Quantcast
Channel: Cantemos como quien respira
Viewing all 1074 articles
Browse latest View live

ALEJANDRO RIVERA: DE COMO LA SIMPLICIDAD Y LA CALIDAD SE FUNDEN Y SE ABRAZAN EN «SIETE SÁBADOS».

$
0
0
Recuerdo que hace unos meses, un buen día, ALEJADRO RIVERA, cantautor sureño, me hizo llegar un vídeo de la serie "Directo en Lavapiés" que me encantó; tanto que lo seleccioné como uno de los vídeos-canciones que habitualmente utilizo como "buen día" en mi muro de facebook. 

Aquel vídio, Alejandro me lo anunciaba como un anticipo de su nuevo disco, y en él cantaba –acompañado de AROA FERNÁNDEZ– la canción "Más de cien lunas". Me gustó tanto lo que escuché que desde entonces he estado esperando con muchas ganas la audición de aquel su próximo disco completo.

Como pórtico del cuelgue de hoy os propongo ver y disfrutar el vídeo que Alejandro me mandó:


«Te colaste entre mis pasos 
sin permiso y sin reparo, 
derramaste mis esquemas, 
mis principios y teoremas.
Si tu risa me desarma 
y tus palabras me dan calma, 
no dejemos que las lunas 
que separan nuestras vidas 
sean los muros que hagan sombra 
y nos impidan a gritar bajo la lluvia, 
lo que hoy grito a escondidas».
(“Mas de cien lunas”)

Pasó el tiempo y, por fin se publicó el nuevo disco –segundo– de Alejandro Rivera titulado "Siete sábados" compuesto de siete canciones. (Es hermoso -o al menos curioso– esto de plantearse grabar un disco con siete canciones–los siete días que componen una semana– y que cada una de las canciones corresponda a un sábado. Concretamente la canción "Mas de cien lunas", que cierra el disco, es la "Sábado 7").


Las canciones que componen este disco son las siguientes:
• Sábado 1 - "Canción debida".
• Sábado 2 - "Como un globo por las calles".
• Sábado 3 - "La edad invisible".
• Sábado 4 -"El día de los parques".
• Sábado 5 - "Mi punto y aparte".
• Sábado 6 - "Veraneo".
• Sábado 7 - "Más de cien lunas" (Con Aroa Fernández).

Por una serie de circunstancias no pude asistir a la presentación de este disco en la Sala Libertad 8 –¡cuánto lo sentí!–, y hasta el pasado lunes no he tenido la oportunidad de escucharlo. (Ha sido uno de los discos "terapéuticos"o"cura-ictus" que, por supuesto, recomiendo a cualquier persona que quiera recuperarse y fortalecerse el alma).

Hace un tiempo –en junio de 2013– expresé, en este mismo blog. lo mucho que me gustó el primer disco de Alejandro Rivera titulado "La fiesta del agua"; lo anunciaba entonces y lo confirmo hoy, nos encontramos frente a uno de los mejores cantauores que tenemos en nuestro país tanto desde el punto de vista artístico –la calidad de sus canciones e interpretaciones–, como desde su profesionalidad y su personalidad. 

Alejandro es un hombre sencillo, humilde, trabajador al límite, buen compañero y con un claro distanciamiento –que le engrandece– de la "movida y del mundillo cantautoril insostenible" que a veces suelen provocar tres puntos de conflicto que, con bastante frecuencia, son convergentes: la "envidia", el "despelleje" y el "peloteo-servil".

Alejandro Rivera. (Fotografía: Jesús Mayorga).

¡Dejado claro lo anterior, vayamos a lo importante!. Aquí lo importante es Alejandro. En "Siete sábados", con referencia a "La fiesta del agua", Alejandro ha conseguido el dominio de la simplicidad en el describir y narrar literario de sus canciones; una simplicidad que embellece sus textos y los hace directos; aparentemente muy sencillos, pero, a la vez, de una gran profundidad.

«No pierdas la calma
porque he inventado una sonrisa de perfil
que se deshace por amor....
Porque busco cielos para ti,
busco cielos para mí,
busco cielos y vivir».
(“Canción debida”)

«Para volar me sobran las canciones,
entre canciones te espero algún día...
y una sola canción me bastó a mí
para encontrate a ti».
(“La edad invisible”)

«Exprimo mi vida en nuevas canciones,
revivo y me ahogo en breves historias».
(“El día de los parques”)

“Cambio el cielo por el suelo 
pinto piedras como estrellas, 
guardo hojas que me abrigan 
y personas que me alivian. 
Vendo risas en canciones, 
piruletas en acordes y mi voz…
y mi voz en cualquier noche“
(“Mi punto y aparte”)

Por otra parte Alejandro Rivera–que ama su profesión y es consciente de que la va construyendo día a día sin "prepotencias"– ha mejorado considerablemente en su cantar y en su capacidad interpretativa; resultado evidente de su trabajo sistemático formando parte, desde el 2012,  de "Black Light Gospel Choir"–en el que interviene como corista y solista–, y, paralelamente, trabajando en el elenco del teatro musical infantil "Pepe Grillo Gospel Show & The Jauja Singers" con permanentes representaciones en  Galileo Galilei, Teatro Sanpol o Teatro Lara de Madrid.



En síntesis, que los "SIETE SÁBADOS" de ALEJANDRO RIVERA son absolutamente recomendables pa'cualquier día de la semana y del año. 

Evidentemente, concluyo este cuelgue haciendo una especial mención al equipo que ha acompañado a Alejandro Rivera en la grabación del disco: Rolfi Calahorrano (coproductor, pianos, rhodes y saxos), Lauren P. Stradmann (percusión), César Torres (guitarras), Jose Carlos Roca (violoncelos), Joaquín Brito (guitarra flamenca),  Aroa Fernández, Noelia Marló, Laura Serrano, Justi Vega y Álvaro Serrano (coros), Ricardo Poyato Stradmann (grabación, mezclas, masterizado), Jesús Mayorga (fotografía) y Adriana Moragues (arte, diseño y maquetación)

RERATO ÍNTIMO DE «PEDRO GUERRA»

$
0
0
PEDRO GUERRA

Habíamos iniciado ya la década de los noventa y éramos muchos los que andábamos con los pensamientos y los sentimientos de acá para allá, intentando adivinar, de una vez por todas, qué estaba pasando en éste  nuestro "viejo país ineficiente"–como llamó a España Gil de Biedma, en su poema "De vita beata"–... La desmoralización seguía extendiéndose, como si fuera un fantasma del desengaño que intentaba atraparnos, a todos, en su maraña gris de insatisfacción y del fracaso de la utopía democrática...; la tentación en aquel momento, al menos para mi, estaba precisamente en aquello que Gil de Biedma añadía a su poema: «En un pueblo junto al mar, poseer una casa y poca hacienda y memoria ninguna. No leer, no sufrir, no escribir, no pagar cuentas y vivir como un noble arruinado entre las ruinas de mi inteligencia».

Viviendo inmerso en esa situación, un buen día de aquellos, me llamó y vino a verme a casa un joven canario al que había conocido, pocos años atrás, como uno de los componentes del grupo Taller. Hablamos un buen rato de la música y de la canción, y recuerdo que, de entrada, me impresionaron su sinceridad y su entusiasmo; había decidido dejar las islas y venirse a Madrid para dedicarse a cantar y a seguir creando la música y los textos que le gustaban y en los que él creía –yo tentado de dejar de leer y de escribir "arruinada entre las ruinas de mi inteligencia», y él, ¡tan descaradamente joven!, creyendo en lo mismo que yo creía, pero plantándole cara a la vida de una forma descarada–. Aquella entrevista y su presencia –a él nunca se lo he comentado– actuó en mi interior como el salvavidas que andaba buscando; él vino a reencarnar en el presente, y en mi propia casa, toda mi memoria y, en ella, todo lo que fui y todo lo que llegué a creer a través de la música y de las canciones.

Me dejó una cinta, con algunas de sus canciones, y se marchó. Nada más cerrarse la puerta escuché aquella grabación; en todas y en cada una de sus creaciones fui encontrándome con algo que me sobrecogía y me hacía cada vez más atrayente la figura de aquel muchacho: PEDRO GUERRA, con una tremenda fidelidad a la tradición –asumiendo poética y musicalmente toda la herencia ética, estética y cultural en la que había crecido–, respiraba frescura y aire limpio; en todas sus canciones se desvelaban un sentido profundo y, a la vez, directo de la realidad; un tono íntimamente esperanzador, y una ternura suave y envolvente. 


Me hablaba de palotes y de polos de limón, de adoquines de tiza y del creyón, de un sol de plastilina y de las gafas de Lennon... –«tengo en un baúl, me decía, dos mil recuerdos que quedaron de aquel tiempo donde guardo la ilusión»–... La ilusión, palabra mágica que, en aquel momento, las circunstancias políticas y sociales estaban sometiendo a un "tercer grado" de impotencia... De repente, el buen Pedro va y me canta: «No es bueno quedarse colgados de un sueño, habrá que empujarlo llegado el momento»...

Aquellas mismas canciones se las volví a escuchar pocos meses después, ya en directo, en Libertad 8–buen nombre para uno de los cafés madrileños donde están naciéndole a este país nuestro una canción y unos planteamientos culturales alternativos–; allí estaba él, con su guitarra, con su voz, con su tímida sencillez y «empujando su sueño»; empujando, en realidad, todos nuestros sueños...; ¡de ruinas nada!... PEDRO GUERRA se estaba encargando de reconstruir sobre los cimientos de sólidas y ancestrales esperanzas, una nueva forma de cantarles a la ilusión y a la vida.

Después, caminando por la vereda de lo auténtico, con esa hermosa sencillez que le caracteriza, y a la que sé que no va a estar dispuesto a renunciar, Pedro se ha convertido felizmente en uno de nuestros músicos y poetas populares más queridos, más admirados y más escuchados... Pedro, a corazón abierto, le está abriendo caminos nuevos a  nuestro futuro.

EL AHORRO, LA SINVERGONCERÍA, EL "CANTO POPULAR" Y ALGUNAS INTERIORIDADES.

$
0
0
En estos días con esto del parón que tengo que hacer, obligado por el "ictus" traicionero, me estoy dedicando en casa a ordenar cajas y armarios y a ir preparando imágenes e informaciones para la construcción de la nueva Web.... Embarcado en esa tarea –que siempre es necesaria aunque la vas retrasando todo lo que puedes–, de vez en cuando te encuentras cosas inesperadas y sorprendentes que prácticamente tenías olvidadas como ésta:


¿Sabéis lo que es?... Pues nada más y nada menos que mi "cartilla" de ahorros fechada en el mes de junio de 1963, o sea, de hace más de cincuenta años...

Y ahí esta todo colorista, con el aguilucho negro que no puedo soportarlo, con el yugo y las flechas, y con ese sin sentido cabrón del "Una, grande y libre" en los tiempos mas tristes de nuestra dictadura.

Cuando la descubrí me pasé un buen rato observándola y viendo sus contenidos –que luego os mostraré–. y de una forma inesperada me vinieron un montón de recuerdos  familiares de aquella época –muy duros, por cierto, en aquel momento–, y recuerdos de descubrimientos y aprendizajes que a partir de aquel momento empecé a realizar, gracias, entre otras causas, al aterrizaje de la "canción de autor" en mi vida.

Contemplado la cartilla, y lo que ella significó para mí, me acordé, por ejemplo, de una canción creada por un gallego llamado XERARDO MOSCOSO–que perteneció al colectivo Voces Ceibes– titulada "Leva los aforros pro banco" ("Lleva los ahorros al banca"); canción que grabó en su disco «Acción Galega», fechado en 1977.


En el siguiente enlace de "goear" podéis escuchar la canción y más abajo encontraréis su letra en catellano y gallego que es la lengua en la que Xerardo la cantaba:


«Yo comprendo que jure el labrador
y maldiga el mal agüero que le roe
olvidado de Dios y de la justicia
abrumado por mil traidores.
En una aldea perdida en el mundo,
aislado en medio del monte
todo un año trabaja, trabaja
para vivir lleno de penas y dolores.
el cacique mientras tanto
arregla papeles y pasaportes
para que el aldeano emigre a países lejanos
a la procura de francos y dólares,
y los penados viejos y viejas
cuando ya no pueden con sus años
se quedan solo en las casuchas
a llorar porque lo hijos no vuelven.
Buen negocio encontraron los Bancos
con los trabajos de los hijos de los pobres,
abrieron los caminos de Europa
para que, esclavos, para ellos ahorren.
No importa que la patria no crezca,
tanto da que Galicie se desgracie,
más provecho despertarán que la industria
las divisas que mandan los hombres.
No pensaste emigrante labrador
que tu mismo buscaste la muerte
al entregar al banquero tus ahorros
que les rentan el ciento por nueve.
Hacen pantanos, granjas y juegas
con los dineros que mandan de lejos,
largas vegas inundadas con agua.
"Si tú quieres luz, has de pagar hasta los postes".
Su ganado dará beneficios,
tú venderás el ganado si puedes,
ellos en palacios en la ciudad
tu trabajas para que ellos engorden».
(Xerardo  Moscoso - R. López /
"Lleva los ahorros para el banco")

«Eu comprendo que xure o labrego / e maldiga o mal fado que o roe / esquecido de Deus e a Xusticia, / aburado por mil traidores; / nunha aldea perdida no mundo / isolado no medio do monte, / todo un ano traballa, traballa / pra vivir cheo de mágoas e dores. / O cacique, namentras, arranxa / do aldeano papés, pasaportes... / pra que emigre a lonxanos países /ben percuro de libras e dólares, / e os coitados dos vellos e vellas, / cando xa cos seus anos non poden / fican soios nas súas casoupas / a chorar porque os fillos non volven. / Bo negocio albiscaron os Bancos / co traballo dos fillos dos probes / e os camiños abriron da Europa / pra que, escravos, pra iles aforren. / Non importa que a Patria non medre, / tanto ten que Galicia se escoe; / máis proveito deparan que a Industria / as divisas que mandan seus homes. / Non pensaches, emigrante ou labrego,/ que ti mesmo buscáche-la morte / ó entregar ó banqueiro os teus cartos / que lle rentan o cento por nove? / Fan pantanos e granxas e esmorgas / cos diñeiros que chegan de lonxe, / longas veigas asalagan coa auga. / «Se quers luz has pagar hasta os postes.» / O seu gando dará beneficios. / «Vendera-lo teu gando se podes.» / eles viven en pazos na vila; / ti traballa pra que iles engorden». (Xerardo  Moscoso - R. López / "Leva los aforros pro banco").

«¡BUEN NEGOCIO ENCONTRARON LOS "BANCOS"–también entonces– CON LOS TRABAJOS DE LOS HIJOS DE LOS POBRES!». Yo a los 16 años ya había tenido que emigrar, como hoy siguen haciendo muchos jóvenes –aunque sin "águila, sin yugo y sin flecha"–. Ayudaba económicamente a mis padres que estaban en la miseria, y en esta cartilla –ahora reencontrada– aparecen mis primeros primeros ahorros que al final no llegaron a nada.

Al margen de ese echo duro y de triste evocación, la cosa tiene su gracia, obsérvenla en las dos primeras páginas de la cartilla: Nací en el 46 en Gerona, mis padres tuvieron que trasladarse a Jaén, viví en la calle "NOVIAS 1"–tuve felizmente unas cuantas más–, y el 7 de junio de 1976 ingresé en esta "libreta corriente"–con garantía del Estado–, ni más, ni menos, que "cuarenta pesetas" que era la mitad de mi sueldo mensual de aprendiz...

Aquello son solamente recuerdos. Hoy por hoy, incluso con "ictus" incorporado, os aseguro  que soy un hombre feliz, como diría Silvio Rodríeguez.

RETRATO ÍNTIMO DE «CARLOS CANO».

$
0
0
 CARLOS CANO

Nació y creció en Granada y fue como un vagabundo, perseguidor sediento e incansable de una estrella a la que los locos del lugar llamábamos "utopía"; lo conocí «errante como un lobo, aullando las canciones de quien lleva ardiendo la mirada»; me dijo: «Soy la Esperanza», y le abrí mi corazón; viajamos juntos a las «cornisas de la luna, buscando el río que la mar serena»; ahuyentamos «veneno, espinas y serpientes»; y entendimos la amistad, la sensibilidad, la ternura, la libertad y la alegría, «como un puño sensible que mueve montañas».

Después la vida, el destino, o ¡qué sé yo! hizo que emprendiéramos distintos vuelos.

Él, su vuelo poético de cantor rabiosamente popular y ferozmente amarrado y comprometido con la vida, –tan feroz que desde Granada a Nueva York, fue capaz de hacerle frente a la muerte traicionera y de ganarle la batalla–. («Te buscaba la muerte y yo me sonreía porque la muerte sabe que tú te llamas "siempre"»).

Yo, mi vuelo por la pedagogía creyendo incansablemente en aquello que aprendí de Unamuno: «Hasta las más elevadas hipótesis –a fin de cuentas, doctrinas frías–, hay que hacerlas poesía».

Ahora, «buceando entre las sombras la melodía de los recuerdos», me reencuentro con una de las más grandes verdades a las que CARLOS CANO ha cantado: «La querencia –nos dice– es la única fuerza que no vence el olvido».

Carlos Cano... ¡A quien tanto he querido!

Jamás olvidaré, en primer término –y jamás podrá olvidarlo nuestra historia colectiva–, la pasión de este hombre por nuestra Andalucía; pasión contagiosa, fértil y desbocada que allá, por la «veredita verde y blanca», supo echarse a cantar arrancándonos a muchos andaluces de nuestra «duermevela».

Jamás olvidaré la grandeza humana que, en un tiempo, atisbé en su presencia y, siempre, en sus canciones. «Lo primero –le escucho– es decirle a la vida que la quiero; la vida contra la sombra, contra la ilusión perdida, contra el silencio...; y después a abrir de par en par las puertas y los balcones y a arrimarnos al "querer", porque sin amor –le sigo escuchando y le sigo creyendo– la vida no vale nada».

Jamás olvidaré, tampoco, su incapacidad –de la que fui testigo– para soportar la mediocridad; y su fuerza al revelarse contra la injusticia y el dolor ajeno, con una particular mezcla de ironía y amargura.

Por su voz solidaria desfilaron, a ritmo de tantos, de pasodobles, de murgas o de habaneras, currantesm jornaleros y marineros; «diamantinos» y «lailas»; «praderas», «don juanes decadentes» y «solfas»; «elisas», «rigonertas» y «madres de mayo»; María la Portuguesa y Mari Cruz; Edith Piaff y la niña Candela; Emilio el Moro y Al-Mutamid; Miguel de Molina y Gerald  Brenan...

Y jamás olvidaré, también –e irremediablemente–, sus contradicciones, que, como las mías, como las de todos –¡pobre del que no asuma sus propias contradicciones!–, nos hacen ser más humanos: la alegría y el dolor, la sombra y la luminosidad, la fidelidad y la ruptura, la confianza y el miedo, el reconocimiento y el olvido; tropezar, vacilar, dudar, equivocarnos, perdonar y siempre –¡siempre!– la posibilidad de volver a empezar; volver a empezar, amigo Carlos, como un día nos enseñó Aranguren: «desencantados, ¡puede que sí!; pero siempre prestos al reencantamiento».

CONCIERTO DE "MARTA SOLÍS" EN LA SALA GALILEO DE MADRID. «CRÓNICA DE UNA RESURRECCIÓN».

$
0
0
Para empezar, sin ninguna pretensión dramática –sino todo lo contrario– permitidme que os cuente algo muy personal. Cuando, ya hace unos días, vino a visitarme un "ictus" y tuvieron que ingresarme en urgencias, me vi en la necesidad de pasar largas horas tumbado en una cama del Ramón y Cajal, sintiéndome muy mal, casi sin poder hablar y con la cabeza disparando pensamientos –era lo que mejor funcionaba–. Entre aquellos pensamientos, –muchos, porque fueron muchas horas– uno fue que, tal vez, pasaría mucho tiempo hasta que pudiera recuperar la capacidad necesaria para moverme y poder disfrutar del placer que me produce asistir a los conciertos que me gustan.

Ha pasado un tiempo –felizmente muy poco– y, aunque con Julio Hernández como "lazarillo automovilístico"–maravilloso ser humano–, con Paloma López–que afortunadamente siempre está ahí– y con Tonona, "mi compañera", como bastón muy seguro, anoche pude asistir de nuevo a un concierto. O sea, anoche conseguí mandar a "hacer puñetas" a mis "pensamientos hospitalarios"; o lo que es lo mismo, anoche en la Sala Galileo, me sentí resucitado.

Tenía muchas ganas de escuchar cantar en directo a esta cantautora canaria y a su grupo:

Marta Solís.

Y allí estuvimos, escuchado y gozando de MARTA SOLÍS y de un trío de músicos magníficos: JUAN CARLOS BAENA (contrabajo), SANTI BOBET 
MON CABRERA (guitarras).

Marta Solís, Juan Carlos Baeza y Santi Bobet.
Mon Cabrera, Marta Solís y Juan Carlos Baeza.
Mata Solís.

(Como podéis comprobar mi pequeña "Samsung" se portó bien, aunque como no podía moverme por la sala buscando diferentes encuadres, la pobre hizo lo que pudo).

Hoy en este "cuelgue" pensaba, en principio, limitarme a ofrecer una crónica fotográfica del concierto de ayer; sin embargo, antes de mostrar algunas fotografías quiero realizar tres comentarios.

El primero, destacar la maravillosa voz, la magnífica interpretación y las muy hermosas canciones de MARTA SOLÍS. Es, sin duda, una de las mejores cantautoras que tenemos actualmente en nuestro país. Su voz, su música y su presencia, unidas a su banda, nos ofrecen un espectáculo realmente bello. Como decía esta mañana –en el "buen día" de facebook– su concierto de anoche fue una clara reivindicación de la BELLEZA.

En segundo lugar me sorprendió –¡felizmente!– la presencia, la  celebración y la reivindicación que Marta Solís expresa y comunica en el escenario de su IDENTIDAD CANARIA–de la realidad y de la cultura canaria–, sin alejarse para ello de planteamientos y de vivencias más universales. Creo que esta reivindicación de la identidad culural es una cualidad esencial de la"canción de autor" de siempre que, en gran medida, se está perdiendo, y que, en concreto, muchos cantautores canarios están olvidando; lo que es, indiscutiblemente, un empobrecimiento cultural lamentable.

Y en tercer lugar creo importante destacar y agradecer al Gobierno de Canarias el programa "CANARIAS CREA" dirigido a "fomentar y a difundir la producción y creación cultural canaria fuera del archipiélago". Agradecerlo porque en concreto –y al hecho me remito– anoche pudimos disfrutar de Marta, de Juan Carlos, de Santi y de Mon gracias a la ayuda que recibieron de dicho proyecto. ¡Ojalá aprendieran otras comunidades!

Y no me enrollo más, aquí os dejo una pequeña crónica de un gran concierto y de la circunstancia provocador –¡gracias!– de una simbólica resurrección.

MARTA SOLÍS. ¡Espléndida y bellísima!
Entre el público estaba otro gran cantautor
vasco-canario y nos regaló una canción. Es, ni más, ni menos,
que ROGELIO BOTANZ, hace mucho tiempo
que no había cantado en Madrid.
¡GRACIAS MON CABRERA, MARTA SOLIS,
JUAN CARLOS BAEZA
y SANTI BOBET.

.... Y para concluir:
¡BENDITA SEA LA COMPLICIDAD!

Rogelio Botanz, Marta Solis, Fernando G. Lucini
y Paloma López, detrás de la pequeña "Samsung".

CRÓNICA DE UN VERGONZOSO ACONTECIMIENTO QUE LLEGA A LO INSOSTENIBLE.... Y EL MINISTERIO DE CULTURA, UNA VEZ MÁS, COMO PROTAGONISTA.

$
0
0
ESTE "CUELGUE" SUSTITUYE AL QUE
PUBLIQUE HACE UNA HORA Y EN EL QUE , POR ERROR,
LA INFORMACIÓN OFRECIDA ERA INCORRECTA.

PLANTEAMIENTO

Como es sabido, llevo más de tres años acariciando el Proyecto de la creación de un Centro o Fundación de la Canción de Autor en el Estado Español. Tres años luchando con todas mis fuerzas por hacerlo posible. 

Para ello he llamado a muchas puertas de instituciones nacionales y autonómicas pidiendo ayuda y colaboración económica con el fin de ponerlo en marcha cuanto antes,  porque creo, sinceramente, que se trata de un Proyecto Cultural necesario y del máximo interés. (No voy  insistir más en ello).

El fracaso de mis gestiones ha sido absoluto–exceptuando la pequeña ayuda que recientemente nos ha prestado la AIE–. El tema parece que no le interesa para nada a los responsables de la política cultural en nuestro país.

Recordar, por ejemplo, lo ocurrido recientemente con la Junta de Andalucía... ¡Fue impresentable!. Podéis recordarlo en este enlace del blog:


Ante los repetidos fracasos y "tomaduras de pelo" que acabo de mencionar, un buen día pensé y llegué a la conclusión de "QUE NO TENGO FUERZAS PARA RENDIRME" y, pasando de las instituciones, lancé una campaña personal de apoyo al proyecto a base de solicitar pequeñas ayudas a los amigos y amigas que quisieran hacerse Socios y Socias Fundadoras del Centro.

¿Os acordáis de esto?

En poco más de cinco meses, con el sacrificio y la confianza de 530 personas –socios y socias actuales– hemos recaudado alrededor de los 12.000 euros €; cantidad que nos está permitiendo empezar a desarrollar la WEB "CANCIÓN CON TODOS» que presentaremos el próximo día 2 de octubre, y que podrá ser el punto de arranque del Centro de la Canción de Autor.

Evidentemente, se trata de un primer paso, porque una vez presentada la Web, con todas sus apasionantes posibilidades, tendremos que afrontar como cargarla de contenido –sobre más de 1.500 autores e intérpretes–. y como mantenerla viva y permanentemente actualizada.

NUDO: 
!AQUÍ VIENE EL ACONTECIMIENTO 
VERGONZOSO E INSOSTENIBLE!

Justamente ayer en un paréntesis del trabajo que estamos realizando sobre la Web me llega, a través de mi hijo, una información que no puedo llegar a creerme hasta que me voy directamente el "Boletín Oficial del Estado" del  pasado 19 de agosto y la confirmo:

«El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con su ministro a la cabeza –ya sabéis, el señor Wert– ha decidido inscribir a la Fundación Blas Piñar en el Registro Nacional de Fundaciones».

Increíble pero cierto teniendo en cuenta que es una fundación que representa a un personaje de la ULTRADERECHA que siempre –hasta su reciente muerte– se ha identificado plenamente con la dictadura franquista, y que en 1976 creó un partido antidemocrático y reaccionario llamado FUERZA NUEVA con el objetivo de "mantener VIVOS los principios ideológicos del Alzamiento Nacional del 18 de Julio y de la dictadura franquista".

La noticia puede parecer una broma, pero no lo es. Aquí os dejo copia de la notificación en el BOE:


Si queréis ver la noticia completa directamente en el BOE aquí os dejo el enlace:

http://www.boe.es/boe/dias/2014/08/19/pdfs/BOE-A-2014-8800.pdf

DESENLACE:
«SIGO SIN FUERZAS PARA RENDIRME»

Ante barbaridades y atropellos democráticos como el que acabo de presentar, y pensando que instituciones pública como el Ministerio de Educación o la Junta de Andalucía –por poner dos ejemplos– están pasando de mi, de la "canción de autor" y de sus seguidores "como de la mierda"–y además con un "ictus" felizmente superado– tendréis que comprender que me vuelva la tentación de optar por la "rendición"–¡Qué más quisieran algunos!–... ¡PUES NO!, ¡NO ME RINDO!... Vuelvo a decirlo, ahora con más fuerza:



Así pues –contra viento y marea– ¡SEGUIMOS PA'LANTE!... ¡El día 2 de octubre próximo será un buen día" y la Web CANCIÓN CON TODOS" estará en disposición para ponerse en marcha.

Ahora bien, permitidme tres cosillas breves:

Una. Denunciar con todas mis fuerzas el descaro y el talante antidemocrática del Ministerio de Educación –y del Gobierno– que aprovechando el mes de agosto le da un impulso –por supuesto electoralmente rentable– a la ultraderecha y a los seguidores y voceros del Señor Blas Piñar.

Dos. Pediros que sigáis colaborando, en la medida de vuestras posibilidades, para que la Web y en Centro puedan seguir avanzando; colaboración en los "consociamientos"–¡busquemos nuevos socios y socias!–, y participando en iniciativas como la compra de discos en nuestro DISCOWEB.

Tres. Esperar que dentro de muy poquito tiempo –cuando las instituciones, y la ciudadanía, en general, descubran lo que hemos sido capaces de hacer 530 personas, y lo importante que lo realizado puede llegar a ser para la cultura en nuestro país–, se decidan por fin a apoyar el proyecto. (Es posible que lo hagan hasta algún que otro cantautor o cantautora que en este momento ni valora, ni entiende nuestra ilusión y nuestro trabajo)...¡ASÍ LO ESPERO Y QUE ASÍ SEA!

"FÉLOCHE", "ROGELIO BOTANZ", "EL SILBO GOMERO" Y UN REGALO REPLETO DE SENSIBILIDAD –Y CON TODA MI ALMA– PARA EL FIN DE SEMANA.

$
0
0
Hoy voy a tener el placer de traer a este "cuelgue", una de esas canciones que me encantan compartir porque surgen de una historia preciosa y repleta de humanidad. Una canción que he descubierto hace muy pocos días, y que pertenece verdaderamente al género de la "canción de autor"–que tanto aprecio y admiro– por su contenido, por la forma en que nació y por lo que aporta a nuestra cultura y a nuestra vida cotidiana.

LOS PROTAGONISTAS

La canción se llama "SILBO" y en su historia intervienen, entre otros, tres protagonistas:

• Primer protagonista: "EL SILBO GOMERO".




EL "silbo gomero" es un sistema de comunicación a distancia que pervive en la Isla de La Gomera (Canarias) desde el tiempo de los primeros gomeros. Este sistema de comunicación fue operativo durante miles de años, pero estuvo a punto de desaparecer hace unas décadas. Parecía que las nuevas tecnologías de la comunicación, el teléfono, las carreteras, convertían al “silbo” en algo inútil. Ante esa circunstancia, se decidió ofrecer a los niños y niñas de La Gomera la oportunidad de aprenderlo desde las escuelas y éste hecho revolucionario supuso su recuperación y recientemente su declaración por la UNESCO, como patrimonio de la Humanidad.

• Segundo protagonista: EL CANTAUTOR VASCO-CANARIO «ROGELIO BOTANZ».


Rogelio Botanz.

Rogelio Botanz–cantautor que formó parte del grupo "TALLER" de la Canción Canaria, junto a Pedro Guerra y Andrés Molina, y que continúa su trayectoria individual en el universo de la "canción de autor"– ha trabajado como Coordinador del Programa Educativo “Contenidos Canarios” de la Consejería de Educación del Gobierno Autónomo de Canarias. Desde esa responsabilidad ha coordinado e impulsado, el proceso de incorporación de la enseñanza del "Silbo Gomero" a las escuelas de la isla de La Gomera. Durante diez cursos, como Profesor Especialista de Música en  el Colegio Público ACENTEJO (Tenerife), está paticipando, como "maestro silbador", en  la primera experiencia de enseñanza sistemática de silbo fuera de la isla de La Gomera, En la actualidad es miembro de la Comisión Técnica responsable de la "Escuela Insular de Silbo" de La Gomera. 

• Tercer protagonista: EL CANTAUTOR FRANCÉS «FÉLOCHE».

Féloche.

"Féloche" es un músico y cantautor francés que tras la grabación de su primer disco titulado "La Vie Cajun" (2010), publicó, el año pasado, un segundo álbum al que tituló "Silbo", que, como seguidamente voy a contaros, está hermosamente dedicado al"SILBO GOMERO". Esta es la preciosa y simbólica cubierta del mencionado álbum:


«FÉLOCHE» 
Y LOS ORÍGENES DE LA CANCIÓN "SILBO"

Los orígenes, o la historia, del álbum y de la canción "Silbo" de FÉLOCHE, quedan perfectamente explicados en el siguiente texto redactado por el propio compositor francés:

«Bonifacio Santos Herrera fue un padre para mi cuando era un muchachito de 7 a 14 años ...  Nació en Las Rosas, en La Gomera. Cuando llegó a Francia, se enamoró de mi mama. Viviamos en Clichy (suburbio de Paris). Es él que me enseño el silbo, la lucha canaria y muchas otras cosas sobre la cultura isleña.

Bonifacio me hablaba siempre de La Gomera; y La Gomera se convirtió para mí desde pequeño en mi  paraíso.

Un día, durante las vacaciones, viajé solo a visitar a la familia de Bonificio; tenía entonces 11 años y no hablaba ni siquiera español. Aquel viaje es uno de los recuerdos más bonitos de mi vida. No había ni tele, ni "playstation"; entonces jugábamos a correr por el monte, a jalar por la barbita de la cabra o a silbar en el viento.

A partir de ahí, hice la canción "Silbo" para rendir un homenaje a Bonifacio, la persona más bella que encontré en mi vida, y para expresar los mágnificos recuerdos de aquellas vacaciones de verano de mis once años en Las Rosas.

Bonifacio tuvo que huir de La Gomera para Francia porque era militante independentista y la policia lo estaba buscando. Un día la policia francesa quiso devolverlo a la policia española en 1988, y se fue para los Estados Unidos... Lo visité una vez ... Murió en Nueva York hace 2 años».

Féloche.

"SILBO", FÉLOCHE, ROGELIO BOTAN 
Y DOS MARAVILLOS DOCUMENTOS SONOROS

Recientemente, en mayo de 2013, Féloche volvió a La Gomera –tenía la intención de grabar un vídeo con la canción "Silbo"–. Solicitó que le pusieran en contacto con alguien que pudiera hacer una adaptación de la letra al castellano y en ese contexto conoció a Rogelio Botanz.

«El encuentro personal con Féloche–recuerda Rogelio– fue muy hermoso. Hay que tener en cuenta lo que aquel viaje significaba para él. Volver a La Gomera después de tantos años, el reencuentro con la familia de quien lo crió como hijo y el encuentro incluso con un hijo de Bonifacio de su misma edad. Féloche se mostró muy atento, muy curioso e interesado en nuestra experiencia de enseñanza del silbo, y en general, en todo lo relacionado a la cultura canaria como "el salto del pastor"». (Más adelante en los vídios que voy a ofreceros, si no lo conocéis, podréis comprobar como es ese "salto").

Narrado todo lo anterior –a mí me parece una historia maravillosa–, no me voy a alargar más y vamos directamente a escuchar la canción de Féloche, y a ver el vídeo clip y el documental en el que se recoge su viaje a La Gomera. (Tenemos por delante un largo fin de semana para disfrutarlo). ¡Es vuestro!


Versión cantable adaptada al castellano  por ROGELIO BOTANZ:
«Existe un lugar
dónde el hombre habla como los pájaros.
Allí en La Gomera, aún se escucha
el eco del silbo
Entre dos montañas, cruza la bruma,
el silbo del guanche que te invita  a cenar.
De menú, un buen escaldón con mojo picón.
y de nuevo un silbo para decir « Adiós ».

Si lo ves allá en el risco caminar, ágil el pie
sólo el silbo y el “hastia” te dirán a donde fue.
La lucha canaria te enseña a resistir,
el silbo te guarda de la  Guardia Civil.

Es la isla el paraíso
aún el hombre entona allí
el más bello canto que un ave cantó 
es el Silbo Gomero.
Es el Silbo Gomero.

La Guagua escalando las terrazas al pasar
y el silbo abre en la bruma
los caminos del volcán.
Hoy vuelvo a ser aquel niño
que al viento silbaré
Las dos palabras que guardé y hoy te invocan 
GOMERO....
¡BONIFACIO!

Es la isla el paraíso
aún el hombre entona allí
el más bello canto que un ave cantó 
es el Silbo Gomero.
Es el Silbo Gomero.»

Y PARA CONCLUIR ESTE PRECIOSO DOCUMENTAL:

 

900.000 VISITAS Y MUCHO CARIÑO Y AMISTAD. ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!

$
0
0
Una vez más el contador de visitas al blog, que aparece ahí arriba, ha dado un salto que me produce una sensación extraña y agradable de alegría, de agradecimiento, de sano vértigo y de responsabilidad. 

El pasado 3 de julio celebrábamos las 850.000 visitas, y hoy, un poquito más de mes y medio después, ha saltado a las 900.000... ¡GRACIAS de verdad por vuestra amistad y por vuestra fidelidad!, sobre todo en este momento.

Como siempre, esta celebración del "redondeo" vamos a expresarla con un dibujo-regalo. En esta ocasión es un dibujo del diseñador cubano ROBERTO RAMOS. 

Desde que Roberto se enteró de que tuvieron que ingresarme como consecuencia de un "ictus inesperado" hasta hoy –que felizmente voy superándolo– no he dejado de recibir mensajes suyos fortaleciéndome con su palabra y con su afecto. Pues bien, hace un par de días –sabiendo que estaba a punto de caer el visitante 900.000– me mandó este regalo:



¡Gracias Roberto! Y sobre todo, una vez más, ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS a todas y a cada una de las personas que a diario os pasáis por aquí! ¡GRACIAS!.

Contemplando, estos días, el dibujo de Roberto me ha venido a la cabeza aquella hermosa canción de JAUME SISA titulada "Qualsevol nit pot sortir el sol" ("Cualquier noche puede salir el sol"), y, en particular, sus dos últimas estrofas:

«Oh! Benvinguts, passeu, passeu.
Ara ja no hi falta ningú,
o potser sí, ja me n'adono que tan sols
hi faltes tu...

També pots venir si vols.
T'esperem, hi ha lloc per tots.
El temps no compta ni l'espai...
Qualsevol nit pot sortir el sol».

«La fiesta puede comenzar;
ya nadie queda por llegar.
¿O quizás sí? Ahora que pienso
Creo que aún nos faltas tú.

No te olvides de venir.
También hay sitio para ti.
En medio de la más oscura noche
el sol puede salir.»

 

¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!

RETRATO ÍNTIMO DE «JAUME SISA»

$
0
0
JAUME SISA - RICARDO SOLFA


Quizá este retrato íntimo es el más bello
que he escrito.  Es simplemente la expresión  de
la tremenda admiración que siempre he sentido hacia
Jaume  Sisa y su temporar reencarnación
en aquel Ricardo Solfa que consiguió enamorarme. 

Un  buen día llegó, con su maleta y con su guitarra bien repreta de hermosas e increíbles locuras y me dijo: «Ey! Salta y vola, que els ocell et faran lloc...»; enseguida descubrí como la lluvia había preñado, sobre su cabeza, hierbas frescas, flores de fuego y semillas de trigo, y así, inesperadamente, se me coló –a traición– en ese rinconcillo tan íntimo de mi personalidad en el que sólo caben los sueños.

Me abrió, de par en par, la puerta de su «cabaret galáctico»–reposo para viajeros cansados, donde los paralíticos bailan claqué y románticos camareros queman el dinero–.

Entré y me hice amigo de aquel «contador de estrellas», que había roto mil telescopios mirando al cielo y que sufría la fiebre de un deseo que va del cero al infinito; conocí a la «chica de porcelana» que buscaba mariposas blancas sobre la nieve; me besó, entre palmeras, una linda y dulce hawaiana –libremente sentada sobre una nube blanca–; pude contemplar, ensimismado, a los pirotécnicos de las serviles palabras leyendo al revés los capítulos de un libro de urbanidad; y salí llevándome, dentro de una cesta, un sol desnudo.

En otro momento, el buen Jaume me invitó –nos invitó a todos los que quisiéramos escucharle– a subir a su barca –que no tiene puerto–..., y fuimos mar adentro...; navegamos ebrios de luna y de silencio de estrellas...; visitamos catedrales construidas de sueños y de barro; contemplamos al gran general paralizado de pies a cabeza; lavamos con fuego nuestras manos y abrimos el patio oscuro de la cárcel del amor...; yacimos embarcados bajo el calor de los cuerpos desnudos y vivimos –más allá del tiempo– una noche plena de luz...; fuimos granos de arena, pozos y espejos; húmeda sabia entre secos riachuelos.

Recuerdo, en el ochenta y uno, una inolvidable «Noche de San Juan» en la que imitamos al sol con grandes fogatas..., y después: la revolución del ochenta y tres –revolución que él imaginó como el establecimiento de una nueva ilusión para poder cambiar el mundo de color–...; pero no, aquello no fue así, aquello no era lo que habíamos soñado: «Esto se acaba, se acaba, y no hay más que aceptar dignamente la ruina; no hay patrón, ni más ley, ni más dios, ni más rey, que el maldito dinero...».


Y se nos fue, y lo perdimos. Hay quien dice que se internó en un psiquiátrico para no perder su sabia locura...; hay quien cree que se quedó dormido bajo el ala apacible del arco iris...; a mí me han contado que no fue así, que una noche –de luna de miel– se encontró, no se sabe dónde, con Machín y con Bola de Nieve y que ambos le convencieron: «La revolución está dentro de ti. ¡Enciendo el motor! ¡La vida es pasión!»..., y que entonces se echó a volar cantando la furia de un bolero..., y que fue tanto su volar, tanta su pasión, y tal su delirio de amor que se autoengendró de nuevo: «Deseo dejar de ser, luego soy, porque sólo aquello que es puede dejar de ser, y ese ser que soy actúa para que mi deseo se cumpla... Por tanto, tendré que ser otro para ser yo mismo y así, en cumplimiento de mi deseo, poder dejar de ser».

El resultado de aquel autoengendramiento fue la quintaesencia de la ternura; «una corazonada en la noche y una sombrividencia de madrugada»...; le robó dos notas musicales a la escala: "Sol" y "Fa", y nos devolvió el desván polvoriento del ensueño: «viejas músicas de siempre a través del sentimiento, oleaje armónico de canciones contra el tiempo».

Y viajó –«viajante de comercio y de ilusiones»–, y allá, en lo alto, agazapado a un monumento que siempre mira al mar, y arruinando la aventura de Colón –«sólo merece la pena descubrir y conquistar corazones»– sueña, canta y espera.

«Por amor a la fruta prohibida
vivir sin otro rumbo mi certeza
y morir de un ataque de belleza
al llegar a una edad indefinida».

LISTADO DE SOCIOS Y SOCIAS FUNDADORES DEL CENTRO DE LA CANCION DE AUTOR, PRESENTACIÓN DE LA WEB «CANCIÓN CON TODOS».... ¡Y SEGUIMOS AVANZANDO!

$
0
0
Tal y como anunciaba ayer, hoy voy a colgar el listado de los mas de 530 Socios y Socias Fundadores/as del Centro de la Canción de Autor que hoy por hoy estamos "empujando" el proyecto con nuestra ilusión y con nuestras pequeñas, pero muy importantes y significativas aportaciones –cada uno y una en la medida de sus posibilidades–.

Aprovecho la publicación de este listado para anunciar, ya formalmente, que el próximo día 2 DE OCTUBRE, A LAS 21:00 HORAS, EN LA SALA GALILEO, de Madrid, vamos a hacer la presentación oficial de la Web «CANCIÓN CON TODOS».




Como sabéis esta WEB que estamos empezando a construir –y que tendrá, sin duda, un largo recorrido–, es el punto de arranque y el referente esencial del futuro Centro de la Canción de Autor.

Por supuesto, a la fiesta de presentación de nuestra «CANCIÓN CON TODOS» –con concierto incluido– todo los socios y las socias que estéis por Madrid –o que podáis venir– y os apetezca, estáis totalmente invitados. Lo anuncio para que vayáis haciendo la reserva en vuestras agendas.

Y sin más estos son los amigos que hasta este momento somos "consocios" y "consocias" del Centro de la Canción de Autor:









Para concluir este "cuelgue", como todavía hay personas que nos piden la información sobre cómo "consociarse" con el Centro de la Canción, y, además, como es importante, y deseamos, que se amplíe el listado anterior antes del 1 de octubre, aquí os dejo la siguiente nota:

"CANCIONES PARA SENTIR", "ATAHUALPA YUPANQUI" Y "ANGELES RUIBAL" EN NUETRO «DISCOWEB».

$
0
0

Hoy abrimos, de nuevo, nuestro "DISCO-WEB""CANCIÓN CON TODOS, para presentaros y ofreceros dos discos de los que "podríamos llamar inéditos", que vamos a ofreceros, por si os interesan y podéis comprarlos,  colaborando así en la fase de "incorporación de contenidos" a la Web que en este momento estamos desarrollando.

En esta ocasión los disco de que vamos a hablar son una donación de la gran cantautora hacia la que siento una gran admiración: ÁNGELES RUIBAL.

ÁNGELES RUIBAL nació en San Andrés de Xeve (Pontevedra). Realizó sus estudios musicales en Madrid, y una vez terminada su carrera formó el dúo "LOS JUGLARES" junto con el compositor y cantante argentino Sergio Aschero; junto grabaron varios discos dedicados a la musicalización de los poetas, y en particular dos LP's que fueron esenciales en la década de los años setenta; concretamente los titulados "Lorca. Los Juglares"–editado por CBS, en 1973– y "Está despuntando el alba", sobre poemas de Miguel Hernández–editado por Pauta-Ariola, en 1977–.


Poco tiempo después, Ángeles y Sergio se fueron a vivir a Buenos Aires –nunca olvidaré el día que nos despedimos–; y después de una larga ausencia Ángeles ha regresado a Galicia y, como es lógico, con unas enormes ganas de seguir componiendo y cantando.

A su regreso compuso, preparó y grabó un disco –dedicado a once poetas– que jamás fue comercializado y del que solamente pudimos disfrutar algunos buenos amigos deÁngeles. Este disco CD se titula "CANCIONES PARA SENTIR" y es uno de los que generosamente ha mandado a nuestro "DISCO-WEB".


Canciones que puede escucharse en este disco:
1. "Cuando yo vine a este mundo", de Nicolás Guillén.
2. "Todavía" de Mario Benedetti.
3. "Amores de mariñeiro" de María do Carmen Kruckenberg.
4. "Volarán las oscuras golondrinas" de Gustavo Adolfo Bécquer.
5. "Coplera del invierno" de Armando Tejada Gómez.
6. "Cuando antes estabas" de María do Carmen Kruckenberg.
7. "Buenos Aires" de Alfonsina Storni.
8. "¡Ay!" de María do Carmen Kruckenberg.
9. "María Soliña", de Celso Emilio Ferreiro.
10. "Un gigante de ojos azules" de Nazin Hikmet (Traducido por Alberti).
11. "Coplas del mar de amores" de M. Aguirre.
12. "Yo quisiera una sombra" de Corrado Nalé Roxlo.

El segundo  CD que Ángeles Ruibal generosamente nos ha hecho llegar, para que podamos venderlo y obtener fondos para nuestra WEB, acaba de grabarlo en Argentina y es una auténtica joya –lamentablemente no va a comercializarse de momento en España–.

Se titula "ASÍ SIENTO A YUPANQUI˝", obra de Ángeles Ruibal. en la que hab colaborado  Marcos Mundstock–componente del grupo "Les Luthierd"–, Robeeto Chavero–hijo de Atahualpa–, las cantantes argentinas Anabella Zoch, Georgina Hassan y Maria de los Ángeles Ledesma, e Irene Aschero y Gabriela Baquero, hijas de Ángeles.


Este disco contiene las siguientes canciones:
1. "Vientito del Tucumán" (Atahuapa Yupanqui - Divididos).
2.  "Lambita de los pobres" (Atahualpa Yupanqui).
3. "La colorada" (Atahualpa Yupanqui).
4. "El árbol que tú olvidaste" (Atahualpa Yupanqui).
5. "Indiecito dormido" (Atahualpa Yupanqui - Pablo del Cerro).
6. "La felicidad" (Atahualpa Yupanqui).
7. "La andariega" (Atahualpa Yupanqui).
8. "Lucha por la vida" (Atahualpa Yupanqui - Roberto Chavero).
9. "La zamba perdida" (Atahualpa Yupanqui).
10. "Pa'alumbrar los corazones" (Atahualpa Yupanqui).
11. "Penas de la guitarra"(Atahualpa Yupanqui - Néstor Blanco).
12. "Los hermanos" (Atahualpa Yupanqui).
13. "Tiempo del hombre" (Atahualpa Yupanqui - Ángeles Ruibal).

Descritos estos dos nuevos discos incorporados a nuestro "DISCOWEB", paso a informaros de que Ángeles nos ha donado QUINCE ejemplares de cada uno de ellos, y de que, quién pueda, y desee comprarlos, podrá hacerlo a partir de este mismo momento.

El precio delos dos discos juntos, es decir, 
de "CANCIONES PARA SENTIR" + "ASÍ SIENTO A YUPANQUI",
es deTREINTA EUROS (30 €), incluidos los gastos de envío.

Como en anteriores ocasiones, y puesto que solamente disponemos de "quince parejas de discos", a las personas que les pueda interesar la compra les proponemos lo siguiente:

Mandar un correo a fglucini@gmail.com indicando estar interesado en tener ambos discos. Recibidos los primeros correos entraremos en contacto con los interesados para verificar y efectuar la compra.

... Y ASÍ, POQUITO A POCO, 
Y ENTRE TODOS Y TODAS,
SEGUIMOS EMPUJANDO LA WEW....
... VAMOS A HACER TODO LO POSIBLE 
PARA QUE PRONTO SEA UNA REALIDAD.

CON QUINTÍN CABRERA: SEIS SECUENCIAS FOTOGRÁFICAS INOLVIDABLES.

$
0
0
Como sabéis estamos iniciando el proceso de incorporar "contenidos" a la nueva Web «CANCIÓN CON TODOS». Vamos a incorporar, inicialmente, unos contenidos básicos que serán los que presentaremos el próximo día 2 de octubre en la Sala Galileo, y los que, a partir de ahí, abriremos a la red en cuanto sea posible.

Entre esos contenidos la Web tiene un apartado dedicado a lo que vamos a llamar "Álbum fotográfico" en el que vamos a incorporar una amplia colección de fotografías –la mayoría, de momento, de mi archivo personal– que en realidad cuentan la historia de nuestra "canción de autor" y que nos permiten que la "memoria esté viva" y no la destruya el "olvido".

Bien, pues ayer, buscando y seleccionando fotografías para esa sección de la Web, me encontré un montón de ellas en las que aparece el cantautor uruguayo-español-internacional QUINTÍN CABRERA–que lamentablemente nos dejó en el año 2009–. Entre esas fotos, en concreto, algunas de las últimas que se hizo –o se dejó hacer– antes morir. Son fotografías tomadas durante la grabación y las presentaciones de su último disco "Naufragios y palimpsestos".


"Naugragios y palimpsestos", lo grabamos en los estudios Kata de Madrid a final de 2008 y yo tuve el placer de producirlo. 

Fue el último disco grabado por Quintín eatando a la espera de un posible transplante de pulmon, que, al final pudo hacerse, pero que, desgraciadamente, no dio resultad.

Grabamos el disco, lo presentamos en la Sociedad General de Autores de Madrid –junto con los otros discos de la colección EL CANTO EMIGRADO DE AMÉRICA LATINA– y después –con el apoyo incondicional de Marina Rossell– me fui con Quintín y su compañera a Barcelona, para presentar el disco allí y en realidad para darle un abrazo grande y solidario de todos los amigos que tiene en Barcelona, ¡que son muchísimos!

Y no me enrollo más, vamos a las fotografías. Sé que han aparecido antes en el blog, pero una vez incorporadas a la nueva Web, quiero compartirlas de nuevo, y juntas, con todos vosotros y vosotras.


En uno de los paréntesis realizados durante la grabación del disco;
Fernando G. Lucini, Olga Manzano, Quintín y Luis Toledo Sande
que en aquel momento era Consejero Cultural de la Embajada
de Cuba en España.. (Fotografía de Juan Miguel Morales).
Quintín Cabrera grabando junto con Eliso Parra,
que fue el arreglista del disco. 
(Fotografía de Juan Miguel Morales).
Presentación del libro y los discos de la colección
EL CANTO EMIGRADO DE AMÉRICA LATINA
en el salón Manuel de Falla de la SGAE de Madrid.
En el centro y como si estuviéramos en el trono Quintín y yo,
ambos en lista de espera de transplantes.
Hay muchos más amigos y amigas, Bergia, Gonzalo García Pelayo,
Claudina y Alberto, Olga Manzano, Tacún, Gonzalo Rey,
Carlos Montero, Antonio Gómez, Marina Rossell, Caco Senante,
Nagot y Tabaré–hijos de Olga y de Manuel Picón–... 
Ya en la SGAE de  Barcelona hicimos la presentación
del disco. En la mesa de izquierda a derecha Marina Rossell,
Fernando G. Lucini, el amigo QuintínRamón Muntaner 
cantautor y delegado de la SGAE en Cataluña.
(Fotografía de Juan Miguel Morales).
¡Inolvidable!... ¡Secillamente inovidable!

Foto de familia en la que aparecen algunos de los amigos de Quintín
que participamos en la presentación-homenaje: 
Jaume Arnella, Lluís Marrasé, Miquel Pujadó, Jordi Fábregas, Ton Rulló, 
Fernando G. Lucini, Joan Isaac, Marina Rossell, Ramón Muntaner, 
Joan Lluis Parra, Josep Tero, Jordi Rouca
y Oriol Tranvia. (Fotografía de Juan Miguel Morales).
AHÍ ESTABA: "QUINTÍN CABRERA, ¡EL BIEN QUERIDO!"

RETRATO ÍNTIMO DE «JOSÉ MENESE»

$
0
0
JOSÉ MENESE

Lo recuerdo perfectamente, este "retrato íntimo" lo escribí 
inmediatamente después de un concierto de Menese;
 lo hice en un bar que estaba justo enfrente del teatro en el que había "cantao". 
Después lo tuve un buen tiempo "guardao" en una de mis libretas 
hasta que me decidí a publicarlo 
en mi "Crónica cantada de los silencios rotos".

¡Silencio "JOSÉ MENESE, bajo la luz del escenario, entra y se estira desde su estatura breve... Se sienta, empieza a templarse con la mirada baja, al filo de la silla –todavía un niño al borde de agua– carraspea y rompe por seguiriyas..."

«Qué pena más grande
que no cambie el tiempo
y no se mueva ni una nubecita
que acabe con esto.
Qué dolor de pueblo,
lo que ha soportao,
golpes y golpes y más golpecitos
en el mismo lao.»

De repente una paloma revolotea; el cante "negro" y "jondo" de este andaluz –bueno y solidario– de La Puebla, le ha "despertao"...; la voz de Pepe, como un chorro de sangre, va desperezando eternos dolores, sentimientos y utopías; y a su voz se le une –ya cansada de tanto vivir y de tanto amar, pero todavía profética y resplandesciente– la de Rafael Alberti–que tanto le admira–: «¡Volad, cantes, volad! Vuela el amor y en sus alas el hombre y la libertad».

¡Silencio! Ante nosotros tenemos a un hombre potente como un roble; a un hombre sabio, sensible y sensitivo que ha sabido hacerse a sí mismo; a un hombre sencillo que aprobó "cum laude"–en la «universidad pública de la vida»–, la carrera más respetable, la más difícil y la de mayor futuro: la de la coherencia y la honradez; un ser humano que como diceÁngel Álvarez, es mitad niño y mitad viejo, «niño por esa permanente ingenuidad y la ternura incólume que ha salvado de todos los naufragios, y viejo por un pesimismo desesperanzado que le hace ser el futuro negro»...; ¿supone esto en Menese una rendición? Puedo asegurar rotundamente que no; rendirse, para José  –aunque a alguien ya le gustaría–, ¡es imposible!

José Menese.

¡Silencio! Nos ha "cantao" un hombre que –porque cuando canta es como si se abriera las venas–, trata  mucho con su sangre y con el latir de su corazón –de ese corazón traicionero que injustamente, hace poco tiempo quiso robárnoslo–; José ama la vida, y sabe que en su sangre y en su corazón no puede caber ningún tipo de rendiciones; por eso atesora esa tremenda y envidiable capacidad para sobrevivir a cualquier naufragio.

Sigue cantando...; ahora son unos tientos; unos hermosos tientos con letra de ese otro "peazo" de humanidad que se llama Francisco Moreno Galván:

«Si me pierdo que me busquen
a la orilla de la mar,
leyendo en el horizonte
la palabra "liberta".»

Aplausos... Alguien suelta un grito insólito y a la vez profundamente humano y tierno: «¡Viva Dios!»... Más aplausos... Y un anciano del lugar hace –silenciosa y sabiamente– un comentario: «¡Tiene duende!».

Sí, efectivamente, José Menese tiene "duende", eso que Goethe calificaba como «un poder misterioso que todos podemos sentir, pero que ningún filósofo se explica»...; un "duende" que, en el caso de José–tal y como lo describía un viejo maestro de guitarra–, efectivamente no está en su garganta, sino que le sube por dentro, desde la planta de los pies a la cabeza...; el "duende" que, en el canto del de La Puebla, al llegar a su cabeza, se hace paloma.

¿SE PUEDE –Y CÓMO– HABLAR DE GENERACIONES?... DISCOS RESCATADOS: «CANTAUTORES. LA NUEVA GENERACIÓN» (1997 y 1998).

$
0
0
Cuando uno se enfrenta al reto de reconstruir y fotografiar –que es igual que contar– la historia de nuestra Canción de Autor desde mediados de los años cincuenta a la actualidad –que son más de 60 años–, irremediablemente hay que hablar de "generaciones", o sea, de grupos de autores e intérpretes que protagonizaron momentos claves, y bien definidos, de esa historia.

Como sabéis yo, en este momento, estoy en la realización de ese intento; es decir, estoy trabajando– para la nueva Web «CANCIÓN CON TODOS»– en la reelaboración de la historia de nuestra "canción de autor" como género musical y como hecho cultural y social.

Pues bien, después de darle muchas vueltas y revueltas al tema; y recopilando todo lo que hasta aquí he escrito en años pasados, al final tengo muy claro que necesito y es necesario que al hablar de "canción de autor" hablemos –de momento– de TRES GENERACIONES para mí evidentemente claras en sí mismas. Claras no solamente respecto al "tiempo" en que se producen, sino sobre todo respecto a la identidad que cada una de ellas supo –o pudo– darle al "género" en tres claros momentos de nuestra historia contemporánea.

Estoy hablando de una primera generación que corresponde a los autores e intérpretes que emprendieron y desarrollaron su trabajo de creación y de comunicación entre mediados de los años cincuenta y la aprobación democrática de nuestra Constitución de 1978.

De una segunda generación compleja por el conflicto que se planteaba, a partir del 78, entre el referente de "canción de autor" ya creado –referente con una evidente carga política e ideológica–, y el nacimiento de unos "nuevo tiempos" en los que se necesitaban nuevos aires musicales, poéticos, de contenido y, a fin de cuentas, de libertad y de "arte" en el sentido más profundo. Generación de "cantautores y cantautoras" que fueron surgiendo en los años ochenta y noventa; y que le dieron un giro al propio concepto, o identidad, de la "canción de autor" tanto desde el punto de vista musical, como poético, e incluso social y político. Giro que por supuesto entendieron y supieron asumir e integrar muchos de los autores e intérpretes de la primera generación.

Por último, desde mi punto de vista, hay que hablar de una tercera generación, que claramente sitúo a partir del año 2000, que le vuelve a dar un nuevo giro al género y al concepto de la "canción de autor". Un giro que supone una evolución positiva –cada vez más abierta y de mayor diversidad– y que justo en este mismo momento está empezando a "cuajarse" o o definirse.

Dibujo publicado por Luis Eduardo Aute
en el libro "Pueblo que canta" (1983).

Valga todo lo anterior, por una parte, para haceros llegar la información de una de las líneas "maestras" por la que definitivamente se va a desarrollar la Web «CANCIÓN CON TODOS»; y para presentar la "recuperación" de dos discos históricos que –a finales de los noventa– pensó, preparó y editó la empresa discográfica "Fonomusic"–antigua Movieplay, madre acogedora del proyecto GONG que fue clave para los cantautores y cantautoras de la primera generación–.

Dos discos que se publicaron con el título de «CANTAUTORES. LA NUEVA GENERACIÓN», y que, en su primera entrega, su "productor ejecutivo", Valentín Ladrero, presentaba con estas palabras:

«Dieciséis nuevos nombres en un disco, dieciséis maneras distintas de contar cosas. Dieciséis voces desnudas que, al final del milenio, suenan limpias, artesanales como sus propias canciones. Es su primer acercamiento al mercado discográfico, el bautismo musical de estos jóvenes cantautores, entre nervios, dudas y muchas ganas de hacerse escuchar. Los hay innovadores, los hay cercanos a la tradición, los hay que buscan, los hay que encuentran. La mayoría de ellos se han dejado la piel muchas veces escribiendo y cantando en aquellos bares, cafés o garitos que programan habitualmente esta forma musical antigua como hermosa. Al otro lado, un público joven, muy joven, que pasa de mucha de la basura que se impone a los medios». (Valentín Ladrero).

Seguidamente os muestro las portadas y el repertorio de esos dos discos, y os invito a observar los cantautores que intervinieron y a pensar en la evolución de cada uno de ellos –si es que la ha habido–. Yo de momento solo quiero deciros, que todos ellos, y muchos más, son lo que en la nueva Web forman parte de la que yo ya no llamo "nueva", sino "segunda generación".



CD 1
CARLOS CHAOUEN: Bosque Lejano y Loca.
JOAQUÍN CALDERÓN; No mires al cielo nunca y El olor del aire.
NEGHAR: Tal vez y Juegos de carbón.
ALFONSO DEL VALLE: Entre tartas de café y En celofán.
ANTONIO DE PINTO: Espantando palomas (Los globitos)  y Auxi va.
LA OREJA UNIVERSAL: El enano y la botija y Sangre de princesa.
PEDRO HERRERO: Solvencia de amor y Desde la ilusión.
MÁXIMO: Carrusel y Volverte a ver.

CD2
ANTONIO REY: Vanesa y Imaginé una vez.
LOLA SANDOVAL: Un mercado de ruidos y Entre tus ojos.
SERIGO SLEIMAN: En mi ciudad y Palabras mágicas.
QUIQUE GONZÁLEZ: Ardiendo a un clavo y Romeo y Julieta.
ROCÍO BONILLA: Ya viene.
ALFREDO RUBIO: Una de princesas y Estar contigo.
PABLITO: Entre charcos y Una rosa con espinas.
RUBÉN BUREN:  Un grupiillo d'esos y El romance del hombre polla.


CD 1:
MATÍAS ÁVALOS: A botes y Canción de la pereza.
LUIS FELIPE BARRIO: Virgen del Carmen y Buenos días.
• ANTONIO DE PINTO: Ventanas y Vive mi amor.
JEREMIAH JOHSOM (VÍCTOR ALCALDE): Guardasolak reggae Y Ojalá que nieve.
AGUSTÍN RAMOS: En esta ciudad y Ana.
TOLI MORILLA: Orgullo y pasión y Este trago.
AITOR: El don de la duda.
CÉSAR RODRÍGUEZ:  Pensarán y De barrio.
BEATRIZ MARTÍN: Te prometo y Creo en ti.

CD 2:
CHICO PAREDES: Mi dulce quimera y En la calle.
ISRAEL JIMÉNEZ: Lo pequeño que soy y Cuentos de ciudad.
RAFA MORA y EVA CHAMIZO: Entre gesto y gesto y Qué bonita está la vida.
OSCAR MONTILLA: No tengo nada y A ningún lugar.
ANDRÉS SUDÓN: Esternón.
CRISTINA:  Soy dueña de mi vida.
JOAQUÍN CALDERÓN: La noche y Momentos.
EL SIGUIENTE (IGNACIO UGARTE): Viva Groucho Presidente y Gente y su lado oscuro.
CARLO COLINO: Mi guerra y Palabras.
ANTONIO REY (ANTONIO M. DOMÍNGUEZ): Y qué y Detrás.

DESDE MI ATALAYA: UNA REFLEXIÓN Y VARIAS INFORMACIONES IMPORTANTES.

$
0
0

Hace bastante tiempo que no subo a mi atalaya para sentarme a escribir serenamente y para haceros llegar algunas de mis reflexiones, daros alguna noticia, o mostraros algo que me haga realmente ilusión compartir con todos vosotros y vosotras.

Pues bien, hoy lo haré, ¡Aquí me tenéis!... En general, el tema del que quiero hablaros es sobre la marcha de la Web «CANCIÓN CON TODOS»; sobre la magnífica colaboración y apoyo que nos estáis prestando los actuales 540 socios y socias fundadores del futuro Centro de la Canción de Autor, y sobre la próxima presentación y lanzamiento de la Web, que desde hace tiempo vengo anunciando.

Como me temo que este "cuelgue" va a ser un poco largo, permitidme que lo desarrolle en tres secuencias:

Lo primero, permitidme una pequeña reflexión: En una de las canciones de  Ruben Blades dice: «La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida»...; ¡y es verdad!. A veces la vida te da sorpresas que son maravillosas, y en otras ocasiones sorpresas que resultan tristes y desagradables; y, en ambos casos –como "sorpresas" que son– no te las esperas..., ¡te pillan desprevenido!.

Eso fue lo que me ocurrió a mi una madrugada de hace poco más de un mes: Estaba dormido y un inesperado e inoportuno "ictus" decidió visitarme a traición –¡una sorpresa!–; me llevaron a urgencias, estuve unos días ingresado –y muy mimado–, y ahora, ya en casa, me voy lentamente recuperando. Felizmente parece, según me dicen los médicos, que la recuperación va ser completa.

Calificaba antes al "ictus visitante" como inoportuno, porque justo llegó en mitad del proceso de elaboración y muy próxima presentación de la Web «CANCIÓN CON TODOS», que –como sabéis– será el punto de partida, o el arranque, del deseado Centro de la Canción de Autor.

En concreto, como ya conoceis, desde hace tiempo vengo anunciando que la presentación de la Web en Madrid, la tendríamos el próximo día DOS DE OCTUBRE (jueves) en el contexto de una fiesta abierta que celebraríamos en la SALA GALILEO.

El caso es que los médicos que han estado revisando esta semana el estado de mi salud, me han dado la buenísima noticia de que todo va bien; pero, a la vez, me han recomendado que atrase la presentación del día 2 de octubre, porque queda muy poco tiempo, y corro el riesgo de una posible recaída frente al diseño y la organización de un evento tan importante. Ellos me conocen, y saben lo nervioso que suelo ponerme en esas circunstancias.

Ante esa recomendación, después de pensarlo despacio –aquí mismo, en "mi atalaya"–, y aunque me ha costado decidirme, creo que los médicos tienen razón y he pensado en darle un giro a todos mis planes anteriores. Os cuento:

Lo primero que hice ayer fue llamar a Ángel, responsable de la Sala Galileo, para comunicarle la suspensión de la fiesta del día 2, y para que me diera otra posible fecha en el mes de noviembre en la que pudiéramos retomarla y celebrarla. Ángel, tras consultar su agenda, me ofreció el lunes 17 DE NOVIEMBRE y así hemos quedado:«LA FIESTA DE PRESENTACIÓN OFICIAL EN MADRID DE LA WEB "CANCIÓN CON TODOS" SERÁ EL 17 DE NOVIEMBRE EN LA SALA GALILEO».

Ahora bien, como yo había adquirido un compromiso –en particular con los Socios y Socias Fundadores–, de mostrar pronto los resultados de su apoyo y colaboración, ayer –tras volver a consultar a los médicos– decidí mantener una presentación, más reducida y más tranquila, el próximo 2 de octubre, para los "consocios" y las "consocias" que quieran y puedan asistir, y para algunas personas de los medios de comunicación que están especialmente interesados en la Web.

Hablé con Dani y Daniela de la sala La Fídula y, gracias a ellos, va a ser posible, y ya está confirmado, que «EL PRÓXIMO DÍA 2 DE OCUBRE HAREMOS UNA PRESENTACIÓN DE LA WEB Y UN ENCUENTRO –FUNDAMENTALMENTE PARA LOS SOCIOS Y SOCIAS QUE HAYA EN ESE MOMENTO– EN LA SALA "LA FÍDULA".» (Ya iré dando más detalles sobre ese primer encuentro).

De cualquier forma la Web «CANCIÓN CON TODOS» no la colgaremos en la red hasta el día siguiente de su presentación oficial, es decir, a lo largo del día 18 de Noviembre.


Y para concluir este "cuelgue", me pide el cuerpo mostraros desde aquí –desde "mi atalaya"– algunas imágenes sobre como está quedando la Web. Os aseguro que cada día me siento más contento y satisfecho de ella y de sus contenidos, y, a la vez, más agradecido a Martín Acosta y a Juanlu Mora–y sus empresas– por el maravilloso trabajo de diseño y programación que están realizando.

La web, de momento tendrá los siguientes apartados:


Aquí os dejo unas imágenes correspondientes a algunos  los anteriores apartados de la Web:

AUTORES E INTÉRPRETES. CATÁLOGO


RECURSOS: BIBLIOTECA


RECURSOS: CANCIÓN Y LITERATURA

RECURSOS: PORTADAS DE DISCOS

RECURSOS: ÁLBUM FOTOGRÁFICO

SALAS

RETRATO ÍNTIMO DE «MARINA ROSSELL»

$
0
0
MARINA ROSSELL

«Rocé tu corazón por un instante, sentí su calma, lo tuve entre mis manos...; fuiste una luz que lo inundaba todo...»; esta experiencia que nos transmite MARINA ROSSELL en una de sus canciones –experiencia que normalmente estalla ante el deslumbramiento o el escalofrío que nos produce el encuentro con la belleza–, es la que yo siento y percibo cada vez que la escucho cantar, tanto si lo hace en catalán –su lengua materna– como si lo hace en castellano; y es que si hay alguna pincelada que defina o que perfile el retrato y la personalidad de esta mujer, es la de la belleza; una belleza que va mucho más allá de la apariencia; una belleza que trasciende los límites de lo tangible; una belleza que viene a ser, en su caso, un rasgo total de su identidad y que, desde su identidad se transforma en un hecho real de su persona, de su música y de sus canciones.

Pero, ¿de dónde le viene a Marina tanta belleza? ¿en qué secreto fuego la alimenta? Yo creo –o mejor, estoy convencido que su secreto y su fortaleza radican en primer lugar en su la pasión por la libertad, no en etéreo, sino en su vida real y cotidiana; en el amor y en la forma que tiene de entender su existencia y su trabajo; una libertad que a veces duele –que a veces «niebla la luz del alba»–, pero que ella ha sabido siempre resguardar con una especie de "conjuro" o de fórmula mágica que esconde una bellísima alternativa:


«Sal de la cordura y entra en calma
hasta la locura sana y salva
y ven conmigo a mecer la luna.
Dale una vueltita al sentimiento,
sal de esta maldita fe en el miedo
y vem, descúbrete en el desierto».

En esa alternativa está también, para mí, su segunda fortaleza y el segundo nutriente de su encarnación de la belleza: Marina Rossell, cuando crea, cuando canta, o cuando tienes la oportunidad o la suerte de compartir con ella la amistad, no reprime sus sentimientos; sus sentimientos manan en sus palabras y en sus canciones al descubierto, y son unos sentimientos nobles, cálidos y sinceros engendrados, tal vez, allá en Gornal –«en aquellos atardeceres azules de verano»– y en sus silencios, cuando se calla el ruido y ella alimenta su sensibilidad de las realidades más cotidianas: «del sonido de una lámpara al fundirse», o «del gran rumor del mar».

Hay una tercera fortaleza que Marina posee, y que es un don que la naturaleza le ha regalado; un don que cultiva y trabaja, de forma constante, y siempre apuntando al mismo horizonte: el encuentro con la belleza; me estoy refiriendo a su voz. Marina tiene una voz rotunda, hermosa, limpia y penetrante; en su voz la palabra se hace música, y resplandece..., y confidencia..., y acaricia..., y excita...; en su voz la palabra y la música se transforman en un "latido inmenso".

Por todo esto, cuando rozo su corazón, siento y percibo una luz que me lo inunda todo...; «una revolución de soles en el alma»–como diría Gil de Biedma–; cosa que me pasa con bastante frecuencia, porque Marina Rossell no deja de cantar, y cuando canta, como ella misma confiesa –tomando unas palabras de Fito Páez«viene a ofrecernos, y a ofrecernos a todos, su corazón.»

"¡INOLVIDABLES!"... «ANÍBAL SAMPAYO», UN GRAN MÚSICO Y CANTOR URUGUAYO - I

$
0
0
Hoy en el blog voy a iniciar una nueva sección a la que genéricamente voy a llamar "¡INOLVIDABLES!". Será una sección dedicada a recordar y a reivindicar a aquellos cantores y cantoras –tanto españoles, como latinoamericanos– que han sido –y en realidad siguen siendo–, importantes para nuestra cultura, pero que los tenemos olvidados porque hace años que se nos fueron, o porque el maldito paso del tiempo se ha encargado de arrinconarlos injustamente.

Y voy a inaugurar esta mueva sección con un creador uruguayo extraordinario, Es el autor de esta canción, titulada "Patrón" que hicieron muy popular el grupo chileno Quilapayún al final de los años sesenta. Os propongo escucharla como introducción al "cuelgue" de hoy


«Patrón, esa sombra que tirita tras sus reses,
huella y harapos, comiendo a veces;
patrón, por sus intereses,
ahí va su peón.
Patrón, esa sombra que levanta sus galpones,
sudor trenzado con otros peones;
patrón, por sus ambiciones,
ahí va su peón.
Patrón, esa sombra carne al sol que le rotura,
con sueldo enano, su tierra oscura;
patrón, y que usté disfruta,
ahí va su peón.
Patrón, esa sombra, como un nuevo Cristo que anda,
piedra en el pecho, cruz en la espalda;
patrón, y tosiendo rabia,
ahí va su peón.
Patrón, una sombra y otra sombra hacen tormenta,
y el vendaval no tiene riendas,
patrón, no hay quien lo detenga;
ahí va su peón.
Patrón, si esa sombra en luz estalla y ve que avanza,
como una aurora, en su garganta,
patrón, se le vuelve daga,
ése es su peón.»

El autor de esta canción, así como de otras hermosas creaciones como "Hasta la victoria"–que hizo muy popular Mercedes Sosa– se llama ANÍBAL SAMPAYO, y hoy va a ser nuestro protagonista.

Aníbal Domingo Sampayo nació el 6 de Agosto de 1926, en la ciudad de Paysandú (Uruguay). Lamentablemente nos dejó el 19 de mayo de 2007.

Su afición a la música le surgió gracias a su madre –hija de una española vasca y coplera–, que, como él mismo decía, empujó sus "sueños pentagramados".

Aprendió a tocar la guitarra muy joven con el maestro Alberto Carbone, experiencia que Anibal recordaba con estas palabras:

Anibal Sampallo

«En mi cabeza–declara– sólo cabían, esa mañana, aquellas palabras que costarían salir de mis labios a la hora del recreo, cuando me acercara al maestro Carbone para solicitarle me enseñara a tocar la guitarra. Claro que, lo más difícil de aquella entrevista, sería decirle que no tenía dinero para pagarle sus lecciones. 

Cuando llegó el tan esperado momento, aquel extraordinario hombre de una bondad sin límites, me preguntó:

– Tienes guitarra?

– No, señor -contesté.

– Para aprender a tocar guitarra, hay que tener una guitarra.

– Si señor. Mis padres me aseguraron que si usted me enseña, haremos todos un esfuerzo para comprar una a plazo.

– Está bien, te enseñaré gratis, pero con el compromiso de que estudies. Así no perderemos el tiempo ninguno de los dos. ¡Está claro?

– Cerrado el trato, maestro. No lo voy a defraudar.»

Y, efectivamente, no le defraudó. En 1939, como resultado de su buen aprendizaje, Aníbal comenzó a tocar la guitarra en diferentes programas de radio, ya fuera en solitario, ya con los hermanos Soler o con Leonardo Melano, quien lo acompañaría después durante muchos años.

En 1946, además, precisamente bajo la dirección de su maestro, Carbone, formó parte del conjunto "Fulgores"–compuesto de doce guitarras y un contrabajo–, que interpretaba música tradicional. Con este conjunto tuvo su primera actuación en público, en el teatro Florencio Sanchez, de Paysandú, su ciudad natal.

Entre los años 1941 y 1948, Aníbal emprendió varias giras por su país y por Argentina, trabajó en la radio difundiendo la música tradicional y empezó a interesarse por la investigación sobre el folclore uruguayo, en colaboración con el musicólogo Lauro Ayestarán.

En 1949, formó un conjunto con Ramón y Gerardo Arroyo–folcloristas paraguayos… y juntos, con el nombre de Trío Indi-Americano, realizaron una apasionante gira por Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, país donde descubrió y a aprendió a tocar el arpa, instrumento que llegó a dominar a la perfección.

Aníbal Sampayo.

«Sería muy extenso–comentaba Aníbal Sampayorelatarles todo mi peregrinar por el Paraguay, al que le debo tantos hermosos días de mi juventud y de mi música. Allí aprendí a entrelazar los primeros arpegios, en el telar armonioso del arpa. Muchachos campesinos y, más tarde, famosos artistas, fueron mis primeros maestros de arpa, entre los que se contaron Cristino Báez Monge, Ramón Giménez y Luis Bordón».

Durante los años, entre 1950 y 1956, sostuvo una actividad musical muy intensa, y en 1956 tuvo sus primeras experiencias discográficas con la grabación de dos singles firmados como "Aníbal Sampayo, un arpa y su conjunto", que se editaron en los sellos Pampa y Odeón, respectivamente.


«ANIBAL SAMPAYO» II - "EL FESTIVAL DE COSQUÍN" Y UNA REFLEXIÓN IMPRESCINDIBLE PARA EL UNIVERSO "CANTAUTORIL".

$
0
0
Cuatro años después de que Aníbal Sampayo grabara y editara sus primeros singles con "su arpa y su conjunto", concretamente, en 1961, vivió quizá una de las aventuras más importantes de su vida, tanto humana como profesionalmente. fue la puesta en marcha junto con Atahualpa Yupanqui, Jaime Dávalos y Eduardo Falú, entre otros del FESTIVAL DE COSQUÍN, en Argentina, considerado como uno de los encuentros musicales mas importantes de Latinoamérica.

¡QUE CUATRO GRANDES!
Yupanqui, Falú. Dávalos y Sampayo.

Canción popular en estado puro.

El propio Aníbal Sampayo, que participó en la edición el primer festival, celebrado en 1961, y siguió haciéndolo hasta 1979 –sin faltar ningún año a la cita–, nos relata los motivos por los que a partir de 1979, decidió dejar de asistir al encuentro; relato profunda y apasionadamente crítico en el que manifiesta con absoluta libertad, su punto de vista personal:


"Comenzó el festival con unas cuatrocientas personas, la mayoría de ellas gente de la zona. Muchos caballos, mulas y burritos atados a los palenques y varios puestos de ventas de comidas típicas y de artesanías lugareñas.

"El escenario había sido levantado en el centro de la plaza pública, a un costado de la ruta nacional, y tenía mucho de parecido con los tablados del carnaval uruguayo. Allí estábamos los pioneros del que más tarde sería el primer escenario del canto nativo argentino. Lo prestigiaban la presencia de Jaime Dávalos, Atahualpa Yupanqui, los Hermanos Albarracín, Bustamante y el compadre Florencio López, entre muchos otros que le pusieron el hombro a la esperanza de unos pocos vecinos y de un pueblo que había sido olvidado por el turismo nacional. 



"Pero a mi entender ya en el 69 el festival estaba más influenciado por las multinacionales como Philips, que por los propios vecinos que lo fundaron. Los militares rondaban y aconsejaban, por no decir imponían, algunas cosas, dando comienzo entonces, al manipuleo y a la discriminación ideológica de los cantantes.

"El último domingo de enero de 1969, me correspondió la primera entrada en la Cadena Panamericana de radio, en los espacios más importantes, es decir, entre las 22 y las 24 horas. Cuando me dirigía hacia el escenario, el hombre que estaba a cargo de las planillas de los repertorios, se me acercó y me preguntó:

"–Eso que usted va a cantar, Patrón, qué es?
"–Una milonga -le contesté.
"–Si, pero de qué se trata? -insistió.
"–Ah, ahora cuando lo escuche lo va a saber -le respondí.

"En esos precisos instantes Julio Márbiz, anunciaba al público mi presentación. En mi segunda entrada a escena, ya no me permitieron actuar. Fue la última vez que participé en Cosquín".

Con aquella actitud, el cantor uruguayo reafirmaba una de sus convicciones más profundas como creador y como intérprete:«El arte y el compromiso estás unidos. El pueblo es el poseedor de una verdad y una experiencia insustituible. Por lo tanto, cuanto mayor es el compromiso y la integración del artista con su pueblo, es inevitable e imprescindible que el creador haga suyas las necesidades y los derechos de su gente».

¡Tomemos nota de estas palabras! ¡pensémosla despacito! ¡y no nos olvidemos de ellas, tienen absoluta actualidad!.... ¡OJALÁ QUE EL OLVIDO NO NOS TRAICIONE!... Sobre todo a algunos que son tan modernos, tan "progres", que se creen con tanta joven "calidad", que no necesitan saberse culturalmente parte de una historia con maestros y referentes que nos engrandecen... ¡Pobres ignorantes!

«ANÍBAL SAMPAYO» III - "LA POESÍA Y EL CANTO LE PERTENECEN TOTALMENTE AL PUEBLO, Y EL PUEBLO, YA SE SABE, NO CALLA NI OLVIDA"

$
0
0
La primera vez que Aníbal Sampayo actuó en España fue en 1967, desde donde se trasladó a Cuba para participar en el I Encuentro Internacional de la Canción Protesta que se celebró en Varadero; encuentro en el que también participaron, en representación de Uruguay, Daniel Viglietti, nuestro querido Quintín Cabrera–que en aquel momento vivía en Montevideo– y el poeta Márcos Velázquez. (En representación española participó en aquel encuentro Raimon, cantautor valenciano).

En recuerdo de  QUINTÍN CABRERA aquí podemos contemplarle
cantando en aquel Encuentro Internacional de 1967.  Valga
como curiosidad que aquel día tocó con la guitarra de Carlos Puebla
y con Bárbara Dane sosteniéndole el micrófono.

En 1970, Aníbal Sampayo compuso su cantata "A José Artigas"–héroe uruguayo reconocido como el Protector de los Pueblos Libres–, y al año siguiente, su obra poético-musical titulada "Orientales al frente".


Cubierta del disco de Aníbal Sampayo dedicado "A José Artigas".

El 27 de mayo de 1972, dada su ideología de izquierdas y su proximidad al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, fue detenido y encarcelado en Paysandú; circunstancia que él mismo recuerda: «En la cárcel pasé nueve años. Para mi fue como una escuela. Después de andar tanto, en la cárcel ordené mis ideas y leí mucho».

En 1980, lo pusieron en libertad, y comprobó que dentro y fuera de su país había amigos, cantores y gente del pueblo que no le había olvidado. «Pese a la represión y a la campaña infame llevada a cabo por los dictadores, pretendiendo borrar mi nombre y enterrarlo en el olvido–comentaba Aníbal–, esos amigos lo defendieron manteniendo en alto mi honra. Los fascistas se olvidaban que cuando se escribe para el pueblo, la poesía y el canto le pertenecen totalmente a él, y el pueblo, ya se sabe, no calla ni olvida."

Después vino el exilio. A finales de los ochenta, dada la situación de acoso, de amenaza, de censura en la que se vio obligado a vivir, decidió exiliarse acompañado de su mujer y de su hijo que tenía doce años. Primero se trasladó a Brasis y, posteriormente, a Suecia.

Cuando vivía en Suecia realizó varias giras por Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda y España –fue entonces cuando tuve la oportunidad de conocerle y de admirarle personalmente–. Finalmente puso fin a su exilio en 1985 y regresó a Uruguay.

Durante los años de exilio y a partir de la vuelta a su país, Aníbal Sampayo realizó, entre otras, las siguientes grabaciones: "Canto a la liberación" (1983), "Patria" (1985), "Homenaje" (1992) y "De antiguo vuelo"(1999).



Aníbal publicó también varios libros; entre ellos "El canto elegido"–obra autobiográfica–, "Nuestras raíces","Toponimia, flora y fauna en el Uruguay" y "Aníbal Sampayo. Desde Paysandú, canto y poesía", libro publicado en 2001.

A sus sesenta y ocho años, como consecuencia de la enfermedad de Alzheimer, Aníbal tuvo que retirarse a una casa de salud en la ciudad de Paysandú, donde residió humildemente hasta el día 10 de mayo de 2007, en que falleció.

Poco antes e su muerte, el domingo 6 de agosto de 2006 –con motivo de su octogésimo cumpleaños– se le rindió un entrañable homenaje popular consistente en la organización de una marcha vecinal, y en la celebración  de un gran recital en el Teatro Florentino Sánchez, al que los organizadores llamaron "Los Pueblo Libres" y en el que participaron más de veintitrés artistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Marcha vecinal en homenaje a Aníbal Sampayo con motivo de
la celebración de su octogésimo cumpleaós.
Aníbal Sampayo rodeado de niños después de la celebración
de su octogésimo cumpleaños.

Ese mismo año, los Cantores de Paysandú grabaron y presentaron en el teatro Florencio Sánchez un disco con versiones de algunas de sus creaciones, denominado"Aníbal Sampayo, el del Río de los Pájaros Pintados", en donde músicos de diferentes estilos versionaron sus canciones con gran cariño, respeto y dignidad. , en donde músicos de diferentes estilos versionaron sus canciones con gran cariño, respeto y dignidad. 

Creo realmente que evocar y aplaudir la presencia en nuestro tiempo de seres humanos y de cantores como ANÍBAL SAMPAYO merece la pena; por eso lo he hecho durante tres días aquí en mi blog.  Ahora, para concluir esta evocación contra el olvido, os dejo un vídeo en el que podemos escuchar Aníbal Sampayo interpretando la canción "Río de los pájaros", uno de sus temas conocidos, premiado en Cosquín en 1964.

«VICENTE FELIÚ AL BARNASANTS» EN NUESTRO "DISCOWEB"

$
0
0

Como ya he informado repetidamente, el proceso de construcción de la Web «CANCIÓN CON TODOS» va muy avanzado y nos encontramos muy satisfechos del trabajo realizado.

En este momento y hasta que podamos conseguir los necesarios y esperados "mecenas fundadores" y "patrocinadores"–que seguro que los habrá–, vamos trabajando exclusivamente gracias a las aportaciones de los socios y de las socias, y con los ingresos que obtenemos con la venta de discos a través de nuestro "DISCOWEB"; ingresos que nos son imprescindibles para poder pagar los gastos que estamos teniendo en este momento –nada fácil– de la creación de la Web, y para inicial su puesta en marcha con unos contenidos mínimos, pero significativos, que ofrezcan una visión global del proyecto.

Hoy, entra un nuevo disco en nuestro "DISCOWEB" que nos ha donado el trovador cubano VICENTE FELIÚ; se trata de su reciente CD titulado "Vicente Feliú al Barnasants",álbum que en la actualidad no está comercializando en España.


Vicente nos ofrece la oportunidad de poder vender 10 de estos discos y de dedicar el importe de la venta a la construcción de la Web. Gesto que agradezco con toda mi alma y que resulta una clara muestra de su amistad y de su solidaridad con nuestro proyecto.

El precio del nuevo disco "Vicente Feliú al Barnasants" –en nuestro "DISCOWEB"– será de 20€–incluidos gastos de envío–, y podrá adquirirse siguiendo el mismo procedimiento que los anteriores.


Aprovecho este "cuelgue" para informaros que todavía nos quedan discos de los que anteriormente entraron en nuestra "DISCOWEB". Por favor, volver a verlo y pensarlo, ¡es muy importante!

Viewing all 1074 articles
Browse latest View live