueños e insomnios; noches que duran días enteros, y tardes inolvidables y apasionadas en las que nos tiembla el pulso y asaltamos desnudos la nevera después de quemarnos y "antes de dormir".

Una trama argumental que Samuel teje con referencias elocuentes y simbólicas como el mundo mágico de Bertolucci, el test de Rorschach–que da título a una muy bella canción interpretada con Luis Eduardo Aute–, o el amigo Willy Fog para quien "las fronteras –canta Levi– son solo una forma egoísta de repartirse el pastel"; viajero incansable que solo saca billetes de ida porque es imprevisible cuando va a volver; que se deja guiar por las estrellas; y que cree, de forma irrenunciable en que "mañana saldrá el sol otra vez"… 

¡Felicidades a Samuel Levi! Comparto plenamente contigo –entre otros muchos– dos versos de tu canción "Mi amigo Wylly Fog": "lo que importa es lo que hay dentro de las personas y lo que juntos podemos hacer"… En eso estamos. En ese sentido, tus nuevas canciones son importantes y juntos –con tus canciones– vamos a seguir haciendo posible que se siga cantando, y cantando bien, ¡como quien respira!»

Ahora, ya con el disco físicamente en mis manos lo tengo claro: los días 18, 19 o 20 del inmediato septiembre nos vemos en Madrid –Samuel cantará en Forum FNAR Parquesur, en El Búho Real y en el Teatro El Humbral de Primavera, en Lavapiés–. Antes Samuel presentará su nuevo disco en Zamora, Sevilla y Badajoz, y, después de Madrid, en Vigo –¡por supuesto!–, Barcelona, Gerona, Reus (Tarragona), Abacete, Valencia y.... ¡vaya usted a saber!

Concluyo este cuelgue con algunos de los versos de su canción "Mi amigo Willy Fog", un Samuel Levi en estado puro:


«Quemó todas sus tarjetas,
le dio a un amigo su reloj,
cogió un día la puerta,
"que te vaya bonito" y se largó.
Sólo sacó billete de ida
nunca sabes cuando va a volver
las estrellas son las que le guían
ha decidido no perderse ningún tren. [...]
Las fronteras son solo una forma
egoista de repartirse el pastel
lo que importa es lo que hay dentro de cada persona,
lo que importa es lo que juntos podamos hacer.»

CANCIONES CON HISTORIA: «TOQUE DE QUEDA EN MADRID»

$
0
0
Hay "canciones con historia", "historias hechas canción", "canciones inolvidables" e "historias que no deberían ser olvidadas"... De eso trata el "cuelgue" de hoy...

Lo primero que voy hacer es presentar  la "canción con historia" que protagoniza hoy esta sección del blog: la canción se titula "Toque de queda en Madrid", compuesta, en 1990, por dos personas geniales –a las que siempre les ha habitado "el genio", la "genialidad–: MONCHO ALPUENTE y ANGEL ALTOLAGUIRRE. Esta es la letra de la canción:

 MONCHO ALPUENTE.

Una ciudad tomada al abordaje,
la calle es para el que la trabaje,
nuestra ciudad, es la ciudad pirata,
cierra al pasar, esta ciudad te mata.

Madrid está atada y bien atada,
una ciudad sin voz, amordazada,
conspiración de circos y sirenas,
no toques más, se acaba la verbena.

Toque de queda en Madrid, qué será de ti y de mí,
toque de queda en Madrid, sin un sitio adónde ir,
toque de queda en Madrid, esto puede ser, puede ser el fin,
toque de queda.

No toques más y guarda el instrumento,
hay mil fantasmas en el ayuntamiento,
esta ciudad, es la ciudad del gueto,
quieren matar la música en directo.

Madrid está cerrada por las noches,
hoy la movida es un cassette de coche,
corre Ramón, que viene la basura,
tiembla la calle de la cultura.

Toque de queda en Madrid, qué será de ti y de mí,
toque de queda en Madrid, sin ningún sitio adónde ir,
que nadie se mueve aquí, esto puede ser el fin
toque de queda en Madrid, toque de queda en Madrid,
toque de queda en Madrid, toque de queda en Madrid…

Esta canción se grabó en 1990 en un single editado por "La Fabrica Magnética"–empresa discográfica fundada, como sello independiente y distribuidora, por Servando Carballar, en 1987–.

Esta fue la cubierta del single. (Por cierto que lo he perdido y por mucho que lo he buscado no lo encuentro. Me habría encantado ofreceros la canción en mp3, pero no sé la forma de conseguirla. ¡Lo seguiré intentando!).


Aquel single se componía –y se compone– de dos canciones "Toque de queda en Madrid"–de la que venimos hablando– y "Que no pasa nada (Madrid, Rap de la Cultura)" compuesta igualmente por Moncho AlpuenteÁngel Altolaguirre y otro Ángel –igualmente "genial"– ÁNGEL PETISME.



Como puede observarse, en la contracubierta que aparece ahí arriba, este ha sido uno de los singles, con dos canciones, en el que ha habido más importantes participantes reales –y con mayor variedad– en la historia de nuestra música popular. ¡Atención a la lista: Joaquín Sabina, Enrique Morente, Fernando Martín, Rosendo, Iñaki –de Glutamano Ye-Ye–, Luis Eduardo Aute, Paco Clavel, Josele –de Enemigos–, Luis Pastor, Vicente Soto "El Sordera", Coque Malla –Los Ronaldos–, Paco Ortega e Isabel Montero, Pedro Reyes, Juan Diego,  Miguel Ríos, Pablo Carbonell –de Toreros Muertos–, José María Granados –de Mama–, Guillermo Montesinos, Azucena, Loles León, Fernando de Diego, Ángela Molina, Raúl Alcover, Moncho Alpuente, Servando Carballar –de Aviador Dro–, El Chino –Al Fondo hay sitio–, Miguel Oñate –El Club–, Esperanza Arguelles, Ángel Petisme, Antonio Carbonell y el Negri, Javier Batanero, Belén Herrero, Manuel de Dios Ponce, El Gran Wyoming, Javer Bergia, Nicola –de Replicantes–, Rafa Moragrega, Vicente Climent, Billy Villegas,  Miguel Herrero, Ángel Altolaguirre, Patacho, Luis Farnox, Pedro Navarrete, Pepa (Buenas Vibraciones), Valentín, Justo (Rey Lui, Pedro Ontiveros. (Disco producido por Ángel Altolaguirre y Miguel Herrero, con la participación de Moncho Campa y Servando  Carballar como ingenieros de sonido.)

Hasta aquí la presentación de la canción y del disco "con historia" que hoy me ha encantado recuperar, pero ¿cuál es realmente la historia de este disco y de esta canción"?

La historia tiene su origen y tiene que ver con un señor llamado ANGEL MATANZO, presidente, en 1990, de la Junta Municipal del Centro de Madrid –en aquel momento del Partido Popular– que un buen día hizo las siguientes declaraciones: «Desde que soy concejal salgo todas las noches a dar una vuelta por mi distrito. Yo no tengo estudios. Yo soy un concejal de a pie. "¡¡HAY QUE DEJARSE DE IDEOLOGÍAS Y LIMPIAR MADRID!!"»... 

Y "empezó y lideró la limpia"...: Echó a las artesanas de la calle, prohibió la música callejera, cerró locales, cacheó a marroquíes y los indigentes que había, por ejemplo, en la Plaza de Santa Ana; un día personalmente, de diez a doce de la noche –con cinco dotaciones policiales– decomisaron de una calle de Madrid 14 bocadillos, una bolsa de pan, 18 cucharas de plástico, tres bandejas de arroz con gambas y 14 paquetes de Malboro... ¿Estaba loco este concejar?... ¡No! ¡ni mucho menos! ¡ERA SENCILLAMENTE UN FASCISTA!

Ante tanto fascismo y desatino, un grupo de creadores y promotores culturales –entre los que se encontraban Ángel Petisme, Fernando Martín o Julio Muñoz– crearon la plataforma "MADRID CALLE DE LA CULTURA", promovida en defensa de la música en vivo, y contra el cierre de los bares y la expulsión de los artesanos que trabajaban en calle, particularmente, en aquel momento en la Plaza de Santa Ana... ¡Aquello sí que fue una auténtica "movida madrileña por la libertad"!.

Y en concreto, dos de la iniciativas lideradas por la Plataforma "Madrid Calle de la Cultura" fueron un gran concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid –celebrado el 28 de abril de 1990, con la participación de más de 100 artistas–, y la edición del single que hoy acabo de presentaros.

Y YO ME PREGUNTO:
¿Hoy sería posible una defensa de nuestra cultura popular
y de nuestra "canción de autor" tan solidaria, 
tan plural, y tan comprometida? 
¡ME GUSTARÍA QUE SI!...; Pero tengo mis dudas.

"¡DEJADNOS CANTAR!" (SEGUNDA PARTE): «TOQUE DE QUEDA EN MADRID» Y «QUE NO PASA NADA»... Y AHORA LAS CANCIONES... ¡YA PODEMOS ESCUCHARLAS!

$
0
0

El jueves pasado os hablaba de este single grabado en 1990 en apoyo a la plataforma "MADRID, CALLE DE LA CULTURA" promovida en defensa de la música en vivo, y contra el cierre de los bares y la expulsión de los artesanos que trabajaban en calle, particularmente, en aquel momento, en la Plaza de Santa Ana.

Os contaba que ese es uno de los singles que tengo perdidos –o mejor dicho, de los prestados que jamás regresan–. 

Al presentaros el disco me quedé con la frustración de no poder compartir sus dos canciones; frustración que NO me ha durado mucho pues inmediatamente ha habido dos buenos amigos que me las han hecho llegar esas canciones en mp3 –¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!–.

¡HOY SÏ!... Hoy vamos a poder escucharlas y disfrutarlas  a través de los siguientes enlaces de "goear".

CARA A

«Una ciudad tomada al abordaje,
la calle es para el que la trabaje,
nuestra ciudad, es la ciudad pirata,
cierra al pasar, esta ciudad te mata.

Madrid está atada y bien atada,
una ciudad sin voz, amordazada,
conspiración de circos y sirenas,
no toques más, se acaba la verbena.

Toque de queda en Madrid, qué será de ti y de mí,
toque de queda en Madrid, sin un sitio adónde ir,
toque de queda en Madrid, esto puede ser, puede ser el fin,
toque de queda.

No toques más y guarda el instrumento,
hay mil fantasmas en el ayuntamiento,
esta ciudad, es la ciudad del gueto,
quieren matar la música en directo.

Madrid está cerrada por las noches,
hoy la movida es un cassette de coche,
corre Ramón, que viene la basura,
tiembla la calle de la cultura.

Toque de queda en Madrid, qué será de ti y de mí,
toque de queda en Madrid, sin ningún sitio adónde ir,
que nadie se mueve aquí, esto puede ser el fin
toque de queda en Madrid, toque de queda en Madrid,
toque de queda en Madrid, toque de queda en Madrid…»


CARA B
(Moncho Alpuente / Ángel Petisme – Ángel Altolaguirre)



«MAUI» Y SU FASCINANTE "VIAJE INTERIOR"... SOLO HAY QUE ESCUCHARLA Y "DEJARSE LLEVAR"

$
0
0
MAUI

No puede pasar ni un día más sin que MAUI–nacida en Utrera– tengan un rinconcillo cálido y destacado aquí donde CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA... ¡Me resulta imposible prescindir de ella y de su canto!...

Desde que hace ya unos meses escuché cantar por primera vez a esta mujer me tiene "atrapao". Sin duda su primer disco –muy reciente– "Viaje interior", es uno de los que más he escuchado últimamente. Lo suelo escuchar de fondo mientras trabajo, en mis paseos matutinos –cuando voy a comprar el pan–, en el metro camino o de regreso de algún concierto, cuando me encuentro "cansao" o un poquillo "deprimio", y, sobre todo, con cierta frecuencia, siempre que tengo ganas de sentirme solo y estar "agustito"...; en fin, es evidente: MAUI se ha convertido en mi chica cantora, y su "Viaje interior" me encanta, y ya hasta me lo canto a mi mismo; me lo sé de memoria –¡vamos! que soy lo que se dice un "fan"–.

«Con el dobladillo descosio
y el sombrero algo torcio
mas la mirada contenta
despierto mis siete sentidos,
creo que hoy el mundo es mío,
no me asusta la tormenta
y se abren ante mi todas las puertas [...]
y sigo mi camino [...]
A mi me mueve la vida
yo no entindo de dsetino
si a fin de cuentas lo importante
resulta ser el camino.»
(De baldosas amarillas.)



Recuerdo perfectamente aquel día –hace muy pocos– en que escuché cantar por primera vez a Maui; permitidme que relacione aquella experiencia con tres anteriores que me causaron similar impacto y apasionamiento: El día que me sedujeron la voz, la presencia y las canciones de Martirio–aquella Martirio de "Estoy mala" y "Soy virgen"– que una noche, lo recuerdo muy bien, en la sala Jácara de Madrid me enamoró "hasta la trancas", La mañana que –en Alcalá de Guadaira– conocí y escuché cantar muy cerquita a Lole, con un Manuel celosillo a su lado, que siempre me confesó que no le gustó como la miraba aquel día. Y la noche que escuché cantar a Rozalén, por primera vez en Libertad 8, fue su canto como un huracán de esperanza en el que la canción popular estaba viva y latiente; viva en el cantar de aquella "artistaza integral" que no ha cesado de emocionarme y encandilarme.

Pues sí, escuchando cantar a Maui sentí una mezcla de las tres experiencias y sensaciones anteriores... Fue como un nuevo reencuentro con lo que para mi es la esencia del canto popular, del sentir sureño y de eso que parece que ya no se sabe muy bien que es –yo lo tengo muy claro–: la "canción de autor"... Luego leí algo en su Web, y "pa qué" más:«Vengo, de la raíz más bonita que se pueda tener –escribe Maui, la de no tener nada y tenerlo todo… de disfrutar del pan con chocolate en la merienda con mis amigos del polígono, de pedir pocos regalos a los reyes magos y sentirme la niña más rica del universo».



»Cantar coplas al viento con sus zarcillos de coral
y desnudarse de momento pa'contarte la verdad
de sus sentimientos, de su soledad
que fue atrapándola por dentro hasta que
se convirtió en una isla,
y muchos la quisieron conquistar
pero ella no se dejó
y libró su propia guerra contra las olas del mar.»
(Soy una isla.)

El cantar de Maui es limpio, auténtico, jondo, esperanzador, tierno, claro, con sonido a tierra y a cotidianidad; es alegre, romántico, intimista, comprometido con la poÉtica del vivir, cuajado de imaginacion, positivo, cargado de requiebros al corazón, preciosamente interpretado, y brillante y bellamente musicalizado –hermosa y luminosa banda la que acompaña a Maui–.

Y con todo eso, hoy quiero presentar, promocionar, difundir, aplaudir y declararle mi pasión más radical, a este disco y a su autora; disco que se edita de "Nuevo Medios". (No podía ser otra discográfica más que esta en la que permanece –es evidente– el espíritu, el gusto y la sensibilidad de mi buen amigo, siempre aquí cerca, Mario Pacheco).



Em el disco de Maui, producido musicalmente por Diego Guerrero, han colaborado un gran equipo de músicos y amigod: Diego Aín, Juan Tomás Álvarez, Bandolero, Edu Barbero, Antonio Cortés, Santi Cañada, Diego Guerrero, Yelsi Heredia, Miguel Ángel Márquez (Antílopez), Rycardo Moreno, Natalia Nascimiento, Nasrine Rahmani, Antonio y Lolo Saavedra "Los Mellis", Joao Frade, Raúl Rodríguez, El Kanka y Martirio. Maravillosas la fotografía y el diseño de Mirian Yeleq y Nic Lund.

Seguiría escribiendo ahora, sobre el disco de Maui, canción por canción. Me reprimo y lo dejo para otra ocasión; podría ser, por ejemplo, después del concierto que nos va a ofrecer en Madrid –al que no pienso faltar– el próximo día 18, a las 21:30, en el Café Berlín.

Lo que si me apetece son dos cosillas más: La primera, por si no lo habéis escuchado, compartir un vídeo con la  canción "Dejarse llevar" que Maui canta con el amigo El Kanka:


«Que se pare el tiempo aquí
con este olor a jazmín
con esta suave brida de verano...
vuelan los deseos más lejanos
se enreda tu mano
con mi mano [...]
Solo dejarase llevar
por el vaiven de la inestabilidad,
sentir hormigas en la piel,
desfiar la ley de gravedad.
Solo dejarse llevar
como si después de esto
ya no hubiera nada más...»
(Dejarse llevar).

La segunda cosa que me gustaría decirle a Maui –y creo que va a entenderme– es que, como ella misma nos dice en su "Tanguillo de la sardina", consiga siempre librarse y liberarse del "tiburón hambriento"–que siempre acecha tras discos y creaciones como la suya... Maui sigue cantando "al viento" y viviendo a tu manera como ahora lo haces... ¡Abrazo, felicidades y nos conoceremos personalmente el próximo día 18 en el Café Berlín.
Viewing all 1075 articles
Browse latest View live