Quantcast
Channel: Cantemos como quien respira
Viewing all 1072 articles
Browse latest View live

... Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA. "PUEBLO DE ESPAÑA, ¡PONTE A CANTAR!" (3ª Parte)

$
0
0







Continuo la copia de un nuevo apartado de mi libro
"Crónica cantada de los silencios rotos";
concretamente el titulado: 
«Pueblo de España, ¡ponte a cantar!» (3)



Cataluña 1961. En el mes de enero, Miquel Porter graba un primer disco con seis de sus canciones. En mayo se crea EDIGSA, una sociedad fundada para la edición de grabaciones en catalán –empresa, que como iremos descubriendo, desempeñó también un papel trascendental en la promoción y difusión de la música y de la canción, no sólo catalana, sino también vasca, gallega y en castellano–.


Diez de diciembre. En los locales del CICF (Centre d'Influència Catòlica Femenina) de Barcelona se organiza el primer recital de lo que a partir de entonces se conocerá como la "Nova Cançó". El programa del acto decía así:

«Sesión extraordinaria dedicada a la Poesía de la Nova Cançó. Cantarán con acompañamiento de guitarra, Remei Margarit, Miquel Porter y Josep M. Espinàs, interpretando canciones propias, traducciones catalanas de G. Brassens y de Porgy and Bess, y poemas de Salvat-Papasseit a los que han puesto música».

Aquel recital resultó, más que un éxito, una gratificante sorpresa y un gran descubrimiento que enseguida provocó la multiplicación de nuevos recitales. Concretamente Joan Barril, en la introducción que hace a lo CD de Serrat editados bajo el título genérico de "Banda sonora d'un temps d'un país. 1962-1975", nos dice:

«Aquellas pequeñas canciones inaugurales tenían mucha más voluntad de servicio público (como el agua, la luz o el gas) que no de obra personal. Eran de todos los que quisieran escucharlas, como un vaso de agua ofrecida a la sed del viajero. Entonces la idea del "yo" era indisociable de la idea del "nosotros"; sabíamos muy bien (demasiado bien sin matices) quien era y quien no era de los nuestros».


A poco tiempo de aquel histórico recital, Josep M. Espinàs (licenciado en Derecho y escritor que acababa de recibir el Premi Sant Jordi), Remei Margarit (profesora de música) y Miquel Porter (licenciado en Filosofía y Letras y crítico cinematográfico), deciden institucionalizar un grupo al que llaman "ELS SETZE JUTGUES", juego de palabras ligado a la cultura popular catalana y cuya traducción literal sería: "Los dieciseis jueces", es decir, un grupo que, aunque iniciado por tres personas, se abría a nuevas colaboraciones, y que adoptaba una actitud clara y pretendidamente crítica.

Antes de entrar en el análisis sobre cómo se fue ampliando el grupo inicial con nuevos componentes y cómo se desarrollaron sus actividades culturales y musicales, creo que es importante que nos detengamos un momento en torno a los que fueron sus planteamientos fundacionales respecto al nuevo concepto de canción –en el fondo no tan nuevo– en el que creían; planteamientos que pronto, unidos a los que ya se habían concretado y expresado, dentro y fuera del Estado, durante los años cincuenta, configurarían un concepto más amplio, y mucho más abierto que, ya en castellano, podríamos llamar la "nueva canción".

Podemos encontrar expresadas dichas características por el propio Josep M. Espinàs en el libro que escribió sobre Pi de la Serra para la Colección Los Juglares. Me voy a permitir reproducir textualmente sus palabras:

«Los hechos que anotaré –escribe– no coinciden forzosamente en una misma canción o en un mismo autor, pero son los que, en mi opinión, han caracterizado la nueva canción catalana en su fase de lanzamiento.

Primer recital de Lluís Llach, el 22 de marzo de 1967,
acompañado de Martí Llaudaró, Miquel Porter,
Maria Amèlia Pedrerol
y Delfí Abella. (Foto: Francino).

En cuanto a la letra.

Los temas: los problemas del hombre, especialmente los problemas del hombre de "un tiempo y de un país", afirmación de la colectividad; denuncia de ciertas situaciones sociales; el amor no como un tópico –el difundido masivamente por la radio de la época–, sino como un auténtico sentimiento; autocrítica de los propios defectos personales y de clase; temas cotidianos –la agenda, la corbata, el fútbol– como síntomas de unos hechos de interés general; la naturaleza no como arcadia feliz, sino como choque y, a la vez espejo de la propia inquietud; la conflictiva realidad de Cataluña.

El lenguaje: discretamente poético a veces y, aunque respetando una corrección lingüística básica, vivo y coloquial de acuerdo con el carácter "presente" de los temas tratados. Hallazgos expresivos, juegos verbales, ironía, modismos... No se aprecia rigidez, y en general el público –que ha visto desaparecer el catalán de la escuela, de la prensa y la radio– no tiene la impresión de que sea un lenguaje demasiado vulgar ni demasiado académico. Si los temas cantados son familiares al hombre que escucha, el lenguaje que describe estos temas también es, aproximadamente, el suyo.

Josep. M. Espinàs.

En cuanto a la música: En el caso de los cantautores iniciales la música es sencilla por dos razones:

Por decisión propia: si los primero "jutges" nacen para desarrollar una labor, es lógico que escojan una herramienta eficaz y adecuada. La música de una canción no debe ser un obstáculo para la inmediata comprensión de la letra, sino un vehículo de las palabras y una ayuda para recordarlas. Se quiere utilizar la canción como medio de difusión de un contenido y de una lengua, no como un campo de experimentación.

Por limitaciones técnicas en general, los "jutges" tienen una escasa preparación musical que condiciona las posibilidades de composición y de interpretación. Pueden tener instinto y sensibilidad, pero no son músicos, en el sentido auténticamente creador y exigente de la palabra; en caso de serlo probablemente no habrían comenzado a escribir canciones de este género, como no lo hicieron los músicos "de verdad" que siempre han existido en Cataluña. El rudimentario conocimiento de la guitarra limita también la invención de melodías; músicas sencillas, pues, músicas como soporte de un texto, pero suficientemente válidas para que la gente se las apropie».

Como claramente se desprende de la lectura del texto anterior, los planteamientos iniciales de "Els Setze Jutges" eran evidentemente claros y a la vez rígidos y exigentes, tanto es así que los aspirantes a ingresar en el grupo tenían que pasar una especie de prueba o "examen" –en el fondo todo muy académico– que, contemplado desde el presente, puede causar extrañeza, pero que, en aquel momento, ellos consideraron necesario, sin duda, para garantizar y fortalecer la identidad del grupo y la fidelidad l proyecto colectivo.

Sobre esa especie de "exámenes", Víctor Claudín, en su libro "Canción de Autor en España. Apu tes para su historia", recoge unas declaraciones de Lluís Llach realmente curiosas:
Víctor Claudín junto a la cubierta de su libro
«Canción de Autor en España. Apuntes para su historia». Júcar (1981).

«El día que probaron a Pere–se está refiriendo a Pere Tapias* autor e intérprete-narrador de canciones llenas de ironía y de un sabor popular extraordinario– me probaron a mí. Te cuento lo mío, que no sé si era normativo: grabé una cinta que creo escuchó Espinàs en la Cova del Drac, la hizo escuchar a los otros y como la consideraron interesante me hicieron ir a la Cova, donde estaban todos. Aquello fue muy dramático, aunque uno ya se había acostumbrado a pasar éxamenes de económicas, pero en realidad la gente era muy maja y creaba un ambiente agradable. Pere cantó unas cuantas canciones, el Pere humorístico y con la inmensa personalidad que hoy tiene y que entonces se estaba forjando. Mis canciones eran más neutras, más comprensivas, más melódicas. Nos reímos mucho, había franqueza».

En aquella ocasión Lluís aprobó el "examen" y entró a formar parte del grupo, y Pere Tapias suspendió y siguió su camino de forma independiente.

Primer disco de Lluís Llach (1967)

Lluís Llach se incorporó al grupo en 1967–; anteriormente a él se habían ido incorporando también Delfí Abella, Francesc Pi de la Serra, Enric Barbat, Guillermina Motta, Xavier Elies, Maria del Carmen Girau, Martí Llauradó, José Ramón Bonet, Maria Amèlia Pedrerol, Joan Manuel Serrat, Maria del Mar Bonet y Rafael Subirach. (Raimon que siempre estuvo muy cerca y colaboró intensamente con "els jutges", en realidad nunca llegó a formar parte, como tal, del colectivo).

Prmer LP del colectivo "Els Setze Jutges" (1966). Edición de 2009.
En la fotografía de esta portada faltan, por ejemplo, Maria del Mar Bonet
o Lluís Llach que se incorporaron más tarde. 

Sería necesario todo un nuevo libro para poder analizar y comentar lo que supuso para la cultura catalana y para la toma de conciencia política de todo el Estado la actividad desarrollada por "Els Setze Jutges" durante los años de su existencia (1961-1969) y más aún para entrar en el detalle –eso que antes llamaba los primeros planos– sobre la personalidad y la obra de cada uno de sus miembros. (Ya lo hice años más tarde en el volumen 1 de mi libro "....Y la palabra se hizo música" (2006). Por mi parte en este momento, sólo quiero afirmar, con rotundidad, que aquel fue, indiscutiblemente, uno de los movimientos culturales más importantes de los años sesenta en todo el Estado.

**********

Y seguidamente una notas complementaria:

* PERE TÀPIAS gravó varios discos realmente interesantes; en ellos podemos descubrir su gran capacidad para narrar la vida cotidiana de una forma directa, clara y con un tono irónico o satírico verdaderamente duro y, a la vez, muy divertido. Hay que escucharlo cantar en directo para valorarlo y entender su lenguaje. Entre esos discos podríamos citar los siguientes: "Si, fa, sol..." (1975), "400 pendons" (1979) o "Xandals i barretines" (1983).

Pere Tàpias.

ENRIQUE AMIGÓ ("ESFUMATO"): «LOS SECRETOS DE UN DESLUMBRAMIENTO»

$
0
0
Anoche estuve en el concierto que nos ofreció ENRIQUE AMIGÓ ("ESFUMATO") tocando y cantando en solitario en la Sala Libertad 8, de Madrid; experiencia que, como comentaba hace unos días en este mismo blog, tenía muchísimas ganas de disfrutar.

Pues sí, allí estuve... Hoy, en principio, tenía pensado no escribir nada, o casi nada, para que fuera la imagen la principal protagonista, es decir, para hacer simplemente un reportaje fotográfico del concierto... (Cuando me planteo ese objetivo, mi cámara suele ser extremadamente generosa conmigo).

Enrique Amigó.

Pero el caso es que no no va a ser así, tengo la necesidad de contaros algo:

Nada más acabar el concierto, antes de los "bises", me fui pa'mi casa –tengo una cita diaria, todas las noches, con mi "prima insulina" a la que no puedo fallarle–. 

El regreso a casa, desde hace unos meses, lo hago siempre en "metro" –más de un taxista tiene que estar echándome en falta–, y la verdad es que me encanta, entre otros motivos porque normalmente viaja muy poca gente y muy interesante. Por otra parte, como el trayecto es un poco largo puedo darle mucho juego a mi imaginación.

Bueno, pues anoche, ya sentado en el vagón del metro y pensando en el concierto de Enrique me vino a la memoria una situación y una historia que aparentemente no tienen nada que ver con él, pero que en realidad sí que están relacionadas. Os cuento: 

En el año 1981, recién devuelto a España el "Guernica" de Picasso, fui a visitarlo al Casón del Buen Retiro, que es donde lo expusieron inicialmente. Recuerdo la impresión que me ocasionó ver por primera vez aquella mítica obra de arte;¡fue una visión deslumbrante!... Estuve sin poderme mover de la sala más de hora y media –no exagero–. Aquel día me quedé "enamorao" del gran pintor malagueño.

A partir de aquel día sentí una imparable obsesión por conocer la obra de Picasso anterior al "Guernica"; necesitaba y quería escudriñar en los orígenes y en las raíces de aquel hombre que había sido capaz de crear una obra tan genial; necesitaba descubrir los verdaderos mecanismos sensoriales y artísticos que me habían producido aquel deslumbamiento. 

Me pasé varios meses investigando, buscando, observando...: sus primeras pinturas, su periodo azul y rosa, las influencias africanas... y, sobre todo, sus dibujos de 1933... Y así, poco a poco, llegué a una conclusión, que me ha sido muy útil toda la vida: Aquel "deslumbramiento" ante el "Guernica", no era casual, tenía su origen en cientos, en miles de pinceladas y de trazos que, poco a poco, fueron haciendo de Pablo Picasso el gran genio que en el terreno artístico lo hizo todo, como le vino en gana y, por lo general, bien hecho.

Enrique Amigó.

Ustedes me preguntarán, ¿y que tiene esto que ver con Enrique Amigó y con "Esfumato"?, ¿a cuento de qué me vino anoche ese recuerdo que os acabo de narrar?... Pues veréis, la cosa –por supuesto marcando las diferencias– es bien sencilla. Cuando hace unos días escuché el último disco de "Esfumato": "La vida es de limón", y me dediqué a ver algunos de sus vídeos, me quedé también "deslumbrado"–aunque fue una forma distinta de "deslumbramiento"–; y a partir de ahí me ocurrió algo parecido a lo que me aconteció con Picasso; empecé a escudriñar en los orígenes y en las raíces de Enrique: busqué, a través de internet, sus primeras canciones, reescuché los discos de "La Casa del Conde"–que ya los tenía prácticamente arrinconados– y pensé que su concierto de "Martes Santo" en Libertad 8 me iba a resultar indispensable, y así ha sido; creo que al final sé cual es el secreto de la genialidad de este canario de Santa Cruz: años de trabajo, ilusión, imaginación, creo que mucho optimismo, sensibilidad, parece que muy buena gente, y buena "letra", y buena música..., ¡muy buena música!

Y dicho todo lo anterior, vamos al reportaje fotográfico del concierto de anoche; reportaje en el que se evidencian muchos de los secretos del "deslumbramiento" que Enrique es capaz de provocar; tal vez sea un poco largo, pero que le vamos a hacer; lo bueno que tiene este blog es que yo me lo monto cada día como me apetece y como me lo pide el cuerpo –es un margen de libertad que nadie puede arrebatarme–. 

Utensilios de trabajo y magias instrumentales
utilizadas por ENRIQUE AMIGÓ :







Empieza el concierto y el creador de paisajes electrónicos,
a "guitarra limpia", o sea, sin cables, empieza a cantar... 
¡Cuánta música lleva en su cuerpo Enrique Amigó




Ahí está el mago: un "pianito" de dieciocho teclas, su voz
y nada más...; ¡a mí, por lo menos, me dejó "tocao"!...
... y había que verle la cara: Enrique tiene una sonrisa
y una mirada que resultan verdaderos y eficaces antídotos
contra la depresión y la tristeza.



¡¡¡GUITARRASSSSSSS!!!




MANU CLAVIJO pasaba por allí, y como es un "tipo" magnífico
que ama la música y que, entre otras virtudes, brilla por sus gestos de amistad
y de solidaridad, pues cogió el violín y fue emocionante:
AMIGÓ + CLAVIJO = BELLEZA Y SENSIBILIDAD GARANTIZADAS



Entra en escena el maestro ANDRÉS SUDÓN... 
Escucharlos cantar juntos es un auténtico placer...;
y Andrés–no lo puede evitar– se lanza al "pequeño-teclado".



... Y la "magia" y la imaginación, finalmente, se desbordan...; 
es evidente que en Enrique hay un maestro ¡alucinante!, tanto que,
por supuesto, quiero contar con él en los cursos,
para profesores y profesoras, que estoy preparando.





Una última cosa importante, también intervino en el concierto DRIKA (Adriana Castizo), que interpretó una de sus canciones acompañándose al piano; no la había escuchado antes y conocer su trabajo se ha convertido para mí en una tarea pendiente y prioritaria –además, para colmo de desastres, no pude hacerle ninguna fotografía–. Bueno y también me falta por nombrar, porque desconozco su nombre, a la chica que se encargó de que la marioneta también cantara "como quien respira".... ¡Ah! y a Dani López que fue el que me dio el disco de "Esfumato" diciéndome: "¡Ya verás!"... Y ¡sí! ya he visto... «He visto y he creído», como diría León Felipe.

ARCADIO BLASCO Y SU PASIÓN POR LA LIBERTAD. RECUERDOS DE UN DIVERTIMENTO ANTIFRANQUISTA.

$
0
0
El pasado día 15 moría en Madrid, a los 85 años, el ceramista, escultor y artesano ARCADIO BLASCO–alicantino de Mutxamel–.

Personalmente le tenía un gran cariño, al igual que a Carmen Perujo–ceramista sevillana que fue su compañera durante muchos años–, y a sus hijos Isidro y Agar.

Arcadio Blasco.

Aparte de su obra artística, una de las cosas que más he admirado de Arcadio –desde que le conocí a finales de los años sesenta–, ha sido su pasión por la libertad y su posicionamiento personal descaradamente democrático. Fue un gran militante del antifranquismo durante la dictadura y un luchador permanente y coherente en defensa de los derechos humanos.

De toda su larga y espléndida trayectoria artística hoy me viene a la memoria, en primer lugar, una exposición que realizó en Madrid, en 1972; exposición que pudo permanecer abierta muy pocas horas porque fue clausurada el mismo día de su inauguración, y de la que Arcadio salió directamente esposado por la policía.

En aquella muestra de su trabajo presentó una serie de obras entre las que figuraban una serie esculturas con las que denunciaba y condenaba la violencia y las "torturas" practicadas, en aquellos años, por las fuerzas de seguridad del régimen franquista.

Hago la evocación de esta etapa creativa de Arcadio Blasco porque entre aquellas obras figuraba una a la que tituló "Cercenador de dedos decisorios". Concretamente esta:


Pues bien, en 1976, el cantautor ADOLFO CELDRÁN, amigo de Arcadio, ilustró con esa obra la cubierta de su disco –homenaje a Miguel Hernández– titulado "Al borde del principio", y contó con su colaboración en el diseño e ilustración de los interiores; hecho que se produjo en aquellos años en los que surgió ese hermanamiento entre la palabra, la música y el arte, al que suelo hacer referencia con bastante frecuencia.



La segunda evocación que deseo hacer de Arcadio Blasco es una especie de divertimento artístico, creo que poco conocido, pero muy significativo de aquellos planteamientos y actitudes antifranquistas que compartíamos, en los años sesenta y setenta, amigos comunes. A Arcadió un buen día se le ocurrió crear dos cerámicas, de carácter muy popular, dedicadas a Franco; en una de ellas montado a caballo y en la otra incrustado a una especie de hornacina. Conservo la segunda. Es esta:


Con esta cerámica, en mi casa, mantuvimos durante un tiempo una especie de juego que consistía en colocar la cerámica de pie, o tumbada, según quien viniera a visitarnos. De pie, como aparece arriba, Franco parecía estar en los altares; y tumbado estaba evidentemente "difuntito".



Valgan estas dos evocaciones entrañables –Arcadio se reía siempre que le comentábamos los movimientos que experimentaba su cerámica en mi casa–, para mandarle un abrazo allí donde quiera que esté, y para subrayar su amor a la libertad, sus actitudes profundamente democráticas y, sobre todo, su honestidad y su intachable coherencia personal en defensa de los derechos humanos.

EN CASA DE... «MANUEL CUESTA»

$
0
0
Hace tiempo que no incorporo al blog esta sección, que, en realidad, me encanta... A partir de ¡ya! voy a retomarla. Y, para empezar, hace unos días se me ocurrió ir a casa de MANUEL CUESTA; tenía ganas de estar con él, y con Irene, un ratito y charlar tranquilos; pero, de repente, ocurrió algo que aceleró mis deseos: me acordé de que mañana sábado Manuel va a cantar en la Sala Galileo acompañado de ALEJANDRO MARTÍNEZ 


No lo dudé un momento, hablé con Manuel, me dijo que iban a ensayar ayer –día 28– en su casa y la decisión fuer inmediata... ¡Pa'allá me voy con mi inseparable cámara fotográfica!.

Recogí a Alejandro Martinez en el portal de su casa –un día de estos tengo que subir para hacerle también a él un "cuelgue casero"– y nos dirigimos a casa de Manuel. Hay que decir que nos llevó en su coche Maite González, responsable de la ONG "Amigos de Calcuta" y colaboradora con Manuel en el precioso proyecto que disfrutamos las pasadas navidades: "Hay una luz. Un villancico para los niños de Calcuta".

Manuel Cuesta nos estaba esperando:


Y también nos esperaba su piano, o mejor, estaba esperando a Alejandro:


Por fin llegamos a su casa y ¡claro! lo primero fue saludarnos, e inmediatamene Manuel y Alejandro empezaron a hablar. El encuentro era importante porque, aunque se conocen bien, era la primera vez que iban a preparar y a celebrar un concierto juntos...; ¡juntos y solos!..., que es, sin duda, una de las sorpresas y de los placeres que vamos a poder vivir la noche del próximo sábado en la Sala Galileo, de Madrid.

Es curioso, enseguida se pusieron de acuerdo... Siempre me sorprende y me despierta una gran admiración constatar como un buen músico, como lo es Alejandro, puede, en muy poco tiempo, adentrarse en el universo musical de un compañero cantor, llegando incluso a "bordarlo". (Lo mismo me pasa, por ejemplo, con los violinistas Manu Clavijo y Marino Saíz, o con Julio González, saxofonista de Esfumato). Pues sí, hablaron un ratito y...




... antes de empezar el ensayo Manuel nos ofrecío tomarnos un "cafetito"; se fue pa'la cocina y yo le acompañé por si necesitaba ayuda... ¡que va!... ¡Como se manejaba sólo aproveché para inmortalizar aquel momento fotografiándolo!



Y, de repente me encontré con lo previsto, con lo que estaba esperando...: allí mismo, pegado en la pared de la cocina habitaba "Dexter""el oscuro pasajero"– uno de los personajes míticos de Manuel... ¡Recordar en "El beso del aracnido"!: «Viajar por el sendero de un "oscuro pasajero"».



Después el desayuno...  Maite nos acompañó –bizcocho de chocolate–... Hablamos de los proyectos de Manuel–que de momento es mejor no contarlos–; de la ONG "Amigos de Calcuta" y del tremendo éxito del villancico "Hay una luz" que Cuesta donó totalmente a la ONG –más de 105.000 reproducciones en YouTube y una importante cantidad de dinero destinada a proyectos solidarios en la India–... Y Alejandro Martínez nos dio lo que podría ser eso que llaman una "exclusiva": se ha comprado un acordeón, y en menos de un mes lo podremos ver y disfrutar tocándolo en sus conciertos... ¡Que ganas!


¡Y ya está bien de bizcochos, cafetitos y charla! ¡A ensayar que es a lo que hemos venido!... Y comenzó el ensayo. Ir preparando la vista, el oído, el cuerpo entero y la sensibilidad; el sábado –o ses, mañana– en el Galileo vamos a presenciar un concierto de los hacen  historia: Manuel Cuesta, guitarra y voz; Alejandro Martínez, piano.










En un momento del ensayo descubrí "en casa de Manuel Cuesta" algo que me dejó muy tranquilo: "Spiderman"–el "arácnido"– estaba allí en una estantería protegiendo mis libros; gracias a él "La palabra se seguirá haciendo música" to'la vida.


Y decidí largarme y dejarlos trabajar tranquilos. Pero antes hice dos "fotitos" más para mi personal "baúl de los recuerdos":

Más héroes y aventuras: Manuel y Los Cuatro Fantásticos.
Fernando, Alejandro y Manuel. "Ante todo: buenos amigos".

Finalmente, para cerrar este cuelgue, vuelvo a recordar –¡no me canso! que mañana sábado nos podemos encontrar en la Sala Galileo a las 21:30 y que allí, si no los tenéis, podréis comprar cualquiera de estas tres joyas:

Cubierta del disco "LA VIDA SECRETA DE PETER PARKER"
 de MANUEL CUESTA. (Diseño: MARTÍN ACOSTA)
Cubierta del disco "ORGULLO" de ALEJANDRO MARTÍNEZ.
(Diseño: MARTÍN ACOSTA)
"HAY UNA LUZ". Villancico Solidario para los niños de Calcuta.

MUNDO CHILLÓN I - UN ESTALLIDO DE «IMAGINACCIÓN-SUR-PRENDENTE» QUE ES NECESARIO TOMARSE MUY EN SERIO.

$
0
0
Fito Páez, argentino al que admiro mucho, un buen día escribió en uno de los textos de sus canciones:«¿Quién dijo que todo está perdido?... ¡Yo vengo a ofrecer mi corazón!»... Pues bien, hoy, para empezar este nuevo "cuelgue", me voy a permitir cambiar un poquito esas palabras de Páez para decir: «¿QUIEN DIJO QUE LA "CANCIÓN DE AUTOR" ESTÁ PERDIDA?... ¡YO VENGO A OFRECER A "MUNDO CHILLÓN"!», o sea, a este granaino –de Guadix, pa'más señas– al que sus padres le pusieron el nombre de Pedro:

Mundo Chillón.

El jueves pasado, día 28, llegué al la Sala Libertad 8, me senté en la silla en que casi siempre suelo hacerlo, y, un día más, volví a constatar lo viva y lo "potente" que hoy en día está la "canción de autor" en su más pura quinta-esencia. Se subieron al escenario Mundo Chillón y Manu Clavijo e inmediatamente me atraparon. (Mundo Chillón...; otro de mis descubrimientos tardíos porque lleva en esto de la "canción de autor" más de diez años, y yo, ¡sin haberlo escuchado en directo!... Me temo que le voy a tener que dedicar dos "cuelgues", ¡merece la pena!). 

Para empezar, os sugiero escuchar la canción llamada "El vendedor de Patrias"; creo que es un buen punto de partida para entender todo lo que después voy a decir sobre el universo "Chillón".

Por otra parte, empezando las presentaciones con una canción no se me quejarán asiduos visitantes del blog, como el también granaino y poeta Juan de Loxa –fundador de "Poesía 70" y de "Manifiesto Canción del Sur"–, que ayer mismo me decía: «Vete más despacito, me estás descubriendo a tanta gente joven interesante que, en realidad, aunque quiero, no puedo seguirte»... ¡Pues, nada, amigo Juan! ¡siéntate tranquilo a escuchar a Pedro Chillón y disfruta!



No quiero patrias, no compro ninguna
de esa marca adulterada por la caradura.
No me importa lo que quiera vender,
seguramente está muy bien para usted.
A mi los símbolos fríos no logran excitarme,
tengo mil cosas mejores en las que ocuparme
que echar cuentas al catálogo que me trae usted.

Le traigo;
patrias grandes, patrias chicas,
patrias pobres, patrias ricas,
patrias que las trajo el viento,
patrias que ha quemado el tiempo,
patrias que ciñen fronteras,
patrias que visten banderas,
patrias muertas, patrias vivas,
patrias tuertas, patrias divas.

Tengo mil razones para decir que no
aunque con la oferta me traiga usted un reloj.
Vendedor de patrias macabro perdedor,
filtrador de razas, larva de dictador.
No me va a convencer que existe el eje del bien
mientras alquila compra y vende la fe.
No moleste más.
No voy a comprar.

Que yo no tengo miopía, tampoco astigmatismo
y jamás he padecido de nacionalismo
pero hay algo que no pude lograr,
llegar a ser una persona formal.
Porque elogiando a mi tierra yo me quedo solo
es pequeña, redondita, chata por los polos,
gran naturaleza por eso hay tanto animal.

Les traigo;
patrias desparasitadas, garantía certificada,
llenas de gente cebada de hamburguesas y baladas,
con tres cabezas pensantes, diez millones de currantes,
todos a tirar p'alante, mariquita el que no aguante.

Tengo mil razones para decir que no
aunque con la oferta me traiga usted un reloj.
Vendedor de patrias macabro perdedor,
filtrador de razas, larva de dictador.
No me va a convencer que existe el eje del bien
mientras alquila compra y vende la fe.
No moleste más.
No voy a comprar.

No moleste más, no moleste más, no moleste más amigo.
Yo se que el centro del mundo queda lejos de mi ombligo
 No moleste más, no moleste más, no moleste a más personas.
Si a usted le gusta su patria, ahí con su pan se la coma.
 No moleste más, no moleste más, no golpee más mi puerta,
que de lunes a domingo, yo siempre la tengo abierta.
 No moleste más, no moleste más que ahora mismo ya nos vamos
donde no haya tercer mundo, ni política, ni paro.
 No voy a comprar.

Y al final, las bombas quedan y el marine se va,
niños que juegan las detonaran.
La vida sigue igual».
("El vendedor de Patrias". Mundo Chichón).

El universo creativo y artístico de Mundo Chillón es intenso, variado y de mucho intéres poÉtico y cultural. 

Mundo Chillón.

Musicalmente no tiene fronteras, ni es suceptible de ser etiquetado; transita de un tango a una tarantela, pasando por una rumba o un valsecito peruano –o por donde le da la real gana– y haciéndolo "cum laude"... –(Pedro, ¿a que te gusta este latinajo?)–; o sea, y me pongo más cursi: "divinamente". Si a ese se añade su magnífica voz; los tonos y el colorido que es capaz de darle a su palabra cantada; lo bien que toca la guirarra, y el acompañamiento de un músico-violinista-cantor de la categoría de Manu Clavijo, el espectáculo en lo musical, está asegurado.

Y en lo que se refiere al texto de sus canciones, es decir, a su poÉtica, nos encontramos con un "cantautor" de esos que yo llamaría "de referencia". Su poÉtica y su forma de desarrollarla sobre el papel, en su garganta y con su voz es realista, inteligente, crítica, reflexiva, directa..., y, a la vez, satírica, incisiva, cachonda, burlona, divertida, desternillante y hasta "cabrona". ¡Sí!, "cabrona", como debe ser pa'con los "cabrones" que nos explotan, que nos hieren la sensibilidad, que  nos empobrecen, que nos bombardean con sus armas, y que intentan cercenarnos el pensamiento, o sea, con los torturadores de la libertad. (¡Menuda parrafada que me he echao!... Pero es que ¡ya está bien! ¡Llamemos a las cosas y a la gentuza por su nombre!).

Decía al principio, que posiblemente iba a tener que dedicar a MUNDO CHILLÓN dos cuelgues y va a tener que ser así; sobre todo porque en el concierto del pasado jueves viví una experiencia que no puedo dejar de contarle a Pedro, y a todos vosotros y vosotras. Fue ésta: 

En 1996 escribí y publiqué un libro al que titulé "Sueño, luego existo", libro que nació, y prácticamente lo escribí, en Barcelona, provocado por tres impactos visuales y sus correspondientes consecuencias intelectuales. Esos impactos fueron una bolsa de la compra que me dieron en una tienda del Paseo de Gracia llamada "Vinçon", y dos viñetas de Forges que me vinieron a la memoria, y rescaté, a cuento de aquella bolsa:




Bueno, pues el jueves pasado, en mitad del concierto, Mundo Chillón va y canta un tema –¡genial– al que titula "Alcapone", y entre otras cositas dice:

Mundo Chillón.
«Nada que oír, nada que ver, nada que hablar, nada que hacer.
Si tu quieres prosperar y ser alguien en la vida, 
olvídate de los sueños y de las causas perdidas.
No te pares a pensar, bebe mucha cocacola,
lleva zapatos de marca y así nunca estarás sola.
no te vallas a olvidar de olvidarte del pasado, 
que la gente con memoria lo tiene más complicado.
Nada que oir, nada que ver, nada que hablar, nada que hacer».
(“Alcapone”. Mundo Chillón)

¡Imagonaros! Diecisiete años después de escribir aquel libro, surge Mundo Chillón y me canta esto... ¡Os lo juro! Sentí una mezcla explosiva de cabreo y de ternura.

De cabreo porque según nos estaba cantando -¡y es verdad"!– las cosas poco han cambiado –siguen queriendo hacernos idiotas, y ahora, además lo intentan hasta los políticos de las llamadas izquierdas y derechas dentro y fuera del parlamento–.

De ternura porque ahí estaba este joven de Guadix denunciando verdades como templos y alumbrando esperanzas irrenunciables, con su voz, con su música, con su ironía, y con su compromiso... ¡Estamos vivos!... y algunos de los llamados "cantautores": "¡Vivitos y coleando!".

En fin, que para no hacer este "cuelgue" demasiado largo, lo seguiré mañana. Pero antes de terminar, hoy quiero darle las gracias a Pedro Chillón por estar, y seguir ahí, "cantando como quien respira"... ¡Hasta mañana!

MUNDO CHILLÓN 2 - DE CUANDO LA CALIDAD SE CONVIERTE EN LA ALTERNATIVA

$
0
0
Hoy, en este cuelgue, voy a completar lo que ayer me me quedó pendiente de decir sobre mis percepciones y mis pensa·sentimientos surgidos en en el concierto que MUNDO CHICHÓN nos ofreció el pasado jueves, día 28, en Libertad 8.

He leido en algunas referencias y notas encontradas en internet que Mundo Chillón hace una canción de tipo "antropológica". No sé si el comentario van a serio, o en broma, pero teniendo en cuenta que la "antropología" es la ciencia que estudia la variedad de seres humanos según sus formas de vivir y sus comportamientos sociales, pues, la verdad es que esa clasificación o "encasillamiento artístico" aplicado a Pedro no es en absoluta disparatado... ¡Lo que pasa es que a mí ese término, últimamente, me suena demasiado academicista y solemne!...; suena a algo denso y aburrido que nada tiene que ver ni con lo que es, ni con lo que compone y como lo canta  el señor Chichón.

Mundo Chillón.

Sea como sea, lo que sí está claro –evidentemente claro– es que Mundo Chillón nada tiene que ver, o mejor, "está a mil años luz", de ese otro prototipo de cantautor o trovador "con cierto éxito" –que, por cierto, nos invade–, y que Vicky Luna e Ismael Sánchez recientemente han descrito en una de las canciones de su disco "Chez Luna".
«Dicen que nadie canta como él,
del sexo es un maestro también.
Es un truhán, un caballero, un ladrón
que a todas roba el corazón...
Y con descaro, el trovador
pregona sus cuitas de amor.
Si alguna vez se enamoró
en cuerpo y alma se entregó
haciéndole creer a la pobre mujer
que lo era todo para él.
Pero muy pronto lo olvidó...».
("El trovador")

De ese tipo de "trovadores" –que también pueden ser "trovadoras"– no voy a dar nombres; hacerlo sería una forma de hacerles una promoción a la que me niego rotundamente –que cada cual, si le apetece, piense o se imagine a quienes me estoy refiriendo–. Lo que sí voy a afirmar con total rotundidad es que Mundo Chillón– así como El Kanka y Manu Clavijo, que le acompañan en el vídeo que seguidamente vamos a poder visionar– están en otro "rollo artístico" que, por cierto, a mí me encanrta porque lo considero –como género– auténtico, imaginativo, tierno, realista, crítico, y a veces satírico y muy divertido, o sea, pura "canción de autor".... Pura calidad que cada vez se convierte más en una simple alternativa; cuando eso precisamente: la calidad, debería ser lo que culturalmente prosperara.

La canción de Mundo Chillón que os propongo escuchar se llama "Qué bonito es ser un loser"...; por si no lo sabéis la palabra "loser" equivale a decir "perdedor" o "fracasado". Pura canción satírica que pone "patas arriba" un montón de cuestiones y "gilipolleces" relacionadas con el prototipo de "trovador" al que antes hacíamos referencia, y que, a la vez, denuncia la falta de reconocimiento y de valoración hacia quienes no quieren entrar en el juego de los "truhanes" y pregoneros de sus "cuitas de amor"–la mayoría, estoy convencido, que inventadas– y que a mi, por lo menos, no me interesan.


«Que bonito es ser un loser, 
les tengo que confesar, 
que de sombras y de luces, 
lo primero mucho más. 
Levantarse cada día 
y volver a tropezar, 
fue siempre más excitante 
que abrir la boca arrogante 
pa engullir a los demás.

Que bonito despertar 
descubriendo que la vida es una fiesta 
solo para los demás 
ser el único mariachi de la orquesta. 
Que bonito que es estar 
en el último eslabón de la cadena, 
aguantando los tirones, 
que bonita que es la pena.

Que bonito es ser un loser 
sin tener que soportar 
que se callen y te escuchen 
cuando quieres opinar, 
que no te enfoquen las luces, 
ni ser digno de admirar. 
Siempre fue más relajado 
un fracaso asegurado, 
que un fracaso potencial.

En estado natural 
soy una gota en el mar, polvo en la esquina, 
sin temor a defraudar, 
sin temor a generar expectativas. 
Puedo entrar en cualquier bar 
y que nadie me atosigue a la salida, 
ni me esperan en la entrada, 
ni me sirven la bebida.

Que bonito es ser un loser 
sin comienzo ni final, 
dar con la vida de bruces, 
asentir y soportar 
que te cojan y te usen 
y te vuelvan a tirar. 
Si hay que agachar la cabeza, 
mi cuello se despereza, 
genuflexo y pertinaz.

Que bonito es ser un loser 
se tiene que comprender».
("Qué bonito es ser un loser").

¿Es esto una canción "antropológica"?. Pues en realidad podríamos decir que sí porque describe y refleja la realidad de un sector muy importante de la humanidad –por cierto, cada vez más numeroso–: el de los "loser", o sea, el de los/las perdedores y "fracasaos" por la crisis y otras mentiras programadas por los que tienen las "pelas".... ¡Pero no!, esa palabreja –aunque en el pasado algunas veces la utilicé– ahora me resulta demasiado seria –demasiado redicha–; yo diría mejor que Mundo Chillón lo que practica en el arte de hacer sus canciones con un "realismo social desgarrao y satiríco" que conecta y navega entre Brassens y Krahe, pasando por lo que hace años crearon por aquí Moncho Alpuente, Alberto Pérez, Ricardo Cantalapiedra, Jesús Munárriz, o el mismísimo Aute con sus "canciones satíricas".

Un realismo "desgarrao" y satírico, que en el caso de Mundo Chillón, como decía en el "cuelgue" ayer, desborda sensibilidad, y supone un verdadero y colorista estallido de imaginación; característica que puede comprobarse visualmente en la cubierta y contracubierta de su disco "Verbena Popular Underground" presentado con el siguiente eslogan: «¡No pierdan la oportunidad de perder la oportunidad de aburrirse!».



Y punto casi final, por ahora...; y digo casi final porque no puedo dejar de mencionar la colaboración extraordinaria de la magnífica LA MAREMOTO que subió al escenario para marcare a dúo con Pedro Chillón un "Amarraditos" de Margarita Durán y Pedro Belisario Pérez... ¡que pa que te cuento!

Maremoto y Mundo Chillón.

DISCOS RESCATADOS: ¡MAGNÍFICO REENCUENTRO!

$
0
0
Hace unos días, buscando un disco de Adolfo Celdrán en mi discoteca me reencontré con un curiosísimo LP titulado "CRONICAS DE JUVENTUD. LOS JÓVENES EN ESPAÑA 1940-1985"; disco que tenía olvidado y que fue un redescubrimiento muy grato

Fue un disco editado, en 1985, con motivo de la celebración del "Año Internacional de la Juventud" designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta es la cubierta de aquel disco que, hoy por hoy, es auténtica y genuinamente histórico:


Las canciones que se incomporaron en este LP fueron las siguientes:

L'estaca, de Lluís Llach.
Cantes de la tierra adentro, de Labordeta.
Vamos juntos, de Luis Pastor.
A cántaros, de Pablo Guerrero.
Te recuerdo Amanda, de Víctor Jara.
Verde, blanca y verde, de Carlos Cano.
Te doy una canción, de Silvio Rodríguez.
Adios rios, adios fontes, de Rosalía y Amancio Prada.
18 maig a la villa, de Raimon.
El pueblo unido jamás será vencido, de Quilapayún

En resumen, un disco, sin desperdicio, que dentro de una colección genéricamente titulada "Los jóvenes en España entre 1940 y 1985", hacía referencia, en concreto, a lo que José Ramón Pardo encuadró como los "Años setenta y el sonido de la transición".

Mi reencuentro con este disco, con las canciones que contiene y con su correspondiente diseño, tan característico de la época, me ha emocionado un poquito. Recuerdo que lo recibí en la emisora de Radio Popular (COPE), cuando yo estaba iniciando mi programa titulado "Donde la palabra se hace música".

En aquel momento lo hacía diariamente de nueve y media a diez de la tarde, justo después de que Encarna Sánchez terminara el suyo... Cuando nos cruzábamos en el pasillo, antes de entrar al estudio, yo siempre pensaba en la audiencia y en el radical cambio ideológico que se iba a producir en pocos minutos... Recuerdo perfectamente un día que Encarna me dijo: "Ahí te dejo a mi gente, ahora es tuya».

¡Aquello era un auténtico disparate y tuve más de un problema!... No paré de presionar a la dirección de la cadena hasta que conseguí que me pasaran el programa a las noches del fin de semana.

Por cierto, me apetece mucho mostraros un dibujo que me hizo uno de mis hijos, con trece años, tal y como me veía cuando la radio era una de mis realidades y de mis pasiones posibles...; ahora me encantaría volver a la radio, pero en ese sentido las cosas está verdaderamente complicada.

DANI FERNÁN... ¡OS LO ASEGURO!, ¡ESTO VA A SER UN «PANK" EXQUISITO!

$
0
0
Creo que ya lo he comentado anteriormente alguna vez: para mí –desde siempre– uno de los momentos de mi trabajo y de mi ocio, en los que disfruto de una manera muy especial es cuando encuentro el momento adecuado, y con calma, para escuchar un disco de los muchos que me llegan; sobre todo si el disco es de una persona a la quiero y a la que admiro. Disfrute que se acrecienta cuando a lo largo de la audición las canciones van logrando "engancharme" y finalmente emocionarme... Llegando a ese punto –cuando se produce, que no es siempre– me puedo pasar el tiempo que haga falta haciendo "bises y bises" de todas, o de algunas de sus canciones; convirtiéndolo finalmente en parte vital –y habitual– de mi universo sonoro cotidiano.

Pues bien, llevo una semana en la que esa experiencia que acabo de explicar se me está repitiendo día a día, ¡todos los días!, y además con el mismo disco... No sé ya cuántas veces lo he escuchado –y eso que en al audio, de que dispongo, faltan todavía por realizar las "mezclas definitivas" y la masterización–. 

Me estoy refiriendo, en concreto, al disco titulado "EL PANK DE MIS HIJOS" que, muy pronto, va a editar y presentar el cantautor gaditano DANI FERNÁN.


Para mí este disco tiene un significado muy especial, entre otros motivos porque –evocando y parafraseando el nombre de una mítica película de Luis Buñuel– se trata de un"clarísimo–y nada oscuro– objeto del deseo".

¡En efecto!, "El pank de mis hijos" es un disco que llevo esperando y deseado desde hace algo más de dos años, y que justo, en este momento, por fin, al escucharlo puedo constatar, objetivamente, que no me había equivocado; que va a ser –ya lo es– un disco hermoso y necesario para nuestra "canción de autor", en general; y para la "Nueva Canción del Sur", en particular.

Desde el primer día que escuché cantar a Dani Fernán en la Sala La Estación de Sevilla –formando parte, con Petete y Álvaro Laguna, del espectáculo "Los tres en raya"–; luego en su primera maqueta; y, posteriormente, en todos sus conciertos individuales, con los "Ochentí" o con quien sea, lo he tenido muy claro y se lo he repetido persistentemente: "¡Tienes que grabar!".

Para Dani, el tiempo transcurrido de entonces a aquí, ha sido un tiempo –dos años– de búsqueda, de encuentros-desencuentros-y-reencuentros con su identidad musical, de trabajo, de reflexión, de aprendizaje, de calma, frenos y acelerones, de seguridades y miedos, de confianzas y desconfianzas, de latidos, de acordes, de amores y desamores, de subidas y de bajadas,...; en fin, de todo ese laberinto sentimental, ético y profesional en el que se mueve y se desenvuelve la creación artística, y, sobre todo, la creación musical. 

Dani Fernán. Esta es una de las primeras fotografías
que le hice. Fue en la Sala Libertad 8 en 2011.

Dos años, sin prisas, durante los que yo –obsesionado amante de la canción de autor de calidad– me encargaba de repetirle de vez en cuando: "¡Tienes que grabar!"... 

¡Y por fin ha grabado!... "EL PANK DE MIS HIJOS" va a ser muy pronto una realidad; obra prácticamene concluida –no proyecto– en la que han colaborado: Alejandro Martínez (pianos), Juan Rubio “Manin” (percusiones y coros), Emanuel Pérez “Gato” (bajos), Alejandro Jordá (baterías), Álvaro Ruiz “Pi” (guitarras flamencas y eléctricas), Jovis Fernández (vientos), Manu Clavijo y Marino Sáiz (violines); Ínigo Coppel (Armónicas y acústica), María Rozalén (coros y colaboración especial en el tema "Sudando, sudando"), Carlos Díaz (técnico de sonido / Estudios Pull Push) e Inés Poveda (Fotografía).

He de afirmar, una vez más, que éste es uno de los discos –que se van a editar este año– por el que he decido apostar personalmente y a través de mi blog. Creo que se lo merece el trabajo realizado por Dani; la ilusión, el esfuerzo y la responsabilidad que ha puesto en él; y, sobre todo, el resultado... ¡Ya lo comprobaréis: ¡espléndido y muy hermoso en todos los sentidos!

Agradezco a Dani la oportunidad que me ha dado de poder escuchar su disco un poquito antes del que sea editado, y de poder hacerlo sin prisa y "relajao"–algo ya había escuchado en el estudio de grabación–...,  y os anuncio que en los "cuelgues" de mañana, y de pasado mañana, voy a realizar un recorrido de percepciones, sentimientos y reflexiones al hilo de lo que me han ido provocando y sugiendo cada una de las once canciones que componen el disco.

Para concluir –y continuar mañana–, deseo solicitaros, clara y directamente, que si no lo habéis hecho ya, pulséis el siguiente enlace y, en la medida de vuestras posibilidades, le déis un emujoncito a este "Pank de los hijos" de Dani Fernán..., que..., ¡de verdad!... ¡Es un "pank" exquisito!.


DANI FERNÁN. PRIMERA APROXIMACIÓN A «EL PANK DE MIS HIJOS»

$
0
0
Hoy, por primera vez en este blog, voy a intentar relatar lo mejor posible –porque no es fácil– el proceso intelectual, y sobre todo emocional, que personalmente he experimentado al enfrentarme a la primera audición de un disco que, como "El pank de mis hijos" –de Dani Fernán– hace tiempo que lo esperaba. 

Para ello, voy a navergar por él, canción a canción, expresando las reflexiones, los sentimientos y, sobre todo, los impactos emocionales que cada una de sus once canciones me ha suscitado. Expresión, que será, sin lugar a duda, subjetiva, pero que, a la vez, va a discurrir muy sujeta a los destellos suceptibles de objetivación que Dani nos ofrece en sus textos poéticos y en las formas que ha elegido para comunicarlos. (Hoy voy a limitarme a presentar y comentar las cinco primeras canciones del nuevo disco).

Este niño se llama Dani Fernán.

Y sin más, inicio la audición –corte primero– y suena la canción 
"MAÑANA"

Me ha dado mucha alegría encontrarme de entrada con esta canción... "Mañana" es precisamente el tema que me permitió descubrir a Dani hace dos años en La Estación de Sevilla, y el que me hizo intuir que me encontraba ante un cantautor de mucho futuro; intuición hoy ya transformada en convicción.

Es una canción muy bella, y con mucha fuerza expresiva, en la que Dani nos narra la experiencia de un amor quebrado a través de un hermoso juego de recursos poéticos que giran en torno al antes y al después de la palabra MAÑANA, o sea, en torno a lo que está por revivirse, o por-venir; y a lo que se pierde y se abandona, pero que quedará siempre latente y vivo en el cuerpo y en la memoria.

"Mañana" ¡sí!: "te pediré las cuentas claras", "saciaré las ganas deshacerme de lo diablos que engendraste en mis entrañas", "tiraré tus cosas por las ventanas", "quizá reviente y estaré serio", "me cobraré la extremaunción de tu mirada" y "te tendré semiausente"...  También "mañana" "revolución" y algo de esperanza: "volar por aquí, por allá, por beber, por vivir, por saber... por existir"...

Pero antes de "mañana" –¡ahora– "hazme el amor eterno", "bésame", "abrázame", "ámame de una vez por todas", "clava un dardo en mi corazón con esa boca", "déjame dormir contigo en tu agujero", "amando los suburbios de tu ombligo", "que hace frío y tengo miedo y aún te quiero".

Revolcón de sentimientos de lo perdido y de lo que se espera que Dani Fernán canta cada día mejor... ¿Cómo se puede crecer tanto con el paso del tiempo en una misma canción? ... Y junto a la voz de Dani ahí esta –como en un gesto de reafirmación– la voz de Rozalén...; y reforzándoles con su complicidad Gato y Manin, Coppel y Marino... ¡menudos cuatro!...

Y sigue sonando "MAÑANA"... ¡todo un "acelerón" de sentimentos y de pasiones para iniciar la audición de un disco con ganas!

Dani Fernán.

Segundo corte
QUE VIENEN LOS MONOS

Asociado al género de la "canción de autor" siempre surge, de una u otra forma, el tema de los "contenidos sociales", de la "protesta" y, en general, del "compromiso" que los creadores deben adoptar frente al mundo y frente a la realidad cuando se experimentan o se perciben procesos antidemocráticos y de deshumanización. 

Hay quienes deciden canalizar ese compromiso de forma directa en positivo, o en negativo: En positivo hablando de "mundos nuevos" que nacen y marcando indicadores o caminos de transformación –posición que a veces puede rozar con planteamientos verdaderamente mesiánicos–. O en negativo, denunciando de forma directa todo tipo de injusticias y de fechorías antidemocráticas.

También los hay, y este es el caso de Dani Fernán en esta canción –y, en general, en toda su obra–, que optan por acudir a un lenguaje más metafórico, más simbólico –incluso más satírico–; lenguaje musical y poético que aparentemente puede parecer menos crítico y transformador, pero que en realidad es mucho más hiriente y corrosivo –y en consecuencia más eficaz– para la descomposición de la basura social, de la hipocresía y de la sinvergoncería que subyace y reina, con frecuencia, en las variopintas esferas del poder palaciego, parlamentario o económico.

... "Y regresan los monos"–canta Dani–... Hace tiempo parece ser que los seres humanos habíamos superado a los monos en la escala evolutiva y que habíamos logrado pensar, sentir, amar, conmovernos, ser generosos y solidarios, y desarrollar sensibilidades y ternuras... ¡Pues no señor!... "Vuelven los monos a jurar las leyes del león!...; "¡y vienen con hambre! ¡con instinto de lucha y posesión!"... Y reina la irracionalidad: la vuelta a la fiera, a la brutalidad –"si yo me acerco me muerdes y si te acercas te muerdo"–; es la vuelta a la corrupción, a la explotación y al despotismo... 

¡Y... de repente entran en la canción –reivindicativas y contestarias– la flauta de Jovis y la guitarra flamenca de Álvaro Ruiz, y, a partir de ahí, el levantamiento y la buena marcha orquestal y antisistema se generaliza! ... ¡Que vienen! ¡que vienen!... ¡pues vamos a por ellos!

Dani Fernán.

Tercer corte:
LIVING LA VIDA LIGHT

Ahora Dani decide darle un repaso a los estranjerismos pijos de la "burguemierdesía" y a la "gilopollez", o sea, al destrozo al que suele ser sometida nuestra lengua pero, ¡eso sí!, con "modernidad", con  "mucha marcha" y siguiendo el compás... 

¡Joder, me están entrando ganas de mover el esqueleto que, por cierto, ya lo tengo un poco "tocao"!... ¡La culpa, en el fondo, la tienen, en este caso Alejandro Jordá con la batería, Álvaro Ruiz, ahora con su guitarra eléctrica, Gato al bajo, y Manin–¡ay el Manin!– con las percusiones.

«… yo tengo feeling con la jet-set
que nunca come de tupper-ware…
… no sé si estoy hasta los cojones
o simplemente tengo estréss,
pero tengo standing y tengo un parking
sin overbooking y voy de catering con mis groupies
y por Snoopy que llego chupi a final de mes…».

Dani Fernán.

Cuarto corte: 
"MARTINI ROJO"

En algo más de cinco minutos, no se puede "contar-cantar" mejor una historia, o una situación, que en realidad dura tres horas y media.

Son las cuatro de la madrugada... Alejandro Martinez está tocando el piano... Huele a romanticismo, se respira nostalgia y soledad... Mientras tanto él –el protagonista–, ahí está "borracho como un perro y solo como un gato" intentando aclarar sus ideas...; mientras tanto "la luna se derrama por el borde de la cama"...; y suena "un reloj que se deshora"... 

Dan las cinco y diez y Manu Clavijo se dispone a arrancarle recuerdos e introspecciones al violín–... "buscar por dentro", "ponerse a tiro", "la aurora con retraso"...; "discutirse las cuestiones frente al espejo como un loco"... ... ...  –Gato con el bajo y Jordá con  la batería dilatan el pasar de las horas–... ... ...  "Borracho..., martini rojo..., son las siete menos cuarto"...; "desgranarse en el papel", "desnudar la piel"... "A las siete y media  ya clarea"...; "que suba la marea..., acabo este poema..., espero que lo leas".

De cuatro a siete y media ha transcurrido esta historia de amor roto y de soledades... De buscarse por dentro... Bellísima canción que nos da la medida justa de la calidad poética, interpretativa y musical de este Dani Fernán que canta porque necesita «buscarse por dentro, desgranarse en el papel, y desnudar su piel»; ¡me gusta!.., esta podría ser la imprescindible estrategia para crear y, al tiempo definir, eso que llamamos "canción de autor".

Dani Fernán. (Fotografía: Inés Poveda)

Quinto corte: 
"RESCÁTAME"

En esta canción -última que voy a comentar en el "cuelgue" de hoy– se conjugan y se hacen especialmente explícitos, desde mi punto de vista, dos de los rasgos de la personalidad artística de Dani Fernán que considero más valiosos y significativos:

El primero –ya lo he expresado en otras ocasiones anteriores– es que Dani Fernán, con sus creaciones, está contribuyendo con mucha calidad y con mucha frescura al resurgir de lo que en su día calificamos como  "Nueva Canción del Sur". Escuchando a Dani no puedo dejar de pensar en aquellos días en que conocí y escuché cantar por primera vez a Carlos Cano, a Antonio Mata, a Benito Moreno, a Jesús de la Rosa, o a Lole y Manuel...; incluso, hace un momento, he llamado por teléfono a Juan de Loxa–creador de "Manifiesto Canción del Sur"– y por teléfono le he hecho escuchar esta canción... Coincide totalmente conmigo; me comentaba: "Fernando, es curioso y muy interesante, con este chico, de nuevo el País Andaluz se va a derramar por todos los sures".

El segundo rasgo que Dani manifiesta en esta canción ya lo he mencionado antes, me refiero a su capacidad para denunciar y criticar lo que está aconteciendo en nuestro país y en el mundo, pisando tierra, con mucho humor y con mucha ironía; cualidad que, sin duda, le nace de su indiscutible e irrenunciable identidad gaditana.

«Yo quiero que me rescaten
Y me inviten a la fiesta,
Yo quiero que me rescaten
Y me contraten para la orquesta
Yo pongo los acicates
Y el chocolate para la siesta
(Te pido)
… rescátame por favor…».

PAULA DE ALBA. CUMPLEAÑOS, AMIGOS, AMIGAS, CANCIONES Y FUTURO... ¡MUCHO FUTURO!

$
0
0
Anoche –día 4 de abril– PAULA DE ALBA celebró su 22 cumpleaños ofreciendo un precioso concierto en la Sala Libertad 8, de Madrid. Fue un encuentro bien lindo, entretejido con la maravillosa sonrisa de Paula y, para mí personalmente, de una inmensa satisfacción al comprobar como esta cantautora gaditana va creciendo –poética y musicalmente– de forma imparable... ¡Es una gran luchadora! ¡"mu'buena gente!... y una creadora que posee una tremenda sensibilidad... 

Anoche escuchando cantar a Paula de Alba rodeada de las personas que le queremos y le admiramos, volví a darme cuenta de las múltiples interpretaciones y lecturas que puede tener la expresión de Silvio:«Te convido a creerme cuando digo futuro».


Chica Metáfora, que presentó a Paula, me emocionó un poquito
–como siempre– cuando empezó diciendo: 

«Nos reclama Cádiz robarle las niñas bonitas cantautoras 
y dejarle con sus canciones a kilómetros de distancia. 
Por eso las tienta con bahía, con sol y amores de verano 
y nos culpa de los malditos septiembres y sus despedidas». 


PAULA DE ALBA QUE CADA DÍA CANTA 
Y COMPONE MEJOR.






INVITADOS QUE COMPARTIERON CON PAULA
SUS CANCIONES

Andrés Sudón y Paula de Alba
Esther Zecco y Paula de Alba
Paula de Alba y Manu Míguez al piano
Cintia Leiva y Paula de Alba
Ulises di Roma y Paula de Alba
Cristian Navarra y Paula de Alba
Virginia Montaño y Paula de Alba
Y al final, como era de esperar, la tarta y el soplido.
La portadora, ¡cómo no!: Cintia Leiva.

FERNANDO LOBO, JUAN MIGUEL MORALES Y JOAN ISAAC... ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!

$
0
0
Esa mañana me he despertado con un hermoso regalo que me han hecho tres grandes amigos. ¡Necesito compartirlo!. Os lo ofrezco tal y como ha aparecido en el blog de uno de ellos:


«Recientemente el cantautor FERNANDO LOBO ha publicado su primer libro de poesía: "Diario del niño que quería ser poeta o pájaro" (Editorial Origami, 13).

Una de las gratas sorpresas del libro, para un servidor, es el precioso poema que Lobo le ha dedicado al querido maestro y "chamán" de la cantautoría Fernando G. Lucini bajo el título de "Regalo para Lucini".

Para sumarnos al homenaje, el cantautor JOAN ISAAC–recitando– y yo mismo (añado: JUAN MIGUEL MORALES) –con una colección de fotografías– hemos construido un montaje con el poema de Lobo.

Hoy quiero compartirlo.

A Fernando Lucini, maestro y amigo. Cronista indispensable, este regalo».




REGALO PARA LUCINI

«Nos unen el nombre
y el alma, y el canto,
el sur y la vida
que te ha dado tanto.

Respiran tu aire
mi voz, mi guitarra
las canciones vuelan,
si tú les das alas.
¡Que por ti se juntan
ayer y mañana,
que de ti aprendemos
que el tiempo nos habla!

Zurciendo silencios
ríes rebeldías,
avivas el fuego
de la poesía.

Chamán de esta tribu
de gente que canta,
la palabra se hizo música
para tu palabra,
la palabra se hizo viento
para tu esperanza,
tu palabra es luz nuestra
Lucini del alma»

FERNANDO LOBO, JUAN MIGUEL MORALES 
Y JOAN ISAAC, ¡AMIGOS!
¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

Fernando Lobo. (Foto de Juan Miguel Morales):
Juan Miguel Morales. (Foto: Alain Gutierrez)
Joan Isaac. (Foto de Juan Miguel Morales).

CANTIJUEGO «MÓN LLACH»... ¡MUCHO MÁS QUE UN CANTIJUEGO!

$
0
0
Primera guitarra de Lluís Llach. (Fotografía de Juan Miguel Morales).

Hoy voy a proponer un "cantijuego" muy especial; especial sobre todo por dos motivos: por que va a girar en torno a la obra de LLUÍS LLACH que, sin duda, es  de uno de los cantautores que más admiro; y porque ha sido posible gracias al libro "Món Llach" del que son autores Omar Jurado y mi amigo del alma Juan Miguel Morales.

En ese bellísimo libro aparecen 15 fragmentos de canciones de Lluís caligrafiados; fragmentos que he escaneado suprimiendo el nombre de la canción a la que pertenece cada uno de ellos. 

El "cantijuego" consiste, sencillamente, en identificar el nombre de las 15 canciones de LLUÍS LLACH a las que pertenecen estos fragmentos. Soy consciente de que el "cantijuego" nos es demasiado difícil, ni complicado, y que seguramente hoy se resolverá pronto, pero creo que ha merecido la pena el trabajo que he tenido que realizar; el resultado, como podréis comprobar, es muy hermoso.

«Tiempos aquellos cuando las brujas / aún se movían en lo alto del
campanario / y eran dueñas de noches y tempestades / con líneas de
vuelos regulares. / Pasad niños, pasad, es como un guiñol,
¡hei! canta el gallo, se ha levantado el telón. / acto primero, lentamente
asoma el sol. / El gallo despierta y el Montgrí suelta un gran bostezo».

«Como un árbol desnudo / como dibujo hecho al viento, /
como un árbol desnudo / yo, el pájaro».

«Si llegáis en la vida / más lejos de donde yo puedo llegar / sabed
que me moriré celoso / de cada paso que me hayáis avanzado. /
Que no me sabré resignar / a no ser el mejor caminante /
el atleta más fornido / y el más frondoso amante».

Fotografía de Juan Miguel Morales

«Y hoy que puedo escribirte una canción / recuerdo cuando llegaste/
con el misterio de los sencillos, / inquietos los ojos, el cuerpo altivo. /
Con la sonrisa de tus dedos / llenaste mis acordes /
con cada nota de tu nombre, Laura».

«Mi amigo el mar / posee la calma de un dios adormecido / cuando
mi nave busca refugio / en la isla de su pecho».

«Dibujo de tu cuerpo / hecho únicamente con sonido que
 nunca ha sabido encontrar tus palabras».

«Asesinos de razones y vidas / que nunca tengáis reposo a lo largo
de vuestros días / y que en la muerte os persigan nuestras memorias»-


Fotografía de Juan Miguel Morales

«Si me vais a hacer callar / hacerlo ahora, /
ahora que os puedo decir no / y nada tenéis para comprarme»-

«Vivimos como si no fuera muriendo / que conducimos este camino / a un
horizonte de ausencias infinito. / Tú estás en él y ves como yo vengo. /
Dame abrigo amigo Eudald, amigo. / Y empezaremos el juego de
los viejos marineros».

Canto al amor / para decirte como me complace el azar / que me
ha traído hasta ti / más allá de todos los caminos»

«El café Antic el humo se lleva / noche adentro temores y angustias /
mientras ruedan las bolas de billar / con el ritmo de la conversación. /
Y cuando la luna de San Antonio / busca su lugar entre los cipreses /
el pueblo parece darse cuenta / de que está arriba solo para él».

Fotografía de Juan Miguel Morales
»Sencillamente nuestra vida se aleja / como una rueca se deshila,
termina. / Actores unas veces, espectadores siempre, /
sencillamente y sin saber / la vida quita y da papel».

«Aprender / que nada termina si antes no termina dentro de mi /
que el sol no se pone sin regreso, si tu corazón estalla al alba / aprender
que la esperanza es mentira si no hay cada día / el esfuerzo por un
nuevo mañana. / Aprender a querer la vida  cuando la vida hace daño».

«Ahora que mis ojos entrevén / la serenidad de mi atardecer /
aprendo certeza en la verdad / que antes adivinaba: /
Yo sólo tengo un deseo de amor / un pueblo y una barca»-

«Pero deudor de amor lo seré con agrado / que me obliga
a ello / el latido de tu corazón generoso. / Ser deudor feliz de
quienes son mis amigos / Porque tengo en sus manos
el único país mío. / Y deudor leal de la gente del mundo /
de quienes sólo conozco a su fraternal aliento. /
Así es la geografía de mi corazón»-

Como decía en el inicio de este "cuelgue", los textos caligrafiados, los he tomado del precioso libro "Món Llach", del que son autores Juan Miguel Morales y Omar Jurado; libro que, por supuesto, os recomiendo, y del que podéis encontrar mayor información –e incluso de la forma de adquirirlo– en el siguiente enlace que corresponde al blog de Juan Miguel Morales:



SOLUCIONES AL CANTIJUEGO «MÓN LLACH»... ¡MUCHO MÁS QUE UN CANTIJUEGO!

$
0
0
Seguidamente aparece el nombre de las 15 canciones de LLUÍS LLACH que había que identificar en el "cantijuego" de hoy titulado "Món Llach... ¡Mucho más que un cantijuego!". 

Junto a cada canción me ha parecido interesante citar el disco en el que aparecieron grabadas por primera vez cada una de esas canciones, y reproducir sus carátulas correspondientes... ¡Esta es parte de la amplia y apasionante discografía de LLUÍS LLACH!

1 - "ELS MEUS ULLS AQUÍ"
DISCO: "Verges 50" (1980)

2 - "COM UN ARBRE NU"
DISCO: "Com un arbre nu" (1972)


3 - "SI ARRIBEU"
DISCO: "I si canto trist" (1974)
4 - "LAURA"
DISCO: "Campanades a morts" (1977)
5 - "BRESSOL DE TOTS ELS BLAUS"
DISCO: "El meu amic el mar" (1978)
6 - "DIBUIX"
CD: "Somniem" (1979)
7 - "CAMPANADES A MORTS"
DISCO: "Campanades a morts" (1977)
8 - "SILENCI"
DISCO: "I si canto trist" (1974)

9 - "ENS VELEN EN FOLEGANDROS"
DISCO: "Jocs" (2002)
10 - "CANTO L'AMOR"
DISCO: "Temps de revoltes" (2000)
11 - "EL CAFÈ ANTIC"
DISCO: "Porrera"(1995)
12 - "UN NÚVOL BLANC"
DISCO: "Maremar" (1985)
13 - "APRENDRE"
DISCO: "T''estimo" (1984)
14 - "ALÈ"
DISCO: "Astres" (1986)
15 - "GEOGRAFIA"
DISCO: "Geografia" (1988)

¡PUTAS Y MALDITAS GUERRAS! 100 + 100 + 62

$
0
0
¡SÍ, PUTAS Y MALDITAS!

Anoche pensando en la canción que me gustaría que iluminara hoy nuestro despertar elegí la titulada "Hacia la vida" de CUCO SÁNCHEZ–interpretada por CHAVELA– porque necesitaba expresar y contagiar eso que dice la canción:

«No pregunten quien soy,
porque no se los digo,
solo sé que a dónde voy,
el amor va conmigo,
Y a puro valor,
he cambiado mi suerte,
hoy voy hacia la vida,
hoy voy hacia la vida».

Esta  mañana, muy temprano, mientras me preparaba el café he escuchado esta noticia:

LA OTAN MATA A DIEZ NIÑOS 
EN AFGANISTAN EN UN BOMBARDEO 
CONTRA POSICIONES TALIBANAS

«La OTAN mató el sábado a diez niños y a una mujer en un bombardeo lanzado en la provincia de Kunar contra posiciones de los insurgentes talibanes, en una acción que puede volver a enfrentar a las tropas internacionales y al Gobierno de Kabul, siempre quejoso de los «daños colaterales» que dejan como rastro muertos civiles».

Nunca me gustó utilizar ciertas imágenes en este blog, pero hoy no tengo más remedio que hacerlo, hacerlo por justicia..., por dolor..., porque me siento roto..., porque ¡no puedo más!..., porque no me gusta este mundo..., porque no puedo contener la rabia y las lágrimas..., porque ¡ya está bien!... 

Esta es la desgarradora imagen que nos trae la noticia de hoy:


Es verdad que el amor va conmigo y con muchos de nosotros y nosotras, y que vamos hacia la vida, por eso nos manifestamos con toda nuestra alma contra la muerte y la violencia que generan la intolerancia, la guerra, el poder, la dominación o el negocio de las armas.... Amamos y optamos por la paz, por la ternura, por el amor.

¡CABRONAS ARMAS! ¡MALDITAS GUERRAS

DANI FERNÁN. SEGUNDA APROXIMACIÓN A «EL PANK DE MIS HIJOS»

$
0
0
Hoy voy a continuar relatando los pensamientos, las sensaciones y los sentimientos que me ha suscitado la audición del primer disco de DANI FERNÁN, titulado "El pank de mis hijos"; obra que en este momento se encuentra en proceso de depuración de mezclas y de masterización, y que se editará y presentará a lo largo de esta primavera.

Con este relato pretendo centrar la atención sobre la personalidad y la obra de uno de nuestros jóvenes compositores e intérpretes que, desde mi punto de vista, tiene un futuro profesional claro y totalmente esperanzador dada la gran calidad poética y musical de sus creaciones. Pienso que Dani está realizando un trabajo muy cuidadoso, ilusionado y honesto que merece el apoyo de quienes creemos en la "canción de autor" y optamos decididamente por ella.

Dani Fernán (Foto de Inés Poveda)

El jueves pasado comentaban cinco de las canciones que componen el disco; concretamente las tituladas "Mañana", "Que vienen los monos", "Living la vida licht", "Martini rojo" y "Rescate".Ver:


Hoy continúo formulando mis comentarios al resto de las canciones del nuevo disco.

Sexto corte: 
MEDIO CORAZÓN

La aparente simplicidad y la desnudez con la que ha sido arreglada musicalmente esta canción –Manu Clavijo, al violín; y Dani Fernán, a la guitarra–, unida a la magnífica y expresiva dicción de Dani, han provocado que, en una primera audición, al margen de la trama argumental del tema, mi atención y mi sensibilidad auditiva se centrara fundamentalmente sobre el magnífico uso –libre y simbólico– que el creador gaditano hace del lenguaje.

En esta canción Dani nos habla de "afilar los puñales de las lágrimas", o de "llover a bares", o de "hacer eses por todos los mares"; nos deja escuchar como "hablan las heridas con que nos da muerte la vida"; y podemos adentrarnos en sus latidos a través de este juego poético en el que encadena percepciones y sentimientos:

«Mirándote sin verte
y viéndote perdida
y perdiéndome en quererte
y queriendo una salida
y saliendo a por la suerte prometida...
... soy medio corazón latiendo fuerte:
mira...».

Después sí, después he vuelto a escuchar "Medio corazón" intentando objetivizar ese lenguaje, o sea, intentando enmarcarlo en un hilo argumental más objetivo... –¡qué tontería tanto racionalismo por mi parte!–...; al final he llegado a una conclusión: el argumento de esta canción –como el de gran parte de la poÉtica de Dani Fernán– no es otro mas que el de la "pasión" vivida y por vivir...; latente y por latir...; pasión por la vida y contra el desvivir...; pasión por el amor y contra el desamor.

Dani Fernán.

Séptimo corte:
SUDANDO, SUDANDO


Y hablando de pasiones suena la guitarra flamenca de Álvaro Ruiz, y Dani –cantando a dúo con una Rozalén "desgarrá", tierna, libre y "cantaora"–, apuesta decididamente por volver al Sur, y engendra un canto que es cante, copla, canción y palmeo; y que, como tal, tiene duende y conmueve; es desconsuelo, drama y "quejío".

«… y sudando, sudando,
de mi cuerpo te estoy sacando
y la vida a veces se me amarga
y se hace larga …
... esta rabia de las noches como un paria …
... esta loca desazón de amar tu boca …
… este juego que con fuego se desata
 cuando follo con otra … »   

Rozalén y Dani Fernán (Foto Inés Poveda)

Octavo corte:
SUPERFICIAL 

Lo del amor y la pasión a veces es muy "complicao", Dani lo deja muy claro en los dos primeros versos de esta canción: «Quisiera quererte mal, pero me confundo / y tú tan superficial y tus besos tan profundos». El problema es que la superficialidad y el erotismo pueden convivir y, cuando así ocurre, si uno llega a enamorarse, es un lío. 

A uno le gustaría que la relación fuera diferente –menos superficial– y poder navegar un poquito más adentro de la la ropa y de la piel... Y es precisamente en este punto de la canción donde "to'la" banda lo acentúa y lo protesta: Álvaro Ruiz, Alejandro Jordá, Gato, Manin, Manu Calvijo, Alejandro Martínez y hasta el Coppel con su armónica... Y Dani lo canta entre el reproche y la ternura.

«... tu cuerpo endurecido sobre el mío
tiene canciones para pasar el frío ...
... tu boca engarzándome eslabones perdíos ...
... tu aliento, como el mar en una caracola,
tiene canciones que se escriben solas
y a veces no encuentran tu sitio...».

Noveno corte:
1'90   

En este noveno corte de "El pank de mis hijos",Dani Fernán nos canta un "rap" al estilo "funky" al compás de las percusiones –cajón– de Manin; los vientos de Jovis al saxo; las cuerdas –bajo y violín– de Gato y Clavijo; y los coros de Manin y Rozalen.

Dani afirma en esta canción que «se siente vivo interpretando los papeles que el mismo se escribe» al margen del "mercado de los valores", del consumo, del pragmatismo, de los crédito y, en general de cualquier tipo de guión preestablecido que pretendan imponerle y que él se niega a aprender. 

A él lo que realmente le gusta es vivir escribiendo su propia vida; interpretando lo que él mismo sueña y proyecta; y haciéndolo de forma sencilla y cotidiana: «caña con tapa uno noventa»... 

(Con gente como Dani se pueden compartir muchas cañas y es un disfrute, aunque con esto de la crisis las suban a 1'95).

Dani Fernán. (Foto de Inés Poveda)

Décimo y parece que último corte:
EL TRAJE DE VIVIR 

Yo no me lo esperaba y me he "quedao" sin palabras... Alejandro Martínez brillante, convincente y sólido con su piano: Marino Saiz haciendo que las palabras vuelen con el sonido de su violín; y Dani Fernán cantándole nuevamente a la vida como búsqueda permanente y como permanente inconformismo...; en realidad se trata de un "nuevo canto a la libertad" que tengo la completa seguridad –espero y deseo no equivocarme– de que muy pronto pasará a engrosar el "cancionero popular" de quienes –como decíaCelaya«cantamos como quien respira».

«... Me he comprado un TRAJE DE VIVIR,
vivir a mi manera.
... He contado el tiempo haciéndome el cantante
tan contante y tan sonante...
y he gastado el tiempo
en contar el tiempo
con el pulso que me sostiene por dentro
y otro año fuera del tiesto...
... Otro año que será, otro año más sin ti,
el oficio de fumar, el vicio de escribir
ya no me queda más que mi TRAJE DE VIVIR...
...Otro año más perdido entre el ganado,
otro año más buscando y no encontrando
porque no me he conformado...».

Después un SILENCIO... Parece que el disco ha finalizado... 
Uno –o una– se queda pesantivo, relajao...
y, de repente, aparece ¡ALGUIEN CON CARA DE DUENDE!... 
Con él os dejo... ¡Está a punto de llegar!




¿SABÍAIS QUE SARA MONTIEL CANTÓ A PABLO NERUDA?... A DON PABLO SEGURO QUE LE ENCANTÓ.

$
0
0
Puede parecer que estos dos personajes tuvieran poco que ver el uno con el otro, pero no es así.

Pablo Neruda y Sara Montiel

Hace unos años, finalizado mi libro sobre "LA POESÍA CANTADA DE MIGUEL HERNÁNDEZ", me puse a investigar sobre "LA POESÍA CANTADA DE PABLO NERUDA" para editar ese nuevo libro dentro de una colección a la que llamé "Canción y Literatura", que, nada más nacer, se la cargo la Fundación Autor de la SGAE, que fue y sigue siendo una institución burocrática y nefasta –algún día hablaré a fondo de ella–.

Bueno pues en aquella investigación sobre los poemas cantados de NERUDA me encontré con sorpresa que SARA MONTIEL en un LP titulado "Sara...hoy", editado en 1973 –es decir en plena dictadura franquista–, había cantado –con música de CARLOS FRANZETTI–, dos poemas del libro "Veinte poemas de amor y una canción desesperada"; concretamente los poemas 6 y 15.

Hoy que Sara ya no está con nosotros, he decidido subir de mi archivo a "goear" esas dos canciones y ofrecerlas aquí donde, una vez más, se pone de manifiesto que CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA. 

¡Los y las visitantes de este blog os lo merecéis todo!... ¡Pinchen y escuchen! ¡MERECE LA PENA!

POEMA 6: "Te recuerdo como eras en el último otoño"


POEMA 15: "Me gustas cuando callas"


¿Os ha gustado el regalito?

FRAN ESPINOSA, LUIS EDUARDO AUTE Y MIS "ARREBATOS DE OBSESIÓN EXUBERANTE"

$
0
0
¡Qué le vamos a hacer!... Tengo escondidillo en mi corazón una especie de "obsesión exuberante" –por supuesto de las "confesables"– que de vez en cuando pasa de mi subconsciente a mi consciente, y se pone irremediablemente en acción. Esto suele ocurrirme, casi siempre, en relación con la "canción de autor", a la que, como sabéis, amo bastante. La cosa funciona así:

Cuando me llega, por donde sea, una canción, o una buena noticia de algún cantautor o cantautora de los que admiro y en los que creo –(paso totalmente de aquellos hacia los que he perdido la confianza)– me arrebata esa obsesión, de la que antes hablaba, y no paro hasta conseguir que esa canción o esa noticia aparezca aquí DONDE CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA.

Por supuesto esa "obsesión exuberante" cuando consigue lo que se propone lo hace recorriendo senderos que suelen tener éxito porque circulan entre la persuasión, la seducción, la coquetería y la honestidad.

Pues bien, anoche tuve uno de esos "arrebatos de obsesión exuberante"–¡que bien suena!– con mi amigo el cantautor FRAN ESPINOSA; estábamos charlando por internet a tres bandas: Paris Joel, él y yo, y Fran nos contaba algunas cositas del nuevo disco que está grabando y del que muy pronto vamos a poder disfrutar.

Grabación del nuevo disco de Fran Espinosa. En la imagen
aparece con Javier Batanero, María Casado y Luis Mendo.

... Que si van a colaborar musicalmente Luis Mendo, Bernardo Fuster, Javier Palancar, Lorenzo Solano, Adan Latonda y Manu Clavijo...

... Que si le va a hacer voces su hija Marta Espinosa, y en algún tema Javier Prieto, e incluso Luis y Bernardo"Los Suburbanos"–...

... Que los textos de sus nuevas canciones son de María Casado Alonso–su compañera del alma–; y que la música es suya, es decir, de Fran...

... Que si en el disco podremos escuchar cuatro duetos –que, por cierto, pintan bien, ¡pero que muy bien|–: La canción "Su voz" cantada con María José Hernández; "Podrás volar" con Javier Bergia; "Prueba a imaginar" con Javier Batanero; y "Lo olvidé" con Luis Eduardo Aute.

Luis Eduardo Aute, Fran Espinosa y Luis Mendo
en el estudio de grabación.

Y hablando de Aute, Fran Espinosa nos compartió –para que lo viéramos y lo escucháramos en privado– un vídeo de la grabación del tema "Lo olvidé"; grabación que no era definitiva porque estaba pendiente de algunos cambios, entre ellos, incorporar la voz definitiva de Fran; por lo que nos advirtió que no lo hiciéramos público hasta que el tema estuviera totalmente acabado.

Fue en ese punto cuando me estalló el "arrebato de obsesión exuberante" y.... ¡no pude resistirme!... Tomé la decisión –os aseguro que sin cometer "pecado"– de que todos vosotros y vosotras, amigas y amigos del blog, pudiérais disfrutar también de aquel vídeo y de aquella canción que, insisto, NO ES LA GRABACIÓN DEFINITIVA...

¡Aquí lo tenéis!... ¡A mí me parece una joya y un documento histórico que vale la pena conversar!... ¡DISFRUTARLO!... Y ¡gracias Fran!, en el fondo eres cómplice de muchos de mis arrebatos, entre ellos éste.


«En el salón todos mis libros aún esconden tus besos,
pero esa lluvia que empapa se quedó con tu olor.
Tus verdades crecen entre mil papeles dispersos,
veo en la cama tu hueco que aún desprende calor.

Te dejaste cien palabras entre las telarañas,
sé que tus ojos me observan tras el televisor .
Hallé tus alas en un viejo cajón sin mañanas.
En tu guitarra llora triste y solo un fa menor.

Te hablé pero mi voz se perdió en el fracaso
y es que tú ya no estás pero yo lo olvidé,
Te busqué en los lugares donde estaban tus pasos,
pero tus huellas partieron y otra vez lo olvidé

Por las aceras me tropiezo con todos tus miedos,
entre las manos aún guardo esos sueños de ayer.
Mi cuerpo espera impaciente que lo pinten tus dedos
mientras deambulo en la noche para verte volver.

Vagan sin rumbo versos por toda la casa,
en una esquina me topé por un azar con mi error.
Veo tu rostro que sonríe por las calles y plazas 
y las farolas me susurran un “te quiero, mi amor”.

Apresé bien tus manos y vi las mías vacías,
eso es que ellas no están, pero yo lo olvidé.
Me abracé con tu amor, hallando esta nada fría,
pero tus brazos se fueron y otra vez lo olvidé

Te hablé pero mi voz se perdió en el fracaso
y es que tú ya no estás pero yo lo olvidé,
Te busqué en los lugares donde estaban tus pasos,
pero tus huellas partieron y otra vez lo olvidé».

Letra: María Casado Alonso
Música: Fran Espinosa
Voz: Luis Eduardo Aute y Fran Espinosa
Voces: Marta Espinosa
Producción y arreglos: Luis Mendo

CANCIONES Y PERSONAJES: PABLO MILANÉS Y NELSON MANDELA.

$
0
0
En esta sección del blog estamos recordando canciones de nuestros "cantautores" españoles y latinoamericanos que le han ofrecido su particular homenaje a algún personaje al que admiran, utilizando la mejor forma en que pueden y saben hacerlo, es decir, componiéndoles y dedicándoles una canción.

Hoy vamos a recordar la canción titulada "Nelson Mandela, sus dos amores", compuesta e interpretada por PABLO MILANES y dedicada, como el nombre de la canción indica, al Premio Nobel de la Paz 1993: NELSON ROLIHLAHLA MANDELA.


Recuerdo perfectamente el día que escuché por primera vez esta canción. Fue en 1988, en aquel momento estaba dirigiendo y presentando en directo el programa de radio "La isla del hombre libre"–en las madrugadas del fin de semana de la Cadena COPE–. Llegué un sábado a la emisora, un poco antes de iniciar la emisión, y en mi casillero, entre las novedades que me habían hecho llegar las discográficas, me encontré con este LP de Pablo Milanés titulado "Proposiciones".


Bajé al estudio, y al observar que en el disco había una canción dedicada a Nelson Mandela–concretamente el corte 6– lo primero que hice fue escucharla; creedme que me emocioné profundamente.

En aquel momento Mandela estaba encarcelado como consecuencia de su posicionamiento y su lucha –activa y pacífica– contra el  "apartheid", o sea, contra la doctrina y la práctica, legalizada en la República de Sudáfrica, de segregación o discriminación racial de la población que no era de raza blanca. Encarcelamiento que se inició en 1962 y que concluyó el 11 de febrero de 1990 –casualmente el mismo día de mi cumpleaños–.

En aquella canción Pablo Milanés recogía una expresión que en aquel momento, y todavía en la actualidad, constituye uno de los fundamentos de mi pensamiento: La revolución que se genera de la práctica del amor. Canta Pablo: «Nelson Mandela / como pólvora sembraste el amor».

Fue tal impacto que me causó aquella canción que decidí cambiar el guión del programa de radio que llevaba preparado, e iniciarlo precisamente con ella. Fue impresionante la cantidad de llamadas que me llegaron y que entraron en directo reivindicando la liberación de Mandela y reafirmando, conmigo, esa perspectiva revolucionaria del amor que es incuestionable.

Os propongo escuchar la canción en este vídeo:


«Nelson Mandela,
quiero decirte que no vengo a cantar
la parte triste de una canción
que nos haga llorar.

Nelson Mandela,
quiero pedirte que me dejes contar
la más hermosa historia de amor
que nos pueda llegar.

Nelson Mandela,
desde que tú naciste
ya todo lo que hiciste
fue vivir para que un día
se tuvieran que encontrar.

Mandela,
que encuentro tan fecundo
poder cambiar tu mundo
y el modo tan hermoso
de quererlo eternizar.

Nelson Mandela,
y como pólvora regaste el amor
que te sostiene en una prisión
que te va a liberar.

Qué feliz que en una historia de amor
todo un pueblo encierre su libertad,
qué feliz que en una historia de amor,
todo un pueblo encierre su libertad».

Deseo aprovechar este "cuelgue" para desearle  Nelson Mandela una buena recuperación tras haber sido dado de alta, recientemente, en el hospital en el que fue ingresado y cuidado como consecuencia  de una neumonía... 

Hoy le quiero pedirle a la vida que le de fuerza y salud a los grandes hombres y mujeres como Nelson... Cada día más, conforme pasan los años, siento un mayor desgarro interior cuando percibo y siento la perdida de "muy buenas gentes" –seres humanos maravillosos– como José Luís San Pedro que falleció el pasado pasado día 8.

"RUMBANOUCHE'N'ROLL˝ O LA DELICIOSA Y FESTIVA "ORGÍA-RÍTMICO-MUSICAL" PARA TIEMPOS DE CRISIS, DE "PETETE & LA BANDA"

$
0
0
Desde hace varios días, escuchando el nuevo disco de Antonio Hernando "PETETE", titulado "Rumbanouche'n'roll" –que hoy voy a presentar y comentar– vengo reafirmándome en el convencimiento de que nuestra música popular, en general –la que crea e interpreta Petete, para mi, evidentemente lo es–, y, en particular, nuestra "canción de autor" atraviesan un momento realmente brillante y extraordinario desde varias perspectivas: 

Antonio Hernando "Petete".

En primer lugar, respecto a la "calidad", tanto en lo que se refiere a los textos de las canciones, como –y sobre todo– a la música que adquiere en ellas, como debe ser, un valor sustancial y no subordinado. (Hecho que vamos a poder constatar con elocuencia en el disco "Rumbanouche'n'roll" en el que Petete ha cuidado con esmero la formación de su banda y la orquestación de sus canciones, ofreciéndonos, como resultado, una obra que musicalmente es muy hermosa, brillante y de gran calidad).

En segundo lugar, nuestra "canción popular" atraviesa un momento excepcional también respecto a la variedad y a la diversidad de creaciones que se están produciendo siempre en el marco de la "calidad" anteriormente mencionada. En la actualidad, se han roto definitivamente –¡y menos mal!– los rígidos moldes de la "canción de autor" tradicional,  pasando a convertirse –desde mi punto de vista– en un género abierto, libre y diversificado en el que lo que debe ser común y exigible es la honestidad y la coherencia de sus creadores, la creación de ámbitos de belleza y de sensibilidad, y la conexión con la realidad interior –más íntima– del ser humano, y con la conflictiva realidad social que estamos viviendo de forma cotidiana.

Y lo más curioso, –y concluyo esta introducción para entrar de lleno en el nuevo disco de Petete–, es que este momento que estamos viviendo, en relación con la música y la canción popular, al que he calificado de "brillante y extraordinario", coincide, lamentablemente, con una crisis del mercado musical alucinante; crisis que afecta a la industria discográfica, a los medios de difusión y de promoción de la música de calidad –prensa, radio, TV.– o al los circuitos de contratación de conciertos o actuaciones en los que sus responsables, con el pretexto de la crisis, no están dispuestos a hacer ningún tipo de apuesta por la calidad y, menos, por los creadores jóvenes que con gran esfuerzo están intentando abrirse camino.

(¡Menos mal que gentes como Petete y su banda creen en lo que hacen y están luchando por su proyecto contra el mercado musical y contra quien se les ponga por delante!).

Y vayamos ya con el disco "Rumbanouche'n'roll" y con "Petete & La Banda".




En primer lugar, quiero volver a incidir, y a resaltar, la altísima calidad del equipo de músicos con los que Petete ha contado para darle cuerpo a su proyecto que, en realidad, es todo un espectáculo cuajado de estilos, o géneros musicales, que –como el propio nombre del disco indica– circulan de la rumba al rock, pasado por el flamenco –y en general toda la música sureña–, el jazz manouche, el blues, el funky, el rap, o las más arraigas músicas del cine, o del cabaret norteamericano... Resultado del intenso y variado universo musical del que Petete ha bebido toda su vida, y que ha sabido desarrollar y canalizar, de forma muy coherente y armónica, en su nuevo disco "Rumbanouche'n'roll".

Es curioso, en algún momento, escuchando el disco y, en concreto canciones como "Series americanas" o "Reality show", cerraba lo ojos y me imaginaba estar disfrutando con "Petete y La Banda", por ejemplo, en cualquiera de los míticos teatros de la calle Broadway con un cartelazo en la taquilla que dijera: "Localidades agotadas". (De momento, tendré que conformarme con escucharles el próximo domingo día 14 en la sala Clamores de Madrid).

Los responsables de esa especie de "orgía-rítmica-musical" que han participado en la grabación del disco son los siguientes:


A esta banda, hay que añadir colaboraciones especiales como las de Dani Fernán, Samuel Vida, Patricia Lázaro, Alberto Alcalá, Manu Clavijo, Gatoperro, Álvaro Laguna, Alberto Ballesteros, Ruben deGracia, Alfa, Joe Eceiza, Eli Hernández o Diego Araoz.


Petete. (Fotografía de Ibra Youssef).

En segundo lugar, me parece importante resaltar también la variedad o diversidad temática abordada por Petete en los textos de sus canciones. En el marco de esa deliciosa orgía-musical, en la que el nuevo disco nos sumerge, nos encontramos hermosas canciones de amor –por supuesto nada convencionales–, canciones tremendamente críticas –de las que "suavemente hacen pupa"– y canciones que nos aproximan al mundo perceptivo y real en que Petete se siente inmerso, que en realidad, es un mundo compartido, con el que resulta fácil identificarse.

Como muestra, y con el permiso de Petete, os sugiero dos audiciones; el resto ya podréis disfrutarlas cuando os compréis el disco (Recordar: ¡Los discos hay que comprarlos!).

La primera audición corresponde a una hermosa canción de amor que, como decía antes, no es nada convencional, y destella realismo, sensibilidad y cariño por tos'los'laos. Poco tiene que ver esta canción con las que habitualmente nos suelen "echar" por la tele, o por las grandes cadenas de radio. Es el tema con la que concluye el disco.


«Más de un año sin trabajo,
sin blanca por las esquinas,
que los bancos no me quieren
por si les pido yo un día...
que si la bolsa o la vida.
En mi casa hay cucarachas,
mis muebles tienen polillas,
mis bolsillos telarañas,
mi hucha está sin calderilla
y en los bares...ni una caña a mi me fían.

Pero yo soy millonario,
porque millones, y millones,
y millones de veces
me siento así a diario.

No me han tocao' millones,
no me queda dinero,
pero estando contigo
dime pa' qué lo quiero.

Si tú tan rica y yo tan rico...
que nos comen los mosquitos. 
No me han tocao' millones,
no me queda dinero,
pero estando contigo...
el dinero es lo de menos».
("Los mosquitos")

La segunda canción que os propongo escuchar corresponde a las de carácter más crítico. En este caso se trata de un crítica genial, y magníficamente construida, contra los "reality show" a los que en nuestro país hay tanto adicto, y en los que se cuece tanta basura y tanta inmoralidad subliminal.


«No es fácil, no, ser portada de prensa rosa.
Primera regla: baja el escote y así subirá la audiencia.
“Queremos detalles de cuánto cuesta tu silicona,
y sobre todo los centímetros de tu ex en la entrepierna”.

“Hoy conexión en directo, testigo del culebrón
el sobrino del hijo del peluquero que era novio 
de la hermana del vecino del torero”.
“Señor ladrón, ¿su entrevista en qué canal salió?”
“La verdad es que no me acuerdo, mire usté siempre me lío 
cuando hay cheques tan altos de por medio”.

“Si quiere el politono llame al 902”.
Hoy el tertuliano gana más que el presentador.
La polémica está servida en el plató,
pues son carne de reality show.
Son carne de reality show.

Y voy a ser ganador, auque sé que mi voz cazallera no pase el casting.
Segunda regla: si hay edredoning el público no hará zapping.
Todo está lleno de bocazas.
¿No quieres caldo? Toma cien tazas.
Príncipes barriobajeros son el nuevo butanero de las amas de casa.

Pero a mí que no me salven, ni que sigan gritando.
Ruidoadictos, silenciofóbicos.
Borregoadictos, culturafóbicos.
Y que no intereconomicen mi opinión que yo me he informado.
Triste folclore del español: ser carne de reality show.
Ser carne de reality show.

¿Te he dicho ya que le has visto al lobo las orejas?
Qué más quisieras tú aliviar tus quejas
sin acabar entre rejas, sin acabar entre rejas...
Reality show...».

En fin, debo ir terminando este "cuelgue". Antes de hacerlo os cuento tres cositas:

Mañana daré el "buenos días" en mi muro de "facebook" con otra de las canciones del disco, concretamente la titulada "Confetis en el pelo".

Bajo ningún concepto quiero dejar de felicitar a VICENTE CASÍN por las ilustraciones que acompañan al disco... ¡sencillamente geniales!

Y, por último, recordar que esta noche "Petete y La Banda" presentarán su disco en Granada –a las 22 horas en la Sala Boogaclub"– y el próximo domingo día 14 en Madrid, en la Sala Clamores.

AMANCIO PRADA Y SU SIEMPRE APASIONADO CANTO A LOS POETAS. 12, 13 Y 14 DE ABRIL: «A ROSALÍA DE FEDERICO».

$
0
0
He de confesar, como pórtico al "cuelgue" de hoy, que personalmente siento una especial admiración hacia AMANCIO PRADA, tanto en lo que se refiere a su persona –de tremenda humanidad–, como en lo relativo a sus creaciones como compositor e intérprete –de tremenda sensibilidad–; admiración que con el paso de los años ha forjando una buena amistad.

Ya lo he contado alguna vez, yo conocí a Amancio en 1975 en uno de sus conciertos. Dos días antes había entregado a la imprenta mi primer libro titulado "Nueva Canción, disco-fórum y otras técnicas", ya totalmente concluido. Fue tal el impacto que me produjo Amancio en el escenario y tanto lo que me gustaron sus canciones, que al día siguiente desperté a mi editor para pedirle que por favor cambiara la cubierta del libro –que ya estaba a punto de imprimirse– por otra en la que apareciera la fotografía de Amancio que le iba a mandar urgente con un mensajero. Mi editor, como es lógico, puso alguna dificultad, pero, dada mi cabezonería, no le quedó más remedio que cumplir mis deseos aunque la salida del libro se retrasó algunos días ... ¡Era mi primer libro y lo quería realmente a mi gusto!

A la izquierda fotografía de Amancio Prada aparecida en la cubierta
del libro "Nueva Canción, disco-forúm y otras técnicas" (1975).
A la derecha, fotografía actual de Amancio Prada.

Pues bien, desde aquel día he perseguido permanentemente a el canto de AMANCIO PRADA; sobre todo, su canto a los poetas; él ama la poesía y se nota, se siente, en sus canciones.

Hace un tiempo me comentó que estaba trabajando en un proyecto nuevo que se presenta precisamente hoy en el Teatro Español de Madrid; proyecto musical en el que glosa y desarrolla la relación "poética" que existe entre ROSALÍA DE CASTRO y FEDERICO GARCÍA LORCA, relación hecha explícita en estos cuatro versos del poeta granadino:

«Desde las entrañas de la Andalucía,
mojados con sangre de mi corazón,
te mando a Galicia, dulce Rosalía,
claveles atados con rayos de sol».

Por supuesto se trata de un concierto que promete ser bellísimo y al que pienso asistir el próximo domingo –día 14– a mi vuelta de Segovia –hoy tengo un curso por allí del que luego os contaré–. Y para ir abriendo boca –como suele decirse– he pensado que nada mejor que recoger las palabras del propio Amancio relatando el origen y la concreción de su nuevo espectáculo.

«Fue durante una velada íntima en Urueña en la que José Luis Gómez nos leyó al poeta polaco Milosz y yo canté los Seis Poemas Gallegos de Federico García Lorca cuando José Luis me propuso conjugar a Federico García Lorca con Rosalía de Castro. Rosalía y Federico, dos príncipes de la poesía malogrados en su juventud, ella víctima de un cáncer en Padrón, asesinado él a balazos en el barranco de Víznar.  “¡Ai dos que levan na fronte unha estrela! ¡Ai dos que levan no bico un cantar!”. Aquellos versos que Curros Enríquez había dedicado a Rosalía eran también presagio del destino trágico de Federico: “La canción, que nunca diré, se ha dormido en mis labios.  La canción, que nunca diré”.

Luego, este verano pasado, releyendo cosas de García Lorca en torno a su relación con Galicia, me encontré con un poema que le dedicó Lorca a Rosalía en 1919, la "Salutación elegíaca a Rosalía de Castro". Y es que en 1916 un pequeño grupo de estudiantes granadinos, guiados por su profesor  de Literatura y Artes, realiza un largo viaje artístico y cultural que incluye una ruta por tierras gallegas. Viajan en tren hasta Santiago de Compostela… Allí visitan el Monasterio de Bonaval, convertido en hospicio y donde estaba enterrada Rosalía de Castro. Seguramente esa Salutación es consecuencia de aquel viaje. Cuando la oigáis lo comprenderéis. Leer por primera vez ese poema para mí fue como encontrar un tesoro. Porque revela la temprana admiración de Federico por Rosalía. El  poema es largo, así que seleccioné los versos que me parecieron esenciales y… les puse música. O digamos que tuve la suerte despertar su música callada, dormida. Un pequeño milagro, siempre que un poema se convierte en canción. 



Este nuevo recital es un diálogo cordial entre Federico y Rosalía. "Quiero que lloremos la melancolía que sobre nosotros el cielo dejó, pues vamos cargados con cruz de poesía, y nadie que lleva esta cruz descansó". Eso le dice a Rosalía Federico, quien dice haber aprendido el gallego leyendo en los cancioneros de los primeros trovadores medievales, a Rosalía y Curros Enríquez. “Llevo a Galicia en el corazón, porque en ella he soñado y vivido mucho… A mi llegada a Galicia me sentí también poeta de la alta hierba y de la lluvia alta y pausada... Me sentí poeta gallego”. Y qué poeta. Sus “Seis Poemas Gallegos” son tan “enxebres” como “jonda” es la poesía de Rosalía. Misteriosa sintonía, milagrosa resonancia.  Uno de los “Seis Poemas Gallegos” está dedicado a Rosalía, su “hermana en tristeza”, la “Canción de cuna pra Rosalía de Castro, morta”.  En 1932 le escribe a su amigo Barbeito, ”aunque ya he empezado mi estudio sobre Rosalía, lo tengo detenido por no estar en situación de crearlo”. Y promueve por un homenaje a la poeta de Padrón que había de celebrarse en Compostela y en el que pensaba participar, pero que no llegó a celebrarse.

También yo descubrí casi adolescente los Cantares Gallegos de Rosalía, que inspiraron mis primeras canciones: "Cómo chove miudiño", "Pra A Habana", "Un repoludo gaiteiro"… Poco tiempo después comencé a  leer García Lorca.  "La Guitarra" fue mi primera canción de Federico. La compuse cuando tenía veinte años con una guitarra que había ganado cantando a Rosalía ("Pra A Habana") en un Festival en Alar del Rey… Verano del 69.  Después vendrían más canciones sobre sonetos y gacelas de Federico, y sobre los cantares y follas novas de Rosalía.  

En estos conciertos escénicos que voy a dar próximamente en el Teatro Español de Madrid, estrenaré la “Salutación Elegíaca” y la suite sobre los “Seis Poemas Gallegos”. Canciones de Federico que con las de nuestra admirada Rosalía confluyen en un caudal que sonriendo va por el rio a las orillas del mar. Adonde vamos todos».

Después de leer, la presentación que Amancio nos ha realizado sobre sus nuevos conciertos "A ROSALÍA DE FEDERICO", evidentemente tenemos que animarnos a disfrutarlos. Ya sabéis, en Madrid: Teatro Español, 12, 13 y 14 de abril.

Y, finalmente, como broche final, aquí os dejo un vídeo en el que AMANCIO PRADA canta el "Romaxe de Nosa Señor da Barca" de FEDERICO GARCÍA LORCA, poema tomado de sus "Seis poemas galegos". (Grabación en directo del concierto celebrado dentro del marco de la 30ª Semana de Música Sacra de Segovia el 4 de abril de 2012 con la participación de la Escolanía de Segovia de la Fundación Don Juan de Borbón)... ¡VAMOS A DISFRUTARLO!



«¡Ay ruada, ruada, ruada 
da Virxen pequena 
e a súa barca! 

A Virxen era pequena 
e a súa coroa de prata. 
Marelos os catro bois 
que no seu carro a levaban. 

Pombas de vidro traguían 
a choiva pol-a montana. 
Mortos e mortos de néboa 
pol-as congostras chegaban. 

¡Virxen, deixa a túa cariña 
nos doces ollos das vacas 
e leva sobr’o teu manto 
as froles da amortallada! 

Pol-a testa de Galicia 
xa ven salaiando a i-alba. 
A Virxen mira pra o mar 
dend’a porta da súa casa. 

¡Ay ruada, ruada, ruada 
da Virxen pequena 
e a súa barca!»
Viewing all 1072 articles
Browse latest View live