Quantcast
Channel: Cantemos como quien respira
Viewing all 1074 articles
Browse latest View live

DE LA GENIALIDAD DE "DANIEL SESÉ" Y DE SU INCESANTE DESBORDAMIENTO CREATIVO (1)

$
0
0
La vida, a veces, cuando la recorres con curiosidad, con ganas de aprender, y abierto a todo tipo de hallazgos y sorpresas, te regala presencias de hombres y mujeres verdaderamente "geniales"; personas que, por encima de todo, te reafirman en la "posibilidad de grandeza" que tiene el ser humano, particularmente en el ámbito de la imaginación, de la sensibilidad y de la creación artística –o generación de "belleza"– en cualquiera de sus manifestaciones.

Una de esas personas con las que me encontré en el año 2006 –aunque no tuve la suerte de conocerle personalmente– fue DANIEL SESÉ, compositor, músico, fotógrafo, diseñador, ilustrador, profesor, y lo que sea –y haga falta– en el universo de la creación.

Daniel Sesé.

En aquel momento estaba yo escribiendo mis libros «...Y la palabra se hizo música», y tomé la decisión de desplazarme dos semanas a Barcelona para informarme de la novedades que se habían producido relacionadas con la "nova cançó" y que personalmente desconocía. En realidad fueron días de visitas a tiendas de discos para hacerme con todos los materiales interesantes que me iba encontrando con referencia a la "canción de autor".

Entre aquellos discos que compré me llamaron la atención –curiosamente en primer lugar por el diseño de sus cubiertas– estos dos que os presento a continuación:


Discos de un dúo llamado "TÚRNEZ & SESÉ" que, en realidad, era cuarteto integrado por Xavi Túrnez (voz), Daniel Sesé (guitarra) , Laia Rius (violín y voz) y Jordi Ruiz (chelo).

Los escuché nada más hacerme con ellos y me encantaron. Suponían una decidida –y bien  hermosa– apuesta por una de las líneas creativas características de la "canción de autor", me refiero a la musicalización e interpretación de textos de nuestros grandes poetas. Concretamente en el primero de esos discos –"Quedarà la paraula"– integraron catorce poemas-caciones del escritor Desideri Lombarte, originario de Peñarroya (1937-1989); y en el segundo titulado "L'arbre de l'esperanza"–precioso título– lo hicieron con poemas de Salvador Espriú y Josep Carner.

Decía antes –y ¡os lo aseguro!– que cuando vi aquellos discos en la tienda donde los compré me llamaron especialmente la atención los dibujos y los diseños de sus cubiertas que habían sido creadas, el primero por Pep Montserrat, y el segundo por uno de los componentes del grupo; en concreto por DANIEL SESÉ a quien hoy estoy dedicando este cuelgue.

Después descubrí que Dani era también autor de "geniales" imágenes como las siguientes:


"Turnez & Sesé" posteriormente han publicado otros cuatro discos, todos ellos diseñados por Daniel: "Sol blanc" (2006), "Romanços i estampes del 21" (2008), "Vestigis" (2011) y el single "Turnez & Sesé canten Ovidi en viu al Palau de la Música"(2011).


Mientras tanto Daniél Sesé, compaginándolo con la música ha trabajado intensa y hermosamente en el ámbito de la ilustración. En concreto, centrándome en el universo discográfico, ha sido autor, entre otras, de estas magníficas cubiertas:

Doble CD "Piano, piano..." de Joan Isaac (2012).
Single del grupo "Blaumut" galardonado en 2013
por su versión del poema "I beg your pardón"
de Salvador Espriu.
Doble CD "Espriu: amb música ho escoltaries potser millor".
Reciente disco de Albert Fibla cantando a Paolo Conte.
Interesantísimo disco que presentaré próximamente en este mismo blog.

Y, dejamos a un lado la actividad y la magia plástica  de Daniel Sesé, para volver sobre su actividad como compositor e intérprete, anunciar que en este momento –¡este hombre no para!– ha puesto en marcha una nueva formación de "canción de autor" llamada "DARÀNIA", integrada por Ivet Remacha (voz y flauta), Alba Arisa (bajo), Albert Abad (clarinete y saxofón) y el mismo Daniel como guitarrista y compositor.

DARÀNIA.

Nueva formación y nuevo proyecto, del que, para no alargar demasiado este "cuelque", hablaré mañana. Merece la pena dedicarle un monográfico, ¡os lo aseguro!

«DARÀNIA», O SEA: IVET REMACHA, ALBA ARISA, ALBERT ABAD, DANIEL SESÉ Y SUS «CANÇONS DE GENER» («CANCIONES DE ENERO»)... ¡Y LA GENIALIDAD CONTINÚA!

$
0
0

Ya lo anunciaba en el "cuelgue" anterior, DANIEL SESÉ–a quien, insisto, le habita el "genio"–, a partir de la experiencia vivida junto a XAVI TÚRNEZ musicalizando y cantado a los poetas catalanes, sintió la necesidad de bucear en la otra dimensión de la "canción de autor" consistente en componer sus propias canciones –letra y música– e interpretarlas; necesidad que era de esperar después de la larga y apasionante trayectoria musical recorrida por «TÚRNEZ & SESÉ» desde el año 2002 en que editaron su primer disco titulado "Quedarà la paraula".

Aquella necesidad Daniel se la planteó como un reto más de su aventura artística y empezó a componer sus propias canciones; tarea que ha realizado con extraordinarios y muy hermosos resultados –¡como era de esperar!– y que en este momento está redondeando –¡ya la ha redondeado!– con la puesta en marcha de un nuevo grupo musical de "canción de autor" llamado «DARÀNIA», integrado por Ivet Remacha (voz y flauta), Alba Arisa (bajo), Albert Abad (clarinete y saxofón) y por el mismo Daniel como guitarrista.

El propio Daniel nos narra como fue esa aventura:

Daniel Sesé.

«Durante mi trayectoria con el grupo Túrnez & Sesé y después de haber editado diversos discos musicalizando poesía, empecé a escribir mis propias letras en principio sin una finalidad concreta. Intenté musicalizar algunas de ellas aún sabiendo que en realidad que no eran poemas, sino más bien textos para canciones. Y con los primeros resultados de aquella experiencia probé que aquellas canciones las interpretaran diversas voces femeninas; finalmente di con IVET REMACHA, y tuve la certeza de que había encontrado la voz, la sensibilidad y la profundidad que necesitaba para el proyecto que quería poner en marcha.

Daniel Sesé e Ivet Remacha.

A partir de ahí empecé a escribir pensando en sus características vocales y en todo aquello que Ivet podía transmitir. 

Después tuve el privilegio de poder contar con una bajista extraordinaria como ALBA ARISA, con una larga experiencia y trayectoria musical; y finalmente se incorporó al proyecto ALBERT ABAD al saxo y al clarinete, aportándole a las canciones maravillosas cadencias del jazz europeo. 

Albert Abad y Alba Arisa

Así fue como los cuatro Ivet, Alba, Albert y Daniel intercambiamos nuestras experiencias musicales para hacer de DARÀNIA una propuesta que pueda llegar a todo tipo de público que ame la "canción de autor". 

DARÀMIA: Albert Abad, Alba Arisa, Ivet Remacha y Daniel Sesé.

Decir que Daràmia Ivet, Alba, Albert y Daniel– forman un grupo que hace una música y una canción hemosísimas es pura "palabrería" si no nos paramos a disfrutarlas.

Yo le he hecho y me he quedado"totalmente enganchao". Os propongo escuchar una de sus canciones; concretamente la primera que yo escuché; se llama "Imagina", y como podréis comprobar es bien hermosa –preciosa voz la de Ivet–. Para oírla no tenéis mas que pulsar el siguiente enlace:


A continuación os copio la traducción al castellano de la letra de "Imagina":

«Imagina... ⁄ Imagina hormigas rojas peleando con negras ⁄ y las ramas de los árboles, de repente, quemando como centellas, / que hay olas tan altas que devoran barcos y casitas, / ciegos los perros salvajes ladrando como demonios en pena. ⁄ Imagina ciudades sin luz y tantos niños sin maestros, / alfileres agujereando mariposas y abejas, / eclipses de sol y de luna, penumbra en la tierra, / mercados sin pescado, sin patates, sin huevos ni judías. / Imagina crepúsculos de fuego abrasando las cosechas, / las ubres vacías de leche, ni cuejada, ni queso, / las navajas de los hombres siempre a punto para el lance, / y las madres cociendo sopas con piedras y arena de playa. / Imagina naciones vencidas y legiones estupefactes. / Que cortasen a todos los pájaros, ¡ay! el canto y las alas, / y temporales de barro y de azufre, petroleo y langostas, / y trenes desbocados como caballos enloquecidos por la rabia. / ¡IMAGINA CÓMO ME SIENTO CUADO TE VAS SI NO VUELVES JAMAS!

Imagina cuevas profundas con serpientes y canallas, /aplopejías y lacras, tormento de todas las abuelas, /esperpénticos soldados sin rostro arriba en las azoteas / y pelotas de goma impactando brutalment en la cara. / Imagina poemas y cartas quemandas en la plaza, /y los alcaldes borrachos, caraduras, ultrajando a las hermanas, / las ballenas muriendo de dolor y por amor cerca de la playa, / criaturas con dos cabezas aullando el antiguo sonido del diablo. / Imagina migrañas perennes taladrando las miradas, / el uréter obstruído por cálculos, piedras y granizo, /helicópteros lanzando gas mostaza por todas las plazas, /todos los fetos inertes en los úteros calientes de las madres! /Imagina espadas de fuego atravesándote el estómago, / y el lamento sin límite de Dios llorando por todos nosotros, / todo el frío del polo norte metido en el pecho, dentro del corazón y las entrañas, / todos los huérfanos, en formación, esperando la escasa escudilla. / ¡IMAGINA CÓMO ME SIENTO CUADO TE VAS SI NO VUELVES JAMAS!»

Y ¡claro!, creadas las canciones y formado el grupo Darània, el paso siguiente era inevitable, empezar a cantar en directo y grabar un primer disco.

Boceto de lo que será la cubierta del primer disco del grupo
DARÀNIA
. Su autor, ¡como no!: DANIEL SESÉ

Personalmente me gusta apostar por iniciativas y proyectos como este que ha puesto en marcha DANIEL SESÉ, ¡creo que merecen la pena!... Y es por esto por lo que os invito a apoyarlo. Podemos hacerlo, como ya es bastante habitual últimamente, comprando el disco "CANÇONS DE GENER" ahora, para que podamos tenerlo enseguida, o lo que es lo mismo, participando e esta propuesta de mecenazgo:

RETRATO ÍNTIMO DE «MARÍA DOLORES PRADERA»

$
0
0
MARÍA DOLORES PRADERA

Al iniciar este retrato he de confesar que me traiciona mi emoción y mi sensibilidad puestas en pie indomables y aplaudiendo; aplaudiendo, a todo rabiar y sin cansarme, no a una voz, ni siquiera a una voz que borda canciones –que las "esculpe", como decía Vázquez Montalbán–; aplaudiendo a un ser humano hermosa y profundamente bello, a una mujer extraordinariamente artista, a una amiga exquisitamente delicada; aplaudiendo a María Dolores Pradera; "aplausos y abrazos" y ¡olés!, "aplausos ¡gracias!" y ¡bravos!, "aplausos viento mensajero" para decirle sencillamente que su canto y, en su canto, todo su ser –"sereno y limpio"– son canto y ser de coloma blanca; paloma blanca como una sonrisa; paloma que canta canciones de lluvia fértil y a la que hasta los geranios y las clavellinas saludan al pasar.

Es ésta una posición personal, no subjetiva, sino objetivamente prendada de su arte y de su personalidad; objetividad que se afianza en mí al saberla compartida, no ya con un pueblo, el nuestro –en su sentido más amplio, más diverso y más plural–, sino con los pueblos hermanos de Latinoamérica, en los que ella es tan querida y tan admirada como las mismísimas Chabuca o Violeta.

María Dolores Pradera.

Por una serie de circunstancias profesionales vengo viajando, con frecuencia, por el continente hermano*, y es escalofriante escuchar allí los piropos que aquellos pueblos, y sus gentes más sencillas, le dedican a María Dolores; y es que María Dolores tiene vocación de "puente": puente que une, que comunica, que rompe barreras, que hermana, que sabe ser camino de ida y vuelta; puente peatonal, de adoquines antiguos e inmortales, por el que puedes circular de orilla a orilla, sin semáforos, sin atascos, sin contaminaciones y sin más ruidos que los de las pisadas, las risas, las palabras amables o los suspiros.

Ella es puente de sensibilidades entre la canción latinoamericana y la que nace en nuestro país; ella es también puente de coherencias –siempre respetables y respetadas– entre lo que se dio en llamar la canción y "el otro cantar"–entre lo que a partir de los años sesenta, se encasilló genéricamente como la "canción ligera" y la que hacían los "cantautores"–; tan puente ha sido, en esa perspectiva, que ella precisamente, María Dolores, con su voz, con su arte y con su sensibilidad, ha sabido deshacer cualquier tipo de encasillamiento...; hay buenas y malas canciones; canciones de calidad y "chabacanerías musicales de oropel"–bondad y calidad que, como en toda obra artística, siempre vienen dadas por los ámbitos de belleza, de sensibilidad, de honestidad y de honradez que puedan transmitirse a través del gesto creador y comunicativo–.

Del corazón y de la voz de María Dolores Pradera no pueden salir más que canciones de calidad: tradicionales, de Carlos Cano, de Parera Fons, de Maria del Mar Bonet, de León y Quiroga, de Chabuca, de Atahualpa, de Matamoros, de "Ferrusquilla", de Sabina, de Amancio Prada, de Simón Díaz, con Caetano Veloso o de quien sea..., ¡qué más da!...; ella selecciona su repertorio con unos criterios tan seria y responsablemente artísticos, y con una sensibilidad tan extremadamente exquisita, que es muy difícil que pueda equivocarse...; es más, resulta tan intensa y tan nítida su calidad que, en muchos casos, dada a autenticidad y la delicadeza de su cantar, supera, con creces, a los de los autores que interpretan sus propias canciones.

María Dolores Pradera. ¡Imposible dejar de amarte!

Y tras todo esto, aún uno puede preguntarse: ¿Qué tiene esta mujer a la que tanto, y durante tanto tiempo, se admira y se respeta? La respuesta para mí es evidente; intentaré dibujarla  con las palabras que reflejan tres colores:

El ROJO de la fuerza de su voz, de la pasión de sus sentimientos, de su amor por la libertad y de su permanente actitud de lucha por mantenerse viva en su coherencia y en su cantar. El VERDE de su esperanza, de su vivacidad contagiosa, de su refinada elegancia, de la frescura de su voz y de su mirada. y el BLANCO limpio, de su alegría; alegría siempre mantenida, pese a los palos que le haya podido dar la vida; blanca sonrisa; blanca y fina ironía..., amistad blanca que aplauden ahora mis manos entusiasmadas, uniéndose al compás de mi emoción y mi sensibilidad... Roja, verde y blanca, así es, María Dolores, como te tengo y como te quiero.

* Este retrato, está escrito en 1998, año en el que viajé continuamente por toda Latinoamérica lanzando un proyecto de Educación en los Valores Democráticos y en los Derechos Humanos, al que llamé "APRENDER A VIVIR".

UN DESCUBRIMIENTO «IPARRAGIRRE y VÍCTOR MANUEL MUÑOZ»..., Y UNA REAFIRMACIÓN: ¡GRANDE Y BELLA LA CANCIÓN VASCA!

$
0
0
Hace unos días, concretamente el pasado día 7 –antes de la presentación del poemario de Chica Metáfora– estuve paseando un rato por los alrededores de la maravillosa librería "Arrebato Libros", de Madrid, y justo, en la Plaza del 2 de Mayo, "abarrotá" de gente, descubrí un puesto en el que se vendían viejos vinilos. En una caja grande había un montón de ellos a 2 euros. Me acerqué, estuve una rato cacharreando, sin mucha esperanza, a ver si me encontraba algo que pudiera interesarme, y con sorpresa me encontré con este disco que os muestro a continuación y que por supuesto me compré porque lo desconocía y faltaba en mi colección:


Es un disco, interpretado por el gran tenor vasco Víctor Manuel Muñoz–ya fallecido– grabado en 1981, por la mítica discográfica EDIGSA, en homenaje al gradísimo "bardo"–yo le llamo "cantautor"– Joxe Mari Iparraguirre con motivo del  centenario de su muerte. (Iparraguirre murió el 6 de abril de 1881).

El disco incorpora nueve de las más hermosas canciones de Iparraguirre interpretadas por Víctor en euskera –¡como amo y me gusta la canción vasca!–, y una canción introductoria titulada "Iparraguirre'tar Joxe Mari" dedicada por Gamborena al poeta: «Euskal-erriá / ¡Zembat maité ziñun berak! / ¡Bere abestiak! /Betiko geldituko dira / eusko lurrarén pozak bezela». («País vasco / cuánto te quería él, / sus canciones para siempre quedarán / y serán la alegría del pueblo vasco»).

Las 9 canciones incorporadas a este LP –que después he descubierto que ha sido remasterizado y editado en CD, y que puede adquirirse en ese soporte– son las siguientes:
Kantai Euskalduna ("Cantor vasco")
Ezkongaietan ("De soltería")
Nere amak baleki ("Si lo supiera mi madre")
Agur Euskal-Erriari ("Adiós al pueblo vasco")
Nere etorrera lur maitera ("Mi regreso a mi tierra amada")
Glu, glu, glu ("Glu, glu, glu")
Zugana Manuela ("Cuando pensé en ti Manuela")
Errukarria ("Digno de compasión")
Gernikako alrbola ("El árbol de Guernica")

En el interior del disco se incorpora un encarte con los textos de las canciones en euskera y castellano y con un texto de presentación escrito por Iñaki Linazasoro del que os reproduzco el siguiente fragmento:

Joxe Mari Iparraguirre. (1820-1881).

«El último bardo vasco, nació en 1820, en la villa guipuzcuana de Urretxu. Espíritu aventurero, de joven educa su voz y mejora sus conocimientos musicales en París. Recorre la dulce Francia entonando melodías románticas y otras subversivas, por lo que es expulsado del país. Magnífica voz de tenor y presencia de galán, canta por Europa enrolado en una compañía lírica florentina, para regresar a Euskalerría en 1851.

Un año más tarde, en la calle San Luis de Madrid, estrena la más famosa de sus composiciones (letra y música) el "Gernika'ko Arbola", himno a las libertades vascas y a la fraternidad universal. Iparraguirre, enardece a las masas con su "Gernika'ko Arbola", en una época en que se hallaba herido el sentimiento fuerista de los vascos. Encarcelado en Tolosa compone la canción "Nere amak baleki", dedicada a su madre.

"Mutatis mutandi", se erige en el Mussorgsky euskaldún, el cantor preferido de su pueblo, poeta, compositor –mejor compositor que poeta–, el tenor que acompañado de su guitarra, exprimió la esencia del romanticismo».

Quiero aprovechar mi descubrimiento de este disco, para invitaros a escuchar algunas canciones de Iparraguirre si os son desconocidas, o para redesfrutarlas si ya forman parte de vuestro universo sonoro. Y para empezar la audición lo hacemos con la canción "Nere amak baleki" tomada precisamente del disco que hoy estoy comentando, podéis escucharla en el siguiente enlace de "goear":


«Zibillak esan naute / biziro egoki / Tolosan biar dala / gauza erabaki (bis) / giltzapian sartu naute / poliki poliki / negar egingo luke / nere amak baleki./ Jesus tribunalian / zutenian sartu / etzion Pilatosek / kulparik billatu. (bis) / Neri ere arkitu ez / dirate barkatu / zergatik ez dituzte / eskubak garbitu. / Kartzelatik aterata / fiskalen etxera / abisatu ziraten / juateko beriala (bis) / ez etortzeko geiago / probintzi onetara / orduan artu nuan / Santander aldera». 

«Los "Civiles" me han dicho / cortés pero resueltamente / que mi pleito / se ha de dilucidar en Tolosa / y con toda parsimonia / me han encerrado bajo llaves. / !Lloraría mi madre / si lo supiera! / Cuando Jesús fue llevado / a los tribunales / no halló Pilatos / culpa alguna en él./ Si tampoco en mí hallaron culpa / pero no me han perdonado / ¿por qué no se han limpiado / las manos como Pilatos? / Me sacaron de la cárcel / y me dijeron / que visitara el fiscal / inmediatamente. / El me ordenó que abandonara / para siempre esta provincia / y entonces me dirigí / hacia Santander».

Seguidamente os propongo disfrutar de esta versión del tema "Gernikako Arboa" interpretada por PATXI ANDIÓN un disco que dedicó a Iparraguirre en 1973.


«Bendito es el Árbol de Gernika,
amado por todos los vascos.
da y extiende tu fruto por el mundo,
te adoramos, Árbol sagrado.

Hace unos mil años que se dice
que Dios plantó el Árbol de Gernika.
Manténte en pie ahora y siempre,
si caes estamos perdidos.

No caerás, Árbol querido,
si la Junta de Bizkaia se porta.
Nos uniremos a ti las cuatro provincias
para que viva en paz, la grey éuscara.

Arrodillémonos todos para pedir al Señor
que nuestro Árbol viva para siempre.
Y si se lo pedimos de corazón,
el Árbol vivirá ahora y siempre!!»


«Gernikako arbola da bedeinkatua, 
euskaldunen artean guztiz maitatua.  
Eman ta zabal zazu munduan frutua!  
Adoratzen zaitugu, arbola santua!  
Mila urte inguru da esaten dutela  
Jainkoak jarri zuela Gernikako arbola. 
Zaude, bada, zutikan, orain da denbora! 
Eroritzen bazera arras galdu gera! 
Ez zera eroriko, arbola maitea, 
baldin portatzen bada Bizkaiko Juntea; 
Laurok hartuko degu zurekin partea  
pakean bizi dedin euskaldun jendea.  
Betiko bizi dedin Jaunari eskatzeko  
jarri gaitezen danok laster belauniko  
Eta bihotzetikan eskatu ezkero 
arbola biziko da orain eta gero». 

RETRATO ÍNTIMO DE «CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO»

$
0
0
CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO

Este "retrato íntimo" me lo planteé  –en 1998–
como una especie de divertimento-histórico-metafórico
jugando con los dos gallos –el  negro y el rojo– y con mis 
percepciones sobre Chicho –su "canta-creador"–;
amigo al que siempre he querido y admirado.

El GALLO NEGRO, con sus medallas de sangre y de latón, discursea prepotente desde el balcón; "Victoria y sumisión"... El GALLO ROJO se lamenta muy impaciente: "¡Este tío es un cabrón!"... Y el CHICHO con su guitarra entonando una canción: "Desde el pozo y la tesana, desde el torno y el telar, irán los hombres del pueblo a la huelga general".

El GALLO NEGRO ordenando: "Un, dos, tres..., en filas, sin discusión"... El GALLO ROJO "contestatando": "Tres, dos, uno..., rompan filas y rebelión"... Y el CHICHO a contratiempo –el  muy cachondo– dándole al "coco":  "Hoy no me levanto yo".

El GALLO NEGRO –"meapilas" de nacimiento– cacareando, bajo palio, oraciones en procesión: "San Francisco Franco por la gracia de Dios"... El GALLO ROJO siempre escuchando: "Rojos al paredón"... Y el CHICHO, como Adán, sin atuendo, de estrella y estruendo, "reverdinaciendo".

El GALLO NEGRO, siempre tan cruel, apuntando y "deslibertando": "Violencia y represión"... El GALLO ROJO siempre soñando: "Libertad y más amor"... Y el CHICHO con su paloma: "De mis deberes hablan, palomita, de mis derechos no".

El GALLO NEGRO –el muy traicionero– enmascarando la verdad con mucho "salero": "Traralí-tralarará-porompompero"... El GALLO ROJO, cresta encrespada: "Don-din-din-da, dadme la libertad; ¡que desespero!"... Y el CHICHO poniendo en solfa a los tiranos; canto rebelde –sensible y bueno–.

El GALLO NEGRO murió y lo enterraron... Los GALLOS ROJOS, con fiestas y kiri-ki-kis lo celebraron... Y el CHICHO, con lucidez –"zumba que zumba"–, sigue cantando "por todos los barrancos".


Pero el GALLO NEGRO nos dejó sus GALLITOS OSCUROS... Los GALLOR ROJOS –antes tan rojos– palidecieron –trepa que trepa y agazapados a las nuevas tribunas de la "gallera"–... Y los puños en alto del CHICHO–"siempre tan blancos y ya encallecidos"–, se estremecieron: "Pero aquí, corazón no pasa nada...; ya ves corazón nada más nada".

Entre gallos descoloridos, después de tanta ilusión, anda el CHICHO jugando con su ordenador; "ingenioso genio" y "creativo creador", con su frágil memoria y su gran corazón, GALLO ROJO en el alma, de roja pasión; canciones, soliloquios, coplas retrógradas, y algún baile de salón... "Fuera el abuso, fuera los abusones, y quien los puso".

Ni aguantar, ni escapar; ni al margen, ni en el ajo; "ni subdito, ni rey"...; envidiosamente libre y viviendo –a su manera– su gran obsesión: "¿Qué será el ser?"¡qué sé yo! "Que la pregunta pregunte se propia interrogación".

SITUACIÓN ACTUAL DE LA WEB: "CANCIÓN CON TODOS" Y DE LA "FONOTECA DE LA CANCIÓN DE AUTOR" / LANZAMIENTO DE UNA SEGUNDA CAMPAÑA DE SOCIOS Y SOCIAS FUNDADORES.

$
0
0
Al pensar en escribir este "cuelgue" de hoy, me han venido a la memoria unos versos de Goytisolo que he, y hemos leído y escuchado muchas veces; y, por otra parte, una imagen que me encontré hace unos días navegando por internet:


«Tú no puedes volver atrás 
porque la vida ya te empuja 
como un aullido interminable...
Otros esperan que resistas 
que les ayude tu alegría 
tu canción entre sus canciones...
Nunca te entregues ni te apartes 
junto al camino, nunca digas 
no puedo más y aquí me quedo...».
(JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO).

Con el recuerdo y la "fortaleza" de los versos de Goytisolo, hoy quiero ofreceros una información sobre la situación actual de la "Puesta en Marcha del Centro de la Canción de Autor", que iniciamos el pasado mes de febrero, y, más concretamente, sobre el estado en que se encuentran la WEB "CANCIÓN CON TODOS" y la FONOTECA DE LA CANCIÓN DE AUTOR.

Antes de iniciar esta información quiero confesaros que llevo varias semanas pensando en este "cuelgue", y dudando –uno es un "dudante" como Atahualpa– si hacerlo o no; y, de hacerlo, en qué términos plantearlo. Al final me he decidido a escribirlo,. y de la forma más clara y directa que me sea posible, o sea, implicando en él lo que verdaderamente siento y pienso.

Y tras esa introducción vamos al tema:

La situación actual de la "Puesta en Marcha del Centro de la Canción de Autor" es por una parte TREMENDAMENTE ESPERANZADORA –seguidamente os comentaré los motivos– pero, a la vez, me causa una GRAN INQUIETUD Y PREOCUPACIÓN que deseo compartir con todos vosotros y vosotras.

MOTIVOS OBJETIVOS PARA LA ESPERANZA.

Son muchos, y os los voy a relacionar a continuación:



MOTIVOS DE INQUIETUD Y PREOCUPACIÓN

Fundamentalmente es uno: Es seguro que para el mes de octubre tendremos diseñada y programada la WEB "CANCIÓN CON TODOS"–en la que se podrá ver una muestra significativa de sus contenidos–; y que podremos acceder también a una muestra de la FONOTECA DE LA CANCIÓN DE AUTOR en conexión con la Web. ¡Esto –que era el arranque imprescindible– se ha conseguido!

Ahora bien, la nueva situación a la que nos enfrentamos es la de tener que cargar la Web de contenidos, es decir –por ejemplo– incorporar la información correspondiente a los 1400 autores e intérpretes, a los ficheros del apartado "Canción y Literatura", o a la Biblioteca. Esta tarea va a implicar la dedicación y el trabajo de varias personas durante un tiempo que, lógicamente, hay que pagar. Más adelante también tendremos que hacer frente a la tarea de la permanente actualización y mantenimiento de la Web.

Ante esa situación –para que el trabajo que ya hemos realizado no se quede estancado– tenemos que seguir planteándonos la búsqueda de FUENTES DE FINANCIACIÓN. Hemos pensado en algunas que ya os iré presentando. De momento ahí van las dos primeras:

La PRIMERA va a ser la búsqueda de "PATROCINADORES". Pensamos que esta acción será posible a partir de que en el mes de octubre puedan verse la WEB "CANCIÓN CON TODOS" y la FONOTECA, y de que los posibles –y deseados– "patrocinadores" puedan comprobar lo que realmente es, significa y contiene nuestro "gran proyecto".

LaSEGUNDA fuente de financiación que propongo va a consistir en el lanzamiento de una 2ª CAMPAÑA DE SOCIOS Y SOCIAS FUNDADORES del Centro de la Canción de Autor. Campaña que "oficialmente" iniciamos en este mismo momento.



No me voy a enrollar y voy a ser concreto:

En la Primera Campaña nos conseguimos unir, solidariamente, 490 socios y socias, y ahora:¡CONTINUAMOS EL "CONSOCIAMIENTO"!

La forma y el trámite para hacerse socio –o socia– fundador –o fundadora– del Centro de la Canción de Autor, y de facilitar, con ello, que la WEB y la FONOTECA sigan avanzando, son los siguientes:

PARA SER SOCIO/SOCIA FUNDADOR/FUNDADORA se requiere una aportación mínima de 15 €–cantidad que puede crecer lo que se quiera o lo que se pueda–.

FORMA DE "CONSOCIARSE":

• Para hacerse "Soci@ Fundador o Fundadora del Centro de la Canción de Autor" se realizará un ingreso directo, o mediante transferencia, en la siguiente cuenta bancaria de La Caixa:

• También puede hacerse el ingreso con tarjeta de crédito entrando en la siguiente web:


• Una vez realizado el ingreso bancario es importante que nos comuniquéis la colaboración. Comunicación que puede realizarse a uno de estos dos correos electrónicos:


... Y POCO MÁS... TAN SOLO DAROS LAS ¡GRACIAS!.
JUNTOS PODEMOS HACER UN GRAN PROYECTO QUE ES"DE TODOS"
Y QUE DEBE SER "CON TODOS" Y "PARA TODOS"...
¡TODOS Y TODAS!

«EN LA CASA»: VITALIDAD, IMAGINACIÓN, FUTURO Y, SOBRE TODO, ¡«MUCHA CALIDAD»! (CRÓNICA FOTOGRÁFICA).

$
0
0
Fue el pasado lunes, día 14 de julio en el marco de una preciosa terraza de una casa del barrio de Lavapiés, desde la que divisábamos las insospechadas "alturas" madrileñas; marco maravilloso para una "velada musical" de la que fue cómplice la amiga Palma Martín–que también nos mima en su rinconcillo de "El Colmo"–.

Podríamos"cantijugar"para identificar quienes están en la foto.

A las nueve y media de la tarde/noche tuve –tuvimos– la suerte y el inmenso placer de asistir a la presentación de un proyecto musical innovador; rebosante de genialidad; divertido; maduro; y de una "calidad" indiscutible; el proyecto «EN LA CASA» que han creado y están desarrollando cuatro músicos y cantores "EXTRAORDINARIOS" porque efectiva y claramente "¡se salen de lo ordinario!", o sea, del "orden", de la "rutina", y de la "convencionalidad". 

Estos son, hoy por hoy, los componentes del proyecto:

MARTA PLUMILLA
ANDRÉS SUDÓN
MA FÉE
JUAN FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

Fue una tarde/noche inolvidable: nos divertimos, cantamos, nos reímos un montón, aplaudimos y, al menos yo, me sentí muy contento al comprobar la vitalidad, la imaginación y el futuro que tiene este proyecto de "EN LA CASA"; o sea la vitalidad, la imaginación y el "futurazo" que tiene nuestra canción de autor... 

Está muy claro, aunque algunos se niegue a verlo o a reconocerlo: Eso que algunos llaman "calidad" felizmente está muy repartido entre nuestros "cantautores y cantautoras"... Pa lecciones de "buen hacer" la que nos dieron Juan, Andrés, Marta y Ma en una terraza hogareña del barrio de Lavapiés, y sin mucho "cuento".

Y no me voy a enrollar más, os dejo la crónica fotográfica de los cuatro protagonistas de esta historia en parejas, en tríos y en su conjunto:

JUAN FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ / ANDRÉS SUDÓN
ANDRÉS SUDÓN / MARTA PLUMILLA
MARTA PLUMILLA / MA FÉE
MA FÉE / ANDRÉS SUDÓN
MARTA PLUMILLA / JUAN FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
MARTA PLUMILLA / JUAN FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ / MA FÉE
«EN LA CASA»

Y, como punto final –con el permiso de los figurantes– un fiesta alegre, "entre amigos", sin "ombliguismos" y "relajá"... ¡PERO QUE MUY RELAJÁ!


RETRATO ÍNTIMO DE «ROGELIO BOTANZ»

$
0
0
ROGELIO BOTANZ

Este "retrato íntimo" fue, y es, para mí, muy especial. 
Lo escribí después de participar en el primer concierto en directo 
que le vi y le escuché a Rogelio. Salí de la Sala de Conciertos, 
llegué a mi casa, y me puse a escribirlo. 
Fue un retrato no previsto; me salió del alma. 
Tan imprevisto, que tuve que irme a casa de Alfredo, con urgencia,
 para que hiciera la caricatura de Rogelio 
y tuve que llamar a la editorial para que no paginaran, 
ni cerraran la edición hasta que les hiciera llegar este nuevo retrato.


A ROGELIO BOTANZ, aunque suele asociársele al Movimiento de la  Nueva Canción Canaria –como componente del grupo "Taller", y aunque ha sido muy recientemente cuando hemos podido empezar a disfrutar de sus canciones, en directo, fuera de las Islas, hay que considerarlo como uno de esos jóvenes y grandes genios del arte y de la música que son inclasificables; un genio que ama tanto y tan apasionadamente su actividad creadora que, en realidad, lo que menos le preocupa es entrar en el aparatoso maremágnum del "marketing" y de la "superproducción" con todos sus "floripondios" incluidos. (A Rogelio no le queda tiempo para eso.)

A él lo que verdaderamente le entusiasma es investigar, crear, jugar con su imaginación y su fantasía, experimentar nuevas formas expresivas y, sobre todo, disfrutar comunicando y compartiendo, con los que quieran escucharle –sean muchos o pocos–, sus historias cantadas, sus ritmos, sus danzas, sus juegos expresivos, o sus sanas locuras –sanas por lo que tienen de liberadoras– como es, por ejemplo, la puesta en marcha en cualquier espacio –grande o pequeño– de su perfecta, simbólica, increíble y, por cierto, siempre eficaz "máquina para correr".

Rogelio Botanz procede de Legazpia (Guipuzkoa) y lleva incrustadas en sus entrañas la alucinante belleza de aquellos paisajes, la nobleza del alma vasca, y la fuerza humana y trabajadora de Euzkadi. (Con frecuencia, en sus recitales, nos habla de su familia y se le percibe sinceramente enternecido cuando evoca a su madre o a aquel padre, "afilador de guadañas", que supieron engendrarle tanta pasión por la vida). 

A los veintiún años se traslada a Tenerife, para hacer la "mili" y, enamorado de aquella isla y de sus gentes, decide quedarse a vivir allí; una opción que asume con todo lo que implica, desde su sensibilidad y desde su responsabilidad, el dedicarse plenamente al conocimiento y a la investigación de la cultura canaria, y en particular de la música isleña.

En el entramado de estos breves apuntes biográficos, se configuran en Rogelio tres rasgos característicos de su personalidad –y, coherentemente de sus creaciones–: la fuerza de su capacidad expresiva; su fluidez imaginativa, y su concepción ética y social de la existencia.


Las canciones, las danzas, los juegos rítmicos y musicales de Rogelio Botanz destacan por la fuerza y la solidez con las que nacen y con las que él sabe transmitirlas. Son canciones, danzas y ritmos que penetran y se contagian de inmediato, movilizando, no ya los sentimientos, sino toda la realidad corporal. Cantar, bailar, jugar y disfrutar con Rogelio, en cualquiera de sus recitales, es inevitable.

Por otra parte –y, sin duda, claramente influido por su vocación de "maestro" y por las tareas educativas que habitualmente emprende– las creaciones de este vasco/canario derrochan imaginación; cada una de ellas es como una aventura fascinante cuajada de símbolos; de atrayentes y misteriosos personajes; y de mundos fantásticos que cualquiera puede libremente recrear. En cada un de sus creaciones se desvela un especie de "micromundo" de sensaciones en el que se entremezclan de forma inseparable todos los lenguajes.

Finalmente, la personalidad y la obra de Rogelio transpiran una ética hondamente positiva y radicalmente democrática; es, la suya, una ética fundamentada en el valor de la "igualdad", alimentada en el enriquecimiento de la "interculturalidad", y proyectada –siempre de forma alegre, lúdica y generosa– a la creación de ámbitos para el encuentro, para el diálogo y para la gran fiesta de los que creemos que a los seres humanos es mucho y más bello lo que nos une, que lo que puede separarnos y enfrentarnos.

En la obra de Rogelio se cumple aquello que Antonio Gala nos anunciaba: La música en un día impar, quizá nos hará comprender que somos todos hermanos incompletos, y que todos somos un ritmo o un estrofa o un silencio de la eterna armonía universal.

DESDE MI ATALAYA: ¡YA SOMOS 500 SOCIOS Y SOCIAS FUNDADORES DEL CENTRO DE LA CANCIÓN DE AUTOR!... EL SOCIO Nº 500 ES "MIGUEL RÍOS"

$
0
0

Hay noticias y acontecimientos lindos que me ocurren, que me sorprenden y que no puedo dejar de compartir AQUÍ DONDE CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA; un blog que, de alguna forma, ya es parte de mí mismo. 

La noticia y el acontecimiento que hoy quiero compartir, desde mi "atalaya", es que ya somos 500 las personas que  nos hemos hecho Socios y Socias Fundadores del Centro de la Canción de Autor con el fin de impulsar proyectos tan apasionantes como la WEB «CANCIÓN CON TODOS» o la «FONOTECA DE LA CANCIÓN DE AUTOR».

Y lo genial de esta noticia es algo verdaderamente mágico. Anoche recibí un correo de MIGUEL RÍOS en el que se hacía Socio Fundador y me decía: "Querido Fernando. Por supuesto cuentas conmigo"... Me fui a la lista de socios y socias y ¡que casualidad! le correspondía ser el NUMERO 500, una cifra "redonda" y muy esperanzadora.

MIGUEL RÍOS. Socio Fundador Nº 500 del Centro de la Canción de Autor.

Hoy aquí, desde mi atalaya, quiero darles las gracias a esas 500 personas con las que estoy compartiendo la posible realización de un proyecto maravilloso e imprescindible desde el punto de vista cultural y artístico... ¡GRACIAS... 500 GRACIAS... 500 SOCIOS Y SOCIAS... Y MUCHAS EPERANZAS... ¡Y seguro que seremos muchos más!

«LAS UVAS DULCES» DE "MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ": UNA BELLA DECLARACIÓN DE AMOR Y DE ADMIRACIÓN A "JOSE ANTONIO LABORDETA"

$
0
0
Maria José Hernández. (Fotografía de Juan Miguel Morales)

MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ, cantautora aragonesa, acaba de publicar su último disco titulado «LAS UVAS DULCES» en el que interpreta trece canciones de JOSÉ ANTONIO LABORDETA. «Este disco–nos dice– no es un disco homenaje, ni un recopilatorio, es mi manera personal de manifestar el profundo respeto y admiración que siento por un hombre excepcional que supo como nadie ponerle voz a los sin voz, y estremecernos con cada una de sus palabras».

A este nuevo disco –nuevo e imprescindible– María José le ha puesto como título el nombre de uno de los poemas más hermosos de José Antonio. Quizá no es uno de sus poemas más conocidos; pero, sin lugar a duda, es uno de los que nos desvelan –con evidente claridad– su gran sensibilidad y su calidad literaria. El poema se titula –como el CD de María José"Las uvas dulces" y curiosamente Labordeta lo musicalizó y cantó en dos de sus discos con distintos arreglos musicales: Primero en 1981, en el disco "Las cuatro estaciones", y, doce años más tarde, en "Canciones de amor" (1993). (También está incorporado en el doble CD "Canto a la libertad" (2010) en el que tuve el placer de participar).

Antes de continuar comentando esta joya musical que María José Hernández nos ha regalado, creo que puede ser interesante –como pórtico– recordar y recuperar el poema-canción "Las uvas dulces" en la voz de Labordeta. Podemos hacerlo a través del enlace de "goear" que aparece debajo de la siguiente fotografía.

van por el aire,
el otoño revienta
de parte a parte.
Y sobre el corazón
que lo contempla
nacen palomas blancas
¡qué alto vuelan!.

Palomas que son hojas
y pensamientos
que, a la vera del cielo,
se van muy lejos.
Lejos como las tardes
de aquel verano
que entre solanas altas
tomé tus manos.

Tus manos son ahora
como nostalgias
que las brumas de otoño
me traen a casa.
A mi casa, cobijo
de la esperanza
de verte en los cristales
de mis ventanas.

Ventanas que se abren
hacia el principio
de tu rostro ensoñado
por los caminos,
veredas y paisajes
donde ambos fuimos
bebiéndonos la vida
hasta el olvido».

"LAS UVAS DULCES", nuevo disco de MARIA JOSÉ HERNÁNDEZ, nos ofrece 13 canciones que también "van por el aire", y que son como "palomas blancas que vuelan sobre el corazón de quien las escucha"¡qué alto vuelan!–. Un bellísimo disco del que me gustaría destacar, en primer lugar, que ha sido un trabajo de cuidadísima selección por parte de María José sobre la extensa obra cantada del José Antonio. 

Soy testigo de que María José ha escudriñado, canción a canción, toda la obra del gran cantautor aragonés –maestro de cantautores– dándole vuelo y libertad a sus propias emociones y a su sensibilidad a la hora de ir seleccionando cuáles de esas canciones compondrían su nuevo disco. En ningún momento María José se ha sentido tentada a cantar lo fácil, lo más conocido de Labordeta–y quizá por eso lo más comercial–, ¡no!...; María José ha buscado en la canciones del "maestro" la belleza, la emoción, la grandeza humana, los latidos y los sentimientos de aquel hombre tan vital, tan tierno, tan bueno, tan comprometido, tan divertido y tan radicalmente honesto. Y así fue naciendo "Las uvas dulces".


El resultado de ese minucioso y apasionado trabajo de María José, sobre la obra de Labordeta, ha producido en "Las uvas dulces" un doble y feliz resultado que me gustaría también destacar.

Por una parte, nos encontramos ante un disco que es una auténtica fotografía sentimental y humana de José Antonio...: ¡Es él mismo en trece canciones!... ¡Completo!... Como era y como le amábamos  –y le seguimos amando–: el hombre solidario, el eterno buscador de la libertad, el caminante esperanzado, el inconformista radical contra la injusticia, y el gran amante, el cantor que ha creado unas de las más bellas canciones de amor que se han compuesto en nuestro país.

Permitidme que haga uno recorrido por las canciones que Maria José ha incorporado a su disco siguiendo el itinerario temporal en el que José Antonio las fue incorporando a los suyos. Es elocuentemente hermosa –yo diría que impecable– la selección que María José ha realizado. Veamos:

"Rosa Rosae" y "Caminaremos" de "Cantes de la tierra adentro" (1976).
"Abrí todas las puertas" de "Que no amanece por nada" (1978).
"Quién te cerrará los ojos" de "Cantata para un país" (1979).
"Qué queda de ti, qué queda de mí" de "Qué queda de ti, qué queda de mí" (1984).
"Mar de amor" de "Aguantando el temporal" (1985).
• "Guárdate" de "Qué vamos a hacer" (1987).
"Nieve en abril" y "Con tu voz" de "Trilce" (1989)
"Devuélveme" y "Si fueses como la aurora" de "Canciones de amor" (1993)
"No me digas ahora" de "Paisajes" (1997)
"Nadie", último poema de José Antonio musicalizado por María José.


Por otra parte, es claro e incuestionable, que todo ese tiempo, toda esa atención, todo ese respeto y todo ese cariño puestos por Maria José sobre la obra de Labordeta antes de grabar el disco, se han traducido en unas versiones verdaderamente hemosísimas –apasionadas– y maravillosamente interpretadas. 

Nos encontramos ante un disco bellísimo en el que también han intervenido Gonzalo Lasheras en la producción y dirección musical, y un formidable equipo integrado por Sergio Marqueta (piano), Daniel Escolano (contrabajo y violonchelo), Julio Calvo (guitarra eléctica y mandolina), Joaquín Pardinilla (guitarra acústica) y Gonzalo Lasheras (guirarra acústica y eléctrica, pandereta y shaker). Destacar también la colaboración en el diseño y la imagen de Marta L. Lázaro, Juan Miguel Morales, Beatriz Pitach y Javier Polo.

Y voy concluyendo este "cuegue". Voy a hacerlo utilizando las mismas palabras con las que pienso iniciar la presentación que hoy mismo voy a escribir de MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ para su "cancionero"–elaborado por José Luis Martínez– del que ya podemos disfrutar en ese maravilloso portal y diario digital de la música de autor llamado http://www.cancioneros.com/ que dirige mi buen amigo Xavier Pintanel:

«A María José hace tiempo que la conozco a través de sus discos y de sus canciones. Recuerdo que la primera persona que me habló de ella fue José Antonio Labordeta, me dijo, más o menos, «no pierdas ni de vista –ni, por supuesto, de oído– a esta chica; ya verás como canta y como compone»... Fue en 1997, cuando me dió su disco "Paisajes" en el que interpretaba, a dúo con María José, la canción "A veces te descubro".

«A veces te descubro
en el pequeño amanecer del viento,
en la frágil virtud de aquel objeto
o contra la temible impunidad del cielo:
A veces te descubro,
pero nunca te encuentro...
Si te encontrase un día
¿qué sería del mundo
y de mi vida?».

Recuerdo que aquella voz y su forma de cantar me impresionaron –¡hermosísimas!–. Poco tiempo después fue él mismo José Antonio quien me regaló el primer disco de Maria José: "La línea del cielo", producido por Luis Delgado...».

«DISCO-WEB»: UNA NUEVA PROPUESTA DE COLABORACIÓN PARA EL LANZAMIENTO DE LA WEB "CANCIÓN CON TODOS»

$
0
0
Hace unos días os comentaba que, tras haber estado trabajando con el equipo de "CREADTIBE"–que está programando la WEB "CANCIÓN CON TODOS" del  Centro de la Canción de Autor– me quedé muy entusiasmado al constatar lo muy bien que está quedando; pero que, a la vez, me ocasionó inquietud y preocupación el trabajo que se nos avecina una vez que se concluya el diseño y la programación de la WEB, y tengamos que emprender la carga de los contenidos, y, posteriormente, su mantenimiento actualizado y dinámico.

Ante ese hecho también os comentaba que para que el trabajo iniciado no se quede estancado en ningún momento decidimos plantearnos unas nuevas FUENTES DE FINANCIACIÓN, entre las que figuran la Segunda Campaña de Socios y Socias Fundadores–ya puesta en marcha– y la búsqueda de posibles patrocinadores.

A mi, personalmente, se me ha ocurrido también otra posible forma de colaborar económicamente en el proyecto a la que le he puesto el nombre de "DISCO-WEB". Llevo bastante tiempo pensando y dudando si ponerla en marcha, y hoy me he decidido a hacerlo.


El mes pasado –preparando unos cuantos materiales de mi archivo que me han pedido prestados para una pequeña exposición sobre "Canción de Autor" que se va a celebrar en un Centro Cultural de París–, me encontré con varias cajas que contenían algunos de los discos CD's que he producido en estos últimos años, y que corresponden a los ejemplares que se me entregaron en su día como productor.

Al verlos –aunque no son muchos– me surgió la idea de "ponerlos en venta", y de dedicar los resultados de esa venta al Centro de la Canción y, más concretamente, a los proyectos puestos en marcha de la WEB y de la FONOTECA.

Así pues, uno a uno, y sin prisas, os iré presentando y ofreciendo esos CD's por si pueden interesaros. El primero tiene a estos dos personajes-poetas-amigos como protagonistas:

Blas Otero y Gabriel Celaya.

Se trata del disco que tuve el inmenso placer de dirigir y producir sobre la poesía cantada de "BLAS DE OTERO Y GABRIEL CELAYA", dentro de la colección "LA PALABRA MÁS TUYA". De aquella colección se hizo una única edición de 400 ejemplares que, hoy por hoy, están totalmente agotados.

Canciones grabadas en este disco:
"La poesía es un arma cargado de futuro" (CELAYA/PACO IBÁÑEZ)
"La eternidad"(CELAYA/IMANOL)
"El niño que ya no soy" (CELAYA/VÍCTOR MANUEL)
"La ciudad es de goma" (CELAYA/AGUAVIVA)
"Más allá del pecado" (CELAYA/IMANOL)
"Me queda la palabra" (OTERO/PACO IBÁÑEZ)
"Campo de amor" (OTERO/ROSA LEÓN)
"A la inmensa mayoría" (OTERO/ADOLFO CELDRÁN)
"Igual que vosotros" (OTERO/HILARIO CAMACHO)
"Fidelidad" (OTERO/LUS PASTOR)
"Aire libre" (OTERO/ VICTOR MANUEL)
"En el nombre de España paz" (OTERO/JARCHA)

De este CD en la caja-tesoro encontrada en mi almacén quedan solamente DIECIOCHO (18) EJEMPLARES que son los que vamos a incorporar en el "DISCO-WEB" de esta semana.

A los amigos y amigas que les interese y puedan comprar este primer CD les remitiremos también, junto con el disco, 7 postales de la colección "Mis retratos íntimos".



PROCEDIMIENTO PARA LA COMPRA DE ESTE CD

El importe de la compra será de 30 EUROS –incluidos los gastos de envío– y, como ya informaba más arriba, todo lo obtenido se destinará, en concreto, al trabajo de incorporación de contenidos en la WEB que iniciaremos de forma sistemática a partir del 2 de octubre.

Como disponemos solamente de 18 ejemplares, a las personas que les pueda interesar la compra les proponemos lo siguiente:

Mandar un correo a fglucini@gmail.com  indicando estar interesado en tener el disco. Recibidos los primeros 18 correos entraremos en contacto con los interesados para efectuar la compra, y comunicaremos que este primer CD, en concreto, se ha agotado, en el evento que hemos creado dedicado a la WEB "CANCIÓN CON TODOS":

RETRATO ÍNTIMO DE «MIKEL LABOA»

$
0
0
MIKEL LABOA

Este "retrato íntimos" los escribí en el mes de diciembre de 1997, 
o sea, once años antes de que nos dejara; 
concretamente Mikel murió el 1 de diciembre del 2008.

Tal vez una de las experiencias más mágicas y más extraordinarias que se pueden vivir es la del encuentro libre y sensorial con la expresión artística, en cualquiera de sus manifestaciones; la experiencia que supone sumergirse en ese espacio de comunicación libre, íntimo y sereno en el que, abandonado al eco de tus sensaciones y de tus sentimientos –y sin más mediación que la obra de arte en sí misma–, descubres como sutilmente te va penetrando y te prende.

En ese momento es cuando más estalla la magia –la magia o el encantamiento–; y cuando el objeto artístico se hace un poco tú mismo, y sientes como se integra en el más reservado rincón de tu intimidad; rincón en el que estallan la sensibilidad y el sentimiento, en el que fluyen la imaginación y la fantasía y donde uno va atesorando las realidades que más ama y a las que acude, de vez en cuando, para salir de los túneles, y para realimentar los deseos de vivir.

Esta experiencia fue la que yo pude vivir, hace ya bastantes años, cuando escuché cantar por primera vez a MIKEL LABOA. Aquel hombre manaba música por todos sus poros y tenía una voz que, desde el primer momento, me resultó misteriosa e irresistiblemente atractiva.

De Mikel siempre me llamó la atención la forma en que interiorizaba y recreaba la música y la canción tradicional de euzkadi, y el tono justo y medido que sabía darles a los textos de los poetas cuando se decidía a ponerles música –poetas vascos, como Xavier Lete"amigo del alma", Bernardo  Atxaga o Joseba Sarrionandia; o Bertolt Brecht, a quien tan brillantemente ha recuperado–; pero, realmente, lo que, desde siempre, más me impresionó de este creador  fueron esas composiciones a las que él llama "lequeitios" y que, para mí, no son otra cosa que una experimentación del arte en libertad –en este caso, a partir de la palabra, del sonido y de la música–; una especie de juego creativo extremadamente sensorial, capaz de crear climas y ámbitos de gran belleza, de honda sensibilidad y, sobre todo, de libertad, –los "lequeitios" de Mikel Laboa nacen de la libertad y a ella nos conducen o nos invitan irresistiblemente–.

Discos de Mikel Laboa ilustrados por José Luis Zumeta.
Años 1974, 1989, 1990 y 2007

En estas composiciones, que podríamos calificar de expresionistas, Mikel deja entrever esa libertad a la que acabo de hacer referencia, pero, a la vez, no puede prescindir de transmitir o transpirar en su música los colores, los paisajes, los sonidos, los sentimientos, la historia y, yo diría, que hasta los olores del pueblo y de la realidad vasca a la que él tanto ama. (Concretamente su "Lequeitio 9: Mugak" es, desde mi punto de vista, una de las obras más hermosas que se han creado entre nosotros en estos últimos años).

Recuerdo que en la época en la que profesionalmente me dediqué a la enseñanza hice numerosas experiencias con esas composiciones de Mikel Laboa; entre ellas, una consistente en poner aquella música a mis alumnos de diez y doce años, invitarles a relajarse y, tras la audición, pedirles que expresaran plásticamente lo que aquella audición les había sugerido. Los resultados siempre fueron sorprendentes; mis alumnos y alumnas no entendían el euzkera y, por tanto, sus claves perceptivas no podían centrarse más que en la música y en el tono de aquella voz que se les confidenciaba en una lengua distinta de la propia; claves que les resultaban suficiente –dada su expresividad y su elocuencia– para llegar a una expresión libre verdaderamente impresionante. (De aquellas experiencias, lo que más recuerdo es el clima de silencio y de interiorización que siempre provocaban los "lequeitios" de Mikel Laboa).

En este "retrato íntimo" sólo he querido dar las pinceladas que perfilan la personalidad de Mikel Laboa como uno de nuestros más importantes músicos contemporáneos. Él ha sido, y sigue siendo, uno de los personajes que supo romper con cualquier tipo de estereotipo que se pudiera aplicar a la llamada "canción de autor"; y él ha sido, también, uno de los maravillosos culpables de esta historia en la que el arte y la libertad un buen día decidieron tomarse de la mano para apuntalar la esperanza y para alentarnos, día a día, en el presente, y siempre hacia adelante, mirando hacia el futuro. "Gure baitan datza eguzkia,/ illuna eta izotza / urratu dezakeen argia / urtuko duen bihotza"... "En nosotros está el sol –nos canta–, el corazón que puede fundir y la luz que puede desterrar el hielo y la oscuridad"».

«EQUIDISTANCIAS»... ¡Y SIEMPRE APRENDIENDO Y SORPRENDIÉNDOME!... ¡GRACIAS JAVIER PELAYO!

$
0
0
JAVIER PELAYO.

Desde hace mucho tiempo vengo comprobando que la "canción de autor", y sus creadores, pueden "sorprenderte" siempre, y que siempre pueden proporcionarte algo nuevo que aprender; hecho que hace unos días pude volver a comprobar gracias a un cantautor conquense llamado JAVIER PELAYO.

Javier, hace tiempo, me mandó su último disco editado en el año 2012; lo recibí, lo escuché y lo coloqué en un espacio de mi discoteca en el que voy guardando los discos pendientes de incorporar a la "base de datos"; en este caso, en particular, porque contenía varios textos literarios musicalizados.

Son tantos los discos que recibo a diario que he de confesar que llevo un importante retraso respecto a la actualización de esa "base de datos" que pronto, si es posible, integrará la que venimos llamando la Fonoteca de la Canción de Autor.

Pues bien, hace unos días, informando sobre la WEB«CANCIÓN CON TODOS», anticipábamos un listado de los poemas de ANTONIO MACHADO que habían sido musicalizados y cantados a lo largo de la historia de nuestra "canción de autor". Tras la publicación de aquel listado el amigo Javier Pelayo me mandó un correo diciéndome que faltaba el poema "Mi bufón" que él había musicalizado y cantado en su disco "Equidistancias" (2012); información que no sé como agradecerle sobre todo porque con ella se le da un carácter real a que nuestra futura Web y la Fonoteca tienen que ser unas realidades construidas por todos y entre todos.

Efectivamente, en aquel disco de Javier, no solamente musicalizaba y cantaba el poema "Mi bufón" de "Campos de Castilla" de Antonio Machado, sino mucho más, como enseguida vamos a comprobar.


En el disco"Equidistancias", de Javier Pelayo, podemos escuchar ocho canciones propias –dos de ellas  con música del compositor Manuel Millán de las Heras– y seis canciones con textos íntegros, o fragmentos significativos, de grandes poetas como Miguel Hernández, Antonio Machado o Federico Muelas. (No faltan tampoco citas y alusiones a Benjamín Prado, José Ángel Valente, Mario Benedetti, Jorge Guillén, o Blas de Otero al que le rinde su homenaje con la canción "Ecce Versus").

De Antonio Machado, en concreto, Javier Pelayo incorpora en su disco dos canciones-poemas: Una preciosa versión de "Soñé que tú me llevabas" y la ya citada "Mi bufón", poema que es el único cantautor que ha musicalizado –que yo sepa– y que introduce con un texto propio. Os propongo escucharla a través de este enlace de "goear":



«Por ese mundo que habitas dentro del espejo
hurgando en la parte oscura de los sentimientos.
Si vienes o vas, ignora mi calma y permanece lejos
que la verdad no encuentra razones para tu esperpento.

Don Antonio me habló de un siglo a este tiempo.
Abrí aquel libro y bailando te allé en medio de un verso:»

«El demonio de mis sueños
ríe con sus labios rojos,
sus negros y vivos ojos,
sus dientes finos, pequeños.
Y jovial y picaresco
se lanza a un baile grotesco,
luciendo el cuerpo deforme
y su enorme joroba.
Es feo y barbudo,
y chiquitín y panzudo.
Yo no sé por qué razón,
de mi tragedia, bufón,
te ríes... Mas tú eres vivo
por tu danzar sin motivo».

Por otra parte, de Miguel Hernández, Javier canta en este disco dos poemas "Ausencia" y "Como la higuera"–de "Cancionero y Romancero de Ausencias"–; y de Federico Muelas el precioso poema "Cuenca en volandas".

No puedo concluir este "cuelgue" sin referirme, en primer lugar, a los músicos que acompañaron a Javier en la grabación de su disco: Eduardo Calleja–clarinetes y percusión–, Manuel Margeliza–guitarras, violín, bajo y mandolina–, Iñaki Martínez–piano– y Sheila Ponce–haciendo coros en la canción "Mujer de niebla".

Por otra parte me encanta compartir dos frases-reflexiones que JAVIER PELAYO incorpora al libreto de su disco. La primera es de Benjamín Prado y dice así: «EL QUE CANTA CONVIERTE SUS PALABRAS EN PÁJAROS»... ¡Magnífico!... Y a partir de ahí, esta otra reflexión ilustrada del propio Javier.


¡Gracias Javier, y perdona por el retraso de esta crónica!

DOS PALABRAS Y UNA CANCIÓN... ¡CON ESO BASTA!

$
0
0
La palabra:
¡SINVERGÜENZAS!
¡LADRONES!


La canción:
"¡AY SUIZA, PATRIA QUERIDA!"
de Luis Eduardo Aute Y Jesús Munárriz en el disco "Forgesound" (1977).
(Advertencia: donde se lee o se escucha Suiza, se pude escuchar o leer Andorra
 o cualquier otro paraíso fiscal)


«Con las maletas bien repletas de pesetas
Vuelo a Laussane una vez a la semana
pequeñas sisas pa que viajen mis divisas
que siempre el capital es internacional
Ser patriota no es sinónimo de idiota
yo la bandera la llevo en la billetera
me da canguelo si me huelo algún revuelo
y me sienta fatal la reforma fiscal

Ay Suiza Patria Querida
Ay Suiza de mis amores
Yo tengo una cuenta en Suiza
con muchísimos millones
Vivan las cuentas en clave
la fuga de capital
el tráfico de divisas
viva la Suiza neutral
viva la Suiza neutral
refugio de mi chequera
viva la banca extranjera
con capital nacional

A mí el futuro no me deja sin un duro
lo que he afanado ya lo tengo bien guardado
si la tortilla da la vuelta no me pilla
con una mano alante y con la otra detrás
Yo tengo en Suiza una cuenta muy maciza
es la vacuna que protege mi fortuna
Teniendo pelas no me quedo yo a dos velas
Viva el país de "iras y nunca volverás"».

RETRATO ÍNTIMO DE «ELISA SERNA»

$
0
0
ELISA SERNA

Este "retrato íntimo", como los anteriores que vengo
publicando, está escrito en 1998; hoy por  hoy
la gata "Utopía"–uno de los personajes que aparecen– ya no existe, 
pero  la "UTOPÍA" sigue siendo la gran aliada y el consuelo de Elisa

ELISA SERNA "madriterránea jonda" y vanguardista, es como una "brasa viva", cálida y apasionada, que no hay quien la apague porque ella incansablemente siempre resucita. Confiesa que la utopia es su elixir, su secreto y su fortaleza; y amarrada a ella, con su temple comunero y con su persistencia infatigable –aunque sólo sea entre las cuatro paredes de su buhardilla– no deja de cantarnos: «Más allá, hay que ir más allá».

En los tiempos de la "España negra" ella apostó decididamente por la libertad: por la suya y por la de los compañeros; y lo hizo con la filosofía rebelde, arriesgada y dignamente quejumbrosa aprendida de la voz y de los sentimientos de la clase obrera –de la clase social en la que había nacido, en la que creció y de la que era "arte y parte"–.

Un buen día optó por convertir aquella filosofía en canciones, y lo hizo desde lo más grande que poseía: desde su sensibilidad; una sensibilidad musical innata, innovadora, diferente y libre, como su pensamiento... ¡y siempre apuntando al porvenir!

ELISA SERNA. (Fotografía de Juan Miguel Morales).

Su quejido en aquel tiempo fue vociferante y por muchos aplaudido; y fuimos  muchos los que nos unimos a él sin importarnos ni tonos, ni timbres, ni gaitas; y es mucho lo que le debemos, sobre todo la fuerza, la rebeldía, la solidaridad y la esperanza que ella supo contagiarnos. (¡Lástima que algunos –algunos de los que más vociferaban entonces– hoy quieran olvidarla para no reconocerse en su voz, para borrar una memoria acusatoria e intranquilizadora que, imprudentemente, siempre refleja, en el espejo de la conciencia, la esperpéntica historia del travestismo ideológico y de la incoherencia!).

Ella nunca fue una estrella, fue siempre "luna"; luna que iluminó interminables noches de impotencia –luna condenada hoy a un "cuarto menguante" como consecuencia del crimen del olvido y de la impiedad de la injusticia–; nunca obtuvo un disco de oro, y menos de platino, sólo consiguió el cobre indispensable para poder ir sobreviviendo. («Me hago vieja en la pobreza–nos cantaba ya en el 92–, eso es lo que hay conmigo, yo que quiero estar contenta y se me escapa un quejido».

Primer disco grabado por Elisa Serna
dedicado a Miguel Hernández. 1968

Pero no importa, ella, dale que dale y contra "viento y marea"–sobre todo contra su soledad– prosigue intuitivamente investigando, siempre coherente y éticamente incorruptible. Esclava de sus creencias y de sus afectos, siempre tiene un proyecto entre las manos y una canción en sus entrañas; y para colmo, en su rincón –cuarto piso de una antigua corrala madrileña– rodeada de plantas y de entrañables recuerdos, tiene una gata a la que ha decidido ponerle el nombre de "Utopía".

"Utopía" es inquieta, saltarina, indiscreta y a veces hasta un poco imprudente; y lo que menos puede soportar es que se le encierre en el diminuto "excusado" del hogar para que no resulte molesta a las visitas; cuando así ocurre, la gata se queja, grita y se hace notar, y siempre, al final, Elisa le abre la puerta y te dice, con esos ojillos suyos –siempre vivos y a veces tan tristes– : "Mi utopía es mi único consuelo".

Elisa–mujer extraordinaria–, tú que siempre nos dices que hay que reservar un tiempo para el amor y para la ternura, déjame devolverte –ahora sólo para ti– unos versos de amor que tú nos regalaste: «Como el agua te das; como ella callas... Tu siempre brotas lanzando a la luz cantos lunares y matizando, con ellos, de azul mis manantiales».

ALEJANDRO FERRE Y SUS NUEVOS "ABRAZOS-Y-SOLES-CANCIONES"... VUELA DESDE MAR DE PLATA SU NUEVO DISCO «ESTACIONES».

$
0
0
ALEJANDRO FERRE es un cantautor argentino, residente en Mar de Plata, al que me une una gran admiración y una linda amistad; Alejandro es una de esas personas que un buen día conoces, inesperadamente, y que surgen en tu vida –sin casi darte cuenta– como una luz que te aclara el horizonte cuando, como el mismo dice, atraviesas uno de esos momentos en que "la esperanza se encuentra un poco reseca". 

Recuerdo perfectamente el día que le conocí y una de sus primeras canciones que le escuché, se titulaba "Agua de algún otro mar".

Alejandro Ferre.

«Hay sentido en la locura que te lleva
por este sueño azul.
Y aunque a veces casi todo se derrumba,
en la noche hallas un sol que al fin te alumbra
nuevos pasos, viejas huellas bajo arema
para continuar...
Hay sequías que resecan la esperanza
pero ya lloverá.
Hay presencias silenciosas que te aguardan.
que te aclaran con su abrazo la penumbra
de ese tiempo que vendrá tras de la bruma».

Alejandro Ferre ha editado en solitario, hasta el momento actual, tres discos:"Donde nace el camino" (2007), "Visiones de las horas quietas" (2009) y "De amores y rayuelas" (2012) gabado junto con el cantautor andaluz Alberto Leal; pues bien en estos días –¡por fin!– puedo disfrutar, y tengo entre mis manos, su nuevo disco titulado simplemente "ESTACIONES"


En este nuevo disco, Alejandro Ferre recoge las siguientes canciones:
De la memoria.
Enredando el viento.
Y otra vez esta lluvia.
Si no estás (Con Rafa Pons).
Estaciones.
No me sueltes ahora.
Mejor.
Como si nada (Con Alberto Leal)
Sé.
En el intento.
806
De nuevo.

Dada la amistad y el carino que me une a Alejandro, y sobrevolando por encima de la distancia –de Madrid a Mar de Plata, cuando el corazón y los sentimientos funcionan, no hay más que un "saltito"– he podido ir conociendo y disfrutando, poco a poco, y en distintos momentos de su proceso de creación, de las doce canciones que componen el disco. Circunstancia que me ha permitido tener el gran placer de escribir un breve texto comentando y presentando estas "ESTACIONES"; texto que el bueno de Alejandro ha incorporado al libreto de su nuevo CD y que seguidamente me hace feliz compartir con todos los lectores y lecturas de este blog donde CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA.

«Conocí y escuché cantar a Alejandro Ferre por primera vez –dice el texto– en abril del 2012; fue en Madrid presentando su disco"De amores y rayuelas" compartido con Alberto Leal, cantautor español sureño hacia el que siento una gran admiración. El descubrimiento de Alejandro aquel día, fue para mi una gran sorpresa: Su buen cantar –amigable y cercano– se fundía con unos textos poéticos de gran sensibilidad y de enorme riqueza literaria. Aquella noche, en la penumbra de la sala de conciertos, las canciones de Alejandro Ferre fueron como soles y abrazos que me alumbraban viejos sueños, y que me zarandeaban alguna que otra esperanza que en aquel momento tenía bastante desencantada.

En el camino de regreso a casa, después del concierto, pensando en el cantautor de Mar de la Plata, me vinieron a la memoria unas palabras del escritor Antonio Gala: «Quizás un día la música –escribía– nos haga comprender a los hombres que somos todos hermanos incompletos; un compás cada uno de la eterna armonía universal»Alejandro Ferre aquella noche había contribuido  con su compás al acercamiento de esa armonía que uno siempre anda buscando.


Alejandro Ferré.

El caso es que a partir de aquel día me decidí a perseguirle musical y poéticamente en la distancia. Con Alejandro y por la feliz culpa de sus canciones –contrariamente a lo que se dice en la copla– la distancia nunca ha supuesto el olvido. 

Me hice con sus discos y fue un "disfrute" completo escucharlos; en ellos encotré más compases, más canciones, y más abrazos y soles aclarando penumbras por "donde nace el camino" (2007) y en sus "visiones de las horas quietas" (2010).

Ahora, tras aquella persecución y aquellos felices encuentros –uno personal, y el resto en sus canciones–, tengo la oportunidad –y el inmenso placer– de poder expresar y hacer pública mi admiración hacia Alejandro, y de hacerlo en este breve texto que acompaña a su nuevo disco.


Alejandro Ferré.

Recuerdo que en su canción "Vino y besos"–del disco "De amores y rayuelas"Alejandro Ferre aspiraba, entre otras maravillosas locuras, a ser «alquimista de estaciones»; no sé si lo habrá conseguido, o si estará en camino de conseguirlo; lo cierto es que rondando a esa locura surge este disco que se titula precisamente "Estaciones"; un disco en el que Alejandro se sigue "acercando al desvarío"…; "recata naufragios"…; "sube a los rascacielos de los sueños"…; "llueve toda la lluvia que corre por sus venas"…; "recluta voluntarios y ahuyenta-desengaños contra la soledad"–"si no estás tú un negro blues se apodera del mundo y hasta el arcoiris se viste de luto"–…; "guarda un frasco lleno con un bálsamo de abrazos"…; e invoca –"sin mirar atrás"– "al ángel que libera del silencio y del hastío, y que devuelve los colores a las flores que agonizan"…

Amigo Alejandro, lo tengo muy claro después de volver a escucharte, te he perseguido y te seguiré persiguiendo; ¡por supuesto que sí!; por nada del mundo me voy a perder la oportunidad de disfrutar de tus "abrazos-y-soles-canciones".»

Por una serie de circunstancias –concretamente porque se lo pidió una amiga común llamada Marianela que tenía muchas ganas de conocer el texto anterior– Alejandro lo leyó, lo grabó, y se lo mandó. He tenido la oportunidad de hacerme con esa grabación –que para mí es un bellísimo regalo– y os la adjunto, a través de un enlace de "goear", por si os apetece escucharla. A mí, personalmente, me emociona mucho y me reafirma en todo, en absolutamente todo, lo que en ese texto he escrito.


Antes de concluir este cuelgue me gustaría realizar algunas anotaciones. La primera es resaltar que el diseño gráfico del disco –por cierto bellísimo– es de MARTÍN ACOSTA. Martín es un gran creador –de muy especial sensibilidad– que en este momento está trabajando en el diseño de nuestra WEB «CANCIÓN CON TODOS». Es una persona hacia la que siento una inmensa admiración.

Martín Acosta - capear.com-ar

Por último resaltar el trabajo de todo el equipo que ha colaborado con Alejadro en a realización de "ESTACIONES": Esteban "Coyo" Fanproyem (guitarras y coros), Alfredo "Tarugo" Martínez (bajo), Santiago Ciccarelli (batería), Eduardo Palomo (piano y teclados), Gastón Marchessani (armónica), Pablo Albornoz (violín), Antonio Torres (guitarra eléctrica en los temas 1, 3 y 7), Martín González (guitarra eléctrica en los temas 2 y 9), Rafa Pons (voz en tema 4), Alberto Leal (voz en tema 8), Daniel Susperreguy (grabación, mezcla y masterización) y Antonio Torres (fotografía).

NOTA: Para adquirir este disco, que merece la pena, dirigirse directamente a Alejandro Ferré:
• Correo: agferre@hotmail.com
• Enlace facebook: https://www.facebook.com/alejandro.ferre/about

SALA "TOLDERIA", 1974: «TEMPLO DE LA MÚSICA SUDAMERICANA». (PRIMERA PARTE).

$
0
0
Entrada de la Sala Toldería. Al fondo el Viaducto, de Madrid

La influencia que tuvo la canción latinoamericana en el nacimiento de una "nueva canción de autor" por toda España, y, desde ahí, en el desarrollo de un pensamiento y de un compromiso democrático contra la dictadura en sectores importantes de nuestra ciudadanía, no sólo fue posible gracias grandes autores e intérpretes como Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui Víctor Jara, sino también, y de forma muy importante, a todo un conjunto de jóvenes creadores –procedentes la mayoría de ellos de Chile, Argentina y Uruguay– que, durante los años sesenta y setenta, se establecieron en nuestro país como consecuencia del exilio o de la emigración.

Algunos de aquellos creadores consiguieron tener éxito y alcanzaron gran popularidad; otros, a pesar de que no dejaban de trabajar y de que tenían sus fieles seguidores, al final quedaron prácticamente en el anonimato; y otros, como en el caso de Manuel PicónIndio Juan y Quintín, los perdimos irremediablemente, víctimas de una muerte injusta y traicionera.

Lo cierto fue que aquella presencia de la nueva canción latinoamericana en España –y particularmente en Madrid– durante los últimos años del franquismo y a lo largo de la transición democrática fue muy numerosa, intensa y significativa.

Se multiplicaron los locales y las peñas que le daban cabida a la realización de actuaciones en directo, y los artistas –cantantes y músicos–, con sus guitarras, sus charangos, sus arpas o sus quenas, se trasladaban cada noche de un local a otro –algunos actuaban hasta en tres locales diferentes en una noche– para hacernos la generosa entrega de su arte a cambio del reconocimiento moral, profesional y, por supuesto, económico de su trabajo.

Entre aquellos numerosos locales y peñas cabe destacar, en Madrid, los siguientes: Candombe, Maraca, El Rincón del Arte Nuevo, Donalberto, La Peña Tres, La Peña Cuatro, La Barranquilla, Ravel, Sakuskiya, Vihuela o Toldería, sala a la que le vamos a dedicar varios cuelgues.


La SALA TOLDERÍA, situada en la calle Caños Viejos –junto al Viaducto–, en el Madrid de los Austrias, se inauguró el 24 de marzo de 1974, como Centro Folklórico Iberoamericano; sala calificada por Mercedes Sosa como “templo de la música sudamericana”, en la que, como dijo Cándido, en el diario El Mundo (9-IV-1994), “se vivió la clandestinidad de Madrid y la esperanza al revés de la nostalgia”.

Concretamente, sus creadores y propietarios –Gonzalo Reig y Shary Mendoza–, con motivo de la celebración del décimo aniversario de su inauguración, escribieron el siguiente texto conmemorativo:

“...Con el piso sin terminar de pulir, algunas tuberías al aire y fresca la pintura de las paredes, hace ya diez años Toldería abrió sus puertas. Antes que el público llegaron los agentes del orden, serios y funcionales bajo sus abrigos de paño oscuro y sus barbas civiles, tratando de averiguar qué era aquello.

“Sin embargo, no inaugurábamos un antro de conspiración, ni un templo cultural, ni un escondrijo para amantes sin techo. Nada temible: un negocio.

“Nunca se sabe. Al poco tiempo, en aquel diminuto escenario empezaban a cantarse poemas estremecedores, utopías rimadas, panfletos, esperanzas, realidades. A veces, en la intimidad de la alta noche y a puertas cerradas, subía a escena la desopilante irreverencia de Ortuño, que con el único escude de un vaso de vino y una guitarra, derribaba mitos y enmarañaba el pelo de las más ilustres barbas de la época.

Escenario de la Sala Toldería.

“Un buen día nos dimos cuenta de que por nuestra angostas puertas estaba empezando a entrar el pueblo, y junto a él, hombres y mujeres que de un modo un otro, le representaban, le expresaban. Entre el apretado racimo de rostros reunidos en torno a la música pudíamos descubrir, una noche cualquiera, los rasgos patriarcales de Atahualpa Yupanqui. Más allá, y tal vez sin saber uno quién era el otro, podíamos encontrar a Pablo Guerrero, Alfonso Marsillach, Mercedes Sosa, María Dolores Pradera, Chicho Sánchez Ferlosio, Ocaña, Balbín, Cortázar, Oneto, y así una interminable lista de amigos. También, confundidos con aquella pequeña y abigarrada multitud, compartieron nuestras noches unas fisonomías que apenas conocíamos, y que hoy, muchos de ellos, son nuestros gobernantes.
Atahualpa Yupanqui y María Dolores Pradera en Toldería.
Claudín y Chicho Sánchez Ferlosio, en Toldería.

“No digamos que allí se hizo historia de una época, pero sí podemos decir que allí, muchas noches, se rubricaron pequeños capítulos de esa historia. Cuántas veces al pie de las canciones, con la emoción subida a los ojos, se brindó... ¡por tu primer disco!..., ¡por tu regreso a tu tierra!..., ¡por tu futuro político!..., ¡por tu primer libro!..., ¡por los pueblos de América!..., ¡por España!... Y España comenzaba a cambiar. Y América está cambiando. Y en Toldería nos seguíamos reuniendo porque, aunque allí no se hace camino, allí se cuenta y se canta cómo vamos andando”.

Diez años más tarde, con motivo del vigésimo aniversario de la sala Toldería, el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos escribió una carta encabezada con estas palabras: “Saludo a Toldería en sus veinte primaverales años”.

“Toldería, en Paraguay –decía Roa Bastos–, es el lugar donde las etnias tienen emplazados sus toldos, sus chozas, sus hogares de estaqueo y paja, sus aldeas nómadas o estables, mientras no sean arrasadas e incendiadas por los enemigos blancos. Por lo general, las tolderías rodean el sitio sagrado de la Casa de las Plegarias donde se desarrollan las ceremonias rituales; donde cobran vida las representaciones propiciatorias de su cosmogonía.

“Dos eran y continúan siendo los mitos centrales de los guaraníes, que fueron llamados durante la Conquista Espiritual los teólogos de la selva: El primero, la búsqueda inmemorial de Yvy-Marane’y (la Tierra sin Mal, la tierra intocada y virginal). El segundo mito de salvación eran las danzas y el canto. Sólo por la danza incesante –para la que el tiempo latía en las matracas y en los tambores–, era posible que en la exaltación mística final, en el éxtasis de la muerte como el orgasmo redentor de las divinidades ancestrales, el alma de los danzantes se desprendiera del cuerpo y alcanzara la vida verdadera junto al Padre-Último-Primero.

“Necesito la advocación de este mito de origen, que se celebra en las tolderías indígenas de Paraguay. Bajo ese nombre, semejante a la magia de un exorcismo, quiero poner este saludo, en cierto modo también ritual, a la Toldería madrileña que hace veinte años, tomando el nombre de selva y viento, de canto y danza, se engarzó como una joya oscura en el espacio inmemorial de los bajos fondos del Viaducto.
A la entrada de la Sala Todería: Rafael Amor. Tita Parra, Isabel Parra
–nieta e hija de Violeta–, Gonzalo Reig, y Quintín Cabrera.

“Hace veinte años que esta casa pequeña pero mayor, adolescente o centenaria, según se quiera ver, oficiaba de taberna de almas, pero también de tabernáculo del espíritu iberoamericano. Es limbo sonoro también donde perduran la imagen y el recuerdo, la voz y el genio creativo de los grandes que ya se fueron, sin irse, que nos dejaron sin abandonarnos.

“Abierta a la música, al canto, el capital cultural de todas las tierras, de todos los pueblos de la comunidad iberoamericana, Toldería evoca y recuerda, conjura y convoca lo mejor de la música popular de nuestra constelación de países. Se forma allí una congregación de razas, de culturas, de voces plurales, sin eclipse posible.

“A su pequeño espacio –inmenso porque posee la cuarta dimensión del sueño desvelado de los que aman la música y el canto– tiendo este saludo, esta emoción, este llamado. A los pies de Toldería, en las manos de Shary Mendoza, de Gonzalo Reig, sus fundadores y animadores, junto a sus colaboradores y amigos de siempre, dejo este homenaje, este pequeño ramo de plácemes y augurios. Augusto Roa Bastos. Toulouse, Francia. Marzo 24, 1994.”

SALA "TOLDERIA"«TABERNA DE ALMAS». (SEGUNDA PARTE) ... Y MAÑANA EL DISCO: «DIRECTOS TOLDERÍA».

$
0
0
Cartel de la Sala Toldería. (Diseñado y dibujado por Ortuño)

Efectivamente, TOLDERÍA, como dijo el escritor paraguayo Roa Bastos, fue esa “taberma de almas”–o “tabernáculo del espíritu iberoamericano”– por la que desfilaron la voz y el genio creativo de artistas y creadores como Ástor Piazzolla, Atahualpa Yupanqui, Alfredo Zitarrosa, Chabuca Granda, Armando Tejada Gómez, Isabel y Tita Parra, Mercedes Sosa, Misia, Carlos Cano, Chicho Sánchez Ferlosio, Rosa Jiménez o María Dolores Pradera.

Escenario de la Sala Toldería.

De forma más asidua, en Toldería actuaban también, Rafael Amor, Jorge Cardoso, Indio Juan, Olga Manzano y Manuel Picón, Claudina y Alberto Gambino, Nicolás Caballero, Gonzalo Reig, Omar Berruti, Alfonso Ortuño, Adrián Miranda, Norma Peralta, Queimada y Mate, Guillermo Basterrechea, Luis Barros, Silvia Pacheco, Mónica Pelay, Los Juglares, Roberto Darvin, Víctor Luque, Graciela Giordano o los grupos Hueque Mapu y Toldería.


Rosa Jimenez y Chicho Sánchez Ferlosio, en Toldería.

Finalmente, para concluir esta evocación de la sala Toldería–que cerró sus puertas a finales de los años noventa–, voy a reproducir, a continuación, dos comentarios aparecidos en la prensa con motivo de la celebración de su vigésimo aniversario, en 1994.

El primero fue publicado por Ricardo Cantalapiedra en el diario El País, el 26 de marzo de 1994.

“24 de marzo de 1974. En una cueva del Madrid de los Austrias, bajo el Viaducto, se inauguraba La Toldería, un local dedicado a la música sudamericana [...]. Eran tiempos oscuros–escribía Ricardo–. La dictadura agonizaba. La Toldería se convirtió en guiño clandestino y cobijo de resistentes. Mientras la policía de todo el Estado buscaba a Santiago Carrillo, de quien se decía que había entrado en España, un extraño señor con ostentosa peluca acudía al local frecuentemente y conspiraba a sus anchas. También visitaba la sala un joven abogado sevillano que se hacía llamar Isidoro, pero cuyo verdadero nombre se descubrió años más tarde: Felipe González"–fue allí donde tuve el placer de conocer y conversar por primera vez con Santiago y Felipe–.

“Allí se hablaba mucho, pero todo el mundo callaba cuando alguien salía a cantar. Junto a la barra, un cartel advertía: Para evitar malos entendidos, en La Toldería, durante las actuaciones, el silencio es tan importante como el aplauso. Veinte años después, la norma se mantiene inalterable”.


Olga Manzano y Manuel Picón en la Sala Toldería
El segundo comentario sobre la sala Toldería pertenece a Cándido, y fue publicado en el diario El Mundo, el 5 de abril de 1994.

“Se han cumplido veinte años de Toldería y he vuelto [...]. El folklore sudamericano que se sigue oyendo en Toldería es real y sin argucias. [...] Escribí  en el 88 y vuelvo a escribir: «La música era, y lo es ahora, una llaga en los cuerpos vivos, y hasta el ruido de las sillas –que siguen siendo tan incómodas como entonces– nos dice que ninguna de ellas ha olvidado su árbol”.




Misia en la Sala Toldería.
Rafael Amor en la Sala Tordería.
Claudina y Alberto en la Sala Todería.
Atahualpa Yupanqui, María Dolores Pradera y Olga Manzano,
espectadores en la Sala Toldería.
Joaquín Ruiz Jiménez, su esposa y Gonzalo Reig en la Sala Todería.
(Gonzalo Reig es el fundador de Toldería
y del grupo conocido con ese mismo nombre).

«DISCO-WEB CANCION CON TODOS»... «DIRECTOS EN TOLDERÍA»... ¡"UN CUELGUE IMPORTANTE"!

$
0
0

Hoy, de nuevo, activo nuestra «DISCO-WEB» para ofrecer a la venta un nuevo disco –en este caso un libro-disco con doble CD– con el fin de poder seguir obteniendo fondos para impulsar la puesta en marcha de la WEB «CANCIÓN CON TODOS», en concreto en su fase de incorporación de contenidos.

En este caso se trata de la obra "DIRECTOS EN TOLDERIA", obra que produje en 2008, y de la que he encontrado en mi archivo QUINCE ÚLTIMOS EJEMPLARES

Es un disco que pertenece a la colección "EL CANTO EMIGRADO DE AMÉRICA LATINA", en el que, con la colaboración de Gonzalo Reig, pudimos recuperar 33 canciones históricas interpretadas en directo, durante los años ochenta, en la Sala Toldería de Madrid, de la que he hablado en los dos "cuelgues" anteriores.

Estas grabaciones están tomadas de cintas de casete que Gonzalo guardaba en su casa. "Nunca ni él, ni yo, nos podríamos haber imaginado que pudieran servir como testimonio posterior de toda una época. En aquellos tiempos, ni por asomo, podíamos pensar que algún día, gracias a las muevas tecnologías, se pudieran masterizar y recuperar con tanta calidad unas grabaciones caseras".

Esta es la cubierta del DISCO-LIBRO del que venimos hablando:


Esta son las 33 CANCIONES que aparecen grabadas en el DOBLE-CD:

PRIMER CD:
1 - ZAMBA DE LA TOLERÍA
 (Buenaventura Luna - Óscar Valles - Fernando Portal) 
Canta: Grupo Toldería
2 - TE RECUERDO AMANDA 
(Víctor Jara) 
Canta: Guillermo Basterrechea
3 - VALS PAREJO 
(Luis Barros) 
Canta: Luis Barros
4 - ALFONSINA Y EL MAR 
(Félix Luna - Ariel Ramírez) 
Interpreta a la guitarra Jorge Cardoso
5 -EL TAMBOR DE GUTIÉRREZ 
(Manuel Picón - Olga Manzano) 
Cantan: Manuel Picón y Olga Manzano
6 - LA BAYANA 
(Manuel Picón) 
Canta:  Huerque Mapu
7 -DÉJAME EN PAZ 
(Alejandro Lara) 
Canta: Silvia Pacheco
8 - CINTAS AMARILLAS (LAURA) 
(Rafael Amor) 
Canta: Rafael Amor
10 - CHACARERA DE LAS PIEDRASo [Y CANTABAN LAS PIEDRAS
(Atahualpa Yupanqui - Pablo del Cerro) 
Canta: Omar Berruti
11 - PLEGARIA A UN LABRADOR 
(Víctor Jara - Patricio Castillo) 
Canta: Mónica Pelay
12 -ANSIEDAD
(José Enrique Sanabria) 
Cantan:  Claudina y Alberto Gambino
14 -PA'QUÉ
(Romildo Risso - Atahualpa Yupanqui) 
Canta: Manuel Picón
15 - SOPA DE MARISCOS 
(Luis Barros) 
Canta:  Luis Barros
16 - NACIMIENTO DEL HIJO
(Rafael Amor - Mikis Theodorakis) 
Interpretado por Grupo Toldería

SEGUNDO CD:
17 - VOLVER AL VINO 
(Horacio Guarany)
Canta: Grupo Toldería
18 - LA ENREDADERA
(Óscar Valles - Julián Díaz)
Canta: Omar Berruti
19 - ADAGIO A MI PAÍS
(Alfredo Zitarrosa)
Canta: Huerque Mapu
20 - BAGUALA DEL SEMBRADOR
(Atahualpa Yupanqui)
Canta: Manuel Picón
21 - MALENA
(Lucio Demare - Homero Manzi)
Canta: Claudina y Alberto Gambino
22 - YO PISARÉ LAS CALLES NUEVAMENTE
(Pablo Milanés)
Canta: Roberto Darvin
24 - QUÉ SERÁ DE TI 
(María Teresa Márquez - Demetrio Ortiz)
Canta: Gonzalo Reig
25 - COQUIBACOA
(Humberto Piñeiro - Julio Víctor González)
Canta: Grupo Toldería
26 - AL REVES O EN DIAGONAL 
(Luis Barros)
Canta:  Luis Barros
27 - LA TEMPRANERA 
(León Benarós - Carlos Guastavino)
Canta;  Silvia Pacheco
28 - EL CANELAZO 
(Popular ecuatoriana)
Canta: Huerque Mapu
29 - ¡AY JALISCO NO TE RAJES! 
(Ernesto M. Cortázar - Manuel Esperón)
Canta: Alfonso Ortuño
30 - ARRIBA EN LA CORDILLERA
(Patricio Manns)
Canta:  Mónica Pelay
32 - POR LOS MÉDANOS BLANCOS 
(Manuel Picón)
Canta: Manuel Picón
33 - LA MURALLA
(Nicolás Guillén - Quilapayún)
Canta: Grupo Toldería


Equipo que participamos en el desarrollo del proyecto
«EL CANTO EMIGRADO DE AMÉRICA LATINA».

Realiza la presentación del libro-disco os propongo directamente que si os interesa, y os es posible, lo compréis. Los beneficios que se obtengan de la venta irán directamente a un fondo destinado al trabajo de la incorporación de contenidos en la WEB: «CANCIÓN CON TODOS». Web, a la que, como sabéis, empezaremos a darle vuelo el próximo día 2 de octubre.

El precio de venta de este discos va a ser de 
TREINTA EUROS (30 EUROS) 
y su envío irá acompañado de una colección de postales 
correspondientes a la colección "Mis retratos íntimos".




PROCEDIMIENTO 
PARA LA COMPRA EL LIBRO-DISCO

Como disponemos solamente de QUNCE ejemplares, a las personas que les pueda interesar la compra les proponemos lo siguiente:

Mandar un correo a fglucini@gmail.com indicando estar interesado en tener el disco. Recibidos los primeros 15 correos entraremos en contacto con los interesados para verificar y efectuar la compra.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!... 
¡LA WEB SOLAMENTE PUEDE SEGUIR AVANZANDO
GRACIAS A VUESTRA COLABORACIÓN!

RETRATO ÍNTIMO DE «AMANCIO PRADA»

$
0
0
AMANCIO PRADA

La primera vez que tuve la oportunidad de conocer en persona a AMANCIO PRADA, recuerdo que la imagen de su presencia corporal me fue muy impactante

Aquella imagen corporal –vinculada, sin duda al impacto que me habían producido las canciones de su primer LP "Vida e Morte"– me impresionó. En aquella presencia se entremezclaban muchos de los rasgos y de las realidades humanas que conformaban ese ideal juvenil que uno se iba forjando, a contratiempo, frene a un sistema social y político, de ideas ramplonas y encorsetadas.

En Amancio, aquel día, percibí una extraña y atractiva mezcla de guerrillero –salido de un "mayo francés" o de una contienda en el monte con el Che–, y de trovador misterioso, romántico y errante. En él percibí, a la vez –y sin contradicciones–, la exquisita espiritualidad de un San Juan de la Cruz, la fuerza contestataria y, al tiempo, delicada de un Miguel Hernández; el romanticismo apasionado de Rosalía, y la santa locura comprometida y delirante de un Agustín García Calvo o de un Sánchez Ferlosio.

Amancio Prada.

Después, con el paso del tiempo, aquella imagen se fue transformando: el guerrillero que había en Amancio se fue haciendo cada vez más romántico y más espiritual –sin renunciar por ello, en ningún caso a su compromiso solidario con el humanismo y con la vida–; y el misterioso y romántico trovador que le habitaba, se fue convirtiendo en un guerrillero que empuñaba la poesía –con fuerza y con convicción– como un arma cargada de futuro, (Es curioso, al retomar de mi discoteca, en estos días, su primer LP, me he reencontrado con una frase de León Felipe que escribí –debe de hacer mucho tiempo– en la hoja en que se reproducían, dentro de la carpeta del disco, los textos de las canciones: «El eje del universo descansa sobre una canción no sobre una ley».

Amancio sabe –lo sabe y lo practica– que la gran revolución de la humanidad –la revolución y el reto que nos demanda el futuro– empieza por la libre movilización de la sensibilidad y de los sentimientos; y es por esto por lo que cada día, en cada una de sus creaciones –y en su misma presencia corporal– afina ese toque de sensibilidad que le va aproximando, cada vez más, a la imagen simbólica que él mismo le atribuía a su amada en su "Canción de amor nº 2": "gacela blanca", "volcán de miel", "bosque lleno de pájaros".


Amancio Prada.

Y así ha sido como, a través de él, hemos podido disfrutar y crecer, por ejemplo con los "Soneto del amor oscuro", de Lorca"Tú nunca entenderás lo que te quiero porque duermes en mí y estás dormido"–; o con "A dama e o cabaleiro", de Álvaro Cunqueiro"No vento poréi este meu lume novo porque andar as rulas, as cerdeiras e todo! Amiga, namorado vou!". ("¡En el viento pondré este nuevo fuego mío para que ardas las tórtolas, los cerezos y todo! ¡Amiga, enamorado voy!")–; o con aquellas canciones que recrearon personajes e imágenes cotidianas extraídos del  navegar nocturno y literario de Manuel Vicent; o con los poemas de mujeres –poetas deslumbrantes– como Teresa de Jesús, Rosalía, Isabel Escudero o Carmen Martín Gaite.

Y así ha sido también, como en la música y en la voz de Amancio Prada, nos hemos podido encontrar, y nos encontramos con la fusión, hermosamente armónica, entre la belleza y la sobriedad del claustro de un monasterio, al verde resplandor de una pradera, el ocre de una tierra sedienta de cultivos y el enigmático misterio de la noche junto a un semáforo o en una gran avenida.
Viewing all 1074 articles
Browse latest View live