Quantcast
Channel: Cantemos como quien respira
Viewing all 1072 articles
Browse latest View live

CANTIJUEGO: «POEMUSICALIZADOS - 3»

$
0
0
Llevamos dos semanas "cantijugando" a identificar a grandes poetas que han sido musicalizados y cantados; identificación que hemos realizado a través de la observación de sus retratos.

Hasta este momento, en los CANTIJUEGOS «POEMUSICALIZADOS 1 y 2», hemos identificado a estos 48 poetas:


Hoy en este "CANTIJUEGO «POEMUSICALIZADOS - 3», os propongo que identifiquéis a otros 12 poetas, concretamente los que aparecen en las siguientes fotografías... Con estos 12 nuevos poetas ya tendremos en nuestra lista 50 que han sido musicalizados... ¡Y faltan más!... ¡Esta claro: CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA!... Las respuestas, como siempre en el apartado de comentarios:



DE COMO LAS PALABRAS CON ALMA PUEDEN CONVERTIRSE EN AUTÉNTICOS «SALVAVIDAS" Y DE FERNANDO LOBO «POETA Y PÁJARO»

$
0
0
Fernando Lobo anoche en Libertad 8.

Anoche os comentaba que estuve en el concierto que nos ofreció en la Sala Libertad 8, de Madrid, el cantautor gaditano FERNANDO LOBO; concierto en el que también nos presentó su primer libro de poemas titulado «DIARIO DEL NIÑO QUE QUERÍA SER POETA O PÁJARO», publicado por la Editorial Origami.


Por circunstancias personales –relacionadas con mis azúcares–, tuve que abandonar el concierto antes de que terminara. Me dirigí hacia Chueca para tomar el metro que me deja prácticamente en la puerta de mi casa y ya en el vagón, sentado tranquilamente, me puse a "curiosear" las páginas del poemario que Fernando me había regalo antes de iniciar su concierto.

Lo primero que me impresionó fue que las primeras palabras del poemario son unos versos de Gabriel Celaya recogidos por Manuel María Álvarez Martínez–autor del prólogo–; versos correspondientes al poema "Basta cantar" publicado por Gabriel en su obra "Cantos y mitos" y, por cierto, poema muy poco conocido.

Pasé las primeras páginas del nuevo libro de Fernando Lobo y me encontré con este pequeño dibujo de Esperanza Moreno Hernández–ilustradora del poemario–:


Y seguí pasando páginas, pensando en aplazar una lectura más reposada en los próximo días. De repente en la página 45 leí el título de un poema que dice: «Regalo para Lucini»... ¡Uf! ¡pum, pum!... Fernando Lobo me estaba lanzando, con su "poÉtica", un "salvavidas" para que me liberara de las mareas –a veces tempetuosas– que en este momento me acechar y arremeten, y, a la vez,  me estaba subiendo a su barco liberador –frágil, porque es de papel; pero seguro, porque es él quien lo guía–.

Lo he dudado un poquito, pero no, al final me he decidido – creo que con el permiso de Fernando– voy a copiar seguidamente ese poema-regalo-salvavidas; deseo, con todo mi corazón, compartirlo con los amigos y las amigas del blog. Es éste:

REGALO PARA LUCINI

«Nos unen el nombre
y el alma, y el canto,
el sur y la vida
que te ha dado tanto.

Respiran tu aire
mi voz, mi guitarra
las canciones vuelan,
si tú les das alas.
¡Que por ti se juntan
ayer y mañana,
que de ti aprendemos
que el tiempo nos habla!

Zurciendo silencios
ríes rebeldías,
avivas el fuego
de la poesía.

Chamán de esta tribu
de gente que canta,
la palabra se hizo música
para tu palabra,
la palabra se hizo viento
para tu esperanza,
tu palabra es luz nuestra
Lucini del alma»

Os podéis imaginar como se quedó mi cuerpo después de leer algo tan hermoso y tan bello... Sí, anoche en el metro de Madrid, línea 5: Chueca-Alameda de Osuna, Fernando Lobo me tendió, sin saberlo, el "salvavidas˝ que en estos últimos meses estaba necesitando... y no digo más...; solamente, que dentro de unos días comentaré este poemario más despacito... Al margen del poema que me ha dedicado, es un libro rebosante de sinceridad y de sensibilidad que merece la pena comentar y recomendar.

¡Fernando Lobo!... ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!

PROYECTOS CON ALMA: «CANCIONES QUE ALIMENTAN»

$
0
0
Hoy voy retomar una sección del blog que inicié recientemente, a la que llamé “PROYECTOS CON ALMA”. Se trata de un espacio en el que quiero hacerme eco de aquellos proyectos relacionados con la música, y, en particular, con la "canción de autor", que –con mucha ilusión y mucho esfuerzo– están poniendo en marcha –por todo el país– determinados colectivos de artistas y de creadores, y que, dada su naturaleza y su identidad, merece la pena apoyar, difundir y recomendar.

En esta ocasión voy a dedicar este "cuelgue" a un proyecto surgido en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en el que, como podréis comprobar, el “alma”–o sea, la "calidad humana"– es palpable. Se trata de un proyecto que nace y se concreta en espléndidos y muy generosos gestos de SOLIDARIDAD. Me estoy refiriendo al proyecto, ya hecho realidad, llamado:

«CANCIONESQUE ALIMENTAN».

«CANCIONES QUE ALIMENTAN»–ya el nombre, en sí mismo, me parece una genialidad– ha surgido en el marco de la asociación «SURdesarrollados Expresión Cultural», fundada en Alcalá de Guadaíra, en el año 2004, por Irene Velázquez, Ledislao Velázquez y Antonio Amuedo–"cantautor" hacia el que siento una gran admiración–. 


En aquel momento fundacional la asociación se presentó públicamente en la sede de la "Radio-Televisión Andaluza", el 11 de junio de 2004, con la celebración de un concierto en en el que participaron los "cantautores" Antonio Amuedo, Joaquín Calderón, José Antonio Delgado y Pedro Sosa, acompañados a la guitarra por Ismael Sánchez, y con la colaboración del periodista Carlos María Ruíz como "maestro de ceremonias".

Ismael Sánchez, José Antonio Delgado, Pedro Sosa,
Antonio Amuedo, Joaquín Calderón
y Carlos María Ruiz.

Más recientemente, la asociación «SURdesarrollados», con el apasionado impulso de Antonio Amuedo, organizó el 15 de diciembre del año pasado un concierto a beneficio de la «Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica» (ELA), organización dedicada a la lucha contra esa enfermedad degenerativa y mortal –de las consideradas "raras"– y, desgraciadamente, cada vez más olvidadas en los presupuestos nacionales y autonómicos para la investigación.

El concierto se celebró, con un extraordinario éxito. en el teatro Gutiérrez de Alba de Alcala de Guadaíra con la generosa participación de Antonio Amuedo, Rubén Márquez, Ismael Sánchez, Joaquín Calderón y Muerdo. Participaron 240 personas y se recaudaron casi 1.000 euros que fueron entregados a la Asociación ELA de Andalucía.


Tras aquel concierto, «SURdesarrollados Expresión Cultural» decidió poner en marcha la que es en este momento su principal actividad: "CANCIONES QUE ALIMENTAN"; iniciativa –"con alma"– que tiene como finalidad recaudar alimentos y otros productos de primera necesidad para cualquiera de los innumerables grupos humanos, o familias, que en este momento, dada la situación del país, están atravesando y viviendo situaciones muy críticas y, en muchos casos, ya de pobreza inhumana y real.

Iniciativa que se concretó ¡CANTANDO!, o sea, uniéndose tres grandes creadores: Rubén Márquez, Antonio Amuedo e Ismael Sánchez, y ofreciendo su música y sus canciones en unos conciertos solidarios que están dispuestos a repetir y a multiplicar allí donde, dentro de sus posibilidades, sea necesario.

El primero de esos conciertos, tuvo lugar el pasado 12 de enero de 2013, en la Sala La Estación de Sevilla, templo de la "canción de autor" en la capital andaluza que impulsan y miman –con mucho trabajo y mucho esfuerzo– Milagros Patiño y Alfonso del Valle, sin duda, uno de los grandes y más auténticos "cantauores" del Sur, del Norte, del Este y del Oeste.

En esta ocasión los beneficios del concierto y la gran cantidad de alimentos que aportaron las setenta personas que asistieron, fueron destinados a la "Corrala Ilusión", dieciocho familias desahuciadas, entre las que sobreviven 11 menores, el más pequeño con apenas un mes.

Os dejo el testimonio de aquel gesto en imágenes, creo que ellas hablan por sí mismas:

Antonio Amuedo y Rubén Márquez compartiendo amistad
y canciones con las familias de la "Corrala Ilusión".
Cartel del concierto celebrado en la sala «La Estación de Sevilla».
Milagros Patiño presentando el concierto.
Rubén Márquez, Antonio Amuedo e Ismael Sánchez.
Rubén Márquez e Ismael Sánchez.
Antonio Amuedo e Ismael Sánchez.

El segundo de los conciertos del proyecto "con alma""CANCIONES QUE ALIMENTAN"–protagonizado también por Rubén, Antonio e Ismael– tuvo lugar una semana después, el 19 de enero en la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra; concierto que adquirió una dimensión especialmente hermosa y solidaria con la intervención "estelar" de los alumnos de Rubén–que trabaja como profesor–, en el CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) San Mateo.

Los beneficios de este segundo concierto fueron destinados como ayuda –a través de Cruz Roja– a las familias alcalareñas necesitadas.

Os dejo igualmente varias imágenes muy significativas de aquel hermoso concierto:

Cartel del concierto de Alcalá de Guadaíra.
Rubén Márquez e Ismael Sánchez.
Antonio Amuedo e Ismael Sánchez.
Rubén Márquez, Antonio Amuedo e Ismael Sánchez.
Los alumnos y alumnas del CEIP San Mateo, de Alcalá de Guadaira,
interpretan junto con Rubén Márquez e Ismael Sánchez
la "Canción de Navidad" de Silvio Rodríguez.

Cuando uno conoce proyectos como "CANCIONES QUE ALIMENTAN", y se siente cercano y amigo de las personas que lo protagonizan, el horizonte de la esperanza se despeja y el sentido de la vida se fortalece... Por ello, ¡gracias, en particular, a Rubén, Antonio e Ismael!, y con ellos a las muchas personas anónimas que hacen posibles estos conciertos y estos gestos tan entrañable y auténticamente solidarios.

Concluyo este cuelgue con dos vídeos, por si os apetece disfrutarlos y ampliar la información sobre el "proyecto con alma" que hoy me siento feliz de haber presentado.



 

DISCOS RESCATADOS: «CANCIONES PARA EL NIÑO NUEVO»... Y LA CANCIÓN DE AUTOR ENTRÓ EN LA ESCUELA

$
0
0
Hoy, para iniciar este "cuelgue", quiero mostraros dos de las imágenes del grandísimo VÍCTOR JARA que desde que las vi por primera vez no dejan de emocionarme y, sobre todo, de reafirmarme en una de mis más radicales convicciones: que la "música y la canción de autor" pueden y deben ser disfrutada –¡y mucho!– por los niños y las niñas. 

Son éstas dos imágenes:


¡Victor Jara cantándole a los niños 
y compartiendo con ellos su "canto libre"! ¡Impresionante! 

Estoy convencido de que si acercásemos la canción a los niños y a las niñas y que si la "canción de autor" entrara de verdad en las escuelas y en los proyectos educativos, este mundo nuestro "andaría" mucho mejor porque estaríamos educando verdaderamente en la sensibilidad, en el buen gusto musical, y, sobre todo. en los más positivos e imprescindibles criterios éticos –o poÉTICOS– para la creación y el desarrollo de ese "mundo nuevo posible"–más justo, mas alegre, más tierno, más solidario...– en el que muchos soñamos.

Lo creo firmemente..., y es por eso que me emociona también este vídeo que os propongo disfrutar a continuación. Ayer el el "buenos días" que doy habitualmente en mi muro de facebook escuchamos la canción de Silvio Rodríguez titulada "El reparador de sueños". Y pasó algo verdaderamente hermoso: Natty Vacas Prieto –maestra de Educación Infantil de un colegio de Zamora–, se llevó la canción al su clase y decidió ponérsela a sus niños y niñas para que la escucharan, la aprendieran y dijeran lo que les podía sugerir esa realidad tan misteriorosa y tan mágica que es –o que puede llegar a ser– un "reparador de sueños". Observar el vídeo y las caras de los niños y de las niñas; –me lo ha regalada Natty esta misma mañana–. ¡EMOCIONANTE!


Y sigo insistiendo en lo mismo, fortaleciendo ahora mi convicción en una serie de imágenes que seguidamente os voy a presentar. Son imágenes que dan testimonio de como esa presencia de la "canción de autor" en las aulas es posible y real... ¡No tenéis más que observar!... Y esto son sólo unos ejemplos:

Rubén Márquez e Ismael Sánchez interpretando la "Canción de Navidad"
de Silvio Rodríguez, acompañados de los alumnas y alumnos
de 5º de Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria
San Mateo
, de Alcalá de Guadaíra.
Rubén Márquez cantando a sus alumnos del Centro de Educación
Infantil y Primaria San Mateo
, de Alcalá de Guadaíra.

Marwan aparece de espaldas.
Mario y Marta interpretando con Marwan una canción
compuesta, por ellos mismos, basándose en una de sus melodías.
José Antonio Delgado cantando a los alumnos y alumnas
del Centro de Educación Infantil y primaria "San Mateo"
de Alcala de Guadaíra.
Manuel Cuesta interpretando en Salamanca su canción
"Baílame el agua" acompañado por el coro infantil Pequeña Annuba.
Fue en el concierto benéfico "Los colores de la vida"
organizado por la ONG "Amigos de Calcuta".
David Moya cantando a los alumnos y alumnas
del IES Ros Giner, de Lorca
David Moya cantando para alumnos y alumnas de español
en un Instituto de Copenhagen.
Yigo Sugasti y Gonzalo Horta–amigos panameños creadores
del colectivo "TOCANDO MADERA"– cantando y hablando
de "canción de autor" en una escuela de Panamá.

Valga todo lo anterior, y todo lo que nos queda por hacer –porque, por supuesto, entre abril y mayo vamos a organizar el curso ya anunciado sobre "Música, canción y pedagogía"– para rescatar y presentar un LP, editado en 1976 por Movieplay "GONG», con la producción de Gonzalo García Pelayo y la colaboración de Antonio Gómez y Carlos Montero; disco titulado «CANCIONES PARA EL NIÑO NUEVO». Os lo presento y después os formulo algunos comentarios sobre él.


Estas son las canciones recogidas en el disco:
1 - "Nana para no dornir", de BENITO MORENO.
2 - "Un cuento para mi niño", de LOLE Y MANUEL.
3 - "Teo", de PABLO GUERRERO.
4 - "Duerme negrito", de OLGA y MANUEL PICÓN.
5 - "Duerme y calla", de JOSELERO.
6 - "Nanas para traer un niño al mundo", de LUIS PASTOR.
7 - "Canción de cuna sobre la tierra estéril", de LABORDETA.
8 - "Tú nunca serás campesino, (Nana por bulerías)",
de MANUEL DE PAULA.
9 - "¡Qué no!", de VAINICA DOBLE.
10 - "¡Corre, vuela, que te pillo!", de GUALBERTO.
11 - "Cantará mi niño", de MANUEL GERENA.

Este LP se editó dentro de un conjunto de discos a los que genéricamente se les llamó: "MUESTRARIO GONG",  es decir, fueron unos discos publicados para ofrecer una visión global de aquel inigualable proyecto discográfico.

Cuando se editaron estas «CANCIONES PARA EL NIÑO NUEVO», recuerdo que incluí el disco como material complementario dentro de la asignatura "Música, canción y pedagogía" que impartía en la Escuela de Magisterio, y que hubo más de 200 prefosores y profesoras –algunos hoy seguidores de este blog– que lo trabajaron en las aulas con sus los alumnos y alumnas de muy distintas edades; yo mismo lo trabajé en 5ª, de la entonces EGB, en el Colegio Aula Nueva, de Madrid... ¡El resultado, en todos los casos, fue magnífico!

Para concluir este "cuelgue" reivindicado la necesidad urgente de que las puertas y las ventanas de las escuelas se abran de par en par a la "música y a la canción de autor", vamos a recordar aquellas hermosas palabras de Don Miguel de Unamuno que, desde que las leí en su ensayo "Alma de jóvenes" no he podido olvidarlas y presiden parte de mi pensamiento sobre la canción: «No hay doctrina que se asimile–escribe– mientras no se haga poesía... El pueblo necesita que le canten, que le rían y que le lloren, mucho más que el que le enseñen».

MIKEL LABOA 5 - ...Y SUS TRES VERTIENTES MUSICALES

$
0
0
Mikel Laboa, Pintura de Tamayo.

MIKEL LABOA –compositor y cantautor nacido en San Sebastián– tras la publicación de su primer LP "Bat-Hiru" (1974) –del que hablamos en el "cuelgue" anterior– participó en numerosos conciertos dentro y fuera del país vasco, entre ellos cabe destacar, por ejemplo, el Festival de los Pueblos Ibéricos celebrado en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid, el 9 de mayo de 1976; el festival en favor de la amnistía que tuvo lugar ese mismo año en Paris –donde tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Brassens–; o el recital ofrecido el 11 de junio de 1978 en San Juan de Luz, junto a Atahualpa Yupanqui, a quién admiraba profundamente y con quien mantuvo una entrañable amistad. De hecho, la única canción que Mikel interpretó y grabó en castellano fue la titulada "Piedra y camino", compuesta por Atahualpa; canción que podemos escuchar en el siguiente vídeo:



«Del cerro vengo bajando
camino y piedra
traigo enredada en el alma, viday
una tristeza.

Me acusas de no quererte
no digas eso
tal vez no comprendas nunca, viday
porque me alejo.

Es mi destino
piedra y camino
de un sueño lejano y bello, viday
soy peregrino.

Por más que la dicha busco,
vivo penando
y cuando debo quedarme, viday
me voy andando.

A veces soy como el río
llego cantando
Y sin que nadie lo sepa, viday
me voy llorando.

Es mi destino,
piedra y camino
de un sueño lejano y bello, viday
soy peregrino».
("Piedra y camino", Atahualpa Yupanqui).

Tras aquel periodo intenso de conciertos y recitales, Mikel Laboa decidió tomarse un tiempo para el descanso y la reflexión que quedó interrumpido en 1980, año en que grabó su segundo doble LP: "Lau-bost". Disco en el que manifiesta las tres vertientes o pilares de su obra. Por un lado las canciones populares; por otro canciones basadas en poemas de escritores contemporáneos como Xabier Lete, Joxean Artze o Bertolt Brech; y temas propios experimentales, como sus "lekeitios" 3, 5 y 6.

En 1985 Mikel –acompañado al piano por Iñaki Salvador– grabó un nuevo LP, al que tituló "6". Recuerdo perfectamente que aquel disco consiguió engancharme totalmente a sus canciones; tanto que decidí realizar un viaje a San Sebastían solo para conocerle; primer encuentro que fue, felizmente, el inicio de una buena amistad. En aquel LP grabó su "lekeitio" 9 al que tituló "Itsasoa eta lehorra" y poemas musicalizados de Xabier Lete, de Joseba Sarrionandia y de Bernardo Atxaga; concretamente, de Atxaga cantó, con la estructura de un tango, un poema dedicado a Lizardi, poeta vasco nacido en 1986 y fallecido en 1933.



«Lizardi, vino Rimbaud preguntando por tí / y le dijimos que también nosotros te esperabamos/ que hacía mucho tiempo que no aparecias por casa / y nos sentamos sobre la hierba a comer relojes / y enviamos mensajeros a la torre de Alós / por ver si estabás ahuyentando cuervos / en aquellas largas escaleras. / Luego escuchamos la campana / los ladridos de los perros / surgías de pronto en el camino dando tumbos / estabas por fín entre nosotros / pero sólo eras un cadaver / sentado en el trono de un otoño ya perdido. / Alguién cerró tus ojos./ adiós, adiós / y amanecía sobre las zanahorias, sobre la huerta / cuando te enterrábamos, / oh, petit poete, sin canciones sin cohetes / colocado cuán largo eras, / entre los terciopelos de un hueso de albaricoque». ("Lizardi". Bernardo Atxaga - Mikel Laboa).

«Lizardi, Rimbaud etorri duk hitaz galdezka / eta gu ere hire zain geundela / esan zioagu ez hitzela aspaldi azaldu etxetik / eta belatzean eseri gaituk denok erlojuak janez / baina mezularia bidali diagu Alosko torrea / eskilara luzetan beleak uxatzen / ote hintzen ikus zezan / gero kanpaiak entzun dizkiagu / zakurrak zaunkaka / orduan sortu haiz bidetik balantzaka / eta hirekin aurrez aurre jarri garenean / zerraldo erori haiz gure oinetan / eta gorpu gogor hintzen / udazkenaren tronoan / hertsi dizkiagu begiak, / adiosik ez, / eta goizaldean muxika hezur batetan sarturik / o petit poete / pirotekniarik gabe lurperatu haugu baratzan».  ("Lizardi". Bernardo Atxaga - Mikel Laboa).

En 1988, Mikel reunió en un álbum doble todos sus "lekeitios" compuestos hasta entonces; álbum titulado "Leketioak", ilustrado un vez más por su amigo el gran pintor vasco José Luis Zumeta.

Mikel Laboa. LP: "Lekeitioak" (1988)

MÁXIMO MORENO Y LAS INOLVIDABLES CUBIERTAS DE LOS DISCOS DEL GRUPO "TRIANA"

$
0
0
Ayer, en el "buenos días" que cotidianamente nos damos en mi muro de "facebook", escuchábamos la canción "Sé de un lugar" de Jesús de la Rosa componente del grupo andaluz TRIANA–fallecido en 1983–. 

Esa canción, de inmediato, me trajo a la memoria, primero visual e, inmediatamente después, afectiva, a un hombre de tremenda sensibilidad: MÁXIMO MORENO, pintor sevillano que creó las más significativas y míticas cubiertas del grupo "Triana".

Máximo Moreno.

Hoy quiero dedicarle este "cuelgue" a Máximo, por un doble motivo: el primero, por el afecto y la admiración que siento hacia él y hacia su grabajo; el segundo porque su nombre forma parte de la historia de nuestra canción popular; él ha sido autor de las cubiertas de los discos de "Triana" que voy a reproducir a continuación, y de otras muchas cubiertas más creadas para Lole y Manuel, Camarón de la Isla, Los Chichos, El Luis, Los Amaya, Laventa, Manolo Sanlúcar, Manuel Sánchez Pernía, Alameda, Mezquita, Ibio, Romero Sanjuán, Manuel Lópe, Paco de Lucía, Javier Ruibal, El Barrio, Miguel Ríos, Hilario Camacho, Daniel Vega, Antonio Resines y Teresa Cano etc. etc. (Os recomiendo que visitéis su página de internet:

Están son algunas de las cubiertas que creó para el grupo "Triana":

LP "El patio" editado en 1974.
LP "Hijos del agobio" editado 1977.

LP: "Sombra y luz" editado en 1979
Recopilatorio "Una historia de la luz y de la sombra"
editado en el año 2000.
CD grabado en homenaje
a Jesús de la Rosa en el año 2000.
Dibujo utilizado en el disco recopilatorio "Quiero contarte"
editado en 2008.

ÁNGELA BIEDMA AL DESCUBIERTO, O LA «REVELACIÓN DE UN MISTERIO»

$
0
0
Todos los días disfruto mucho escribiendo mis "cuelgues" en este blog, y mucho más al comprobar que diariamente los comparten y los leen cientos de personas...; pues bien, hoy mi disfrute va a ser un poquito más grande de lo habitual porque voy a intentar transmitiros un hermoso descubrimiento que realicé anoche, tras asistir al concierto de ÁNGELA BIEDMA, en la Sala Libertad 8, de Madrid.

Ángela Biedma.

Como pórtico, antes de contaros lo que anoche sentí y descubrí, os propongo la lectura de este texto del que es autora Ángela Biedama; texto que fue uno de los primeros que nos leyó anoche en un concierto en el que verdaderamente se encontraron y se hermanaron la palabra y la música. Un texto, que como seguidamente describiré, ha sido para mí muy revelador respecto a la magia y al misterio que esconde  esta singular "cantora" sevillana.


Ángela Biedma.

«No vine buscando fama, vine buscando mi paz, 
la seguridad de la lucha y de no dejar nada en el tintero.
Me he realizado.
He sentido el poder de las voces y el talento.
He gozado de la autocomplacencia, 
sintiéndome minúscula en la vorágine de músicos.
He crecido, vivivo y cambiado completamente sola.
He aprendido a valorar cada momento que esta ciudad me regala.
Descubrí que objetivos primordiales y utópicos una mañana te sorprenden
 como felicidad de haberlos cumplido.
He vivido la soledad mas cruel rodeada de gente que no te ayuda a liberarte,
y después he encontrado la combinación perfecta, en un engranaje de tres piezas.
Ahora tengo miedo, el miedo de la necesidad de esta paz, 
que como toda paz, es caduca.
He sentido hambre, ansiedad, inseguridad por no tener la certeza del dia siguiente.
He escapado a la costa y al sur, temiendo que escapara de mi.
Creo en el amor y su envase, como dogma irrefutable de mi vida.
Me ahoga el metro y todo lo que encuentro al pisar la calle.
Intento creer que todo sigue igual cuando vuelvo, 
que la cuerda que me ata a mis amigos desde hace años sigue amarrandome fuerte.
Que siguen necesitándome.
Y el resto, que es todo, mi brújula firme, mis ojos, mi voz y mis manos.
Las letras que un dia me dictó y formaron mi vocablo.
El resto, que es todo, eres tú».
("Lo que he sacado en claro". Ángela Biedma)

Vengo siguiendo y persiguiento aÁngela y a sus canciones desde hace mucho tiempo –desde el 9 de abril de 2011 en que la escuché cantar por primera vez en Sevilla–; y siempre, en ese seguimiento  –desde el primer día– me sorprendieron, sobre todo, los textos de sus canciones. 

Primera fotografía que le hice y que publiqué de Ángela Biedma
en este blog. Fue el 11 de abril de 2011. Fotografía
tomada en la Sala La Estación, de Sevilla.

Ángela –cuando la conocí– era una mujer sevillana descaradamente joven y, siendo tan joven, cantaba –y lo sigue haciendo– unos textos complejos y, a la vez, de gran belleza conceptual y literaria. Complejos y misteriosos textos entretejidos de surrelismo, de pasión y de sensualidad –de amor vivido– que, al menos a mí, desde el primer momento, consiguieron prenderme sé que de forma totalmente irracional. (Por aquel entones Ángela no solía leer sus textos o poemas en los recitales).

Las preguntas que siempre me han surgido en todo este tiempo pasado escuchando a Ángela han sido siempre las mismas: ¿De dónde le surge toda esa cálida y apasionada capacidad literaria? ¿Cuál es el secreto de ese arte que practica con tanta genialidad y al que ella llama "metaforar"? ¿De dónde surge su encanto y su convicción? ¿Cuál es el misterio y el origen de su seducción?

Anoche mis preguntas anteriores fueron poco a poco despejándose y la clave estuvo en la forma en que Ángela se planteó su concierto: Decidió entrelazar sus textos literarios –lo que ella habitualmente escribe– con sus canciones –lo que ella habitualmente compone–; y fue precisamente en esa confluencia donde Ángela se manifestó al descubierto y donde fui capaz de encontrarme con "la revelación de su misterio".

Ángela Biedma.

«¿En qué se basan los poetas que siempre están hablando de ti y de mi?
Con tu capa y tu sombrero te has colado en mis estribillos favoritos,
has alimentado a mis hormonas, han engordado como bestias al mirarte.
 He comprado todas las entradas de tu obra,
siempre estoy dispuesta a que vengas a darme el espectáculo.
Enseñaste a la seducción a vestirse de gala,
a mirar de reojo,
a ser imprevisible... deseablemente inalcanzable.
Pusiste el blanco y negro en las teclas, 
solo tu podrías darle lógica a esa algarabía de sonidos.
Ordenaste mis estaciones, me diste aire 60 veces por minuto.
En qué se basan los poemas que nacieron antes que tú,
cómo era posible que te predijeran.
Mucho antes de la fauna estabas creando el epicentro, 
haciendo temblar el interior de nuestra especie.
Mucho antes de la flora germinamos,
sé que sonreía por ti en alguna parte.
Te veo reírte a carcajadas arrasando con pureza a mis pulmones demacrados.
Te veo, como siempre, rebosando esta cama de horas.
Aunque el tiempo se haya parado».
("¿En qué se basan los poetas?". Ángela Biedma)

En lo que Ángela Bedma escribe habitualmente –estoy seguro de que porque el cuerpo se lo pide– se revela una mujer a la que le estallan interiormente sentimientos y sensibilidades "a lo bestia". En lo que anota en sus libretas o en sus papeles sueltos circunstanciales –hasta en una servilleta–, se revela también una sólida y cálida humanidad...; o sea –y permitidme una generalidad exenta de cualquier tipo de tópico– "en los pepeles de Ángela"se deja ver y sentir a una mujer extraordinaria, libre, desprejuiciada, tierna, apasionada, currante... y, ¡claro! es de ahí de donde surge su capacidad seductora; por eso me tiene a mí seducido, a mí a todos y todas los/las que estábamos anoche en Libertad 8.

Ángela nos contó en su concierto que es de esos textos de donde surgen sus canciones –de las que hoy estoy hablando poco intencionadamente–. Nos comentaba, también, que en ocasiones releyendo sus textos encuentra una frase, o una expresión, que se transforma en el germen de sus canciones...; con ello mis descubrimientos de anoche gozosamente se multiplicaron: Es evidente que las canciones de Ángela crecen y surgen del germen de su vida, de su humanidad, de su calidad como mujer.

Fijense atentamente en ese otro texto de Ángela construido de pensamientos hilados en liberad, al que ella llama "Enumeraciones":


Ángela Biedma.

«Deberíamos dosificar éste amor, no abusar de las sonrisas, ni de los "te quieros".
Dame la guerra una vez al día
Hazme rabiar
Vacúname con tu risa
Ódiame antes de dormir
Obligame la noche en vela
Amanece bajo mantas
Patéame las sienes
Muéreme el Aquiles
Humíllame en el desayuno
Tómame de aperitivo
Engáñame con otra
...engáñala conmigo
Almuérzame la boca
Domestica a África en la siesta
Encarcela la tormenta tras tus dientes
Despierta la primavera a media tarde
Acuchilla las serenatas
Llévame lejos
Traeme desde el infinito hasta el suelo que tu pises
Tuerce mis renglones
Ahórcame en tus cuerdas».

Después de leer estas "Enumeraciones", poco me queda que decir; aunque ¡sí!, hay algo que es importante y que no debo olvidar, y es que, a todas estas, Ángela Biedma canta cada vez mejor; que cada vez toca mejor su guitarra y el piano –cuando se pone a hacerlo–; y que desde el punto de vista de la composición, está creando una auténtica alternativa musical con claras raíces y referencias sureñas. Desde esa perspectiva su crecimiento está siendo grande y es imparable.

Finalmente me gustaría mandar un "guiño" de admiración a Carmen Boza, amiga del alma de Ángela, que nos regaló una de sus canciones... Carmen es otra de esas mujeres que están surgiendo en nuestro país dignificando –desde la calidad y la sensibilidad– a nuestra música popular.

Carmen Bozza.

«LA CLAVE» (7 DE MAYO DE 1993): «¿QUÉ FUE DE LOS CANTAUTORES CONTESTATARIOS?» - SEXTA Y ÚLTIMA PARTE.

$
0
0
Hoy voy a ofreceros la sexta y última parte del programa de LA CLAVE que se emitió en TV –año 1993– con el título «¿DONDE ESTÁN LOS CANTAUTORES CONTESTATARIOS?»; parte especialmente interesante y entrañable porque en ella vamos a poder ver, escuchar y disfrutar de un auténtico recital improvisado que resultó muy hermoso y que ahora, con el paso del tiempo, adquiere gran valor histórico.


Recuerdo con todo detalle este momento del programa, eran las seis de la mañana y estábamos realmente a gusto; prácticamente se nos habían olvidado las cámaras y habíamos conseguido convertir aquel encuentro en una especie de reunión de amigos a los que nos unía, fundamentalmente, nuestra pasión por la música... ¡Fue impresionante!... Aún ahora, pasados veinte años, me siegue emocionando. Aquel fue un encuentro con la "canción de autor" en estado puro.

Cuando hablo de mi emoción al volver a visionar esta parte del programa de la LA CLAVE he de confesar que, en gran medida, viene motivada por la presencia, en él, de tres grandes amigos que se nos han ido: Chicho Sánchez Ferlosio, Carlos Cano y Labordeta. Los veo y los escucho cantar ahora y es como si no hubiera pasado el tiempo.

Chico cantó "a capella" un tema que había compuesto reciéntemente titulado "El cuarto poder". Después se lo escuché alguna vez más en directo, pero creo que nunca llegó a grabarlo y que es bastante inédito.

Carlos, que todavía arrastraba sus rachas de timidez, compartió dos canciones "La canción de los marineros" y  "Las murgas a Emilio el Moro".

Y Labordera su "Albada"; tema que siempre me pareció impresionante. Recuerdo el día que la cantó en el Teatro Cine Salamanca de Madrid –fue en 1991– acompañado de Imanol...; aquel día consiguió levantarnos a todos, y a todas, de los asientos, uniendo nuestras voces a la suya en un gesto inconteniblemente solidario.

En el programa que vamos a ver también cantaron Jerónimo Granda con la genialidad de su "Tenía un borrico Antón"; Marina Rossell–¡impresionante! ¡pura belleza!– cantando su habanera "Bahía de la Habana"; y Krahe –¡qué grande!– interpretando "En la costa Suiza"... ¡Total na!...

Seguidamente os dejo este vídeo, que deseo que recibáis como un regalo que os ofrezco con toda mi alma, y con todo mi agradecimiento, por ser tan buenos y fieles amigos y amigas de este blog. Después del vídeo, si me lo permitís quisiera hacer un comentario final. ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!


Hace años leyendo a Jacques Le Golf–importante historiador medievalista francés– aprendí algo que se me quedó, desde entonces, como uno de los principios básicos de mis investigaciones y de mi vida. «La memoria–decía– es el nexo de unión entre el pasado y el presente. Es necesario que la memoria no sea una memoria pervertida, deformada o manipulada».

Ese ejercicio honesto de recuperación de la memoria es el que he querido ejercer trayendo aquí el programa de LA CLAVE del que hemos podido disfrutar. Un programa del reconocido periodista JOSÉ LUIS BALBÍN–autor real del título «¿DONDE ESTÁN LOS CANTAUTORES CONTESTATARIOS?»– que se propuso realizar –en contra de lo que muchos puedan creer– una defensa clara y apasionada de la "canción de autor"; defensa a la que, sin duda, nos unimos incondicionalmente las personas que participamos en él.

Hoy yo, personalmente. quiero agradecerle a José Luis la generosidad y el apoyo que me ha prestado para que su programa pueda estar colgado y sea público aquí DONDE CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA.

CANTIJUEGO: «POEMUSICALIZADOS - 4»

$
0
0
Seguimos con los "Cantijuegos POEMUSICALIZADOS", hoy le corresponde al número 4. ¡Estos "cantijuegos" pretendo que sean mi pequeño homenaje a los compositores y "cantautores" que musicalizan y cantan a nuestros grandes poetas.

En los anteriores "Cantijuegos POEMUSICALIZADOS –1, 2 y 3–" identificamos a 50 poetas que han sido cantados; entre ellos estos 18:


Hoy nuestro "cantijuego" va a consistir en relacionar con cada uno de estos 18 poetas, las 18 canciones y los 18 cantantes que aparecen a continuación:  

CANCIONES:
1 - “Amada”
2 - “Aquí en la isla”
3 - “Milonga de Albornoz”
4 - “Tengo flores para ti”
5 - “Mientras tú existas”
6 - “Oda a Walt Whitman”
7 - “Los hombres no supieron”
8 - “Historia conocida”
9 - “A xusticia pola man”
10 - “Negro bembón”
11 - “Abril florecía”
12 - “Eu en ti”
13 - “Quisiera estar solo en el Sur”
14 - “La caricia perdida”
15 - “Dame la mano y danzaremos”
16 - “Fui madre a ver pasar”
17 - “Central Park”
18 - “Idilio en el café”

CANTANTES:
A - ADOLFO CELDRÁN
B - ENRIQUE MORENTE
C - LIUBA MARIA HEVIA
D - ALEJANDRO MARTÍNEZ
E - PACO IBÁNEZ
F - ROSA LEÓN
G - CARLOS MONTERO
H - UXIA
I - ESTEBAN VALDIVIESO
J - JOAN MANUEL SERRAT
K - OLGA MANZANO
L - LOQUILLO
M - ENRIC HERNÀEZ
N - TROVEROS DE ASIETA
Ñ - AMANCIO PRADA
O - VICENTE SOTO SORDERA
P - PATXI ANDIÓN
Q - MONCHO OTERO

Se trata, por tanto, de decir algo así como:
El poema de CESAR VALLEJO: (Nº X) lo ha cantado (Letra X)

Y ahora ya, ¡a "cantijugar"!... Ya sabéis, podéis hacerlo en el apartado de "comentarios.

MONCHO OTERO, RAFA MORA Y «LA POESÍA DESPREJUICIADA» I - PARECE UN CUENTO, PERO ¡NO!, ES UNA REALIDAD.

$
0
0
Ayer domingo, por la tarde, asistí a uno de los conciertos ofrecidos por MONCHO OTERO y RAFA MORA dentro del Ciclo «VERSOS SOBRE EL PENTAGRAMA» que suelen celebrar un domingo al mes en la Sala Libertad 8, de Madrid.

Para empezar, quiero subrayar y llamar la atención sobre el nombre de ese ciclo: "Versos sobre el pentagrama"; es curioso, hace unos años, el gran pintor Josep Guinovart también se sintió atraído por esa forma de nombrar a la "poesías cantada" y creó este dibujo:


Cuando vi este dibujo –fue en casa de Paco Ibáñez–, me pareció tan genial, y tan expresivo, que decidí –con permiso de Josep y de Paco– utilizarlo como ilustración de cubierta de mis libros «...Y la palabra se hizo música», y así lo hice.

Pués sí, ayer estuve en el concierto de Moncho y de Rafa –que empezó a las 7:30 de la tarde–. No os podéis hacer ni idea de cómo disfruté; fue uno de esos conciertos que se te hacen tan cortos, que cuando te anuncian que ha terminado es cuando te acuerdas de mirar el reloj y piensas: «¡Pero si ya son las 9 pasadas...; y yo sin enterarme!».


Moncho Otero y Rafa Mora.

El concierto me pareció tan genial y tan interesante que voy a dedicarle dos "cuelgues"; estoy completamente seguro de que si le dedicara solamente uno, o se haría demasiado largo, o me dejaría totalmente insatisfecho...; y ¡no!... ¡ya no está uno para insatisfacciones!

El "cuelgue" de hoy, dedicado a Rafa Mora y a Moncho Otero va a ser como un "cuento", o mejor, lo voy a redactar como si fuera un "cuento", aunque en realidad -¡de cuento nada!– trata de una grandísima y lamentable realidad relacionada con nuestra literatura y, en concreto, con nuestra poesía.

Empiezo pues el cuento que de cuento no tiene nada:

«Érase una vez –antes de que aparecieran los libros– en la que ya existían los poetas, y en la que la poesía era "declamada" y cantada por juglares y trovadores acompañados de sus vihuelas:..; fueron tiempos en los que la poesía se escuchaba y se disfrutada en la calle, en las plazas o en las corralas...; y en los que "eso" a lo que suele llamarse "el pueblo", o sea, la gente sencilla –y con "alma"– apreciaba a sus poetas.


De repente, un buen día, apareció un orfebre alemán llamado Johannes Gutenberg–que, por cierto, debió ser un tipo genial– y se inventó la "imprenta"; y con la imprenta, aparecieron los libros –inicialmente engendrados en los "conventos"–; y con los libros "los almacenes de palabras engarzadas y alineadas" –estuvieran rimadas, o no–; e, imprevisiblemente, ocurrió algo triste y lamentable. Nos lo narra precisamente un poeta llamado Jesús Lopez Pacheco:

"Ha sido detenida la poesía. Sus jueces la han condenado a imprenta perpetua. Tal habría podido ser la noticia difundida por los últimos trovadores al ver los primeros libros de versos. Allí estaba la poesía encerrada, atada, descolorida y muda, tras los barrotes de las líneas; desde entonces, tendría que esperar al lector, en lugar de ir de boca en boca buscando al pueblo, de quien nacía por manantiales llamados poetas. Los trovadores, entonces, arrojaron sus vihuelas.



Pero esta cárcel de la imprenta podía tener ventanas casi infinitas –los libros– por los que la poesía se asomaría a la calle, a la gente. Pronto, sin embargo, sus enemigos lograron controlar su número y tamaño, de modo que, ni aún pálida y muda, ni aún seca y retorcida de sufrir, pudo llegar sino a muy pocos lectores. Y así la vemos hoy, asomada tímidamente a esos escasos y pobres ventanales de las ediciones de poesía, viendo al pueblo alejado y alejada ella del pueblo".

Aquello fue tremendo, y sus consecuencias parecían prácticamente irreparables...; tanto que la poeta Gloria Fuertes lo dejó claramente dicho y denunciado en uno de sus poemas al que –no por casualidad– han puesto música e interpretan Moncho Otero y Rafa Mora:

Gloria Fuertes.
«Los hombres no supieron
que hubo hombres que escribieron para ellos.
—Y esto es feo—.
Ni siquiera el Alcalde de Berceo 
ha leído de Berceo.
No engañaros.
Ningún pobre de América del Norte, 
ningún minero
ha leído a Walt Whitman. 
Ningún compañero, 
ningún campesino 
ningún obrero, 
ha leído a Blas de Otero. 
¡Neruda! Los esclavos de Chile 
no se saben tus versos. 
Y los inditos peruanos hambrientos, 
no saben quién fue Cesar Vallejo».
("Los hombres no supieron". Gloria Fuertes).

Ante esta lamentable situación, ¡algo había que hacer!... Y, ya en los años sesenta, hubo, varios poetas que lo tuvieron claro; entre ellos, Celaya, Otero y Federico: "¡A la calle; la poesía hay que echarla a la calle!...–escribieron y gritaron–. Hay que hacérsela llegar a la inmensa mayoría".

Federico, que tenía ese aire tan entrañablemente popular –"granaino pa'mas señas"–, lo expresó de una forma muy clara y muy hermosa: «La poesía nos puede esperar sentada  en el quicio de la puerta, en las madrugadas frías, cuando se vuelve con los pies cansados y el cuello del abrigo subido. Puede  estar esperándonos en el agua  de una  fuente, subida en la  flor de un olivo, puesta a secar  en la  tela  blanca de una azotea».

Y fue entonces cuando Paco Ibáñez, en París –con su amiga Mara–, y después todos los que les siguieron, tomaron sus guitarras y liberaron a la poesía de su "encarcelamiento"... A fuerza de música y de voces sacaron a los poetas a la calle; y los sacaron más vivos que nunca, como resucitados por el canto y las guitarras... Y fue así como volvió a renacer la "poesía cantada"; canción hermanada, yo diría que "consustancializada"–¡menuda palabreja!, ¡no sé si existe!– con el género de la llamada "canción de autor"».

Paco Ibáñez.

Y colorín, colorado, el cuento no se ha acabado, ni se acabará nunca, porque surgen, y estoy convencido de que seguirán surgiendo siempre, músicos y cantores como RAFA MORA y MONCHO OTERO–de hecho, hoy por hoy, hay algunos "cantautores" más, que comparten su mismo reto– que musicalizarán poemas y los cantarán como en este vídeo, en el que Rafa y Moncho interpretan al poeta Manuel López Azorín:


Y mañana sigo pues, como me temía, me falta contaros lo que pasó realmente ayer tarde con Rafa, con Moncho y con Silvia Gallego en Libertad 8 dentro del ciclo«VERSOS SOBRE EL PENTAGRAMA»... ¡Mañana os lo cuento!

MONCHO OTERO, RAFA MORA Y «LA POESÍA DESPREJUICIADA» II - ¡DE SORPRESA EN SORPRESA!

$
0
0
Continuo haciendo la crónica de lo que viví y de lo que me sugirió el concierto que MONCHO OTERO y RAFA MORA nos ofrecieron, el pasado domingo, dentro del ciclo "VERSOS SOBRE EL PENTAGRAMA" que habitualmente desarrollan un domingo al mes en la Sala Libertad 8, de Madrid.

De entrada –conectando lo que voy a decir con lo escrito en el "cuelgue" de ayer– Moncho y Rafa son dos compositores que han optado, desde hace tiempo, por darle a nuestra poesía contemporánea un aire verdaderamente popular, es decir, desprenderla de su aparente seriedad y sobriedad, para que "vuele alto" y para que pueda llegar al mayor número de personas que no leen poesía y que además tienen sus prejuicios –fundamentados o no– sobre ella.

Rafa Mora.
Moncho Otero.

Ese aire popular –ese "vuelo alto"– Moncho y Rafa lo logran musicalizando a los poetas, brindándoles su voz cantada –y muy bien cantada– y, sobre todo, aportando a sus recitales un encanto, un desenfado, y también una finísima ironía que los convierte en recitales realmente alegres, bellos, distentidos y sobre todo –entre bromas y seriedades– de una riqueza literaria que hoy no es demadiado común en el "mundillo cantautoril".

Escuchando a Rafa y a Moncho, me vino a la memoria un personaje –músico argentino extraordinario y singular– que conocí en los años setenta, y con el que entablé una gran amistad. Me refiero a Sergio Aschero–que integraba, junto con Ángeles Ruibal, el dúo Los Juglares–. Sergio en aquel tiempo realizó una investigación sobre un nuevo sistema de escritura, o de notación musical, que resultaba mucho más simple y atractivo que el convencional; sistema que desarrolló en un libro titulado "Teoría desprejuiciada de la música" (Editorial Alpuerto, 1977).

Sería complejo explicar aquí las características de su teoría y de su sistema de notación musical alternativa; mi limitaré a decir que se basaba en la utilización de líneas y de colores, tal y como queda visualizado en la siguiente "partitura", correspondiente a una canción, que él mismo compuso, basándose en el poema "Andaluces de Jaén", de Miguel Hernández.

Partirura de Sergio Aschero.

He contado la iniciativa y la experiencia de Sergio Aschero porque, pensando en su "Teoría desprejuiciada de la música", se me ocurrió pensar en que lo que Rafa Mora y Moncho Otero estan haciendo con los poetas era algo similar, pero distinto; ellos lo que están creando y practicando es todo un trabajo a través del que la poesía queda bella y atractivamente "desprejuiciada"; término que tiene mucho que ver con el de "digna y hermosamente popularizada".

Y hecha esa observación entro ya de lleno en el concierto del domingo. Yo lo definiría como un concierto que me sometió a la experiencia de ir de "sorpresa en sorpresa", y a cuál más gratificante. Os comentaré algunas:

Moncho Otero y Rafa Mora.

Rafa y Moncho recuperaron y me hicieron descubrir, por ejemplo, a una poeta catalana, surgida en torno a la Generación del 27, llamada ELISABETH MULDER; poeta muy desconocida, por lo menos para mí, pero que ahora, que estoy entrando en su obra, me parece sencillamente genial; una de esas grandes mujeres que supo dignificar su identidad fundamentándola en la libertad, en la igualdad y en su pensamiento totalmente comprometido con los derechos y la dignidad humana.

En concreto Rafa y Moncho nos interpretaron el poema de Elisabeth"Roja, toda roja"; poema musicalizado recogido de la antología "Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la generación del 27", realizada por Pepa Merlo, en el año 2010, para la Fundación José Manuel Lara.

Este poema-canción podemos escucharlo pulsando el siguiente enlace de "goear":

Elisabeth Mulder.
«Roja, toda roja vi siempre la vida;
como una inmensa hoguera
donde quemaba bien
mi pobre corazón, rojo también.

Todo rojo el camino,
todo rojo el sendero
a seguir
y el día a vivir.
Y rojo el mundo entero.
Rojo de amor.
Y de dolor y de horror...

En este vasto incendio
(brasa, flama, carbunclo),
que todo centelleante apareció
en esa luminaria,
¿qué habia de ser yo,
alma furtiva
y temeraria?
¿Qué habria de ser yo
sino una llama viva?».
("Roja, toda roja". Elisabeth Mulder).

Otra de las sorpresas que me ofrecieron Rafa y Moncho fue una canción basada en fragmentos poéticos de mi bueno amigo JULIO SANTIAGO... ¡bellísimo el poema y la canción!, y ambas cosas juntas... ¡pa'qué contaros!... (Este mismo mes tengo que dedicarle un "cuelgue" a Julio y a su obra poética). 

El poema-canción se llama "Gira el mundo" y podemos escucharlo en el siguiente vídeo realizado por Amaya Sorondo con cuadros creados por el mismo Julio.


«El tiempo se desliza por estos lienzos
como mi saliva se desliza por tu piel
tu belleza es tan inmensa que no te cabe en el cuerpo
ha pasado el tiempo y no guardo lamento de ayer
no existe algo más que milésima de segundo
en la impregno mi pinzel para inventar nuestro mundo
tocas un poro de mi cuerpo y gira el mundo
tocas un poro de mi cuerpo y gira el mundo...».
("Gira el mundo. Julio Santiago)

Y la tercera sorpresa, aunque hubo muchas más, fue la presentación de la joven poeta extremeña SILVIA GALLEGO.  (Rafa y Moncho siempre suelen compartir su espacio "Versos sobre el pentagrama" con algún poeta; ahora apoyando a la nueva generación de jóvenes escritores, entre los que se encuentra Silvia). 

Silvia Gallego nos leyó algunos de sus poemas, que muy pronto serán publicados; poemas en los que se funden, en armonía, el amor, la ternura, su pasión por las palabras, su percepción también "desprejuiciada" del lenguaje; y una visión critica, y con intención humanizadora, de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Aparte de su lectura de poemas, Rafa y Moncho, cantaron varios textos escritos por Silvia, entre ellos el titulado "Toco tu boca, me miras", creado a partir del Capítulo 7 de "Rayuela", de Julio Cortázar. Texto con el que pongo fin a esta crónica.

Silvia Gallego.
«Toco el borde de tu boca con un dedo,
cierro los ojos para deshacerlo todo,
nacen los besos que deseo
que mi mano elige,
que dibujo con libertad.

Me miras cada vez más cerca,
en el latido nos superponemos,
nuestros ojos respiran confundidos,
se muerden como labios,
juegan con el silencio.

Mi mano acaricia lentamente la profundidad de tu pelo,
toca esos labios de movimientos vivos, de fragancia oscura.
Nos ahogamos en una sola saliva,
en un breve y terrible absorber el tiempo.
Nos sentimos temblar, como luna en el agua».

CRISTINA ALONSO, SIMPLEMENTE

$
0
0
Cada día mimo más este blog y le dedico más tiempo –todo el que puedo–; lo hago por varios motivos, pero hay uno que últimamente está por encima de todos. Os cuento:

Ya sabéis que una de mis obsesiones –en este caso relacionada con la "canción de autor"– es "proteger la memoria contra el olvido»; motivo por el que llevo ya más de año y medio, luchando por la creación de un CENTRO DE DOCUMENTACIÓN donde pudiera "atesorarse" todo lo que guardo y conservo sobre la historia de la "canción de autor" en  nuestro país y en Latinoamérica. Centro en el que, además, pudiera ampliarse y enriquecerse dicha documentación con nuevas aportaciones.


El resultado de esa lucha hasta este momento ha sido nulo; estoy llamando a muchas puertas, que teóricamente deberían estar interesadas en el tema –desde el Ministerio de Cultura actual y anterior, a la actual Fundación Autor de la SGAE, pasando por el Instituto Cervantes, Comunidades, Ayuntamientos y Asociaciones–, y a nadie le interesa realmente, porque, en realidad –con el socorrido pretexto de la crisis–, nadie está dispuesto a apoyar e invertir en este proyecto, o sea, porque nadie lo valora lo suficiente.

Ante esta situación, por supuesto ¡no me rindo!–sigo creyendo con Pablo Guerrero que a pesar de todo "los sueños son posibles"– pero cada vez me da más miedo que un día "tenga que largarme"–porque me toque–, y que quede en el olvido, y se pierda, todo lo que he venido investigando, amando, coleccionando y guardando sobre nuestra "canción de autor" durante más de cuarenta años.

Es por eso por lo que, entre otros motivos, le dedico tanto tiempo a este blog, para que, al menos, aquí vaya quedando impresa y digitalizada parte de esa memoria; la que yo pueda "almacenar"...; de esa forma siempre quedará aquí y podrá ser consultada y recuperada.
• • • • • • • • •

He contado todo lo anterior, para decir que en esta especie de CENTRO DE DOCUMENTACIÓN CASERO Y ARTESANAL, al que llamo "CANTEMOS COMO QUIEN RESPIRA", hoy no puede faltar CRISTINA ALONSO; mujer, fuerte y valiente, que falleció el pasado día 11 de marzo; que ha sido, y es, parte de la historia de nuestra "canción popular", y a la que lo que más le gustaba y le hacía más feliz era cantar y ofrecernos sus canciones.

En el siguiente vídeo podemos escucharla interpretando "Los blues de la Moncloa", canción compuesta por Rafael Alba. Como podréis comprobar es un vídeo doméstico grabado en la Sala Libertad 8, de Madrid, el 8 de marzo de 2011; el sonido no tiene buena calidad, pero es –indiscutiblemente– un documento sonoro y visual que merece la pena conservar.


«Algún gato callejero
me enseñó que los garajes
son lugares estupendos
para gozar del amor.
Con prudencia y en silencio,
no es fácil que te descubran,
aunque, a veces sin remedio, 
se te cuele algún mirón.
Si hay dinero, las pensiones 
son también interesantes, 
sobre todo si las ‘lumis’
curran a tu alrededor.
Siempre quedan los portales,
cuando no hay otro remedio,
las estaciones de metro y 
el calor de un callejón.
Le seguí por todos lados,
nunca he sido tan feliz
como cuando descubrimos
los tejados de Madrid.
Fueron años de locura
en los bajos de Aurrerá
y los blues de La Moncloa
no paraban de sonar.
A la vuelta de un verano
se desvaneció su rastro
y el invierno fue más duro
de lo que esperaba yo.
Pregunté por todas partes
y nadie tenía noticias
ni la más mínima pista
de su nueva dirección.
Me supuse que otro gata
habría metido la pata
y pensé: “Que lo disfrute,
como lo disfruté yo”.
Me quedé con su sonrisa
para siempre en el recuerdo.
A los gatos callejeros
No se les guarda rencor.
Porque no hay que tener nada
para tener lo que quieres.
La pasión no tiene dueño
ni se alquila el corazón.
Y aunque ya no he vuelto a verle
al pasar por Aurrerá
sé que el blues de La Moncloa
no ha dejado de sonar».

Y ahora, seguidamente, podemos contemplar y recordar a Cristina Alonso, primero en la cubierta de su disco "Tarde de nubes"–compartiendo con Milagros Hidalgo el dúo "LAS DOS EN PUNTO"–, y, seguidamente, en una preciosa fotogragía presidida, como la anterior, por una sonrisa inolvidable.

Cristina Alonso a la izquierda y a su lado Milagros Hidalgo.
Cristina Alonso a la derecha y a su lado Milagros Hidalgo.

Finalmente, paso a escribir su nombre en eso que se llaman "etiquetas"... Escribo: CRISTINA ALONSO...; nombre que aparecerá en el listado de "cuelgues" de este rinconcillo en el que "CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA"... Sin duda, tuvo que aparecer antes, cuando salió su disco y me lo envió, pero –los siento con toda mi alma– ha sido una tarea pendiente que el tiempo me ha robado.

¡Cristina!, te mando un abrazo fuerte y un beso hacia donde quiera que estés.

CANCIONES Y PERSONAJES: LLUÍS LLACH Y PEDRO GUERRA.

$
0
0
Retomo esta sección del blog en la que voy a ir haciendo un recorrido por las canciones que nuestros "cantautores" han creado y han dedicado a personajes importantes y/o entrañables con los que han mantenido algún tipo de relación de amistad, de cariño, o, simplemente, de admiración. Hoy vamos a recordar la canción titulada "Novembre" ("Noviembre") que LLUÍS LLACH escribió y dedicó a PEDRO GUERRA.


En 1997, PEDRO GUERRA ofreció un concierto en el Palau de la Música, de Barcelona, en el que le acompañó LLUÍS LLACH. En aquel concierto Pedro y Lluís interpretaron juntos dos canciones: "Que  tinguem sort" ("Que tengas suerte"), de Llach; y "Siete puertas", canción que Pedro había grabado en su disco titulado "Tan cerca de mi" (1997).

En el siguiente vídeo podemos ver, escuchar y disfrutar de ambos, interpretando juntos la canción "Siete puertas"; Pedro Guerra la canta en castellano y Lluís en catalán. Este vídeo corresponde al programa "El 7º de Caballería" que Miguel Bosé grabó para Televisión Española.


«Mi casa está en el mar con siete puertas,
yo ya no vivo allí pero me esperan
el viejo que no entiende mis canciones,
la plaza, los fantasmas, los rincones,
el tiempo de llorar, las ganas de cantar
y un niño que se llena de razones.

La meva casa al mar obre set portes,
no visc allà fa temps però m'hi esperen
els estris de pescar, la bici antiga,
voler i no saber com poder dir-te,
la mare i la llar, els peus, el trull d'atzars,
i un lloc on poder escriure't.

(Mi casa está en el mar con siete puertas
yo ya no vivo allí pero me esperan
el cubo de pescar, la bici antigua,
querer y no saber cómo decirte,
la madre y el hogar, los pies en el lagar
la lluvia y un lugar donde escribirte).

Mi casa está en el mar con siete puertas,
yo ya no vivo allí pero me esperan
la calle, el futbolín, las emociones,
la línea que divide las naciones,
los días de taller, mujer que no tendré
y el barro que manchó mis pantalones.

La meva casa al mar obre set portes
no visc allà fa temps però m'hi esperen
(Mi casa está en el mar con siete puertas,
yo ya no vivo allí pero me esperan)
la estrecha inmensidad de las ciudades,
la marca que nos dejan las verdades,
la fe de transformar la casa i un demà,
(la fe de transformar, mi casa y mi lugar)
el vino que alegró mis amistades».
(“Siete puertas”. Pedro Guerra).

Al año siguiente, 1998, Lluís Llach, en su disco "Nou", recordando su encuentro con Pedro Guerra y manifiestándole su admiración y su amistad, le escribió y dedicó la siguiente canción titulada "Novembre" ("Noviembre"):


«Porque era noviembre
y un día de gracia
viniste a aprender y acabaste enseñándome,
Delgado como un hilo cosiste el Atlántico y mi pequeño Mar,
porque era noviembre...

Aquella noche tú oficiabas de viejo sacerdote
tejiendo y destejiendo palabras entre tus acordes,
tú eras luz, eras miedo, eras paz y oscuridad,
ahora dulce o bien amargo, ahora un frágil diamante.

Luego fui junto a ti
y percibimos en un momento
que compartíamos un tesoro.
Es tan sencillo unir las voces
cuando el mismo latido conmueve
ritmos y fibras de canciones...

Porque era noviembre...
Porque la guitarra...
Porque hay que entender cuando se está en el centro de un milagro
Porque el tiempo no ha alejado las voces dejamos al viento un canto de futuro
Porque era noviembre...

Sólo los ojos te brillan más que los dientes
y cantas muy adentro pues así vuelas más alto,
tienes el fuego, dices el verso, eres un tierno perverso,
viento y lluvia, amargor, ardiente piel del amante,
yo te dejaré, estoy de paso,
pero me hace tan feliz verte aquí
llenando el espacio con tus canciones...
Miraré hacia atrás cuando esté lejos
rogando a los dioses que ningún escollo
detenga el rumbo de tu corazón...
¡Porque era noviembre!».
(“Noviembre”. Lluís Lach).

«Perquè era novembre. / Un dia de gràcia. / Vingueres a aprendre i al final vas ensenyar-me, / Prim com un fil cosires l'Atlàntic amb el meu Mar petit, / Perquè era novembre... / Aquella nit tu eres el gran sacerdot / fent i desfent paraules amb els teus acords / tu eres llum, eres por, eres pau i foscor / ara dolç o amargant, ara fràgil diamant. / Després vaig venir vora teu, / vàrem percebre en un moment / que compartíem un tresor. / És tan senzill ajuntar les veus / quan un mateix batec commou / ritmes i fibres de cançons... / Perquè era novembre... / Perquè la guitarra... / Perquè cal entendre quan s'està enmig d'un miracle / Perquè el temps no ha allunyat les nostres veus podem cantar junts / Perquè era novembre... / només els ulls et brillen més que les dents / i cantes molt endins perquè així voles més lluny / tens el foc, dius el vers, ets un tendre pervers / vent i pluja, amargant, pell ardent de l'amant. / Jo et deixaré, faig un camí, / però em fa feliç veure't aquí... / omplint l'espai amb les cançons... / Giraré el cap quan sigui lluny / pregant als déus que cap escul /deturi el rumb que du el teu cor... / Perquè era novembre!». (“Novembre”. Lluís Llach).

MIKEL LABOA 6 - REVOLUCIONARIO DE LA MÚSICA Y DE LA CANCIÓN POPULAR VASCAS

$
0
0
Como la obra de Mikel Laboa es poco conocida fuera del país vasco 
he tomado la decisión de ir poniendo en el blog pequeños 
"cuelgues" progresivos en los que podremos ir escuchando varios vídeos.
Pienso que para conocer a este gran creador, que falleció en el año 2008, 
es imprescindible escuchar relajadamente y sin prisas 
su música y sus canciones.

Mikel Laboa.

Inicio este sexto "cuelgue" monográfico, dedicado a la obra de MIKEL LABOA, retomando su doble álbum "Lekeitioak" (1988) . En aquel disco como ya informaba en el "cuelgue" anterior reunió todos los "lekeitios" que había compuesto hasta aquel momento; entre ellos, sin duda, el más significativo y el que mejor pone de manifiesto su creatividad y su actitud revolucionaria frente a la música popular vasca, es el llamado "Cherokee" (Lekeitio 8)

Tomando como punto de partida la historia de los indios norteamericanos cherokees Mikel Laboa, en este octavo "lekeitio" quiso expresar su preocupación por la identidad del pueblo vasco. Concretamente en una entrevista concedida a Nafarroa Gaur, Mikel comentó: «Me acordé de un artículo que Bernardo Atxaga publicó en El País hace unos años. El artículo se titulaba "Un vasco cherokee cuenta su vida" y entre otras cosas decía lo siguiente: "Entonces empezó a sucedernos lo que en otras tierras, en otras condiciones, les había sucedido a muchos. Los que antes éramos invisibles empezábamos a convertirnos en inexistentes. O dicho de otra forma: habíamos empezado a ser diferentes u otra cosa distinta de lo que fuimos...". A partir de ahí se me ocurrió el título, preocupado por nuestra situación actual y la de nuestra lengua. En este "lekeitio" quiero expresar esa preocupación».

En la canción "Cherokee", como podemos escuchar en el vídeo que colgaré a continuación, Mikel mezcló los sonidos y canciones de la "Stomp dance" de los indios cherokees con las voces grabadas en un bar del puerto de Lekeitio (Vizcaya) y grabaciones conseguidas en Larraine (zuberoa) con la ayuda del cantante y txistulari Jean Michel Bedaxagar.




Al año siguiente de la grabación del doble disco "Lekeitioak", en junio de 1990, la palabra "Cherokee" se transformó en "Txerokee"; nombre que le fue dado a un disco homenaje a Mikel Laboa que le rindieron un grupo de jóvenes –de la nueva generación del rock vasco–, concretamente intervinieron los siguientes músicos y grupos: Su ta gar, Negu gorriak, Bukaera, Pottoka, Kiowak, Ángel G. Katarain, Karkaxa, Delirium Tremens, Bap, M-ak y Tapia eta Leturia.  Cada uno elegió una canción de Mikel y grabó su particular versión de la misma.

"Txerokee" (1990). Disco homenaje a Mikel Laboa.
Cubierta de José Luis Zumeta.

Como evocación y recuerdo de aquel disco he seleccionado la versión que realizó y grabó Ángel Katarain de la canción "Txoria txori", canción a la que ya he hecho referencia en cuelgues anteriores.

  

«Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,
no habria escapado.
Pero así,
habría dejado de ser pájaro.
Y yo...
yo lo que amaba era un pájaro».
("Txoria txori". Mikel Laboa).

«Hegoak ebaki banizkio
nerea izango zen,
ez zuen aldegingo.
Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango
eta nik...
txoria nuen maite».
("Txoria txori". Mikel Laboa).

En el próximo "cuelgue" comentaremos la discografía de Mikel a partir de aquel homenaje hasta que nos dejó el 1 de diciembre de 2008.

BEBO VALDÉS Y GERARDO GANDINI. ESTA NOCHE GRAN CONCIERTO ALLÁ DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTREN

$
0
0
Hoy, 22 de marzo de 2013, hemos perdido a dos grandes pianistas, referentes de la música popular en Cuba y Argentina: BEBO VALDÉS y GERARDO GANDINI... Esta noche se anuncia gran concierto, a cuatro manos, allí donde quiera que se encuentren...
¡Aplausos maestros!... 
¡Aplausos y ternuras!... ¡No os olvidaremos!

Bebo Valdés.


Gerardo Gandini.

ROZALEN: UN RESPIRO SALUDABLE DE BELLEZA, DE SENSIBILIDAD Y DE ESPERANZA..., ¡Y QUE SALTEN CHISPAS!

$
0
0

Como ya anuncié el pasado 11 de enero, ROZALÉN acaba de fichar –o mejor, acaba de empezar a trabajar artísticamente– dentro de la compañía RLM Management & Contratación, presidida por Rosa Lagarrigue; sin duda una de las más importante empresas dedicada al desarrollo y a la promoción de artistas en el sector de la música. 

Días después Rozalén firmó un contrato discográfico con la compañía Sony Music España que acaba de relanzar su primer disco titulado "Con derecho a...". 

Portada de la reedición del disco de Rozalén
 "Con derecho a..."

Y, hoy por hoy, es una compositora e intérprete que está considerada como la más importante y joven promesa dentro del panorama de nuestra música popular.

Con motivo de todos estos acontecimientos, y en particular, de la reedición de su disco "Con derecho a...", la compañía Sony Music me ha pedido que escribiera un texto informativo y promocional hablando de Rozalén y de sus canciones. Por supuesto lo he hecho encantado, entre otras razones, porque a lo largo de estos dos últimos años ha sido mucho y muy positivo lo que he escrito sobre ella.

El nuevo texto, que concluía ayer mismo de atardecida es el siguiente:

«Desde el primer día que la escuché cantar en directo –y de esto pronto hará dos años– lo tuve totalmente claro: Rozalén es la "cantora" o "canta-autora" sin prejuicios– porque es la autora de casi la totalidad de sus canciones– que se estaba echando en falta dentro de nuestro joven panorama musical. Es sencillamente una "artistaza completa"–como decimos allá por el Sur– difícilmente etiquetable.

Hay muchos motivos que justifican mi anterior convencimiento y que son fácilmente comprobables escuchado y viendo cantar a Rozalén.

Rozalén.

Rozalén, para empezar, posee un dominio, yo diría que natural y absoluto, del "canto popular". Por las  características peculiares y "jondas" de su voz y de su música, rompe con todos los estereotipos o moldes que podamos imaginarnos; ella es capaz de adentrarse, con extraordinaria naturalidad y frescura, en cualquier género o estilo: el blues, la copla, el son, el flamenco, el pop, el rap, la música árabe, la canción de autor, o lo que se proponga. Y es que Rozalén es, en realidad, una revelación del "canto sin fronteras"; es otra forma de ser cantando. 

Por otra parte, esta mujer, cuando se sube a un escenario transforma todo su cuerpo en "pura y dura" música y canción –¡ay de esos ojos y de esas manos cantoras!–, y provoca un irresistible "encantamiento"; como si en realidad fuera una de esas "hadas" de las que ella reivindica la existencia en una de sus más bellas canciones.

Si a todo lo anterior se añade, por ejemplo, su dominio escénico; su dicción directa, clara y seductora –¡qué bien y bonito nos canta!–; su capacidad para transmitir emociones y sentimientos –ternuras, recuerdos, soledades, pasiones, sueños posibles… y hasta alguna lágrima–; y, sobre todo, su sensibilidad tan nítidamente humana –¡cuánta humanidad contagia!–, Rozalén, hoy por hoy, se convierte, sin duda, en una "cantante" necesaria.

Entrando ya, más concretamente, en su primer disco "Con derecho a…" diré que nos encontramos ante un trabajo repleto de sorpresas y de virtudes.

Empezaré por los arreglos y la producción del disco: creo que Ismael Guijarro ha conseguido ofrecernos una obra de altísima calidad musical que en todo momento refuerza, mima y le da color a la voz y a las canciones de Rozalén…; se podría haber hecho de otra forma, pero, desde luego, no mejor. Calidad musical potenciada con la participación de un extraordinario equipo de músicos entre los que figuran: Álvaro Gandul, Martín Leiion, Jimi González, Samuel Vidal, Alonso Aragón, Juancho Guervara, Amir John Haddad, Luis Dulzaides, Alexis Balanowdki, Jesús Lavilla, Marino Sanz, Road Ramos, Rodrigo Aragón, Carlos Nares y El Kanka y El Manin haciendo coros.

Rozalén.

Respecto a las canciones del nuevo y primer disco de Rozalén hay que afirmar que nos encontramos frente a una obra variada y completa que rebosa belleza, sensibilidad y encanto a borbotones. Rozalén compone y escribe muy bien: posee un léxico amplio que es, a la vez, ágil, vital, realista y simbólico…; navega en sus textos entre el amor y el desamor…, y entre los deseos, las pasiones y los sueños…; es crítica, y cuando es preciso, rebelde.

Concretamente, en este disco, sorprenden canciones  como "Levántate"–en la que reivindica nuestras raíces arábigo-sureñas–; "Comiéndote a besos"«que eres tú quien me revuelve, que eres tú quien me enamora, tú quien me convierte en la mejor persona»– ; "Alivio"¡que bien "cantá"!–; y, sobre todo, "Las hadas existen", "Saltan chispas"–fotografía sentimental y reivindicativa de la alegría, de la risa, del cariño, de la ilusión y, en general, de las buenas vibraciones, ¡que falta nos hacen!– y, por supuesto, sin descartar ninguna, "80 veces", canción de amor muy bien elaborada desde el punto de vista literario y bellísima musicalmente; una de esas canciones-latidos que estoy convencido de que pasará a ser parte del memorial sentimental de quienes reivindicamos la capacidad y el valor de enamorarse "hasta el tuétano", y con todas sus consecuencias.

Por todo lo dicho, apostar hoy por Rozalén es una forma de reivindicar y de defender la música y la canción de calidad en un tiempo y en un país –como los nuestros– que tanto necesitan de un respiro de belleza, de sensibilidad y de esperanza… ¡Rozalén, bienvenida!…; y ¡que salten chispas!».

Fotografía de Juan Miguel Morales tomada el 22 de febrero de 2012.
Juan Miguel es otro de los profesionales relacionados con el universo
de la canción que  apostó por Rozalén desde el primer día que la escuchó cantar.

Para concluir este "cuelgue" quisiera decir algo que me pide el cuerpo –la cabeza, el corazón y las manos– y que, por supuesto, no voy a reprimir. Uno está cada vez menos dispuesto a reprimirse, y cada vez más propenso a decir lo que piensa. Pues ahí va:

El martes 27 de diciembre de 2011 –es decir, hace quince meses– a la salida de uno de los conciertos de Rozalén en la Sala Libertad 8 escribía esto, y en este mismo blog:

«El concierto finalizó a las doce de la noche, y de regreso a mi casa no dejaba de preguntarme: ¿Dónde están los productores musicales, los responsables de las casas discográficas, o los encargados de las programaciones musicales de radio y televisión? ¿es que están sordos? ¿es que han perdido definitivamente la sensibilidad? ¿o, tal vez, es que ya les importa definitivamente un "carajo" la belleza y la calidad?... No lo entiendo, no puedo entender como compositoras e intérpretes como María Rozalén que llevan ya varios años en esto de la música, con un recorrido de mucho trabajo y esfuerzo, con una gran ilusión, y, sobre todo, con una indiscutible calidad poética y musical, no hayan podido grabar todavía ese primer disco de sus sueños; disco que, evidentemente, bien promocionado, puede ser el pórtico de un éxito profesional y de un regalo a bocanadas de sensibilidad para eso que se llama la "ciudadanía"... ¡No lo entiendo!... ¡Ganas tengo de tener "pasta" "pa" invertirla en la producción de trabajos de creación como el de María!; inversión que, además de ser gratificante, lo es también de poco riesgo porque su canto es serio, bello y convincente... ».

(Puede leerse el "cuelgue" completo en este enlace:

Me apetece realizar esta evocación por dos motivos, el primero, porque evidentemente me confirma que mi sensibilidad y mis criterios respecto a la canción de autor siguen vivos y certeros –y eso me gusta reconocérmelo–; y, en segundo lugar; para justificarme, a mi mismo, las risas que me entran cuando percibo ahora a tanta gente en torno a Rozalén que hace año y medio no pensaban, ni actuaban, como lo hacen ahora que ya es una "estrella" –un "artistaza", como siempre dije desde el principio–; ¡sí! justificarme las risas que me entran porque en realidad no son malignas, solamente reflejan mi reacción personal ante una descarada e hipócrita realidad.

UN RECUERDO ENTRAÑABLE Y SIETE MINUTOS DE MÚSICA PARA UNA TARDE DE PRIMAVERA.

$
0
0
El recuerdo para GERARDO GANDINI, pianista argentino que falleció ayer y que en 1989 formó parte del sexteto creado por ASTOR PIAZZOLLA...

Gerardo Gandini.

... y los siete minutos de música: La «MILONGA DEL ÁNGEL» interpretada en la BBC de Londres, por el sexteto integrado por: ASTOR PIAZZOLA (banoneón), DANIEL BENELLI (bandoneón), JOSÉ BRAGATO (violonchelo), GERARDO GANDINI (piano) HORACIO MALVICINO (guirarra eléctrica) y HÉCTOR CONSOLE (contrabajo).



¡FELIZ PRIMAVERA!

ADRIANA MORAGUES Y SUS "ILUSTROPOEMAS". «13 RAZONES PARA CREER EN LA POESÍA».

$
0
0
Anoche tuve la oportunidad de ver y de disfrutar de los 13 "Ilustropoemas" que ha creado la "cantautora" sevillana ADRIANA MORAGUES y no lo dudé ni un segundo: sentí la necesidad de compartirlos aquí DONDE CATAMOS COMO QUIEN RESPIRA.

Adriana dice que esos "Ilustropoemas" son para ella "13 razones para creer en la poesía", yo diría algo más: Son "13 razones para creer en su sensibilidad, en su imaginación y en su capacidad creativa "... Una vez más se produce esa especie de alianza mágica entre la palabra, la música y el arte, y una vez más tenemos que celebrarlo.

Seguidamente vamos a poder observar, leer y disfrutar de esos 13 "Ilustropoemas"; creo que son elocuentes por si mismos y que no es preciso hacer sobre ellos ningún tipo de comentario...; o, tal vez sí: felicitar a Adriana; agradecerle su hermosa y original iniciativa; y pedirle que la siga desarrollando porque con ella está apuntalando –y dando continuidad y futuro– a una clara y comprometida "visión global del arte" como proclamación de la libertad y de la belleza y como alternativa a la "globalización de la desesperanza" en la que vivimos inmersos.


Texto de Carlos Miguel Cortés (Turista en tu pelo).

Texto de Marwan.

Texto de Manu Miguez.

Texto de Elvira Sastre.

Texto de Carmen Boza.

Texto de Mónica Gae.

Texto de Ángela Biedma.

Texto de Andrés Suárez.

Texto de Álvaro Ruiz.

Texto de Alsondelpez.

Texto de Alejandro Rivera.

Texto de Alberto Leal.

Texto de Micropoetisa Ajo.

SARA VENEROS EN LA HABANA

$
0
0
Sara Veneros.

Como ya he comentado en alguna ocasión, conocí y escuché cantar a SARA VENEROS por primera vez con motivo del primer Certamen de Cantautores de la Estación de Sevilla, celebrado en el mes de junio del año pasado. 

Recuerdo perfectamente que la primera canción que le escuché fue la titulada "Tienes" y que aquella audición me causó un gran impacto tanto por el contenido y la estructura de su letra –totalmente abierta–, como por lo bien que Sara la interpretaba, y por la voz singular, hermosa y perfectamente afinada con la que la cantó. (Seguidamente cuelgo un vídeo de Sara cantado "Tienes" en directo, precisamente en La Estación de Sevilla).



«Tienes los ojos tan tristes
como si de siempre estuvieras llorando,
tienes las manos tan grandes
que casi pudieras estar en el aire,
tienes un cuerpo pequeño
que poquito a poco se va consumiendo.
¡como dejaste que el mundo pudiera contigo!

Tienes el alma perdida.
Tienes la mirada fría-
Tienes la piel escondida
pero tu calor te mantiene con vida».
("Tienes")

En el mes de septiembre, Sara participó como finalista en el II Certamen de Cantautoros "Rosas en el Mar", que organiza anualmente la Asociación Cultural Yemayá, de Madrid –asociación creada con la finalidad de difundir de la cultura cubana–; y obtuvo el primer premio con su canción "Hoy"; premio consistente en la financiación de un viaje a Cuba para poder presentar allí sus canciones e intercambiar experiencias musicales con los jóvenes trovadores cubanos.

Dos meses más tarde, el 5 de noviembre de 2012,  Sana Veneros presentó sun primer disco en la Sala Galileo Galilei de Madrid; disco del que he seleccionado un vídeo en el que podemos escuchar la canción "Hoy" por la que fue galardonada por la Asociación Yemayá.




Sobre el concierto de presentación de aquel disco en la Sala Galileo, redacté una crónica, en este mismo blog, que puede visualizarse y ser leída pulsando el siguiente enlace:


Pues bien, ayer sábado Sara Veneros viajó con dirección a Cuba, y hoy ya está en La Habana, es decir, acaba de empezar a disfrutar del premio que merecidamente ganó en el mes de septiembre pasado. Está previsto que se presente en el Centro Cultural el Mejunje, de Santa Clara; y que intervenga en distintos espacios culturales de La Habana como la peña que organiza el Caimán Barbudo; el Jardín de la Gorda, la Utopía y el programa de televisión "Entre manos", que dirige, en el Canal Habana, Juan Carlos Travieso.

Con este "cuelgue" quiero felicitar a Sara por su premio, por sus canciones y sobre todo porque estoy convencido de que, dada su profesionalidad y su buen hacer, tiene un futuro musical claro y de muy alta calidad. 

ENRIQUE AMIGÓ Y "ESFUMATO"... DE COMO LA MUSICA Y LA CANCIÓN TRASPASAN LAS FRONTERAS DE LA COTIDIANIDAD

$
0
0
Mañana martes voy de concierto. Esto, dicho así, en mi caso, no es una noticia –¡voy a tantos conciertos!–; sin embargo el de mañana es muy especial y ahí es donde surge para mí la noticia. Voy a ir a la sala Libertad 8 a escuchar –tocar y cantar– a un "genio" de nuestra música popular; éste que aparece en la foto:

Enrique Amigó.

Se llama ENRIQUE AMIGÓ, nació en Santa Cruz de Tenerife –isla a la que me unen tantas cosas–. En 1995 fundó el grupo "La Casa del Conde"–que a mí me sorprendió justo cuando estaba terminando mi libro "...Y la palabra se hizo música"– . Más recientemente, en el año 2004, surgió en su desbordante imaginación un proyecto al que llamó "Esfumato" que, como luego contaré, no tiene ni límites, ni fronteras, en el amplio y variado ámbito de la expresión artística.

Cubierta de uno de los discos del grupo
"La Casa del Conde"

Para mi lo que tiene de noticia y de especial el concierto que Enrique nos va a ofrecer mañana es que nos va a cantar "solito", o sea sin su banda y sin sus deslumbrantes montajes escénicos; situación que personalmente considero una suerte y un placer porque, entre otras cosas, nos va a permitir tenerlo frente a frente con lo más primario y esencial –que proviene de "esencia"– de su desbordante universo musical. O sea que voy –y vamos– a poder percibir, sentir y disfrutar a Enrique, más o menos, así:



«Todo es tan sencillo y tan sutil
como letras en un árbol 
como el farol por donde paso
como un secreto de botella al mar.
Y espero que nunca pares de nadar
a vela con mi corazón de tela
un poco más allá.
Todo es tan sencillo y tan sutil
como una ventana abierta a la hora de dormir
como una siesta a la hora de marchar
y espero que nunca pares de girar
la rueda de esta casa de madera
un poco más allá.
He venido de oriente a buscar
un tesoro escondido
que me pintes un niño en el mar
y andar contigo».
("Tan sutil")

Al margen del concierto de mañana, del que ya os contaré, hoy me gustaría hacer una primera aproximación hacia el grupo "Esfumato", y comentar la edición de su segundo disco, recientemente aparecido: "La vida es de limón".

"Esfumato" es un grupo singular integrado por Enrique Amigó (voz y guitarra), Julio Gonzalo (extraordinario saxofonista) y Carlos Manzanares (mago especializado en crear mundos fantásticos con juguetes y sombras). 

Digo que "Esfumato" es un grupo singular porque rompe totalmente con la cotidianidad de lo que suelen ofrecernos en la actualidad la mayoría de nuestros, llamémosles, "músicos o cantantes populares"; ruptura de la cotidianidad respecto a lo que acontece cuando Enrique, Julio y Carlos se suben a un escenario; y ruptura de la cotidianidad, también, respecto a su música y sus canciones que poco, o nada, tienen que ver con el concepto más clásico o tradicional de "canción de autor" –aunque para mí sí que son "cantautores"–; y, por supuesto, nada que ver, con esa temática hoy tan preponderante de las "cancioncillas·amoroso·morboso·tontorronas" escritas "a la carta" para una clientela "salidilla" fiel y segura.

Actuación de "Esfumato" en el Teatro Lara de Madrid
el 29 de abril de 2010. (Fotografía de Mar Goizueta).

Lo que "Esfumato" nos ofrece es todo lo contrario, es un magnífico espectáculo por el que desfilan diversos paisajes electrónicos y vuelos poÉticos –siempre mágicos y sorprendentes– en los que se entrelazan voces, guitarras, saxofones, sonidos múltiples, juguetes musicales, sombras, cuerpos, miradas, gestos, luces, colores... ¡qué se yo!... ¡mucho más que música y canciones!.

Os propongo que antes de seguir adelante veáis y disfrutéis de éste vídeo de "Esfumato" sobre la canción en torno a la que gira su nuevo disco: "La vida es de limón":



«Hemos vuelto a la ciudad y todo es tan de noche 
todo es tan de verdad como cuando tú y yo juramos no volver
Pasamos justo por aquí.
Un dibujo de mujer a puntos de colores un crucigrama de neon
un latido de linternas
mil luciernagas.
Músicos que buscan músicos un buscador de lugares
besos de quince años en los portales escondidos que te nombran
un huracán de sombras.
La vida es un rumos y hay que decirlo por ahí
la vida es de limón un ramo en erupción
un abrazo que se pueda respirar.
Sembramos rosas en el sitio equivocado en la boca de un letrado
a la sombra de la puerta de un juzgado
y todo estaba aquí.
De limonero en limonar fueron contándose las liebres
 que la vida es contagiarse el alma, que la vida es de limón 
y hay que decirlo por ahí.
Como besos como brotes cómo un jardín.
Como niños a la puerta de un colegio de Madrid».
("La vida es de limón")

La cubierta del nuevo disco de "Esfumato" también es singular y anti-cotidiana; cada cubierta, de cada disco, es diferente porque todas ellas han sido estampadas a mano con zumo de limón... La mía en concreto es la siguiente:

Cubierta del nuevo disco de "Esfumato".

Decir, por último, que en este nuevo disco, grabado y producido por Enirque Amigó, podremos escuchar 10 canciones, entre ellas "Tan sutil" y "La vida es de limón", que escuchábamos en los vídeos anteriores, y una versión absolutamente maravillosa y recomendable de "In a manner of speaking", canción de Winston Tong, interpretada con "Tuxedomoon", legendaria banda de San Francisco... Os lo aseguro esta versión es "pa'escucharla·escucharla·y·escucharla" sin parar.

Y nada más, mañana por la noche de concierto en la Sala Libertad 8 con ENRIQUE AMIGÓ... Si podéis y os apetece venir, allí nos vemos... Si no podéis, el miércoles os cuento.
Viewing all 1072 articles
Browse latest View live